Principal
Dime que me cuentas y te diré que aprendo...

Dime que te cuento y te diré que aprendes

Padre Marcelo Rivas Sánchez

SOÑAR ES MUY FACIL. VIVIR ES MUY DIFICIL, PERO… CON DIOS TODO

Los miles de cañonazos, las luces de colores y el grito por un Año Nuevo retumbaron en todos los rincones de la patria y de forma muy especial en Cumaná. Había motivos grandes para agradecer a Dios. Un Año, aunque difícil, se terminaba y otro, más difícil se continuará. Además, en toda la ciudad hubo poca gente en las calles, cómo si la inseguridad nos encerró o la reconciliación ha llegado para mirar desde la familia la construcción de un país nuevo y más generoso. Pienso seriamente que:

  1. La inseguridad es la llave que ha cerrado las puertas de muchas personas que buscaban la calle como lugar de alegría y también,  como escape para no enfrentar o no mirar a la familia en problema o circunstancia adversas. Esa Inseguridad creada y alimentada por un gobierno que le ha gustado que estemos enfrentados e inseguros. Un gobierno que en medio de la turbulencia se hace ganancia para arrebatar. Pero también, una inseguridad que nos ha enseñado, malamente, que la vida tiene un precio y que al perder un familiar de esa manera nos duele mucho más y deja hondas raíces de frustración e impotencia. Desde aquí, mi oración y solidaridad con quienes hemos perdido un familia dentro de esa violencia casi institucional.
  2. La reconciliación. Ya lo habíamos pedido por espacio de estos nueve, casi diez años. “Señor trae la paz a Venezuela” Señor… Pero lo que tarda no desespera, pues mantenemos nuestra fe y esperanza en el Señor de la justicia y la paz. Una reconciliación que se mostró el 2 de diciembre y se continúa hoy, desde y con la bendición de Dios en el calor de una familia que ha regresado a su encuentro y motivación.

Llegadas las 12 de la noche hubo un gran sentimiento de gratitud y una fuerza divina que envolvió a todos. Dios había actuado y nosotros obedecimos con conciencia y mucho entusiasmo. Todos con la fuerza de la llegada del Niño Dios buenos aires de la Navidad eran los resultados magníficos de ese accionar de Dios en medio de su pueblo. Muchos, de seguro, acariciamos los mejores deseos por la libertad, justicia y paz.

Un Año y una renuncia. No sé si será fuerte o débil. Lo que se, y coloco delante de Dios, es que no me haga cruzarme de brazos frente a un Año que necesita de mí y de ti. Un Año que quiere que camine con la verdad y haga posible, con mis actos, que se llene de justicia y de mucha paz.

Una renuncia para…

No volver a distanciarme de quien piensa diferente a mí.

No dejar que otros hagan lo que es mi deber y mi responsabilidad.

No permitir que mi hermano, vecino, compañero de trabajo o de escuela sufra por la injusticia y la grosería de quien dice tiene la autoridad.

No, pero no olvidarme de Dios en los tiempos alegres y únicamente buscarlo cuando hay dolor y desgracia.

Si cada uno, delante de Dios y de la familia, asume un compromiso más comunal, más participativo, más humano, de seguro, todo cambiará y esas dificultades serán disipadas con la fuerza de un compromiso serio y responsable.

Se nos avecina tempestad pero, todos con paraguas y buena cara. saldremos y llegaremos a puerto seguro. Nadie, pero nadie, puede dejar, en el tintero seco y olvidado, la oración confiada que se ha confiado a Dios y en este caso, Dios ha sabido responder. Desde el momento que todos, en confianza a Dios, sabemos unirnos para salir adelante las dificultades no desaparecen, sino que se hacen obstáculos derribados y zancadillas superadas en un proceso vigoroso de venezolanos que están despertando y dejan a un lado el chinchorro dormilón que nos tenía atados a una comodidad muy peligrosa y servil.

Quiera siempre Dios que se haga realidad “Año Nuevo, Vida Nueva” para proseguir avanzando y sin dejar nada para mañana, nos abracemos por el bien de nuestra tierra que lo ha dado todo y hoy no lo pide todo.

diosbendice1@cantv.net

Dime que te cuento y te diré que aprendes

Padre Marcelo Rivas Sánchez

FAMILIA HUMANA, COMUNIDAD DE PAZ

Su Santidad Benedicto XVI ha enviado al mundo entero su Saludo – Mensaje para la jornada Mundial de la paz para el Año 2008 donde la Familia humana es una verdadera comunidad de paz.

El Papa, al igual que los anteriores Pontífices, ha colocado a la familia como la cuna de la vida del amor. De allí que tenga un gran valor el matrimonio entre un hombre y una mujer. Para llegar a expresar, con mucha insistencia, que la familia es "una institución divina, fundamento de la vida de las personas y prototipo de toda organización social"

Esa familia y no otra debe seguir siendo la gran educadora de la paz. Desde el seno familiar aprendemos a conocer y a amar las herramientas para consolidar la paz dentro de cada uno de sus integrantes. Es mamá y papá quienes, tomados de la mano y con firmeza, van enseñando ese gran valor que tiene su asidero en lo más profundo del corazón. Esa educación se hace camino y no se aparta del esfuerzo diario de la familia.

¿Paz para qué? Para seguir protegiendo esa familia que, hoy en día, se ve golpeada y descalificada como núcleo natural y fundamental de la sociedad. De ahí parte la tremenda responsabilidad que tiene la Sociedad y el Estado de protegerla. Responsabilidad que está centrada en el hombre de hoy para que nos e deje engañar por quienes oscurecen la verdad. Bien lo afirma Su Santidad cuando nos dice, que si colocamos obstáculos a la institución familiar hacemos que la paz de todos sea frágil.

Todos, sin excepción, estamos llamados a contribuir, de forma consciente, al crecimiento y fortalecimiento de la familia donde la promoción por su respeto la hará cada día más bella. Pues no estamos aquí por casualidad o por arte de magia, sino que recorremos un largo y hermoso camino, regalo de Dios, que nos permite cruzarnos, abrazarnos, ayudarnos y devolvernos todo lo bueno y noble que aprendemos en el seno familiar. El Papa insiste en que todos somos hijos de Dios para que alcancemos una agrupación de verdaderos hermanos. Pues, el papa no puede ocultar una gran verdad, que la tierra es la casa de la familia humana y en este contexto subraya la necesidad de "cuidar el medio ambiente", que "ha sido confiado al hombre para que lo cuide y lo cultive con libertad responsable…” Claro, teniendo mucho cuidado de no colocar la naturaleza material o animal sea más importante que el hombre.

Uno de los elementos que la familia más insiste es adoptar la vía del diálogo para no caer en las diatribas, por las cuales atraviesa, en este momento, nuestro país. Estas peleas no son enseñadas en la familia, sino que han entrado en la familia para dividirla, enfrentarla y ponerla al desprecio. Recordando la cita bíblica de Lucas 21, 12-19 ( Todos los odiarán a ustedes por causa mía. Pero no morirán) “Los perseguirán y los apresarán, los llevarán a los tribunales y a la cárcel… Los traicionarán hasta sus padres y hermanos, sus parientes y amigos. Matarán a algunos de ustedes, y todos los odiarán por causa mía. Sin embargo, ni un cabello de su cabeza perecerá. Si se mantienen firmes, conseguirán la vida”

Para ello tiene que haber compromiso conforme a la libertad que no puede ser una fuerza que esté en contra de la paz y la mejor forma de vida. No es extraño para el Papa confirmar que la humanidad sufre hoy grandes divisiones especialmente en los países donde hay armamento nuclear.

Su santidad finaliza su mensaje recordándonos que “hace sesenta años la Organización de las Naciones Unidas hacía pública de modo solemne la Declaración universal de los derechos humanos", y este año se celebra "el XXV aniversario de la adopción por parte de la Santa Sede de la Carta de los derechos de la familia, así como el 40 aniversario de la celebración de la primera Jornada Mundial de la Paz" Invitando a todos a que tomen una conciencia más clara sobre la común pertenencia a la única familia humana y a comprometerse para que la convivencia en la tierra refleje cada vez más esta convicción, de la cual depende la instauración de una paz verdadera y duradera. Invito también a los creyentes a implorar a Dios sin cesar el gran don de la paz"

“No simplemente paz, sino una paz que desde adentro sea el mejor abrazo que se alargue a todos”

Dime que te cuento y te diré que aprendes
Padre Marcelo Rivas Sánchez
2007-12-16

MISAS DE AGUINALDOS

Es un privilegio que tiene la Iglesia venezolana el poder celebrar, dentro del marco del Adviento (preparación al nacimiento del Niño Dios) las Misas de Aguinaldos, llena de la mejor tradición de la madrugada, del frío, el chinguirito, las empanadas, el cafecito negro, el chocolate, los cohetes, las luces de colores, las imágenes del pesebre, los aguinaldos, las agrupaciones de villancicos.

Privilegio que se hace reto y decisión de comunidades divididas en sectores que van entusiastas a las preparaciones y a un sano y alegre recibimiento de los visitantes que día a día van caminando por toda la comunidad parroquial.

Reto , porque no debemos apagar ni abandonar la bella tradición tan bombardeada por la transculturización y el materialismo.

Decisión , porque para nadie es noticia que en nuestras comunidades hay delincuencia, inseguridad y muchas dificultades, de manera especial, con los vecinos por cuestiones políticas y divergencias de pensamiento y defensa a ultranza de errores y caprichos.

Este privilegio debe ser sentido y motivado por todos. Pues es una Iglesia que sale al encuentro de los nueve días, que significan, de forma simbólica, los meses de gestación de la Virgen para traer al mundo al Niño Jesús. Es una peregrinación que traerá como resultado el poder unirse, valorarse y enamorarse de Cristo Salvador de los pueblos. Nunca será un romper con el Adviento, más bien enriquecimiento a un tiempo Fuerte que nos hace pensar “seriamente” en nuestro encuentro y amor por el Emmanuel, Dios con nosotros, que viene a abrazarnos.

En cada Misa de Aguinaldos hay un tema y una secuencia que busca hacer que cada uno se encuentre en primer lugar, consigo mismo. Realidad tan necesaria para despejar dudas, fracasos y redimir el pasado que tanto daño nos causa. En segundo lugar, con los demás, expresión de ese encuentro tan familiar y vecinal que nos hace abrazarnos y perdonarnos.

La Misa de Aguinaldos es una referencia tan unida a la hallaca, a la cena de Navidad, al abrazo y al cohete del Año Nuevo. Por ello, hay que redescubrirla y hacerla sentir. Para que pase de ser tradición a vivencia necesaria y expresión de mucha venezolanidad. Rogando a dios nos acompañe para que no pase a un segundo plano y por descuido o falta de sal y luz se nos quede entre los corotos viejos de un depósito que está a punto de reventar.

Las Misas de Aguinaldos, como expresión de fe, nos van señalando un camino difícil, pero lleno de una aventura hermosa: José decide aceptar a María. Ya María había aceptado el designio de Dios. Los vecinos no se dieron cuenta, pues habían cerrado las puertas de su corazón. Los Pastores en su humildad pudieron escuchar al ángel de Dios y acudieron con alegría al portal de Belén, No les importó un pesebre por cuna y una gente tan humilde como testigos. Era un momento de fe y esperanza. Dios se hacía presente y punto. Más tarde los Reyes magos confirmaban el nacimiento y daban testimonio que ellos eran pobres reyes ante el Rey de la Gloria. En cada queso y requesón se veía la expresión del amor que más adelante será comida eterna y pan de vida para todos “Eucaristía”

Entonces, hacer los 9 días de aguinaldos es más que cumplimiento, es y será un camino que nos lleva descubrir a Cristo Jesús, como único sendero donde la luz verdadera y clara nos iluminará como sol de medio día.

Salgamos, salgamos al encuentro del Señor y dejémonos abrazar por el Dulce Amante, que es Niño Lindo donde todos nos rendimos y hacemos silencio de amor como ofrenda agradable a la misericordia divina.

Felicidades y que ese Dios que se hace Niño, en el portal de Belén les bendiga siempre.

diosbendice1@cantv.net

Dime que te cuento y te diré que aprendes

Padre Marcelo Rivas Sánchez

Se necesitan Lideres para la Alcaldía y la Gobernación

 

"La justicia se defiende con la razón y no con las armas. No se pierde nada con la paz y puede perderse todo con la guerra" (Ángelo Giuseppe Roncalli, Juan XXIII)

Para muchos el tiempo es oro, pero para los cristianos el tiempo es eternidad. Es decir, que para los cristianos estamos en las manos de Dios. Si Dios voltea las manos nos caemos. Esto no es fatalismo, mucho menos que Dios tenga que hacer todo en beneficio de nosotros y nosotros no tengamos que hacer nada.

Ante los sucesos del pasado 2 de diciembre ha comenzado una nueva visión de gobernabilidad en este país. Por eso ante lo eminente de las elecciones para Alcaldes y Gobernadores que se deben celebrar para año 2008, se hace necesario que avancemos con claridad de mente y espíritu generoso. Claridad para saber que existe un distanciamiento y lejanía entre la Alcaldía y la gobernación, entre los concejales y los legisladores, entre los diputados y el resto del pueblo del estado Sucre.

Aquí no es presentar candidatos, candidatas, sino invitar a las organizaciones que antes de un nombre de hombre o mujer, presentar un Proyecto que se pueda ejecutar y sea de promoción, participación y alegría para todos.

Aquella frase del bien recordado y amado Monseñor Mariano Parra León “Cumaná sigue con la sombra de berruecos” hoy más que nunca se nota y se palpa tal situación negra y triste que marca y señala todo nuestro estado.

Para esto, se necesita, estar unidos. Que no significa ser borrego y aceptar lo que digan cuatro o cinco. No. Significa mantener, en medio de las diferencias el respeto y en medio del diálogo poder salir adelante. Todos, con decisión, con sus propias banderas, salir a mirarse más que las caras el corazón. Es una unidad muy necesaria que no podrá ser recogida por ganancias de pescadores. Unidad por todo lo que favorezca al estado Sucre. Da vergüenza la disputa y el enfrentamiento entre los principales gobernantes de este estado. Estar unidos para una campaña que estará muy fiera y con tonos para desacreditar.

Colocar. Cuando digo colocar no es a dedo, sino desde un consenso de instituciones, partidos y opiniones vecinales para que Alcaldes y Gobernador sea un verdadero beneplácito de las mayorías sin vender o transarse con poderosos o partidos que con hilos dirijan. Colocar implica buscar la calidad humana, la preparación intelectual, el testimonio efectivo en la vida ciudadana, familiar y de servicio.

Se buscan líderes que en conjunto presenten proyectos viables y no el juego del indio para acá, el indio para allá, la autopista si, la autopista no. Los buhoneros ahí, los buhoneros allá. No más paños de agua tibia. No más de inventos y ofrecimientos imposibles. Es un líder que sepa decirle que va hacer y cuál será la manera en que lo evaluaremos. Recordemos a aquel candidato que ya había ejercido el gobierno y volvió en la campaña al mismo pueblo a pedirle los votos y comenzó diciendo. Ese puente viejo lo vamos a cambiar. Y el secretario le dijo. Epa, usted hace tres años lo ofreció y no cumplió. El candidato le dijo en el oído: Tranquilo la gente olvida muy rápido. Da tristeza la situación en que está la Iglesia matriz y señal cristiana de Cumaná “Santa Inés” Da vergüenza la visión de cloaca que tiene el Manzanares. Es vergonzoso los 24 años que tengo de ver la perimetral así y nada, pero nada que la convierta en símbolo y orgullo de los cumaneses Es una terrible situación las invasiones junto al silencio de las actuales autoridades ¿Qué decir de los pueblos y carreteras del interior del estado Sucre? Necesitamos un líder que le ponga fecha a ese calendario progresista y verdadero.

Es el momento para invertir más tiempo en hablar con la gente y menos de ofrecimientos tontos y absurdos que son más de lo mismo. Es la gran oportunidad que tenemos todos para dejar a un lado tanto enfrentamiento y dejar que las aguas vuelvan a su lugar para recoger tanto odio, egoísmo y enfrentamientos podamos afirmar otro No a la grosería y un Sí a la verdad, a la unidad, al progreso y a la deseada paz.

Yo siempre he sostenido que la oposición siempre ha sido positiva pero cuando no está unidad y se convierte en un fracaso cuando andan buscando sus propios intereses. Hoy día existe un clamor por un verdadero liderazgo . El pueblo busca líderes que:

Que sean ejemplos: dando a conocer lo que dicen y hacen.

Que sean inspiradores de confianza.

Que tengan valores éticos. Sin temor a decir y vivir en la verdad como marca y señal de la honestidad y la justicia.

Que den a conocer metas a corto plazo, donde lo importante no sea inaugurar con bombos y platillos, sino mantener y supervisar para que siga dando resueltazos.

Un Líder que llame a todos a tomar conciencia acerca del ser “con orgullo sucrense” sin estar esperando una ayudita mensual o la franela de tal color para hacer algo por el bien de todos.

Que no sean los millones armas o elementos para humillar o maltratar a los más pobres que necesitan hacer mercado, sino que abran fuentes de trabajo para que cada quien labore y se gane el pan de cada día con esfuerzo y alegría de servicio.

Todos… hace mucho tiempo esperamos, no un salvador, sino un hombre hijo de esta tierra, mayor de edad, responsable, luchador, eficiente, con carácter y con un gran valor para decidir por la mayoría y no por la línea de un secuestrador partido o figura dominante. Lo rogamos a Dios y lo pedimos en nombre del Virgen del Valle con todo el amor por Sucre y para los sucrenses.

diosbendice1@cantv.net

Dime que te cuento y te diré que aprendes

Padre Marcelo Rivas Sánchez

FRENTE A LAS DIFICULTADES LA ESPERANZA

Mientras iban pasando las horas antes de saber los resultados del referéndum, me hizo mucho bien, leer lentamente la Nueva Encíclica del Papa Benedicto XVI “Spe Salvi” sobre la esperanza cristiana. “En la esperanza fuimos salvados” Fueron horas muy lentas y vividas junto a la oración a Dios para que con su gracia y la bendición de la Virgen lográramos saber esperar.

Es la esperanza lo último que se pierde aunque sea golpeada por voces y acciones tristes y vengativas. Su Sanidad va enumerando elementos indispensables para mantenerse en ella y no desfallecer.

La fe es esperanza. Que no finaliza, que no defrauda, todo lo contrario, anima y mantiene viva la llama en cada uno de nosotros. Es una esperanza que nos habla de vida eterna. En un más allá real y que nos está esperando. De allí resulta la necesidad de la oración como lugar de esperanza. Hablar con Dios siempre para tener fuerzas y continuar. Sabiendo que se tendrá que sufrir en esta vida y en el ejercicio de la libertad entregar cuentas a Dios, con una gran aliada la Santísima Virgen María “Estrella de la esperanza”

Dios ha llevado de la mano a toda la humanidad por los caminos de su amor en la salvación. Camino seguro, confiado y pleno en la misericordia amorosa de la divina voluntad de un Dios que sale a nuestro encuentro. De ahí, que aunque parezca que lo malo se imponga, es el bien que nos anima como luz de esperanza para llegar a la meta deseada.

Hoy, más que nunca, debemos salir al encuentro de la esperanza. Una esperanza que tiende puentes para el abrazo y el perdón. Eso no son simples palabras, sino motivaciones reales y posibles en cada uno de nosotros. Saber que podemos conocer, desde la esperanza, a Dios. No saltamos al vacío, ni mucho menos andamos a ciegas. Es un Dios “linterna” que ilumina y aclara todo para que podamos ver mucho mejor. Entonces, esto es cristiandad. Jesús, nacido de la Virgen María y aceptado y amado por José, viene de verdad para salvarnos y hacer honor a su nombre.

Cuando San Agustín revela, desde lo más profundo, “que tarde te conocí” nos dice que vivió sin esperanza, sin ilusiones y desde que conoció a Dios esa vida se Transformó. Muy bien expresado por los Efesios que tenían tantos dioses y viviendo tan confundidamente pueden abrirse al único y verdadero Dios para empezar a vivir en la esperanza. Vivir sin Dios es no tener lugar para la esperanza. Vivir sin Dios es cerrar la puerta y botar la llave. Vivir sin Dios es no querer ver la belleza de la vida que florece a nuestro alrededor. Vivir, pues, sin Dios es no quererse para transformarse y trasformar al mundo.

Muy unida a Efesios aparece esa carta a los Romanos 8,24 “Porque nuestra salvación es en esperanza; y una esperanza que se ve, no es esperanza, pues ¿cómo es posible esperar una cosa que se ve?”

Hoy en Venezuela hay más que motivos para sentirnos alegres. Hay mucha esperanza que fue sembrada por Dios y ahora sus hijos la están cosechando. Este referéndum que alcanza los mejores deseos de n país que quiere vivir en libertad, es y seguirá siendo, una forma de esperanza, que desde Juan Pablo II se había sembrado en aquel balcón que inauguraba su pontificado. Era una presencia que venía de lejos conociendo los rigores de la opresión y la grosería del comunismo para decirnos con gran valentía: “no tengan miedo” Hoy, asume, con igual fuerza Benedicto XVI y con fuerza esperanzadora nos invita a seguir.

diosbendice1@cantv.net

Dime que te cuento y te diré que aprendes

Padre Marcelo Rivas Sánchez

SOMOS UNA IGLESIA DE HECHOS Y DE SERVICIO

Sinceramente, me da pena ajena, cuando escucho y leo, las ofensas para con los Obispos y por lo tanto, a todos los que formamos parte de la Iglesia católica. Ofensas que ya están llegando a un llevadero. Digo llevadero porque ya es persecución y falta a toda norma de convivencia.

Las palabras del jefe de estado son ofensivas, groseras y quedan muy mal paradas delante de la tolerancia y el respeto. Todo esto nos asalta y nos producen mucha preocupación. Observemos lo siguiente: Si la reforma no ha sido aprobada y cae este balde de agua fría llena de ofensas. ¿Cómo será al aprobarse? Sería como si la palabra y la verdad se van perdiendo y entra una anarquía donde sólo cabrían los que apoyen el pensamiento revolucionario.

Se ha acabado el tiempo de tantas palabras y debemos marchar hacia los hechos. El primer hecho es tomar conciencia de lo que está sucediendo en Venezuela: Un gobierno que quiere más y más poder para dominar y dominar más. El segundo hecho, sin pensarlo mucho y con gran decisión salir, todos, pero todos a votar y decirle a este gobierno que así No. Que No estamos dispuestos a perder todo la lucha y el esfuerzo por una democracia y participación.

“El charlatán es temido en su ciudad, el deslenguado se hace odioso” (Eclesiástico 9,18)

Hay muchas mentiras y demasiada ficción donde se adelanta el carnaval para sacar las máscaras. Desde arriba se engaña al pueblo afirmando que decir No es traicionar al jefe y eso es mentira. Al decir No lleva consigo, bien tomado de la mano, lo que siempre hemos tenido muy bien guardado, una señal que todo va a caer por su propio peso y que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. El No va abrir el camino a la liberación de tanta violencia, de tanta intolerancia y sobre todo, la entrada para que volvamos a unirnos y ser hermanos sn enfrentamientos ni resentimientos.

Todos, de alguna forma, estamos entusiasmados, pero por dentro tenemos muchas dudas. Estamos como por dentro quebrados. Hay mucho aprovechamiento de recursos públicos a favor de ellos. Hay mucho miedo y demasiados bolsillos recibiendo dinero. Supongo que a veces uno tiene derecho a ser prudente en lo que muestra y lo que no. Pero es importante abrir puertas, cuantas más mejor, para poder compartir toda esa vida que va por dentro.

Esas groserías y resentidos caprichosos que observamos en la conductas del chavismo se notan en la forma como insultan y agreden. Como es el caso de los garabatos y groserías que han pintado en los diferentes templos de la ciudad. Esta forma tan baja descalificando a los sacerdotes, al obispo y a toda la comunidad. De seguro era la forma como obedecen a su jefe quien de manera altanera agrede a todo y a todos los que no estén de acuerdo.

La Iglesia lo ha dicho y lo vuelve a decir: la reforma es moralmente inaceptable. Y esa verdad es verdad y seguirá siendo delante de los ataques, delante de la persecución, delante de tanta grosería y descalificación. No es que hayamos perdido el miedo. Es que nunca tenemos miedo, porque si estamos con Cristo, quién va estar contra nosotros.

Ahora es que queda Iglesia. No porque lo diga yo, sino porque desde hace 2007 años ha sido perseguida y amedrentada y si no pregúntele a Herodes a quien le faltó cruces y animales salvajes para acabar con los primeros cristianos.

diosbendice1@cantv.net

Padre Marcelo Rivas Sánchez

Queridísimos Estudiantes

Un dicho popular reza "La vida dura tres días y dos ya han pasado". Y yo agregaría para mañana es tarde.

Al igual que La compositora Violenta Parra, me gustaría cantarles a los estudiantes para animarlos y decirles que de corazón estoy con ellos:

¡Que vivan los estudiantes,
jardín de las alegrías!
Son aves que no se asustan
de animal ni policía,
y no le asustan las balas
ni el ladrar de la jauría.
Caramba y zamba la cosa,
¡que viva la astronomía!

Han sido los estudiantes, nuestros jóvenes que han salido adelante con un vigor y una fuerza, que ha servido de mucha esperanza para todos. Cuando digo todos, me estoy refiriendo a las personas que estamos conscientes de la situación tan delicada por donde camina los venezolanos.

Ellos han encendido las alarmas desde su juventud y decisión. De seguro, han tomado el mejor camino que no es otro, que echar adelante con la verdad. Una verdad tan desnudada que asusta y pone en aviso a muchos.

Los estudiantes saben que los poderes públicos sirven tanto en cuanto ayuden a la revolución. Si aquello o lo otro no significa revolución no interesa y se desecha de forma inmediata. De los estudiantes hemos comprendido que los que viven en la justicia son perseguidos y los que atentan contra la vida y las buenas costumbres andan libres. Como es el caso de los pistoleros que entraron a la Universidad Central y andan como héroes de una revolución que premia a los malos y sataniza a los que buscan la justicia.

En cada estudiante está la rabia, la preocupación, el dolor y ese grito por la libertad que se refleja en el entusiasmo por dar la consigna, la creatividad y hacerse sentir en beneficio de la patria que le vio nacer.

Esos estudiantes nos han hecho tomar conciencia del No a la reforma, que ya sabemos que no es nada bueno, pues deforma la constitución y la coloca al servicio de unos cuantos que quieren dominar, cobrar y vivir a costillas de los demás. Ellos han salido al estilo “avispaditos” para que detengamos el camino y definamos nuestro futuro.

Cada día, me convenzo más y más, de que nacimos para vivir. Por eso no podemos quedar anclados en un pasado. Todos, sin excepción, estamos llamados a llenar con la vida los espacios de alguna tristeza o de algún mal recuerdo. Y lo hacemos porque sabemos que la vida no es un estacionamiento anclado y caduco que se pierden en la soledad de unos cuantos carros que se atreven a estacionar.

Cabe, aquí, volver a felicitar a los muchachos, por no haberse quedado congelados como aquellos dirigentes que desde ayer o desde hoy, hicieron, ofrecieron y se atragantaron con tanto dinero, fama y oportunidades.

Ellos han comprendido que así SI se construye una historia verdadera de un camino que no tiene marcha atrás. Ellos creen en Dios y en sus fuerzas juveniles por eso luchan todos los días sab3endo que la vida nos e gasta cuando está al servicio de los mejores intereses. Esa vida se construye siempre y cada día adquiere mayor lozanía

A ellos, que hoy son línea fuerte y avance seguro, les invito a colocarse en defensa del voto. Ellos pueden ayudar a toda la población a tomar confianza para salir a votar. De seguro, si ellos, le hablan a los electores y se colocan como guardianes de ese sufragio en cada una de las mesas la respuesta será masiva y consciente para que el No se haga realidad.

“Sería muy triste, par esa sangre nueva y valiente, anclarse en un punto de la vida y pensar que ya todo está hecho”

diosbendice1@cantv.net

 

Padre Marcelo Rivas Sánchez

www.diosbendice.org

NO A LA REFORMA

No nos debe dar miedo dar nuestra opinión y afirmar con toda nuestra fuerza venezolana que esta reforma va contra los principios de toda naturaleza. Esa reforma ataca directamente la libertad de cada hombre y  va en contra de la humanidad es un pecado muy grave y todos deben rechazarla.

Hemos vivido por nueve años golpeados por un cogollo que se ha encargado de hacernos sentir que vamos por buen camino y eso ha sido mentiras y más mentiras.

Nadie puede ser tan indiferente y tan cerrado para no darse cuenta y captar en el ambiente el hedor que se expande como gas de muerte y de tristeza que pega a la pared y entierra los mejores sueños.

Nos han criticado muy duro e incluso han utilizado epítetos, adjetivos y palabras muy duras contra los miembros de la Iglesia, incluso ofensas muy graves contra los obispos, columnas vertebrales, de la Iglesia y hasta la compra de sacerdotes para que al interior de la Iglesia la dividan.

Hoy más que nunca y en una forma muy cívica, dentro del marco de la democracia debemos detener esta acción tan criminal y triste para la historia venezolana.

Debo invitarlos a decir “No” delante de Dios y del deber sagrado como venezolano y como católico. Pues no es ninguna reforma, sino una redacción de algo que llaman constitución, que es propia para una revolución., que solamente, la entienden quienes viven en ese fanatismo. No, porque es un abuso y una grosería darle más poder a quien ejerce el poder sin medida y sin respeto. Pues todos hemos oído las frases que pronuncian cuando alguien está en contra. Se debe entender que una constitución es para organizar al estado y darle forma y vida y jamás para someterlo como se pretende. No, porque lo que se pretende es llevarnos a un forma de vida donde todos dependamos del gobierno y nadie pueda progresar o saborear lo gratificante del estudio, la profesionalización y la iniciativa privada. No, porque se está acentuando la división del país en unos que son revolucionarios y otros que obstaculizamos. No , porque nadie conoce sus alcances y además esto le compete a una asamblea nacional constituyente. No, porque nos quitarían a una Venezuela que e consagra en su artículo 6 donde será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables y nos pondrán a una Venezuela socialista que no se entiende y no se digiere con nada.

No y mil veces no , porque por mucho que la disfracen y digan que es nacida del “pueblo mismo” atenta y va en contra de todo bien y desarrollo armonioso de un estado que debe seguir caminando a su plena madurez política y social. No y no , porque los legisladores están abusando de la designación mínima que le dio el pueblo, que en su mayoría se abstuvo.

Y no, porque es la hora de gritar como el ejemplo que Caracas dio ante el abuso y el dominio de quienes se creen dueños y señores de este país. Habrá que repetir con el Libertador “Si la naturaleza se opone lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca” Hoy la naturaleza es la pretensión de unos venezolanos que quieren ser más venezolanos del que les escribe y del que está leyendo.

Abajo cadenas y si no hacen caso, haremos que nos obedezcan.

diosbendice1@cantv.net

 

Padre Marcelo Rivas Sánchez

DE UN HITLER A NUESTROS DÍAS

Siempre las comparaciones son odiosas, pero frente a tantos acontecimientos, vale la pena, recordar y traer a la memoria situaciones para que los pongamos en el presente y no permitamos que se repitan. Por lo tanto, todo parecido o semejanza, no es simple casualidad, es aviso y para actuar y a tiempo.

Aquel Hitler quería un cristianismo vacío, que estuviera encerrado y que fuera simplemente devocionario, además de que estuviera al servicio del Estado. Se parece mucho a la actualidad cuando se ponen muy bravos cuando la Iglesia da su opinión. Cómo si la Iglesia no tuviese inteligencia para pensar e incluso se le tilda de inmoral. Cosa extraña, que cuando opina conforme a ellos, guardan silencio y se quedan tranquilos.

Hitler utilizó la mentira y la calumnia como arma contra la Iglesia. La descalificaba con polémicas desviadas e insultos. Era un camino a destruir la Iglesia. Para él las religiones eran iguales una de otras y que lo que buscaba era extirpar el cristianismo de Alemania. De ahí que intentaba conservar algo, pero reformar lo que pudiera. Por ejemplo, la Pascua no será ya la Resurrección; será la eterna renovación de nuestro pueblo. Navidad será el nacimiento de nuestro Salvador, es decir, del espíritu de heroísmo y de manumisión. Así ir minando poco a poco las creencias y tiene parecido cuando nos quitan las tradiciones, nos cambian los nombres de los héroes y denigran de los que realmente han hecho historia y vida, como el caso del Cardenal Castillo Lara. Hoy en día hay un alegre permitir la entrada y desarrollo a muchas sectas con el fin de confundir, dividir y enfrentar. Es un dejar, pero a la vez colocar muros para la rivalidad. No conviene que la Iglesia tenga estabilidad y poder de decisión. No puede ser brújula que guíe tanta gente.

Hitler sabía que la Iglesia tenía posición y trabajo por eso los obispos, los curas, los profesores de religión no le servían para nada, más bien estorbaban su acción. Los dejaba actuar para ver si en medio de la persecución y el ataque se equivocaban y ayudaban al desorden que deseaba se realizara. Buscaba comprar conciencias para que por dentro fueran destruyendo, que fueran contrarios a toda autoridad y se diera una terrible división. Hoy en día se responde con un apoyo a la teología de la liberación para ir creando divisiones y acentuar los conflictos raciales, de pobres contra ricos, de los sin tierra con los propietarios de terrenos. Es muy curioso que se apoyen ciertas personas de la Iglesia para denigrar o mal poner a otras. Cuando murió el Cardenal Ignacio Velasco daba pena ajena, cuando unos venezolanos asalariados insultaban y ofendían los restos del Eminente Cardenal. Todo por una firma al igual que las firmas de todos los que pedimos la no continuación del líder en sus funciones. Se está buscando sacar de las aulas de clases a Dios y en el fondo es sacar el influjo positivo de la Iglesia en cada niño y estudiante.

Algo llamativo era que Hitler fue católico y decía que a la Iglesia católica le reconocía su valor, claro de labios para afuera. Así éstos, van a Roma y le hacen venia al Papa y piden entrevistas con prelados. Recuerdan el escándalo con el Padre Piñango, que en paz descanse. Días muy tristes y de mucho silencio, a la vez, de profunda reflexión. Los insultos groseros y mal intencionados contra los obispos “diablos con sotana” “pervertidos”

Hitler tenía convicción de envenenar a los jóvenes contra todo lo que fuera tradición, respeto y valoración de la vida. Lo importante era su trabajo, su proyecto y su aprovechamiento personal para tener más poder cada día. Fue despertando en el joven el deseo por el combate y la lucha. Ese no dejarse de los grandes para que nunca fueran esclavos como los mayores. Hoy la revolución por encima de la vida. “patria, socialismo o muerte” Dejarlo todo por un proyecto social “ser rico es malo”

Hitler realizó una persecución contra los sacerdotes para presentarlos como criminales. Para ello alentaba el paganismo y alimentaba en los campesinos el odio por la Iglesia que le había colocado muchas trabas y renuncias. Trastocar poco a poco la esencia de los trabajadores el campo era una táctica destructiva y mal oliente. Hoy se nos habla de invasiones. Es el terrateniente el enemigo del pobre. Una finca, un terreno es de todos, no puede ser de uno solo. S el cooperativismo de ayer fue una alternativa para unirse y salir de la pobreza, hoy en día es una arma de filosa hoja para enfrentar y desacreditar, a la vez de lavarse las manos y decir: “yo no fui”

Entonces, ¿será mera casualidad? ¿O hay algo más detrás de todo esto? Recordemos que Hitler dominó a su antojo todo lo que pudo. Gracias a Dios fue derrotado, pero, aquí entre nosotros. ¿No estará surgiendo una semilla que quiere germinar?

diosbendice1@cantv.net

 

Padre Marcelo Rivas Sánchez

HAN CRIMINALIZADO NUESTRAS OPINIONES

No debe asustarnos las reiteradas amenazas que desde las alturas del gobierno se hacen a cada instante “Candelita que se prende candelita que se apaga… ustedes ven las motocicletas, los equipos (General Briceño Ministro de la Defensa ). Para una muestra un botón, recordemos cuando nos correspondió recoger las firmas para opinar si estaba de acuerdo con la permanencia del presidente en sus funciones. Desde ese día fuimos marcados como golpistas, opositores, escuálidos, personas odiadas por un sistema de gobierno que no acepta opiniones diferentes. La desgraciada lista Tascón que imprime persecución y atenta contra los principios vitales de los Derechos Humanos.

Para que Ustedes, con todo respeto, observen lo que sucede y lo que va suceder con mayor amplitud, le coloco el ejemplo a la vida impecable del Cardenal Castillo Lara. El Cardenal nació el 4 de septiembre de 1922, San Casimiro, diócesis de Maracay, sobrino de Lucas Guillermo Castillo, Arzobispo de Caracas. Doctor en derecho canónico. Finalmente, estudió en la Universidad de Bonn, Alemania. Ordenado, el 4 de septiembre de 1949, en Caracas. Director de estudios del Instituto de San José, en Los Teques, 1949-1950. Continuó sus estudios, 1950-1953, en Turín. Presidente de la Asociación Venezolana de Educadores Católicos, 1953. Miembro de la facultad del Ateneo Salesiano, de 1954 a 1957, en Turín; y de 1957 a 1965, en Roma. Continuó sus estudios en Bonn, en 1962. Miembro numerario del Instituto de Investigación y Estudio en Derecho Medieval, Toronto. Provincial de la Sociedad Salesiana en Venezuela, de enero de 1966 a agosto de 1967; ayudante regional para América Latina, Cono Sur, 1967-1971; consejero para la pastoral de la juventud, 1971-1973. Elegido obispo titular de Precausa y nombrado coadjutor, con derecho de sucesión, de Trujillo, en Venezuela, el 26 de marzo de 1973. Consagrado, el 24 de mayo de 1973, en Caracas, por el Cardenal José Humberto Quintero Parra, Arzobispo de Caracas. Asistió a la III Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, Ciudad del Vaticano, el 27 de septiembre al 26 de octubre de 1974. Secretario de la Pontificia Comisión para la Revisión del Código de Derecho Canónico, el 12 de febrero de 1975. Asistió a la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, en Puebla, México, el 27 de enero al 13 de febrero de 1979. Presidente de la Comisión Disciplinaria de la Curia Romana , el 5 de octubre de 1981. Pro-presidente de la Pontificia Comisión para la Revisión del Código de Derecho Canónico, el 22 de mayo de 1982. Promovido a arzobispo, el 26 de mayo de 1982. Pro-presidente de la Pontificia Comisión para la Interpretación Auténtica del Código de Derecho Canónico, el 18 de enero de 1984. Creado Cardenal diácono, el 25 de mayo de 1985; el 25 de mayo de 1985. Presidente de la Pontificia Comisión para la Interpretación Auténtica del Código de Derecho Canónico. Renunció a la presidencia de la Administración , el 24 de junio de 1995. Con permiso del papa, pasó a residir a Venezuela, en 1997. Perdió su derecho a participar en el cónclave cuando cumplió los 80 años de edad, 4 de septiembre de 2002. Falleció en Caracas el 16 de octubre de 2007.

Dígame, con toda franqueza, ¿si este venezolano no es mejor que un tal llamado ché? O que, ¿por tener otra idea no se le reconozcan sus méritos y se ignore en su muerte?

Todo venezolano que aplaude, apoye y esté de acuerdo con la revolución es un honorable y tiene todo el derecho, mientras quien no piense como ellos, es un renegado y un traidor a la patria.

¿Qué ilusión tendrán nuestros jóvenes a la hora de estudiar? Porque para subir a un puesto no hay que esforzarse es pensar como ellos y todo estará solucionado. Que camino tan triste nos espera y que fastidio será hacer “solamente” lo que a ellos les interesa.

El Cardenal lo que hizo fue responder a un Dios que lo llamó a servir y en ese servicio llegó a estar muy cerca del Gobierno de la Iglesia. Cuando fue aceptada su jubilación se vino a su tierra. Se pudo haber quedado en aquellas tierras, pero quiso fundar en Guaripa un centro de desarrollo juvenil y desde allí se conectó con la realidad venezolana y empezó a defender esos derechos que se les confiscan a los venezolanos por pensar diferente.

Claro al gobierno le molestó aquella postura seria, decidida y valiente, delante de la verdad, bendecida por la Divina Pastora. En su corazón estuvo la Venezuela que Bolívar soñó: una Patria grande donde todos tengamos cabida, donde haya justicia y la fuerza del amor nos arrope a todos.

Murió en la paz del deber cumplido, jamás, con los sobresaltos de ir por otros caminos o de estar fomentando el enfrentamiento o la venganza. Sus últimas palabra fueron amén, amén. Palabras que significan firme, estable, válido, con esta palabra se concluyen las oraciones, bendiciones y alianzas.

Un gobierno que no reconozca méritos no es digno de representar a un país, mucho menos de exigirnos mañana posturas firmes frente a una decisión. Por eso, todos sin excepción, debemos estar alertas e ir ya conociendo la clase de dirigentes que pretenden llevar adelante los destinos de Venezuela.

En una democracia se respeta la disidencia y se oye al adversario. El ataque y el enfrentamiento no caben en mentes que quieran lo mejor para una nación. Separar a unos de los otros por su pensamiento es propio de situaciones muy egoístas y flatos de sensibilidad y caridad cristiana. Porque, no comulgar con aquella u otras ideas es muy natural pero ignorar al adversario y encerrarlo por pensar diferente es olvidarse que en el mundo no estamos solos, ni nadie es dueño de la verdad absoluta.

Bueno esto lo vimos con el Cardenal Ignacio Velasco, Arzobispo Metropolitano de Caracas que hasta le gritaron consignas en su contra. Para el cardenal castillo Lara no se podía esperar otra cosa.

Si para tener un homenaje póstumo hace falta se revolucionario. Prefiero ser demócrata para morir en soledad, pero con dignidad.

diosbendice1@cantv.net

 

Dime que te cuento y te diré que aprendes
Padre Marcelo Rivas Sánchez

NO SOMOS TAN CIEGOS.
ESTAMOS VIVOS Y BIEN DESPIERTOS

Ellos admiran, defienden y han ido a todas las concentraciones donde su líder habla y habla. Además, El ha dicho que tener un carro lujoso, ser rico es malo, que el capitalismo es lo peor, que beber 18 años es una gravedad en un estado “socialista” … Todo eso se le ha escuchado, incluso, ofendiendo, abusando del poder y concentrando todo en sus manos, cómo el único capaz de llevar el país adelante. A tal punto, de querer reformar la constitución donde su gran lema es más poder para el pueblo, pero si el no lo decide y lo señala no se ejecuta.

En la sonada reforma se crea un poder popular, el cual tenía su origen en el sufragio universal (artículo 136) para depender cuando el presidente lo decida, quitando así la autonomía a los municipios, con lo cual desparecerían (Artículo 168) Ese poder popular es un vil engaño, pues de arriba depende el financiamiento y si cualquier organización vecinal que no esté de acuerdo con él ¿Tendrá financiamiento? Con estas cooperativas coloca a la gente al enfrentamiento y al depender de una asignación económica para las obras. El siempre se lava las manos. Nunca sabe nada. Nunca es responsable y nadie lo puede culpar, ya que se lo vive en la lucha afanosa por ser un súper presidente.

Entones, quien es tan bobo bobito para no darse cuenta de todo este gran despilfarro, sin nombrar los millones que está regalando o esos gastos desmedidos con los programas de radio y televisión. Entonces, sigue mintiendo, pues, El no hace ningún sacrificio. ¿Acaso ha regalado los trescientos trajes que dijo tener? ¿Ha vuelto a viajar en el camastrón? ¿Cuál es el sacrificio que ha hecho?

Nosotros sabemos, y esto bien lo conocen los educadores, las palabras mueven, pero los ejemplos arrastran. Venezuela en este gobierno dan muy mal ejemplo y ese mal proceder nos hace despertar para caer en la cuenta que esto nos conduce por un mal camino. De ahí que no seamos bobos bobitos y ya digamos: ¿Por qué tanta seguridad ante la aprobación de la reforma? ¿Ya estará todo cuadrado? Para decirnos con ese librito rojo rojito “esto es y nadie lo detiene” Además, la asamblea nacional le sigue el juego para rendirle tributo con otros artículos más.

Entonces, el camino es no asistir a la invitación. Todo está perfecto. Ya ellos decidieron. Además, ir sería como hacerles el juego y permitirles, lo que ya está decidido. Recordemos que es una invitación donde no elegiremos ninguna autoridad, sino una reforma la cual ya está entubada y fabricada. Lo que hagan o digan es para distraer y evitar que le metamos el diente.

Si vamos estaríamos saboteando colocando el No y además, se corre el riesgo de que nos cambien la decisión. Ese, no ir no es mero movimiento de cruzarnos de brazos, es y de forma elemental, decirles que por ahí no, que así no. Que más que una reformita simple, están cambiando y haciendo una nueva constitución. Constitución a la medida de sus intereses.

Creo que es el momento de despertar y reaccionar. No podemos ser tan cerrados y faltos de todo criterio para no darnos cuenta del paso tan avasallador por donde pretende hacer caminar la patria. Con un porcentaje alto estaremos hablando y ahí veremos los tantos de millones que están de acuerdo y defienden esta revolución que de nuevo no tiene nada. Más bien mucho de lo viejo y bastante superado.

Entonces no debemos olvidar que la mayoría siempre se impone. Si la mayoría decide no ir no tendría validez, porque jamás decide la minoría. No ir es declarar inválido el referéndum.

Nadie es mejor que nadie porque lo diga o la gente lo comente. Se es bueno de corazón y con hechos. Nos conoce Dios y nuestra conciencia pero cuando han pasado años y años y la cosa va de mal en peor se hace necesario despertar. No hacer nada es malo, muy malo. Buscar entonces, un alto porcentaje de personas que, por principio, han entendido que no le podemos hacer el juego. Esto traerá mayor consciencia y gritaremos en silencio, tremendos gritos, para revelar nuestra desconfianza al abuso de poder y ofensa permanente.

diosbendice1@cantv.net

 

Padre Marcelo Rivas Sánchez

ASI NO

Unos a favor, otros en contra y de esta manera sigue su avance Venezuela. Unos en oposición, otros en revolución y así sigue Venezuela. Unos rojitos, otros con otros colores y así sigue Venezuela…

Esta Venezuela que no termina de aprender, debe, de una vez, hacer la lección y entregarla a tiempo. No es un examen por entregar y ya se acabó, no, todo lo contrario, es un examen serio que marcará para siempre toda y todas las vidas. Estamos, pues, delante de un momento decisivo. Para ellos para sentar de lleno el socialismo y la revolución. Para los otros un cambio total de vida y situación dejando por completo el ayer y aceptando el socialismo del siglo 21.

¿Qué hacer? La gran mayoría quiere una receta o una solución inmediata. Recordemos que eso quisimos para el 98 y el mesías nos salió gruñón. Hasta hoy tenemos un CNE que es eficiente para el otro lado. Cómo si obedeciera a una sola parte. Los poderes secuestrados. El presidente dirige y manda a diestra y siniestra. Todos del entorno callan y ejecutan. Nadie lleva la contraria hacerlo es perder posición e ir para el rincón (caso Podemos) Todavía tenemos el sabor desconcertante cuando todos salimos a votar y nos quitaron las firmas, la decisión mayoritaria y quedamos más frustrados o peores. Luego vino la abstención total y dejamos gobernaciones, alcaldías y puestos en la Asamblea bien vacíos. Las consignas han venido y se han marchado. Concentraciones, discursos, decisiones partidistas y hasta el grito por aplicar el 350 y Venezuela sigue.

Las encuestas nos dicen que hay una preocupación en la ciudadanía por la reforma constitucional. Lo que más preocupa es la reelección indefinida, la posible supresión o restricción de la propiedad privada, la eliminación de los estados y municipios, y la estatización de la educación, pareciendo, entonces, la abstención como el fantasma que ronda en muchos. Es como un desgano, una perdida de esperanza y un decir “Aquí no se puede hacer nada” Aunque la encuestas de  Keller y Asociados del mes de septiembre revela que 61,1% de los ciudadanos votaría en contra de la reforma constitucional, mientras que 38.9% la respaldaría.

Cuando digo que Así no” estoy pidiendo juego limpio. Esta petición es necesaria para que yo pueda participar. Si el presidente cada vez que quiere se encadena para hacer campaña por el sí y los Rectores del CNE hacen silencio. Si toda la maquinaria del gobierno está al servicio de un socialismo y el que no esté de acuerdo es sometido y criticado. Mientras que el Registro sea llevado por rojos, rojitos y la reserva junto con militares socialistas se encarguen de custodiar el “referendo” y no haya respeto por el ciudadano. De verdad que así no podré ir ni con alegría, ni mucho menos con confianza.

Me gustaría y no es simple capricho. Pues lo que está a la vista no necesita anteojos. Una seria depuración del REP. Mucho cuidado con una simple revisión o mera “depuración” Esas maquinitas electorales muy sensibles a la manipulación deben ser eliminadas y volver a la votación manual. Una papeleta que diga Sí o No y cada quien marca y para la caja transparente donde todos la observen y luego a contar y quien ganó se respetó y punto. Que el CNE sea serio y no obediente a líneas partidistas. Ahí está el serio y honrado de Jorge Rodríguez ahora de parte importante del gobierno. Deben estar abiertos a la auditoría que señale transparencia electoral y no en las pasadas elecciones cuando dieron el veredicto todo el CNE se pintó de rojo rojito y habían dicho que iban a ser imparciales.

Para este acto de volver a dar mi opinión no se está escogiendo ninguna autoridad. Solamente me están invitando, no obligando a ir. Es una propuesta, es un proceso refrendario. Por eso, exijo reglas claras y al no haberlas me siento desconcertado y puedo, en mi justo derecho como ciudadano abstenerme e incluso crear conciencia a la gente de que sería absurdo volver para que nos engañen otra vez. Pues dígame quien de ustedes lectores no se siente engañado, fastidiado, a asediado e incluso no representando por un CNE que no es capaz de dar la cara por el elector, pero si da la cara por otro que no elige, sino impone y manda. Sin dejar a un lado el urgente llamado a una Asamblea Constituyente por la gravedad del asunto.

Así no. Jamás y nunca volver a ser engañado.


Dime que te cuento y te diré que aprendes

Padre Marcelo Rivas Sánchez

 

NO PODEMOS SEGUIR SIENDO UNOS DESCONOCIDOS

 

Desconocido es todo aquel que en nada le importa la otra persona. Es el que se lo ha tragado el cemento, la estructura, la comodidad, la indiferencia y “ese a mí no me importa”

La gente habla de la comuna al mejor estilo de la vecindad del chavo donde todos se enteran y todos saben meterse en todo. Pero aquí lo importante no es ser un metiche, sino saberse agrupar para triunfar. Me estoy refiriendo a la parroquia , como foco de fe que humaniza y alienta al caminar. Ella es la salvación para que no seamos tragados por la inmensidad de la ciudad. Cabe aquí afirmar que estas dimensiones parroquias del barrio son los mejores lugares para la convivencia, pero de seguir dividiendo a la ciudadanía, nos quedaríamos sin esta herramienta.

Pareciera que en este estado de cosas se va desdibujando la idea de parroquia donde a esta altura, de la situación actual, nadie parece conocer a nadie, nadie mira a nadie, nadie escucha a nadie... A tal punto que, hoy en día, se limita a vivir y a cumplir cuando alguien muere, como es el caso de nuestro buen amigo Pedro Bastardo , a un año de su muerte, nadie se preocupa, nadie lo comenta, nadie le interesa si se ha hecho justicia.

Observamos una enorme soledad donde cada uno debe arreglársela como pueda. Si no eres socialista o partidario de lo único no gozará de bienes, ni mucho menos de beneficios. Cabe aquí la pregunta ¿De segur así, quedará en cada parroquia puro cemento y ladrillo?

En la parroquia que yo nací había una autoridad con autoridad. Unos servidores públicos que servían por su condición vocacional. Jamás por patrones politiqueros y mucho menos despreciando a unos y apoyando a otros. Era una pequeña comunidad con problemas pero se tenía a donde recurrir y por lo menos nos colocaban en la agenda y llegados a un tiempo nos atendían. Ahora si el poder viene de lo más alto “dedocracia” se podrán resolver los problemas. Miremos, hoy en día, a la parroquia o comunidad de Caigüire “Da vergüenza su estado y condición”

Estamos creciendo en medio de desconocidos. Gente que ha venido de afuera y con ideas diversas para hacernos caminar un camino que para todos es desconocido. Hasta el punto que ellos mismos ni lo saben, ni conocen cual es su objetivo.

Aquí en Caigüire los problemas crecen porque son desconocidos los que se dicen dirigentes. Y digo desconocidos porque ya no se acuerdan de sus correrías por las calles de la parroquia y mucho menos de su pobreza y comienzos. Todos los conocen y cuando la gente quiere reclamar enseguida los intimidan y les obligan a callar para hacerlo después.

Me cuentan los más antiguos de Caigüire que antes había convivencia, amistad donde compartían todo y si conocían de verdad el sentido de la solidaridad. Hoy en día se quedan en el rito de ir al entierro o participar en una fiestecita infantil. Cómo si todo estuviera limitado al interés de devolver lo que se ha recibido: la compañía en el dolor y el regalo de un cumpleaños.

Esa cercanía se pierde incluso a nivel de la propia familia, pues ya no comparte, ya nos e reúne, es decir que ya no se sienten que pertenecen a una familia. Ha sido devorada por la gran ciudad.

En esa parroquia, lugar para el encuentro y el amor en Jesucristo, se fundan las mejores relaciones y los más bellos actos de solidaridad y de aprecio, pero si no la cambian por una comuna donde lo importante es la política y el bendito ingrediente el socialismo, tendría que preguntarme. ¿Acaso los revolucionarios de la parroquia son mejores que los opositores? Nada de eso. Todos estamos divididos y nos miramos pero no nos tragamos. Ahora con esto que acentúa la división y la lucha será mucho más peor.

Realmente es algo muy triste y colocaríamos en un saco roto la fuerza del encuentro con Jesucristo en esa forma natural de la evangelización. Perderíamos el ambiente de cercanía y aparecería, con mayor fuerza, el miedo, pues esos llamados comités de defensa a la revolución “Soplones” venderían el alma a cualquiera por un plato de lentejas.

Un ejemplo vivido es como los llamados chavistas se colocan a la defensiva cuando nos corresponde como sacerdote, ciudadano y miembro de la parroquia explicar la reforma constitucional. No les gusta. ¿Cómo si ellos ya la han estudiado y sacado sus consecuencias y beneficios? Simple y llano fanatismo que salpica y va en contra porque así lo manda el líder y punto. Esa forma será la tónica dentro de la parroquia donde se verdad todos saben como se cocinan las caraotas.

Ya no es al dimensión espiritual o una mera salvación. Es un camino que todos en unidad y mucho cariño nos tomamos de la mano y avanzamos. Es una parroquia abierta al barrio, a la comunidad. Que haga las veces de casa común o de fuente de la plaza a la que pueden ir todos a beber. Es la parroquia el mejor lugar para hacer misión, es decir, salir en busca de los más lejanos. No es simplemente que ese se asome para saludarlo, hay que buscarlo y llenarlo con nuestras sonrisas y esperanzas.

Una parroquia que no sirve para relacionar y abrazar, se convierte en simple muralla llena de fachada y cemento.


Dime que te cuento y te diré que aprendes
Padre Marcelo Rivas Sánchez

NO LE PONGAS LA CORONA

La Libertad , Sancho

Es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida
( Don Quijote, 1605)

Estoy, de una manera muy seria, dando a conocer la reforma constitucional que pretende el señor Chávez aprobar. Digo seria, porque no me podía quedar con los brazos cruzados, es decir, tenía que pasar de la preocupación a la acción.

Habiendo leído y estudiando cada uno de los artículos no queda otra salida que decirle un NO ROTUNDO. Tan afirmativo y consciente que me hace mirar con mayor cuidado la forma como se atenta contra los Derechos Humanos. De una manera muy particular se quebranta el derecho a la propiedad, al sufragio y a la libre organización.

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Derechos hasta el día de hoy siguen en vigencia.

  • Derechos humanos. Artículo 17

1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.

2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

La reforma dice en el artículo 115 propone la división de cinco tipos. La social, la colectiva, la mixta, la del estado y la privada pero en todas tiene dominio el estado. Pero cuando esa propiedad afecte a terceros podrá ser confiscada. Si esto es así el estado hace y deshace que atenta contra la propiedad. Se convierte en el gran propietario de todos los medios de producción. Además, de eliminar la disposición, el que yo pueda disponer de lo mío. Si en algo se parece al artículo 21 de la constitución de Cuba es pura casualidad. “Solo es propietario de los efectos personales, de los enseres, de sus ahorros y de lo que produzca con su trabajo para ahorrar”

  • Derechos humanos Artículo 21

1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

La reforma en el Artículo 136 afirma que el pueblo es el depositario de la soberanía y la ejerce directamente a través del Poder Popular. Este no nace del sufragio ni de elección alguna, sino que nace de la condición de los grupos humanos organizados como base de la población. Esto va en contra del artículo 64 que establece el derecho al sufragio de los venezolanos y venezolanas mayores de edad y a los no nacidos en el país que posean más de diez años de residencia… Esta propuesta pretende eliminar la democracia con respeto al derecho al sufragio. No podemos renunciar al voto.

  • Derechos humanos. Artículo 23

1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Reforma Constitucional Artículo 16: … La unidad política primaria de la organización territorial nacional será la ciudad, entendida ésta como todo asentamiento poblacional dentro del municipio, e integrada por áreas o extensiones geográficas denominadas comunas. Las comunas serán las células geo-humanas del territorio y estarán conformadas por las comunidades, cada una de las cuales constituirá el núcleo espacial básico e indivisible del Estado Socialista Venezolano, donde los ciudadanos y las ciudadanas comunes tendrán el poder para construir su propia geografía y su propia historia. A partir de la comunidad y la comuna, el Poder Popular desarrollará formas de agregación comunitaria político-territorial… sujeta su creación a un referéndum popular que convocará el Presidente de la República en Consejo de Ministros. El Presidente de la República , en Consejo de Ministros, previo acuerdo aprobado por la mayoría simple de los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional , podrá crear mediante decreto, provincias federales, ciudades federales y distritos funcionales, así como cualquier otra entidad que establezca la Ley … El Poder Nacional designará las autoridades respectivas, por un lapso máximo que establecerá la ley y sujeto a mandatos revocables.

Esto es estatizar la sociedad civil dejando de lado “las organizaciones de ciudadanos que antes permitían articular esfuerzos de la base, asociaciones de vecinos, incluso en la Ley de Consejos Comunales. Es decir, las decisiones viene desde arriba, por lo tanto muy lejos de la ciudadanía. Todo será solucionado desde la presidencia de la república. Todos como figuras decorativas. Para ello creará dependencias federales, comunas federales… Que son organizaciones sectoriales federales, otra vez, administradas por la presidencia. El puede cambiar a quien quiera de cualquier entidad federal. Y para pertenecer a uno de esos trabajos tiene que ser una persona socialista, es decir, que responda a lo que él quiera. Si hablamos de las comunas, poder comununal “organización político social que se fundamenta en la propiedad colectiva. No será electo, sino designado. Los voceros serán designados por una asamblea de ciudadanos que lo pueden manipular. Muy parecido al artículo 109 de la constitución cubana. Es más, sus miembros, su financiamiento será designado desde arriba y el que no sirva para el socialismo será removido como cualquier mancha que moleste a la belleza del tapiz gubernamental. Es un control a la esa libre organización que todos debemos tener para ser realmente personas.

Entonces, desde la vista normal de cualquiera de nosotros, esta reforma no puede ser aceptada y te invito, con todo respeto, a que no te prestes a colocarle la corona al rey. Porque no es mentira como el estado maneja fincas, frigoríficos y nos vende a detal lo que ellos crean que es necesario.

Dile no y salva tu conciencia.


Padre Marcelo Rivas Sánchez

COCUYOS PARA LA DEMOCRACIA

Sinceramente delante de la situación y todo este estado de cosas, como decía mi padre “hay que hacer algo y pronto” Ese algo y ese pronto no vendrá de afuera, sino de adentro de cada uno de nosotros. Nadie vendrá de otro país a solucionarlo con una varita mágica o con un mesías salvador. Es el momento “despierta y reacciona” para tomar el toro por los cachos y situarnos delante del problema.

Vivimos con miedo dentro de un ataque frontal de la delincuencia y ahora con un miedo lento que va minando todas las fuerzas de una democracia, que sin ser muy joven, ni muy vieja, se refleja en la reforma a la constitución de 1999. Una constitución que, con la popularidad del presidente donde todo lo que decía y hacía era aplaudido, es aprobada por 3.301.475 electores, de los cuales 55,63% de abstención, es decir, que 6.041.743 no fueron a votar y 1.298.1905 votantes la rechazaron.

Pero ha pasado el tiempo y somos muchos los que hemos dejado pasar ese tiempo. Quizás con mucha preocupación pero sin hacer nada. Ha llegado el momento de dejar a un lado la preocupación y colocarnos en la acción. Debe, hoy más que nunca, tomar una seria determinación sobre el papel de cada uno de los electores. Dejando a un lado cualquier condición, posición, credo, trabajador o desempleado, obrero o patrón. Todos por igual ya que las medias tintas son producto del vértigo como el agua tibia. Ese hacer que sería fundamental para dejar a un lado la mentirosa preocupación nos debiera conducir a seguir unos cocuyos que nos guiarán para poder encontrar la luz al final del túnel.

1. El preámbulo de la constitución del 99 que grita con voz de verdad: “El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación…

2. La fuerza del artículo 350 “ El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”

3. Abogados constitucionalistas que de manera franca y abierta nos están diciendo del peligro por donde puede conducirnos esta reforma. Como es el caso del Doctor Hermann Escarrá, quien siendo diputado a la asamblea constituyente salió la constitución del 99. Además de candidato independiente a la gobernación del Estado Carabobo. Representó a Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y denunció la deslegitimación del Gobierno venezolano ante la organización regional. El doctor Hermann Escarrá viene de una familia que él define como pobre, bastante pobre y disociada. Su madre hizo de padre y madre. Casado con Oasis, de origen español. Un hombre de profundas convicciones democráticas y de una excelente vida católica practicante que le hace superar todos los obstáculos y poder vivir con la verdad por delante. Cocuyo, que nos va alumbrando, para decirnos que la propuesta presidencial de reforma constitucional “es ilegítima y representa un golpe a la democracia porque altera los valores y principios” del texto fundamental. Es una reforma que busca colocar al presidnete como señor de todo. Donde el Estado sería una policía capaz de controlar toda la actividad de los ciudadanos hasta anular sus derechos fundamentales. Es tan peliroso que el presidente es el jefe de Estado, jefe de Gobierno, comandante en jefe de la FAN , administrador de la hacienda pública, y ahora preside el Consejo de Estado. El Consejo de Gobierno -que acaban de crear según la idea cubana para controlar todos los proyectos de la estructura comunal- preside el Consejo de Defensa, administra las reservas internacionales y asciende a los militares, ya no de capitanes de navío y coroneles, sino desde el menor rango. Si uno revisa estas competencias presidenciales se da cuenta de que superan a las de un rey e inclusive a las de un emperador.

Ese gran pueblo que conoce de dictadura y aprecia la democracia para no dejarse engañar donde el que no sea socialista quedaría al margen de la constitución y por lo tanto será reprimido. Además, de la actuación de las milicias populares (reserva) que se encargarían de intimidar y perseguir a todo pensamiento distinto.

Estos cocuyos deben alumbrar nuestra histórica participación para que no se diga mañana con lágrimas en los ojos y una gran pena en el alma “pudiendo hacer algo no lo hice y ahora muero de vergüenza con temblores de cobardía”


Padre Marcelo Rivas Sánchez

www.diosbendice.org

Y ahora. ¿Qué hacer?

Quisiera introducir la siguiente reflexión con una anécdota del historiador y filósofo. i Thomas Carlyle que lleva por título DEJAR QUE LA MANCHA SEQUE. Una vez tuvo una discusión con un compañero de estudios y, para pasar la rabia, se fue a su habitación en la universidad. Allí se dedicó a repasar el altercado y, tras concluir que su condiscípulo lo había insultado, decidió exigirle una satisfacción. En el trayecto se topo con un profesor que, informado de la discusión y conocedor del carácter apasionado de Carlyle, le dijo: Mi querido amigo. Tengo una gran experiencia de la vida y conozco las tristes consecuencias de los actos impetuosos. Un insulto es como la mancha que cae en nuestra camisa. La mancha puede quitarse inmediatamente con un simple cepillo cuan­do ya esta seca. Pero primero hay que dejarla secar. No vayas con prisa, espera que tu animo se haya calmado por completo y veras como todo se resuelve con la mayor facilidad. Carlyle hizo caso de su profesor y, en efecto, al día si­guiente , el compañero de estudios que lo habla insultado se pre ­sentó espontáneamente en su habitación a pedirle disculpas.

No soy quien para darle consejos a los Padres Obispos, pero si soy quien para estar preocupado delante de todo los acontecimientos que han estado pasando por debajo de este puente llamado Venezuela. Pues la preocupación radica, no tanto por los insultos “muy groseros y sin fundamento” que se han expresado contra la Jerarquía de la Iglesia Católica. Sino por la vehemencia con que se dicen y se hacen las cosas la cosas para defender la idea “autoritaria” de la creación de un partido único donde los que no están de acuerdo quedan “completamente” excluidos.

Digo esto, por la situación del rumbo por donde se lleva al País. Hay una desconfianza delante de la Reforma Constitucional donde, se ve con claridad, que lo que se busca es mantener al presidente en su puesto y cambiarle el nombre a Venezuela por república socialista donde, repito, quien no esté de acuerdo queda automáticamente afuera.

Además, de encaminarse un totalitarismo donde el presidente puede decir y meterse en todo, como si él fuera el super hombre que lo puede castigar y solucionar todo. De ahí que todos los poderes estén a su servicio.

También se ha despreciado el país como tal, pues si se está pendiente en permanecer en el gobierno hasta la ancianidad, no se tiene tiempo de pensar en la valoración justa de lo que esta sucediendo en una nación donde crece la violencia, la corrupción, el estancamiento de los estados hace que la pobreza sea mayor. Todo esto se sucede por la lucha intestinal de un partido único cómo único camino de buscar las soluciones que no llegan después de casi nueve años de gobierno.

Entonces, me pregunto: ¿Qué hacer? Pues pareciera que la fuerza arrolladora adormece y arrincona a las personas conscientes de tal situación. Con todo respeto, creo que no hay que esperar que la mancha seque, pues, esto es más que un simple insulto. Hay que encontrarse de forma libre y pacífica para organizarnos y no esperemos que de un plumazo nos cierren todos los caminos.

De esto tiene mucha responsabilidad la sociedad civil, los partidos políticos y de forma muy especial a todos los católicos que se están conformando con golpes de pecho y súplicas a Dios, como si el problema fuera de Dios y no de nosotros.

Entonces:

  1. Dialogar. El Documentos de los Obispos lleva por nombre Urge el diálogo y la reconciliación en Venezuela. Además, este diálogo no se debe agotar y no nos debe hacer perder la paciencia, pero muchos menos cruzarnos de brazos o quedarnos en puro hablar y hablar. Y los obispos agregan. “ Necesitamos el diálogo que busque el consenso ”
  2. Todos involucrados. Bien lo definen los Obispos “ Nuestra opinión no es injerencia indebida en la vida política, sino una obligación” Todos estamos llamados pues nuestras opiniones valen y tendrán su consecuencia en la historia d nuestro país.
  3. Hay que dejar el miedo. Pues el miedo nos paraliza y el miedo nos hace vendernos para subsistir y vivir sin muchos problemas.
  4. La violencia no es la solución. Ejemplo, hasta el día de hoy, de los estudiantes, quienes están muy claros de la magnitud de la situación.
  5. La libertad hay que vivirla. Y un signo de ella es lo que proponen los obispos “ Se debe renunciar a la intolerancia, al enfrentamiento permanente, a la discriminación en el trabajo por razones políticas” Una libertad que se debe ejercer con voluntad y decisión.
  6. Buscar y saber la verdad. Es la verdad la que nos hacen libres y esa verdad debe ser aceptada duela a quien le duela y si aceptarla le hace bien al país la demos asumir. Pues la verdad no le puede hacer daño a nadie. Mientras que la mentira, si hace y mucho daño.

Bien quisiera, delante de Dios, que todos tomemos conciencia de la magnitud de la situación y aceptáramos la gran verdad de los Obispos:

“Venezuela necesita bendiciones, no improperios. Venezuela necesita que se aplique la Constitución vigente, no una nueva


 

Padre Marcelo Rivas Sánchez
www.diosbendice.org

“PADRES OBISPOS” EL CAMINO ES LARGO Y LA RESPONSABILIDAD LOS APREMIA

Para nadie es un secreto que en estos momentos se está persiguiendo a la Iglesia. Pues a los Obispos se les ha llamado “pervertidos” “mentirosos” y que andan detrás de componendas políticas para desestabilizar Con esto se pretende, en primer lugar, dividir a los padres obispos y enfrentarlos entre ellos. Cosa muy tentadora para quienes han estado “todo el tiempo” intentando, no sólo, dividirlos a ellos, sino a toda Venezuela, En segundo lugar, desprestigiar a quienes han sido llamados por Dios para ser cabeza visible de la Iglesia local y venezolana. Y en tercer lugar, para demostrar fuerza y superioridad delante de unos servidores, que más que meterse en cuestiones políticas es y debe ser su responsabilidad ante la situación actual.

Los Padres Obispos en su accionar pastoral no pueden y no deben estar a espaldas de lo que sucede en el país. Sería del agrado del gobierno que pasaran por “bueyes mudos” o “simples ratones de sacristía” Cuestión que jamás será posible por la tendencia que le apremia delante del servicio al pueblo de Dios. Es decir, que a los padres obispos les compete todo y de forma muy particular cuando lo sagrado de la humanidad se ve desminuida por ese afán de acumular poder en una sola persona.

La postura ha sido histórica, seria y muy actual. Si hubiesen callado y guardado silencio, en estos momentos no sería la primera institución del país en credibilidad. Esa respuesta consciente en su exhortación “El diálogo nos urge” es la respuesta más exacta a lo que viene en camino y si esa postura alerta y mueve a las personas bendito sea Dios, pues no son mentirosos ni pervertidos, sino seres de carne y hueso que padecen y siente los adolores y aspiraciones de todos. Bien puntualizado en el proemio de la Gaudium et Spes (1) del Vaticano II

Callar sería como lo más fácil para complacer al que ostenta el poder. Enmudecerse sería lo más conveniente para seguir viviendo tranquilamente. Pero la opción no es del hoy, sino del mañana. Pues es mejor que hoy sean criticados y no mañana reclamados por su ausencia en cosas tan vitales como la libertad y la seguridad. Recuerdo a Mons. Arias Blanco delante de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez con aquella carta pastoral que sacudió los cimientos de una sociedad que venía en camino a la libertad.

Esto lo había advertido el Cardenal Urosa Savino “ Desde hace muchos años los obispos de Venezuela han tomado una postura de independencia y autonomía crítica frente al poder político. Una postura que es también la actual. Que quede bien claro que la nuestra quiere ser una postura de crítica positiva, cuando sea necesario, con el único fin de favorecer el bien común y no nuestros privilegios o los de otros. Pero, es sabido, a los gobiernos, a todos los gobiernos, no les gustan las críticas. Pasaba con los gobiernos anteriores, y pasa lo mismo con el Gobierno de Chávez”

También agregó Monseñor Mariano Parra Sandoval obispo de Ciudad Guayana “ la Exhortación de la Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana señala que sin una cultura de respeto no se puede entablar una reflexión, ni un diálogo nacional" Respeto que si ha habido por parte de los obispos, pero no por los personeros del gobierno. Pareciera que hoy por hoy, ellos intentan hacer sentir una profunda división entre católicos y es por eso, que hablan de una mayoría de activistas que los quieren poner en enfrentamiento con la misma Iglesia. Por eso no me queda duda que ellos se declaren sin Iglesia, pues al desconfiar de los obispos, que son la cabeza de la Iglesia, se están auto excluyendo, por lo tanto dejarían de ser católicos. Estar contra los obispos es estar contra la Iglesia Católica de Venezuela.

O es que no hay indicios de un comunismo. No les mandaron a leer a Marx y a Lenin para que no fueran ignorantes o acaso lo gritado con vehemencia “patria, socialismo o muerto” no es un antivalor que va en contra de la vida misma. Recalcado por los obispos en el documento “Las consignas que tienen a la muerte como objetivo o alternativa, pues no son ni humanas ni cristianas” Todo escondido en un socialismo que desfigura la democracia y enaltece el enfrentamiento y el desprecio por los que no piensan como ellos.

Entonces, habrá que preguntarnos. ¿Somos católicos? ¿Creemos en los obispos? ¿Qué significa ser bautizados? Es, pues, la hora de la gran verdad y esa verdad nos harán libres y para siempre.

Venezuela necesita bendiciones, no improperios. Venezuela necesita que se aplique la Constitución vigente, no una nueva.

diosbendice1@cantv.net


Padre Marcelo Rivas Sánchez

www.diosbendice.org

LOS HIJOS DE ESTA TIERRA CATÓLICA GRITAN RESPETO Y LIBERTAD.

Los padres - obispos, con equilibrio y sin manifestar a los insultos presidenciales han respondido en una Exhortación de fecha 7-7-2007 “Urge el diálogo y la Reconciliación en Venezuela” Pero nosotros, los hijos católicos de esta tierra necesitamos expresar no una defensa a ultranza, ni mucho menos hablar por quienes tiene buen verbo y sincero corazón. Los padres obispos lo han expresado con toda claridad “ Nuestra opinión no es injerencia indebida en la vida política, sino una obligación”

Ellos nos alimentan de forma directa e indirectamente de la Palabra de Jesús. Esta inmensa mayoría de los venezolanos, los bautizados, recibimos constantemente a través de la Eucaristía de los Obispos la vida de Cristo en nosotros. Ellos son la cabeza visible de Cristo en la tierra en esa sucesión apostólica. Entonces, si a estos padres que nos alimentan han sido ofendidos no podemos estar tranquilos, menos convidados de piedra ante tanta injusticia verbal.

Los padres han sido ofendidos y aunque ellos en su alta dignidad les hacen ponderar sus silencios, sus hijos no pueden seguir soportando con silencio de los templos y sus campanas. Hay, entonces, que despertar y al hacerlo se debe colocar toda la carne en el asador. Aquí no puede haber cristianos indiferentes o que estén pensando que esto no le compete. Mucho menos, que esta situación es de obispos con gobierno. Todo lo contrario, si a éstos que viven con tanta dignidad y han realizado en sus actitudes de vida la acción de Dios, qué esperamos para el resto de los venezolanos.

Creo, que ya es el momento de que los católicos debemos dar un paso al frente y más que defender a unos Padres Obispos, nos dejemos sentir como unidad y comunidad. Pues es un mandato Divino que nos respeten la dignidad y se nos den muestras de que vivimos en plena libertad de los hijos de Dios. Porque una cosa es que se diga que hay libertad y otra cuando uno disiente y al hacerlo es ser traidor a la patria, es ser contrarrevolucionario, pervertido, mentiroso. “Igualmente debe rechazarse el lenguaje descalificador, ofensivo e irrespetuoso. Nadie, y mucho menos el Presidente de la República , tiene derecho a insultar o agredir a personas o instituciones que disientan de sus opiniones o proyectos”

No es posible que se quiera dividir a la comunidad “Se debe renunciar a la intolerancia, al enfrentamiento permanente, a la discriminación en el trabajo por razones políticas” La Iglesia hace esfuerzos mayúsculos por unir, es más, la única parte donde cada comunidad se puede reconciliar es la santa misa y este aporte es muy grande a favor de la democracia. Entonces, no se puede permitir que se insulte y se desprecie a unas personas, los padres obispos, que el único fin es llamar a la reconciliación. “Venezuela necesita bendiciones, no improperios”

Porque lo más grave de todo es crear una situación de enfrentamiento de pobres contra ricos, socialistas contra católicos, rojos contra los otros. Todo ello lo ha sentido y lo ha plasmado en este documento los padres obispos. “Nuestra fuerza está en el auxilio del Señor” Es Dios quien los ha llamado y desde ellos, su ministerio divino, los sacerdotes y desde allí todos los sacramentos y la acción y la presencia de los laicos, que no es más que todos los cristianos.

Los padres obispos han sido humillados de una forma muy vil y desde el derecho a la respeto y en la defensa a la dignidad tenemos que hacer algo y de una vez. Pues dicho insulto irá creciendo en la medida que los padres obispos no busquen responder con insulto al que insulta sin medida y sin compasión.

“Venezuela necesita que se aplique la Constitución vigente, no una nueva” Esta Constitución de Venezuela, todavía vigente, nos da permiso para levantar nuestra voz y dar a conocer nuestras opiniones aunque sean contrarias y nadie nos puede obligar a guardar silencio a no ser que haya una dictadura o un silenciamiento por miedo.

Ha llegado la hora de los católicos. De todos los bautizados. Bien lo enseña la Sagrada Escritura , en Mateo 10,24-33 “ Si al señor de la casa lo han llamado Satanás, ¡qué no dirán de sus servidores! No teman a los hombres. No tengan miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Teman, más bien, a quien puede arrojar al lugar de castigo el alma y el cuerpo.

Por lo tanto, no tengan miedo, porque ustedes valen mucho más que todos los pájaros del mundo. A quien me reconozca delante de los hombres, yo también lo reconoceré ante mi Padre, que está en los cielos; pero al que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre, que está en los cielos”

Es el propio Benedicto XVI quien invita a todos los laicos a un compromiso en la vida pública a través del respeto por la vida, la promoción de la justicia, la defensa de los derechos humanos y el desarrollo integral del hombre. (Carta a los obispos de Togo, 26 de junio del 2007)


 

Padre Marcelo Rivas Sánchez

www.diosbendice.org

 

LOS HIJOS SON UNA SERIA RESPONSABILIDAD

Trabajar a favor de la juventud es algo que produce pasión y requiere de mucha humildad para saber escuchar y “entender” a cada muchacho. Pero hay algo que me gustaría compartir con todos.

Los grandes o cotidianos problemas dentro del seno familiar se resolverían, si nos esforzáramos por tener una buena comunicación con nuestros hijos. Lo que está pasando es que muchos cuelgan esa responsabilidad y no asumen una búsqueda “seria” delante de las circunstancias adversas dentro de la familia. Lo que ocurre es que mamá se hace la loca. Papá se enrolla en el silencio apático. Los demás hermanos e escapan a la calle o al los amigos. Todo esto va creciendo, con el daño que hace el dejar a ala deriva a quien se encuentra en problemas.

“Cuando esté más equivocado, ámame más, pues es cuando más lo necesito”

Son muchas las posturas negativas: operación hielo. Nadie le habla en el hogar. Se le deja hacer hasta que se embarre por completo. Se mira con indiferencia a ver qué sucede. Se le grita, se le ofende, se le corre… Se le humilla. Es cómo si todos apostaran a su destrucción. Sin reconocer que todos están muy mal e incluso peor del que está equivocado. Ese malestar crece como las sombras por la noche y se hace intenso cada vez que le vemos o cuando la gente nos comenta sus actuaciones.

He escuchado frases muy tristes: “No me importa la familia” “Siempre he estado muy solo” “Me voy para siempre” “Ojalá no hubieras nacido” “Eres la mayor desgracia de esta casa”… Frases que producen mucho dolor de parte y parte. Por ello, se hace necesario hacer un gran silencio y afrontar con dignidad y amor donde “juntos” enfrenten la verdad y busquen caminos de solución.

Hay muchos valores que despertarán la comunicación donde la confianza surta efecto y se puedan mirar a los ojos. Para ello mucha sinceridad y prudencia a la hora de hablar o tener que decirse las cosas. Por lo general hay palabras que hieren demasiado y hasta dejan más moretones que una patada o un golpe.

Nos falta mucha familiaridad. De parte y parte. Donde no se actúa con claridad a la hora de hablar, de pensar y por eso se vive a las escondidas. Si ellos, nuestros hijos, nos ven con naturalidad sin mentiras, sin engaños, ellos despertarán a esa valoración. Son muchas las veces en que incumplimos las promesas o hemos actuado con dureza mayúscula frente a una falta que se podría haber conversado con tranquilidad y misericordia. Además, de meterles mucho miedo con el agregado de las amenazas violentas e incluso dándoles con las manos y objetos duros. Todo esto malogra la confianza y hacen que los hijos se alejen lentamente, pero se alejan.

Pareciera que el perdón no es tal perdón. Frente a las equivocaciones de nuestros hijos mantenemos un ataque feroz. Como si no olvidáramos lo que nos hicieron. Siempre vamos al dale y dale. “Que aquello” “Que lo otro” “Que nunca aprendes” Cada equivocación es un nuevo y mayor enfado. Incluso, una actitud más violenta. Todo esto hace que los padres pie5rden la paciencia y asuman actitudes muy negativas que taren mayores problemas.

Crecen las fronteras. Los padres se abarrotan de respuestas duras y actitudes muy cerradas produciendo lejanías insalvables que tocan las fronteras de la rabia, la desilusión e incluso una especie de decepción que se debe detener de inmediato. Eso pasa con los estudios y de parte y parte se cae en una modorra muy peligrosa. “No estudies” “Pues no estudio” “He invertido tanto dinero” “Pues no me ayude más, eso a mí no me importa”…

Entonces, si todos gritan nadie se escuchará. Y cuando nos e escuchan nace, de forma inmediata, la desolación. Es decir, me alejo y eso nada me importa. Hay que buscar no imponer. Buscar un diálogo en un tiempo prudente y tranquilo. Pus hay momentos de momentos. No es lo mismo un “epa” gritado, que un “epa” con música. Tiene dos tiempos y dos formas de decirlo.

La edad que tenga su hijo nunca dejará de serlo. Eso sí, ese hijo siempre necesitará de tu amor y comprensión. Lo demás vendrá por añadidura. Disfrutemos la grandeza de ser padres y de ser hijos. Dios siempre, pero siempre bendecirá a quienes con amor actúan.

diosbendice1@cantv.net


Padre Marcelo Rivas Sánchez

www.diosbendice.org

 

LOS LAICOS AQUÍ Y AHORA

Con la fuerza del Concilio Plenario de Venezuela y el apoyo de la V Conferencia del Episcopado de América Latina y el Caribe en Aparecida, la Iglesia particular de la Arquidiócesis de Cumana ha celebrado con regocijo y mucha responsabilidad la “Jornada Conciliar” para activar y hacer vida un Concilio que en fondo quiere despertar a todos para un compromiso mayor y real delante de la exigencia de Cristo Jesús.

El Concilio Plenario de Venezuela que se ha encargado de anunciarnos lo que se ha vivido (1 Juan 1), viene a ser la muestra más clara de que la Iglesia es y seguirá siendo servidora para que en medio de tanta dificultades podamos con esperanza tomarnos de la mano para echar hacia adelante. Esta Iglesia que gime con dolores de parto (Romanos 8,23) debe expresarse en una reflexiva comunicación que es evangelizadora y evangelizada, llegando a todas las culturas para abrazarlas con fraternidad en un evangelio de la verdad y a vida; sin agotar el diálogo interreligioso, sin dejar de tener cuidado con el crecimiento de la sectas. Por eso, la celebración de este Concilio es un regalo de gracia y bendición de Dios en la realidad reflexiva de hombres y mujeres de Iglesia que en comunión se han encontrado con Cristo para convertirse y hacernos convertir en ese camino de búsqueda y encuentro.

Me imagino la grata experiencia que ha resultado de este largo camino donde lo nuevo, lo auténtico pasaba de mano en mano para reflexionarlo y hacerlo vida. Dando como resultado una hermosa participación y un crecimiento en la unidad. Claro, todo esto, con la bendición de un Dios que ilumina y acompaña. Para que hoy sea un tiempo grande para la salvación de todos. Es ahora el mejor tiempo, el tiempo de vivirlo como ahora se empieza en nuestra Iglesia local de Cumaná para planificar, orientar y construir nuestras vidas, sin olvidar que todo lo podemos en Cristo que nos conforta en la protección de la Santísima Virgen María de Coromoto.

Sin dejar a un lado, las líneas magistrales de Aparecida, que nos invitan a un “Nuevo Pentecostés” para que nos renovemos. Su fuerte es el llamado a ser discípulos y misioneros de Jesucristo, Camino, Verdad y Vida, para que nuestros pueblos tengan vida en Él.

Es Aparecida, una hermosa continuación de las reflexiones de las anteriores Conferencias Episcopales de Río de Janeiro, 1955; Medellín, 1968; Puebla, 1979; y Santo Domingo, 1992. Reflexiones serias y maduradas al calor de sencillos pensadores que buscan una mejor Iglesia en la verdad de un Dios camino, verdad y vida (Juan 14,6) para dejarnos:

  • Todos tenemos un hermoso legado centrado en la fe de un Dios del amor.
  • Caro que en ese camino ha existido luces y sombras. Pero hay que iniciar una nueva etapa con ardor apostólico y un mayor compromiso misionero para proponer el evangelio de Cristo como camino.
  • Sin agotar el diálogo.
  • Para servir a todos.
  • Alimentar la fe del pueblo de Dios, pues en el bautismo estamos llamados a ser discípulos y misioneros de Jesucristo

Aparecida con tres grandes partes fijado en el método de reflexión teológico – pastoral del ver, juzgar y actuar quiere iluminar y hacernos entender la meta de la humanidad. Invitación a hacer camino en Cristo Buen Pastor (Juan 10,10) que da vida y en abundancia.

1. La vida de nuestros pueblos. Todos bendecimos a Dios por tan hermoso regalos, especialmente por la fe que nos permite seguir a Jesús y así participes en la misión eclesial. Todos somos misioneros.

2. Mirada de los misioneros hacia la realidad. Sin olvidar los grandes cambios se nos presentan grandes desafíos. El mundo no es el mismo de ayer. Hay signos positivos y negativos que no debemos esconder. Cristo será el camino a recorrer. De ahí, sentir alegría por la llamada; ir hacia la santidad; vivir en la comunión y todo será conseguido con el diálogo sincero y abierto.

3. La vida de Jesucristo para nuestros pueblos . Cada uno de nosotros, misioneros, lanzados a una vida plena que se vive y se da a conocer. Para ello una conversión pastoral, renovación misionera para un compromiso comunitario.

Saber, que nuestra Iglesia local “Cumaná” se ha reunido para reflexionar sobre su vocación de servicio, me hace sentir muy contento, y a la vez, me invita a tomar conciencia de mi accionar en una Iglesia que necesita de todos. Por eso, cada Laico, cada cristiano debe sentirse llamado aquí y ahora.


Padre Marcelo Rivas Sánchez

www.diosbendice.org

LA VERDAD POR DELANTE

Todos nos rasgamos las vestiduras a la hora de defender la verdad. Una verdad que no es sólo no mentir. Es y debe ser, de una vez, por todas, echar de nuestras vidas toda la mentira y de forma especial que es vivir en el engaño para con nosotros mismos.

El gran problema ha sido y será que hemos gastado mucho tiempo en hacer estudios, talleres e incluso de largos libros filosóficos y salimos con el cansancio de hablar tanto de la verdad para seguir en la mentira. O como diría mi papá Rivas Roche “Esa mentira tiene una gracia muy especial que en silencio nos deja vivir a su lado”

Mientras que la mentira es una trocha o un camino verde, la verdad es un camino que se va abriendo a fuerza de las pequeñas verdades. Hemos podido ver que ante la verdad de lo que está sucediendo la culpa es a lo mediático, al golpe suave, al imperio, a la cuarta, a la contra revolución, a las actrices que se desnudan, al frío, al sol… a todo y a nada a la vez. Tú me dices y yo te replico. La verdad es mía y jamás será tuya. Entonces hay un pujo para ver quien tiene la verdad y por eso se disuelve en tantas discusiones y pareciera que ya no hace falta ni tenerla, ni buscarla.

Dios es la verdad y quiere que vivamos en ella de forma especial en la libertad que busca y quiere la paz por encima de todo. Una verdad plena en la libertad de los hijos de Dios. Porque lo que nos está pasando no es sólo la mentira que se dice. De por sí se nos salen las mentiras y nos volvemos muy frescos. E problema se agudiza cuando esa mentira se hace y lo más grave cuando se vive en la mentira. Yo entiendo, como pecador, que al mentir fallamos, pero de inmediato, si tenemos consciencia, reflexionamos y nos duele haber mentido. Pero cuando una persona miente y sigue mintiendo donde envuelve a todos y a todos los hace enfrentar es una gravedad muy complicada.

A los hijos se les debe educar en la verdad por padres que viven en ella. Esa forma de vida es un sacrificio y una lucha de todos los días. Pues la mentira es fácil y hasta da alivio momentáneo, pero va haciendo nido y habito a tal punto que nos hacemos profesionales “descarados de la mentira” Por eso hay personas que mienten a diestra y siniestra sin entender el daño que hacen a los demás.

Venezuela, hoy más que nunca, necesita vivir en la verdad. Ya que al vivir en ella seremos fieles a las propias convicciones, defensores de los sueños y realizadores de sus propios proyectos. Claro que vivir así producirá mucho dolor por la situación tan avanzada que camina la mentira.

La verdad delante de…

Quien nos da vueltos de más.

Quien por equivocación nos entrega un artículo más costoso

Quien habla mal de la persona ausente.

Quien en medio de la soledad quiere apropiarse de lo que no es suyo.

Quien siendo casado da rienda suelta al engaño.

Con esto no estoy descubriendo el agua tibia, sino que es muy peligroso que nos acostumbremos a vivir en la mentira y por ello se vive en un ambiente de doble moral, de simulación, de falta de lucidez donde la oscuridad de la mentira lo envuelve todo. Cristo nos señalo cual debe ser el camino “Trata de que nuestro Sí sea sí y nuestro NO sea no” Y ante Pilato supo decir con propiedad como la verdad lo hizo libre. “Yo para eso he venido al mundo para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad sigue mi voz”

Se debe, para el bien de todos, vivir en la verdad. Hacerlo es lograr un gran bien que se siente muy adentro donde ronca la libertad, la justicia para hacernos despertar en una vida plena que navega en los vientos tranquilos de una conciencia de convivencia y amor.

diosbendice1@cantv.net


Padre Marcelo Rivas Sánchez

www.diosbendice.org

¿HACE DAÑO LA RELIGION EN LAS ESCUELAS?

Estoy más convencido que nunca que la Iglesia es la respuesta de una comunidad que necesita unirse para orar y sentir, con toda la fuerza, la presencia de Dios. Es la forma natural de encontrarse con Dios y sentirlo en una comunidad de hermanos.

Esa Iglesia se hace presente en las diferentes parroquias donde un sacerdote en armonía con una comunidad consciente y evangelizada hace realidad a un Dios amoroso, misericordioso y profundamente bondadoso. De ahí que su trabajo pastoral no se aleja de la escuela, sino que en ella ve un campo especialísimo para dar rienda suelta a al evangelización.

  1. La dirección de toda Institución educativa debe abrir las puertas y no encerrarse esperando un “permiso de los de arriba” dejando a un lado la realidad de la creciente negación de los valores fundamentales. Es decir, crece con rapidez una forma de vida donde la vida, la familia, el respeto y las sanas costumbres se pierden. Entonces por el bien de una toma de consciencia la Iglesia con su sacerdote y fieles comprometidos deben estar presentes para reforzar y apoyar esa dirección que necesita, hoy más que nunca, el apoyo de todos.
  2. Los Profesores deben apuntalar todas las iniciativas e involucrarse en las realidades religiosas. Pues el conocer a Dios y amarlo no es un simple derecho, sino una necesidad muy urgida por ser el valor de los valores, la clave de toda valorización, pues el bien mayor y supremo.
  3. Los representantes deben exigir a la Institución que sus hijos reciban educación religiosa. Gracias a Dios la “ERE” La educación religiosa escolar está dentro del currículo educativo y ojalá no se quite. Claro con un grave problema que en muchas partes del mundo la educación religiosa está presente y la familia debe decirle a la escuela “que no necesitan esa formación” Aquí, es todo lo contrario, debemos decirle a la Institución “Religión sí”

Pareciera que andamos mendigando algo que es esencial para la vida escolar. Ya que la educación cristiana de niños y jóvenes es un derecho primario de las familias. Habrá que recordar que la presencia de la Iglesia ha acompañado el progreso y la vida de los pueblos. No conocer la religión Católica es dejar a un lado y hasta no entender parte de la historia de Venezuela.

No se puede, por fanatismo, revanchismo ignorar la presencia de la Iglesia en el progreso humano – religioso de nuestros pueblos. No es que antes si era importante la presencia de la Iglesia y ahora no porque no está de acuerdo o disiente de las situaciones actuales.

Sabemos que la Evangelización perpetuamente ha tenido obstáculos y desde siempre ha sabido luchar con entereza y con el acompañamiento de Dios que todo lo puede. Pero hoy desearía llamar la atención a los Profesores para que participen en la elaboración del plan religioso de cada escuela, colegio, liceo, Ellos son los verdaderos protagonistas de ese diálogo religioso que tanto necesitan los muchachos. Que no es otra cosa que entre fe y cultura que siempre reclamará una adecuada preparación. De allí que no es una perdida de tiempo hablar de Dios. De un Dios que sabe llamar a sus hijos a una colaboración seria delante de la verdad de su presencia en el mundo. Claro esto debe estar muy unido al propio testimonio del ser cristiano de cada profesor.

Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas y pedir lo que no puedas y te ayuda para que puedas. ( San Agustín )


Padre Marcelo Rivas Sánchez

www.diosbendice.org

NO HAY PAZ SIN JUSTICIA
NO HAY JUSTICIA SIN PERDÓN

Releyendo el Mensaje papal de Juan Pablo II en la Jornada por la paz del año 2002, me aprovecho del título para hacer una reflexión delante de los sucesos que cada día van tomando más fuerza.

Venezuela ha amanecido, para el día 28 de mayo, con una honda tristeza, pues han cerrado, sin ningún juicio “si son golpistas” el canal de mayor porcentaje de televidentes; con el cierre de de un canal donde los principales artistas se vieron llorando por el cierre y además, le han dado un golpe muy duro a la libertad de expresión y es tan serio, que los de venevisión y televen, con minúscula, se van incorporando.

Aquel 2002 el Papa hacía referencia a la tragedia del 11 de septiembre, llamándolo “crimen terrible de gravedad” Desde ese día se ha tomado mucha conciencia de que se es vulnerable y se ha iniciado un sentimiento profundo de miedo. Entonces, es el momento de afirmar que el mal no tiene la última palabra. Ya que Dios nos acompaña. Cuanto nos hace falta ese Dios en este momento.

Hoy debemos afirmar con mucha fuerza que la paz es obra de la justicia y el amor. Que el verdadero camino para una mejor convivencia no es otra que el perdón. Pero el perdón no es la mayor tontada de quien se deja faltar el respeto cruzando los brazos, cómo pretenden muchos que hoy en día, por están trabajando, guardan silencio y quieren que nos callemos la boca permaneciendo como gafos más y más golpes.

El perdón es un elemento indispensable de todo cristiano, pero ese perdón tiene que ser entre dos. Aunque, tengo que ser claro, muy claro ya que el perdón se opone al odio y nunca a la igualdad. Digo esto, porque muchos quieren que los cristianos, que creemos y deseamos vivir conforme a Cristo, tengamos el perdón y mantengamos una calma llena de tensiones y de una tristeza que va llenando lo que nunca hemos querido ser. Esa paz debe ser un esfuerzo de todos y de forma muy especial, que desde arriba, de los que dicen gobernar, vivan en la paz y propaguen la justicia.

Claro que hay que perdonar y ojalá todos lo practiquemos y de una vez, permitamos que vayan sanando las heridas. Pues para nadie es un secreto como se ofende y se insulta a una persona que no esté de acuerdo con este gobierno. Pienso, que estamos llegando a un cuello de botella donde todo se está trancando y es aquí donde la situación se coloca cuesta abajo. La familia, la escuela, la universidad son lugares de enfrentamiento, de luchas, de peleas y de respuestas de ceguera donde la paz se aleja y se confunde con un silencio “que espera algo”

Tenemos, pues, derecho a defendernos donde lo jurídico esté al servicio de la verdad y no vendida. Tenemos derecho a una sana convivencia donde nadie se sienta agredido o arrinconado por no inscribirse o no estar de acuerdo.

Hay injusticia cuando…

Se insulta y no deja que nadie reclame.

Alguien hace lo que le da la gana y quiere que se viva con las reglas que él hace.

Va quitando y quitando pero él sigue acumulando.

Se deshonra a la constitución y quiere que se le tenga y viva como norma de vida.

Se aplasta al empresario productivo y se aplaude al corrupto confeso.

Se llama a todo a estudiar pero el que no se inscriba en su partido pierde la beca.

Bien lo denuncia el Papa “No se maten en nombre de Dios” Toda injusticia va en contra de Dios.

Es la hora de buscar la justicia para llegar a la paz. Pues Dios ha venido a llamar a los pecadores y no a los justos. Hoy, más que nunca, necesitamos del perdón. De un perdón en una toma muy seria de una conciencia donde no devolvamos mal por mal. Por tanto la paz aparecerá si la justicia se encuentra con la misericordia.

La paz es la condición para el desarrollo, pero una verdadera paz es posible solamente por el perdón

(Juan Pablo II)

 


Dime que te cuento y te diré que aprendes

Padre Marcelo Rivas Sánchez

www.diosbendice.org

COPA AMERICA O COPA DE TRISTEZA

El deporte es lo mejor de las acciones que todos debíamos practicar y apoyar. Como venezolanos debíamos sentirnos orgullosos, pero con la situación que vamos viviendo, la cual crece día a día y e hace más preocupante cuando se llama al cerro, a los barrios, como si fueran personas de tercera, para que defiendan lo indefendible. Pienso, que no hay que llamar a nadie, cada uno se va dando cuenta por sí solo, de la situación y vamos sacando las cuentas. Al igual como, el capitán del equipo de Venezuela, José Manuel Rey.

Venezuela será y seguirá siendo lo que la mayoría “democráticamente” decida y quiera vivir, eso sí, conforme a la moral y las buenas costumbres. Cuando hablamos del deporte lo damos todo y todos buscamos la forma de participar. Las sedes, los estadios, las instalaciones finamente en construcción son una muestra del querer. Pero ese querer no puede ignorar los acontecimientos, que sin intentar obstaculizar, se están quedando vacías si esta situación continúa.

¿Qué es lo que pasa?

  1. Nadie es dueño de Venezuela. Venezuela es de todos. Es decir, no hay de primera ni de segunda, todos iguales ante Dios y ante la ley.
  2. Esa igualdad se debe defender ofreciendo los mejores esfuerzos. Defender y ofrecer son normas naturales de vida y compromiso.
  3. El miedo no es que la Copa se vaya de Venezuela o que pasemos la vergüenza de suspenderla por ser un país violento. Sino que delante de lo que sucede nos provoque encerrarnos en un estadio y demos la espalda a los que sucede.
  4. Es oportuno colocarnos delante del balón que gira con la fuerza y la habilidad del deportista. Delante del jugador que sueña y desea un salto positivo en su carrera. Delante de un estadio recién construido, remozado, embellecido y preparado para la copa de la fuerza futbolera de América. Delante de los fanáticos que quieren ver de cerca de sus jugadores y vivir con ellos la pasión que produce el fútbol.
  5. Entonces , el balón diría: no te permito que me patees mientras se esté pateando la libertad a expresar con libertad y respeto.
  6. El jugador diría: Yo soy persona y esa persona vive entre personas y lo que le afecta a uno le afecta a todos. Por eso no puedo jugar y darle rienda suelta a lo que me gusta cuando haya represión para disentir u opinar diferente.
  7. El estadio diría: por muy bello que me tengan y el gramado reverdece no serviré de nada mientras haya división y enfrentamientos. Pues en cada partido se lucha por ganar, pero jamás la fuerza bruta será la triunfadora.
  8. El fanático diría: Nuestras voces, nuestros gritos han acompañado a jugadores y equipos. Hemos vivido la euforia del triunfo y el llanto de la derrota. Pero no podemos aplaudir, mucho menos guardar silencio, cuando la justicia se hace cómplice de deseos personales.

Ojalá muy pronto se lleve a feliz término y la paz nos abrace a todos.

“Más que ver un gol, me gustaría abrazar al otro, aunque ese día haya perdido mi equipo” (Aficionado)

 

 
.

Dime que te cuento y te diré que aprendes

Padre Marcelo Rivas Sánchez

www.diosbendice.org

QUISIERA VOLVER A SER JOVEN

Yo se muy bien, que volver atrás es imposible, bien lo refirió Nicodemo cuando Jesús le invita a nacer de nuevo (Juan 3, 1-8) Pero, hoy más que nunca, lo deseo por ver a tantos jóvenes con esa ganas de gritar y de pedir respeto a la libertad de expresión, el derecho a la huelga y ese gran derecho a la vida.

  1. Una nueva unidad. Que no busca lo propio, para dejar de hacer un examen o no querer entregar tal trabajo. Es una unidad por “algo” que es superior y que se les sale de lo más profundo del corazón. Es como si ya ellos no fueran ellos, sino que una fuerza “unidad” los empujara a hacer lo que están haciendo. Esa unidad la han ido formando o acumulando en estos largos años (1998) donde han visto pasar muchas cosas y en esa unidad han madurado
  2. Una nueva forma de estudiar. Ya no es mi examen, mi carrera, mi triunfo. Es decir, terminar mi carrera y lo demás no me importa. Es un estudio no para aprobar una materia, sino para verse, como en un espejo, en el mañana del futuro. Estudiar, para ellos, tendrá sentido si ven un horizonte claro. Hoy en día no lo están viendo y por eso saltan, gritan y se llenan de “rabia” la cual expresan marchando y exigiendo.
  3. Entonces, unos nuevos jóvenes. Que bailan, cantan, saltan, se toman de las manos, se enfrentan a la policía con la señal del ser joven. Si es verdad que han roto vidrios, han trancado las calles, han creado caos. Pero nunca han dejado de ser jóvenes. Esos nuevos jóvenes tiene una familia y esa familia, que son varios, deben estar de acuerdo con ellos. No en la violencia, sino en sus reclamos.
  4. entonces, una fuerza nueva. Pues ya no son los tira piedras que se contentaban con quemar un caucho (Aquellos universitarios “come candela” que hoy son profesionales y guardan mucho silencio) Es una fuerza que los abraza y les hace repetir. Respeten nuestra libertad. No estamos siendo utilizados. No caemos en tubos de ensayo. Somos nosotros y aquí estamos. Es una fuerza que no se conforma con un sueldo lastimoso por estudiar o esa facilidad para entrar a la universidad sin exigencias y mala preparación. Son jóvenes que se exigen porque aceptan las exigencias de un tiempo que les ha hecho cambiar. Es la fuerza de la sabiduría que los embriaga y les hace actuar con mucho valor. Son los jóvenes que no esperan que las circunstancias fuertes les den una lección y tendrán que llorar como niños no haber actuado como personas conscientes.

 

Repito, cuánto daría por volver a ser joven y tener esa fuerza que me hace pensar en la otra persona como un ser que necesita un horizonte cercano de muchas posibilidades. Aunque, muy dentro, estoy claro que la juventud no es un tiempo de la vida, es un estado del espíritu.

La juventud, en todas partes, es atrayente, animosa y vencedora
( Rubén Darío)


Padre Marcelo Rivas Sánchez

www.diosbendice.org

 

DOÑA BLANCA QUE PENA QUE ASI LE PAGUEN

Todos la hemos visto y oído, la señora del expresidente Carlos Andrés Pérez, que hoy forma parte de la obra social BANDECIR, que buscar incorporar a la vida plena a los discapacitados. Desarrollando sus derechos y buscando que nadie se avergüence por padecer esta enfermedad.

Me parece que dentro de la verdad que es justicia y construye la paz, no puedo dejar de comentar, con pena ajena y mucho dolor, lo que le sucedió a la Señora Blanca en respecto a su hija Carolina Pérez Rodríguez, quien necesitaba de forma urgente y especial un pasaporte y desde las más altas esferas no le supieron ni atender, ni responder.

Todos saben que cuando se tiene un hijo enfermo, no importa lo que se tenga que hacer para buscar la sanación. Y quien tiene un hijo tiene los hijos de todo el mundo (Andrés Eloy Blanco) Por eso, debemos, sin ocultar la pena, levantar nuestra voz de Indignación que mezclada con la rabia , perdonen, pero también tengo débil el alma.

Carolina Pérez Rodríguez padece un cáncer que va desminuyendo la visión. Hoy en día está ciega, pero para seguir viviendo debe viajar a los Estados Unidos para ello, por el canal normal, ha solicitado su pasaporte a la ONIDEX y le ha sido muy difícil. Entonces, por la amistad que le une a José Vicente Rangel, la Señora Blanca , ha recurrido a él para que le ayude y pueda sacar su pasaporte lo más antes posible. Jamás pudo entrevistarse con el Ministro. Es decir que la ignoraron, no le ayudaron y no pudo estar para el día de la cita. Me duele porque si ella, la señora del expresidente no ha podido, ¿qué será de los pobres de este país?

Entonces, ¿hay amor por el pueblo o por determinados del pueblo? Si ayer, sin ocultarlo, habían privilegiados, ¿por qué ahora hay más de lo ayer? ¿Es qué esta revolución no está centrada en lo humano y la sensibilidad?

Verdad, que es triste. Pero no defendamos causas perdidas. Vayamos a lo esencial.

  • ¿Somos todos, parte, del pueblo o somos algunos y otros no?
  • ¿La compasión es una virtud o una forma de pasar factura?
  • ¿Ellos se creen que van a hacer eternos?
  • ¿Quién está arriba puede olvidar cuando estuvo abajo?
  • ¿Se es enemigo por pensar diferente y no comulgar con sus ideas?

Un cristiano siempre sabe que el odio no hace bien a nadie. Que la venganza es la posición más triste para quien la ejecuta. Pues toda violencia engendra más violencia y esa postura termina en la propia destrucción.

Lo que le ha pasado a la señora Blanca nos puede pasar a cualquiera de nosotros. Y debemos curarnos en salud y esa salud es saber que hay gente que se prepara para la defensa y no quiere la unidad. Porque la unidad es el cuento de respuestas que son órdenes, que desde arriba, sin chistar, sin replicar se debe obedecer.

"Hasta el sol tiene sus manchas,
los malagradecidos solo ven las manchas
y los agradecidos ven la luz" (José Martí)

diodsbendice1@cantv.net


Padre Marcelo Rivas Sánchez

www.diosbendice.org

NUESTRAS ESCUELAS LUGARES PARA DIOS

Ser Párroco es una aventura más que formidable, es una experiencia de encuentro con un Dios que se actualiza cada día de Eucaristía y de servicio a la comunidad.

Dentro de los planes pastorales está nuestra escuela y en ella están nuestros hijos, el gran potencial del mañana para la sociedad, la familia y para la Iglesia. Por eso, no podemos sacar a Cristo de las escuelas. En ellas están los mejores tesoros que son los bienes más grandes para soñar e ilusionarse.

A mí, muy personalmente, no me asusta eso de una educación laica y socialista, pues son modas que llegan se consumen y siguen, además, de parecer un número más de una lista de malabares que salen de la manga del mago de turno. Pero, lo que si me asusta es la pasividad y el silencio con que “nosotros los católicos” aceptamos y otorgamos. Desde aquí me propongo levantar mi voz para llamar a conciencia e invitar a los padres y representantes a dar su opinión acerca de la función de la religión en las escuelas.

Debemos despertar nuestra vocación educativa como una responsabilidad propia del cristianismo donde la Iglesia “Madre y Maestra” debe estar presente en cada una de las escuelas. Habrá que recordar que la educación tiene como finalidad la formación integral del ser humano, lo que supone buscar la armonía entre las distintas dimensiones del ser humano.

En esa gama, de la personalidad humana, no se puede restar la dimensión religiosa. Yo diría e insisto, no podemos dejar lo religioso fuera de la escuela, pues en ella se forma a la persona niño, joven que necesita de valores para crecer. Ojo, mucho cuidado, estoy diciendo de valores, no inventos de vidas y personajes que en nada dan provecho al provenir de un niño – joven que necesita crecer en valores y virtudes. Porque, hoy en día, están suprimiendo la religión para introducir, léase muy bien, material a favor de un movimiento que ni ellos mismos conocen a fondo.

Una Autoridad que se ha constituido en la base de la elección popular debe respetar y auspiciar el pluralismo de la sociedad actual donde la libertad religiosa debe ser respetada y acogida con alegría, pues ella contribuye “fuertemente” a la educación de los niños y jóvenes. De ahí, que en todas las escuelas se debe impartir a sus hijos una educación acorde con los principios morales y religiosos de las familias. Pues yo, usted y todos elegimos unas autoridades para que en armonía gobernara y no una autoridad que desorganizara para beneficio propio de su pensamiento y corriente política.

A mi me asusta la postura de los Directores y Educadores que ciegamente aceptan y dicen, que las clases de religión sean fuera de las aulas, como si la religión hiciera daño, dividiera o contaminara a los niños y jóvenes. Lo que si hace daño es todo ese material incomprensible de la dimensión atea y socialista que intentan meter en el dinamismo de un movimiento extraño a la esencia de la escuela.

Yo, personalmente, no estoy dispuesto a aparecerme en los centros educativos a seguir llenando un espacio de agenda de una celebración aniversaria donde nadie tiene idea de lo que se hace y se vive. Pero, de lo que tengo clarito, es que las autoridades buscan quitarle, restarle presencia a la Iglesia por su alto contenido de formación en la verdad, a la cual “ellos” le tienen miedo. Recordemos que la función de la Iglesia siempre ha sido la de formadora y constructora de la persona humana. Además, siempre hemos respetado a los hijos de familias con otra forma de buscar a Dios, como es el caso de protestantes o evangélicos.

Si buscan arrinconar a la religión y mandarla a la sacristía están equivocados, pues ha llegado el momento de valorar lo que veníamos haciendo y con mayor vocación y dedicación nos uniremos para hacer sentir nuestra presencia salvadora y catequística. No hay que olvidar que la enseñanza religiosa se mantiene muy unida a la libertad religiosa como al pleno desarrollo de la personalidad humana que debe procurar todo proceso educativo. Por lo tanto, nadie puede quitar ese derecho a la formación dentro de un ambiente de educación y aprendizaje. Todo niño, dentro de una referencia familiar, tiene unas convicciones religiosas que no se les pueden negar. Claro no es proselitismo, ni mucho menos imposición. Muy diferente a lo que ellos pretenden con sus líneas maestras en favor de sus ideales socialistas de un siglo con mucho silencio y temor.

Cuando el Estado o mejor dicho sus autoridades imponen, no buscan el bien, sino que quieren “obligar” por el bien de ellos, se está olvidando del artículo 3 de la Constitución que afirma: “El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución” La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Por lo tanto al estadojo le corresponde imponer un determinado modelo educativo para todos, sino garantizar a las familias y a las instituciones sociales un marco de libertad que les permita elegir el tipo de educación que desean para sus hijos. De ahí que no pueda privilegiar unas materias o enseñanzas y eliminar otras. El saber religioso es vital y esa aula “libre y democrática” debe existir, por el bien de todos, la religión donde el interrogante acerca del hombre se pueda responder desde la presencia de un Dios creador y salvador.

Ahora si queremos a niños y jóvenes que tengan simplemente principios materiales y respondan a situaciones “cuanto hay para eso” Sigamos adelante y eliminemos la fuente de donde mana la gracia de un Dios que se hizo parte de nosotros. Por lo tanto, la religión se hace catequesis, no para adoctrinar, sino para despertar los valores que a muchos no les interesa.


Padre Marcelo Rivas Sánchez

www.diosbendice.org

Exhortación apostólica del Papa sobre la Eucaristía

El Papa prosigue, con mucha fuerza y realismo, hablando acerca del amor. Ese es el tema de su segundo Documento que lleva por nombre Exhortación apostólica postsinodal Sacramentum caritatis , publicada el 13 de marzo, para destacar las conclusiones del Sínodo de los Obispos, celebrado en octubre de 2005 en el Vaticano, sobre la Eucaristía.

Documento de 136 páginas que busca que los católicos vuelvan su mirada en una nueva actitud sobre la misa. Lugar de encuentro personal con Jesucristo: «en el Sacramento eucarístico, Jesús sigue amándonos hasta el extremo , hasta el don de su Cuerpo y de su Sangre»

Es, entonces, el amor, tan grande, tan sublime y tan real que siempre va a dar vida y de la buena. Es todo un desarrollo de 50 proposiciones para destacar la Eucaristía como centro y culmen de la vida cristiana. Es decir, sin la Eucaristía no habría Iglesia.

Es un documento que debe ser leído completamente por todos. Ya que desde la Eucaristía “encuentro con Jesucristo hasta el testimonio que debe dar cada cristiano en todo momento y lugar. Además, de ser el grito más fuerte y amplio de la asistencia de todos a misa del domingo. Ya que sin Dios no se puede vivir, mucho menos avanzar. Cada uno de nosotros, como buenos lectores, nos corresponde ir descubriendo como los temas se van uniendo para darnos una visión completa de ese amor que nos salta y nos invita. La exacta traducción del documento es: "Sacramento de la caridad, la santísima Eucaristía"

Podría decir que son apuntes bellísimos que no busca detener los avances, mucho menos retroceder para producir atraso o detenimiento en el tiempo. Una cosa es entender las reformas rituales, que han sido necesarias y otra, no olvidar que en el pasado ha existido, como el caso del misal de San Pío V, dignas celebraciones que valen la pena recordar y practicarlas. Son cambios, posturas que invitan a embellecer y vivir la santa Eucaristía para sentirla a nivel personal.

Allí descubrimos:

La misa no es repetición de aquella última cena. Ella es una realidad de presencia de Jesucristo (Transubstanciación) Cambio admirable de las especies de pan y vino, por cuerpo y sangre de Jesucristo. Lugar donde el Espíritu Santo se hace presente. Por eso, Ella, une a todos.

También invita a ver el celibato sacerdotal como una entrega y una riqueza para con Dios en el servicio a los demás. El sacerdocio debe ser mostrado con alegría y atractivo a los más jóvenes.

Acerca de los divorciados vueltos a casar afirma: el matrimonio es indisoluble. Si alguno después de haber celebrado el sacramento del Matrimonio, se ha divorciado y se ha unido a otra persona, éstas no deben comulgar. Pero no dejen de asistir y participar en la vida de la Iglesia.

Invita a la Adoración eucarística. Cristo está siempre presente y por eso hay que contemplarlo y adorarlo.

Hace un llamado a todos los laicos ha dar testimonio de vida cristiana de vida y libertad. Con responsabilidad política y social.

Acerca de la Confirmación y las Primera Comunión recalca prestar atención a los sacramentos de iniciación y debe tender a centrarla en la Eucaristía. Además , mucho cuidado con caer en el automatismo de comulgar por comulgar. No caer en lo superficial. Para comulgar se requiere la gracia de Dios. Para ello hay que confesarse con frecuencia. Sin olvidar a las personas que están ancianas y enfermas. A ellos hay que atenderlos y llevarles la comunión.

La misa en el encuentro con Jesucristo de forma personal y comunitaria. De ahí que la santa misa sea celebrada con humildad por todos los sacerdotes debidamente ordenados.

Invita a defender el canto gregoriano y atener cuidado con la mala música. Al igual que se instruya bien a los lectores de la Palabra de Dios. Lo mismo para con los fieles para que sean educados a apreciar los tesoros de la sagrada Eucaristía.

Es importante sentirse comunidad y expresar un gesto de encuentro. Como es el caso del abrazo de la paz dentro de la misa, pero que hay que moderarlo, para ello el Papa invita a estudiar el colocarlo en otro momento.

Me gustaría destacar el llamado que hace el Papa acerca de la misa dominical. Invitación hermosísima a vivir el domingo con el Señor. No hacerlo es un síntoma de una pérdida del sentido auténtico de la libertad cristiana, en referencia a la libertad ejercida por los verdaderos hijos de Dios. Tal invitación es vital que donde no haya sacerdotes la misma comunidad se reúna para leer la palabra y a rezar. Además, hace un llamado ferviente a la Adoración Eucarística donde ese Dios, alimento debe ser comido, pero también contemplado “Adorado” El Santísimo Sacramento del altar vivido y asumido traerá muchas bendiciones a toda la comunidad.

Recomiendo, pues, a todos leer este hermoso, educativo y elemental documento para refrescar, organizar y darle rienda suelta a nuestro compromiso cristiano. Además, de afinar y quedar bien claro en nociones y situaciones que debíamos unificarnos y vivirlos.

El Papa centrado en el amor nos invita a recorrer esta lectura con ánimo y a proyectar en cada una de las comunidades un cristianismo más fervoroso, más animado, más espiritual y más centrado en Jesucristo alimento y Pan de vida


20070315

 

TODOS BONDADOSOS

LAS TRES PLENITUDES

Habla San Alberto Magno que existen tres géneros de plenitudes: "la plenitud
del vaso, que retiene y no da; la del canal, que da y no retiene, y la de la
fuente, que crea, retiene y da". ¡Qué tremenda verdad!

En una Venezuela donde los que no habían gobernado se creen dueña de ella; los que habían gobernado amargados por la arepa que se les quitó y otros, esperando como en boca de caño para ver que van agarrar. Estamos hablando de un país que vive muy triste, sometido, enfrentado y con una rabia que lo aleja de toda bondad. La bondad perfecciona a la persona porque sabe dar y darse sin temor a verse defraudado, transmitiendo aliento y entusiasmo a quienes lo rodean.

En ocasiones el concepto de bondad es confundido con el de debilidad. A nadie le gusta ser "el buenito" de la oficina, de quien todo el mundo se aprovecha. Bondad es exactamente lo contrario, es la fortaleza que tiene quien sabe controlar su carácter, sus pasiones y sus arranques para convertirlos en mansedumbre.
Les hablo de la bondad porque debemos hacer siempre el bien, teniendo como norte la comprensión y de manera, muy seria, las necesidades de las demás personas. En nuestro ambiente hay muchos malos modales. Demasiadas palabras que ofenden y agraden. Son muchos los caciques y pocos los indios. Todos mandan y nadie hace nada. Se está creando una forma nueva de no escuchar, de no querer razonar de vivir alegremente con lo mío y lo demás no me importa. Observemos el drama de las personas que atienden los servicios públicos, de los vendedores, de los dueños de empresas… Todos ellos tienen una muy baja autoestima y tienden a remediar esta ausencia con un ego “bruto” “Engreído” El famoso refresco único del desierto.

La persona bondadosa no se detiene a buscar las causas, sino a comprender las circunstancias que han puesto a la persona en la situación actual, sin esperar explicaciones ni justificación y en procurar el encontrar los medios para que no ocurra nuevamente. El ser bondadoso siempre, por encima de todo, tiende a ver lo bueno de los demás. Ya que la bondad está en lo interno de cada persona y por eso siempre ofrece soluciones. Nunca culpables. Jamás falsos juicios.

La bondad es generosa y no espera nada a cambio. No necesita hacer propaganda ya que pierde su valor y esencia. No tiene medida, es desinteresada, por lo que jamás espera retribución. Siempre sirve con alegría y nunca hace nada para quedar bien. Por eso es que nunca es envidiosa, ni vanidosa, ni mucho menos exagerada. Siempre con medida y dándoles a cada quien lo justo.

Ojo y mucha atención: el que uno sea bondadoso no es sinónimo o lo confundan con tonto, menso, pangapanga o mucho menos de blando que siempre está a favor de la injusticia. La bondad es exigente y hasta enérgica sin caer en la violencia y la grosería. De ahí que no responda con insultos y desprecios ante quienes así lo tratan.

Hay unas características propias de una persona bondadosa:

  • Siempre alegres.
  • Siempre ve lo positivo de las personas
  • Tratan a los demás con amabilidad y respeto
  • Corresponden a la confianza y buena fe que se deposita en ellos
  • Son excelente amigos y nunca abandonan en tiempos difíciles.
  • Tienden a ayudar siempre a los menesterosos, sea con trabajo o económicamente.
  • Son grandes servidores de manera desinteresada.

El carácter tiene seis pilares: Confiabilidad, Respeto, Responsabilidad, Justicia, Ciudadanía y Bondad. Y para que vean que la bondad es necesaria, muchos tenemos mal carácter o somos de genio atravesado porque no hay bondad en nuestro corazón. Cuántos hay por ahí llenos de cartones, títulos, condecoraciones pero con su familia, con los compañeros de trabajo, con al gente son unos perros de rabia. Son cultores del egoísmo y de una falsa vida que al hablar la destruyen porque ofenden, molestan y hieren. Otros, hacen y hacen. Se desgastan en palabras y obras, pero en su trayecto dejan mucha tristeza por esa forma de juzgar, ofender y de producir dolor.

Dios nos tiene que ayudar, pues él si nos conoce y llegar hasta el fondo de nuestras vidas. Necesitamos cambiar, ser diferentes. No podemos seguir siendo tan amargados, tan engreídos, tan llenos de rabia y tan faltos de sentimiento – sensibilidad. Necesitamos, en este tiempo de la Cuaresma, tomar conciencia y producir una transformación. Ir en busca la bondad para ser personas fuente. Personas de amor que busquen su bien y el bien de los demás, que sean profundamente familiares y leales amigos, que digan lo que piensan y pensando en el bien lo hagan. Si cada uno viera en Jesús de Nazaret su modelo real y camino a seguir. Todo, pero todo cambiaría.

Claro sabemos que lo bueno es enemigo de lo malo. Que a muchos les molesta la bondad de los otros. Ya que ser bueno para sí mismo, es ser bueno para nada. Que en nuestro medio está de primero hacer el bien por interés y eso nos lleva a nunca ser buenos. Es de sabios buscar en todo la bondad. Pues hay que luchar por perdonar, enmendar en vez de lamentar o maldecir.

Quiera, entonces, Dios que nuestro compromiso cuaresmal sea la búsqueda de la bondad en cada uno de nosotros. Ya que proponerse a buscarla es ya estar en su camino. Dios, de seguro, debe estar contento con este compromiso. Pues sabemos que en el mundo, a nuestro alrededor hay personas buenas, pero como son tan pocas no nos damos cuenta. A ellas les gustaría como homenaje real el que las imitáramos.


2007_02_21

Mensaje del Papa para la Cuaresma

En la cruz nos encontraremos con Dios

El Papa Benedicto XVI con el título: “Mirarán al que traspasaron” da pie a su Mensaje Anual en el tiempo de la Cuaresma, que comenzó el pasado 21 de febrero, miércoles de ceniza.

Nos va mostrando, con soltura y espiritualidad, los pasos de Jesucristo por el dolor y la cruz. Recordemos que en este mensaje el Papa lleva adelante los temas que había tratado en su Encíclica “Deus Caritas est” Dios es amor. Tema muy humano, vivo y profundo que nos envuelve a todos en esa búsqueda del bien común. Que no es otra osa que el amor que nos tenemos unos para con los otros.

Recordemos algunos términos allí expuestos: Ágape es el amor que se ofrece por el bien del otro. Eros es el amor de quien desea poseer lo que le falta y anhela la unión con el amado. Lo más maravilloso de todo es que Dios Padre encierra los dos. Somos regalos de Dios por eso lo necesitamos y ese Dios espera de todos un amor especial de búsqueda y encuentro. Como el novio a la novia.

El Papa nos advierte que el diablo, ”El gran mentiroso” desde su orígenes nos ha seducido para que nos creamos autosuficiencias y nos alejemos de Dios. De forma mejor y detallada nos describe como la humanidad, nosotros, nos vamos alejando, cada día, más y más de la cruz. Llegando incluso a renegar de ella y verla como un castigo que mató, no sólo a Dios, sino que nos hace daño.

De esa cruz, nos dice el Papa, es donde se revela Cristo el Señor. Misterio de amor preparado para todos. Misterio que guardó la gran misericordia de Dios. En la cruz, aceptada libremente por Cristo para dar gloria al Padre, pagando y sellando aquella alianza de amor “Yo seré su dios ustedes serán mi pueblo”

El camino de la cruz no fue en vano, sino que conquistó y demostró el verdadero amor (Eros) de Dios. No hay mayor amor que dar la vida en rescate por todos. Entonces, mirar a Cristo desde la cruz es mirarlo dando y entregando el verdadero amor que tanto nos hace falta hoy en día. En esa cruz y no otra, está la mejor revelación del amor de quien nos amó y nos amará por siempre. Por eso los dos amores (Eros y ágape) se unen y se mantienen vivos para bien de la humanidad.

En esa cruz, que es escándalo para muchos, hay otro mayor escándalo – extrañeza que Dios pide a gritos el amor de nosotros. Es como si el Señor cual triste limosnero abre la mano pidiendo un mendrugo de pan, aunque sea duro, pero pan para saciar su sed de amor. Recordemos al apóstol Tomás, quien con dureza, duda y pide explicaciones para que Cristo, siempre vivo, le ofrezca sus heridas no para que las sane, sino para que constate que en ellas estaba la huella del amor redentor. Desde ese día reconoce Tomás a Jesucristo vivo y pletórico del amor que en él no había. “Señor mío y Dios mío” O al mismo San Francisco de Asís que por las calles gritaba como loco: “Dios no es amado” “Dios no es amado”

No hay mejor Eros y Ágape que la Santa Misa. Actualización del misterio de la cruz donde el puro amor se ha quedado como alimento y fortaleza de quienes lo coman “Todo el que me coma. Todo el que me beba tendrá la vida eterna” De ahí que esa Eucaristía, bien vivida y bien disfrutada, es el resultado de un gozo de tal magnitud que todo el que la sepa vivir nunca se apartará de ese amor tan especial. Vivida así, sentida de esa forma no será mortificación, ni suplicio, ni simple cumplimiento, será encuentro gozoso de un amor que cada día crecerá y crecerá.

Al ver nuestra sociedad envuelta en tanta violencia y tanta rabia habrá que regresar y aceptemos el amor de Dios y a la vez, hacer que ese amor se haga realidad entre nosotros. Debe haber un compromiso a cultivarlo, llevarlo y entregarlo a todos por igual. Pues Cristo no está e mí para vanagloriarme y echármelas mejor que los demás. No, es todo lo contrario, Dios está e mí, en cada uno para que lo hagamos vida y lo repartamos con al fuerza como Cristo desde la cruz lo derramó por todos.

Hay, entre nosotros, un desamor que debemos llamar por su nombre: “Venganza” y que no hace bien a nadie y produce mucho dolor a quien la practica y a quien la recibe. Nos despreciamos a diario, nos deseamos el mal y lo practicamos como forma natural de respuesta ante una sociedad que no se respeta en su dignidad y principios morales. Explotamos sin reparos y sin escrúpulos, donde la vida misma no tiene valor ya que la propia la hemos vendido al mejor postor.

Da pena, pero es verdad: ya no nos importa el otro. Las lágrimas ajenas no son nuestro problema. El sufrimiento que padece el otro son harina de otro costal.

Por lo tanto no es la industrialización las nuevas vías para la comunicación, los viajes a la órbita o el extraño mundo de los virus lo que van a acomodar la tierra y sus habitantes. Es y debe ser el amor que cada uno tenga en su corazón. Amor puesto por Dios desde la cruz. Amor que viene por un sacrificio mayor y que el mundo no acepta o no quiere vivir.

Que Papa tan centrado en una verdad tan necesaria y vital para el encuentro con al felicidad. Ojala le escuchemos. Ojalá en esta Cuaresma renovemos el amor de Dios y lo hagamos camino, verdad y vida en un Cristo Jesús que no nos fastidia con al cruz, sino que nos señala el mejor camino desde la cruz para encontrar el amor verdadero.

Es el prójimo la cara de Dios que desde la cruz se entregó en su amor infinito a todos. Es el otro que actualiza la presencia de amor de un Dios que sale a nuestro encuentro. Es mi hermano, especialmente, el sufrido, quien reclama ese pedazo de pan que hemos recibido y que nos estamos comiendo con gula en el placer del carnaval de este momento.


20070214

Padre Marcelo Rivas Sánchez

DIA DE LOS ENAMORADOS

 

Papá siempre decía “quien no sepa de amor no tiene derecho a vivir” Y ayer celebramos el día de los enamorados y son muchos los que, de verdad, le dan gracias a Dios en san Valentín o en San Antonio de Padua por el amor que están viviendo.

Pero ayer leyendo algunas notas me encontré una que me llamó mucho la atención : Mi mamá no tiene novio. De visita en casa de mis tíos, me divierte ver a mi prima grande prepararse cuando espera a su novio; toda contenta se peina, perfuma y pinta los labios, se viste muy guapa y corre de un lado a otro de la casa, arreglando todo con detalle para que su "amor" no encuentre defecto alguno en el entorno. Entonces llega el novio oliendo a mucha loción y cuando se mira, parece que flotan en el aire. Se abrazan con ternura y ella le ofrece algo para tomar junto con las galletas que le preparó durante la tarde. Además, el celebra todo lo que ella le prepara para cenar con esmero. Luego se sientan a charlar, comentan tonterías durante horas, después de lograr que los niños desaparezcamos de la sala. Se escuchan el uno al otro sin perder detalle ni soltarse sus manos, hasta que al susodicho no le queda más remedio que despedirse cuando mi tío empieza a rondar con la almohada bajo el brazo. Al día siguiente le pregunto a mi mamá quién es su novio, y me dice muy sonriente que su novio es mi papá. - "No mami en serio..." pero ella insiste.

¿Cómo va a ser mi papá su novio? En primer lugar, él nunca llega con un ramo de flores, ni chocolates; sí le da un regalo a mamá en su cumpleaños y navidad, pero nunca he visto que el novio de mi prima se presente con una licuadora o dinero para que se compre algo. Además mamá no pone cara de Blanca Nieves cuando papá llega del trabajo, ni él sonríe como príncipe azul cuando la mira. Mamá no corre a arreglarse el peinado, ni a pintarse los labios cuando suena el timbre de la puerta y apenas voltea a verlo para decir "hola" porque está revisando las tareas. El saludo de mi papá, en vez de "hola mi vida" es "Hola, ¡que día!" y de inmediato se tumba en el sillón  para estar cómodo. En lugar de "¿qué te apetece para cenar?"; Mi mamá le pregunta temerosa "Qué, ¿quieres cenar?" y cuando creo que papá le va a decir "Qué guapa estás hoy", le pregunta "¿dónde está el control de la tele?" Los novios se dicen cosas románticas como "¡cuánto te amo!", en vez de ¿fuiste al banco? Mi prima y su novio no pueden dejar de mirarse. Cuando mamá pasa delante de papá, él inclina la cabeza para no perder detalle de lo que hay en la tele. A veces, papá le da un abrazo sorpresa a mamá, pero ella tiene que zafarse porque siempre está a las carreras. Además, mis papás solo se dan la mano cuando en Misa el padre dice "daos fraternalmente la paz" Yo creo que ella me dice que son novios para que no me entere de que "cortaron" cuando se casaron. La verdad es que mi mamá no tiene novio y mi papá no tiene novia. Qué aburrido... ¡SÓLO SON ESPOSOS!

Entonces, ¿el amor existe? Debo decirle, por lo que vi y conocí de mis padres, que el amor si existe, aunque a otros le haya ido mal y muchos hayan fracasado en el matrimonio. Existe porque mis padres se respetaron, jamás se ofendieron. Siempre alegres. Siempre muy unidos. Con muchos problemas y situaciones muy difíciles, pero siempre ellos decidiendo, luchando, venciendo. Recuerdo el día que a mi papá lo jubilaron. Los dos se fueron para unos días de paseo y se quedaron por fuera. De seguro era una de las tantas lunas de miel.

En ellos, había una magia, quizás un hechizo que los mantenía. Era una especie de necesidad tan grande que no les permitía separarse. Se buscaban, se encontraban, se besaban e incluso se quedaban horas conversando el atrio de la casa. Era casi un rito cuando mamá lo esperaba y asomándose por la ventana sufría no verlo cruzar por la calle.

Ahora, la diferencia entre el amor y la obsesión. La mejor y única forma es sentirse querido (a) y respetado (a) Si no hay comprensión y respeto mutuo, no te debes engañar: Ahí no hay amor. Hay muchas parejas que viven en un conflicto constante y eso viene dado por la baja de autoestima. Donde no hay respeto, mucho menos comprensión, pues sabemos que amare s desear y colocar el bien del otro, de la otra por encima de uno mismo. Recuerda, siempre, que dentro de la obsesión están las relaciones prohibidas con personas casadas. Aquí la obsesión te hace responder de forma cómplice. ¿Es que él no es querido por la esposa? ¿Es que ella es maltratada por el esposo? Otra forma de obsesión es asustarse por la edad y para no quedar solterona, solterón te entregas para no quedar a la deriva. Tremenda equivocación y muy poca valoración. Además, mucho cuidado con estar soñando con un hombre o una mujer que apenas le conoces. Habrá atracción, pero no amor. El amor va naciendo. Se va metiendo lentamente y de forma responsable. Es muy peligroso ilusionarse y volverse “loco” (a) de hoy para mañana.

Signos del amor…

  • Necesidad de estar junto a él o ella. No para llenar la simple soledad.
  • La comprensión y respeto del uno por el otro. No es crítica constante.
  • Lucha constante que viene desde adentro. No se deja a la deriva.
  • Presencia real y no espejismo que llegar algún día.
  • Apertura y no prejuicio de la experiencia del ayer o lo sucedido en otros.
  • Conocerse y no simplemente besarse.
  • Amar porque quieres y deseas, no simple necesidad.
  • Conocerse, cariño, conocerse… nacerá el amor.
  • Son relaciones de humanos. No relaciones de perfectos.

He querido, con este artículo, animar a todos los que están enamorados y hacerles sentir que en el noviazgo debe haber verdadero amor. Cuestión que está lejos de pasarla bien o simple atracción. Ya que es una etapa muy maravillosa en la vida de una persona. Donde no cabe el egoísmo. Sino el respeto, reciprocidad, conocimiento, aceptación y desprendimiento de uno  mismo  para  ver  la  persona  del otro.


20070212

Dime que te cuento y te diré que aprendes

Padre Marcelo Rivas Sánchez

Las ranas pidiendo rey.

“Cansadas las ranas del propio desorden y anarquía en que vivían,
mandaron una delegación a Zeus para que les enviara un rey.
Zeus, atendiendo su petición, les envió un grueso leño a su charca.
Espantadas las ranas por el ruido que hizo el  leño al caer,
se escondieron donde mejor pudieron.
Por fin, viendo que el leño no se movía más,
fueron saliendo a la superficie y dada la quietud que predominaba,
empezaron a sentir tan grande desprecio por el nuevo rey,
que brincaban sobre él y se le sentaban encima,
burlándose sin descanso.
Y así, sintiéndose humilladas por tener de monarca a un simple madero,
volvieron donde Zeus, pidiéndole que les cambiara al rey,
pues éste era demasiado tranquilo.
Indignado Zeus, les mandó una activa serpiente de agua que, una a una,
las atrapó y devoró a todas sin compasión”
(Fábulas de Esopo)

¡LO QUE DIOS QUIERA!

 

Unos pelean su mala suerte.

Otros maldicen sus días y dan golpes a la vida con gritos y ofensas.

Terceros se cruzan de brazos y simplemente esperan.

Algunos ven los toros desde la barrera.

La gran mayoría deja todo en manos de Dios.

Otro grupo se conforma y guarda silencio.

Estamos viviendo la era del conformismo tan trillado donde el destino juega un papel importantísimo y eso tenía que suceder y nada más. Estamos como repitiendo los días donde sin agenda y responsabilidades dejamos pasar los días con aquello “Como vamos viendo vamos haciendo” Postura muy acomodaticia en tiempos donde la crisis de valores y de esfuerzo hace vida entre nosotros.

Es, demasiado común, encontrar a personas de un conformismo craso que no mueve un dedo porque ese no es su campo o responsabilidad. Y lo que es peor, culpan a los otros de lo que ellos debieron hacer. La vida no es que se complica, es que nosotros la complicamos cuando le cerramos las puertas a la imaginación y nos estancamos, como ranas, para pedir ayuda y al llegar la petición la despreciamos.

Por aquí por estos lares se dice: “A Dios rogando y con el mazo dando” Tenemos confianza en Dios y a Él siempre le pedimos y sabemos que nos oye y nos ayuda e igualmente decimos: “Dios aprieta pero no ahoga”. Pero además es muy común escuchar a muchos decir que Dios no les oye, Dios no atiende las súplicas que se le hacen, Dios como que me tiene olvidado. Cuando alguien le deja todo a Dios, como aquel hombre muy creyente que llegó a la Iglesia y le dice al Sacerdote:

Padre yo tengo mucha fe y creo mucho en Dios. Y para demostrarla dejé mi caballo sin amarrar, pues Dios me lo va a cuidar.

El sacerdote casi airado le respondió:

Me parece muy bien que tenga fe en Dios, pero vaya amarrar su caballo, pues Dios está muy ocupado, para estar cuidando caballos.

Dejar todo a Dios es renunciar a la imaginación, a la inteligencia y a la capacidad que Dios nos ha regalado para que actuemos y le ayudemos a embellecer la creación. Lo que necesitamos es aprender a pedir dentro de la dinámica de un Dios que no tiene unos hijos autómatas, sino unos hijos con libertad y capacidad.

Se hace necesario:

  1. Tener un concepto claro de lo que significa Dios.
  2. Saber que pedir no es encontrar una respuesta automática por parte de Dios.
  3. Dios no da nada hecho. Nosotros tenemos que terminarlo y hacerlo entender en la convivencia. Nos enseña a pescar. No el pescado limpio y frito.
  4. La oración es la forma por donde nos conectamos con Dios. Si, muy parecido cuando deseamos sintonizar una emisora hay que buscarla. La oración es la búsqueda de un Dios que sale al encuentro de la humanidad.
  5. Ciertamente que orar es una práctica muy propia de los cristianos. Encuentran en la oración el oído, olfato, gusto, ojos para encontrar a un Dios que si oye a sus hijos.
  6. Esa oración es silencio, es escucha, es atención, es participación y es hasta canto que armoniza la acción de gracias, la alabanza o la petición.

No debemos olvidar que Dios siempre ha estado en nuestro camino y si algún día hemos sentido su ausencia es producto de nuestra lejanía, de nuestro olvido y malestar por la situación de pecado en que se vive. Cuando estemos en la presencia de Dios habrá necesidad de tener presente que el pecado produce ruido y no deja que nos comuniquemos de forma clara con Dios. Además, que en esta oración tiene que haber mucha constancia para saber esperar y no perder la confianza. Porque quien no espera desespera.


20070211

 

Padre Marcelo Rivas Sánchez

UNA CAMPAÑA POR LA PAZ

La Iglesia Madre y Maestra se vale del tiempo para manifestar su amor y su compromiso al mundo. Entonces, para el tiempo de Cuaresma, que comienza el 21de febrero, miércoles de Ceniza, da inicio a XXVII Campaña Compartir con el lema: “Que la vida no se convierta en un campo de batalla y de inseguridad” Pues hoy, más que nunca, queremos vivir en sana paz y tranquilidad. Todos, sin excepción, queremos la paz y deseamos vivir en la alegría. Por eso que nadie nos quite la sonrisa y menos ese poder disfrutar como verdaderos hermanos.

Esta campaña busca refrescarnos y a la vez que tomemos conciencia de nuestro compromiso solidario para con todos. Necesitamos amarnos pero en concreto, no simplemente de palabras, sino en ese mandato divino bien subrayado en Mateo 32,29 “Amor de unos para con otros” Ejemplos muchos, pero masticando el Libro de los Hechos de los Apóstoles encontramos bellezas de una comunidad que sabía compartir y dar lo mejor de ahí, una frase que engalana y da sentido a esta campaña: “Hay más alegría es dar que en recibir” Esencia del cristianismo que sabe descubrir el rostro verdadero de Dios en los demás.

La Iglesia quiere que hagamos un serio recorrido de cuarenta días (lo que dura la Cuaresma) para acercarnos, abrazarnos, amarnos y mostrar con sinceridad el rostro del amor de Dios, que es la Misericordia. Iniciativa de la Conferencia Episcopal Venezolana, del departamento de Pastoral Social Caritas de Venezuela y la Comisión Episcopal de Justicia y Paz.

Para nadie es un secreto que la búsqueda de la paz es una necesidad a muchas voces. Necesaria, llamada y hasta gritada cada día tan débil, tan golpeada y tan frágil que se rompe a cada instante. Desde esta campaña se hace un llamado a todos para hacer esfuerzos para que la mantengan y le den fortaleza. Es el quehacer de todos pues sin paz no habrá justicia y sin justicia nunca vendrá la paz. Es un llamado a todos y es ese grito angustiante de quienes viven sometidos a la brutalidad de la sin razón “La violencia”

Es una campaña de solidaridad que busca crear conciencia y despertar corazones.

Es una acción de todos para todos y de forma muy especial para con los más necesitados.

Es el anuncio del reino de Dios y la denuncia de lo que se opone al compromiso con el bien común

Si la paz es necesaria cada uno debe intensificar su búsqueda. Hay que ser, entonces, plenamente humanos . No somos islas perdidas en un mar de lejanías. Somos una comunidad que se necesita unos a los otros. Plenamente solidarios. La solidaridad nos identifica como personas y nos une en una causa común. Entre nosotros hay muchas cargas y esas se deben repartir y al hacerlo estaremos siendo solidarios y responsables delante del otro que es mi hermano. Al hacerlo nos damos cuenta que el otro existe de ahí la necesidad de encuentro, de diálogo y de comunicación alegre y seria.

Si la paz es necesaria la seguridad ciudadana es un derecho humano. La inseguridad es el nuevo nombre de la violencia que a todos nos arropa por igual. Muchos, por no decir la mayoría, hemos sido víctimas de robos, de hurtos, secuestros, asaltos en autobuses… para que la indiferencia de los responsables sea su única respuesta. Vivimos sometidos por una violencia casi institucionalizada donde los criminales se han hecho dueños de las calles. Duele decirlo, pero la policía está involucrada en la mayoría de los actos de violencia. Viendo con tristeza como se va legitimando la justicia por la propia mano donde la venganza, el paso de factura y la persecución son sus mejores trofeos. Campean libremente la droga, la violencia doméstica, los homicidios,, secuestros, lesiones personales, robos, hurtos… A todo esto va naciendo una enorme desconfianza en los órganos de justicia y una actitud de respuesta violencia que hace nido desde el propio lugar de nacimientos de los hijos. Donde la impunidad da vía libre a todos los males contra la seguridad ciudadana.

De ahí, que la violencia destruya la convivencia. Ya no hay lugares para la recreación donde no sea interrumpida por la violencia de personas que no quieren vivir en armonía con al comunidad y la naturaleza. Muerte por aquí, tala por allá; secuestro más allá, robo de ganado por otros lares; todo es una mezcla de violencia con rabia, envidia, revanchismo y enfrentamiento que daña y no permite que al familia y la sociedad se desarrollen. Nos ofendemos, nos insultamos, nos gritamos, nos metamos la madre sin ningún reparo o vergüenza. Todo es una violencia para responder el doble de lo que me dijeron. Es una forma de vida alocada y violenta. Todo esto, trayendo, la repercusión y cada niño y joven que son testigos y aprendices. Esa violencia se hace acoso, abuso, violación, venganza, rencilla, ofensas y todo lo que huele o sabe a rabia y enfrentamiento.

Necesitamos…

Volver a Jesús, rostro verdadero del Dios de la paz.
Volver a la fuente correcta de la paz, nuestra familia centro de amor y encuentro.
Regresar a la luz del Espíritu Santo para que ilumine nuestros actos.
Abrirnos a la llamad de la paz en un corazón con deseos sinceros de abrazarla.
Encontrarnos como hermanos necesitados de paz y de perdón.
Saborear los días de alegría vividos ayer para hacerlos realidad hoy.

Comencemos con…

  1. Dejar a un lado el mal genio y las respuestas groseras.
  2. Empezar a saludar con afecto a todos los vecinos.
  3. Llegar al trabajo con alegría y disponibilidad.
  4. Saber que todos nos necesitamos y que nadie es indispensable.
  5. Agradecer todo incluso el acto más pequeño.
  6. Darle a cada quien su puesto en al dignidad de Hijos de Dios.
  7. Saber abrazar con cariño a los más necesitados
  8. Cuidar con esmero la naturaleza
  9. Permitir que el otro (a) tenga su espacio de libertad y desarrollo.
  10. Respetar la propiedad del otro con la alegría de disfrutarla juntos

20070106

Dime que te cuento y te diré que aprendes

Padre Marcelo Rivas Sánchez

La rana que decía ser médico y la zorra
“Gritaba un día una rana desde su pantano a los demás animales:
Soy médico y conozco muy bien todos los remedios para todos los males.
La oyó una zorra y le reclamó:
¿Cómo te atreves a anunciar ayudar a los demás,
cuando tú misma cojeas y no te sabes curar?”

(Fábulas de Esopo)

CUIDADO CON LOS FALSOS SALVADORES

Para la situación de tristeza en que se encuentra la sociedad actual pareciera que se necesita un salvador. Pero es un salvador que nada tenga que ver con la moralidad y las buenas costumbres, sino todo lo contrario. Por ejemplo frente al desempleo y la desocupación el salvador sería agruparse en un partido político sectario, exclusivista que da trabajo solamente a sus agregados y simpatizantes. Frente a la pobreza una serie de juegos de invite y azar donde lo que importa son las patas de un caballo, el sueño de una numeración, las espuelas de un gallo, la compra del ticket para entrar al pote millonario o llenar el cartón de un juego de bolitas que llaman a la riqueza fácil y bonita. Frente al matrimonio bendecido por Dios y lleno de amor el salvador sería las pastillas anticonceptivas, los espirales, las posturas de las mil satisfacciones y la tontería de lo que significa la fidelidad. Salvadores de un mundo en decadencia sobran para dar recetas que despiertan la atención de muchos que se envuelven en la superstición y en la mentira.

Llegados al mes de enero se despiertan los salvadores “timadores” caza de bobos que tienen sus luces encendidas para identificarse como libres para caer en el engaño. En este tiempo, donde muchos se han quedado sin nada y han disfrutado de lo lindo en parrandas, paseos, comilonas… Aparecen los especialistas en destrucción andan sueltos y a la caza de muchos que necesitan ser auxiliados económicamente. Entonces empiezan a decir:

  • La familia no es importante lo que le hace popular es el engaño
  • La verdad da cáncer. La mentira eleva y trae mejores satisfacciones.
  • No te dejes someter ahora es el momento para seguir bebiendo.
  • Sigue comprando y comprando. Recuerda que guardar es peligroso.
  • Eso de Santa Inés. ¡Que necios! Sin dinero nada se puede hacer.
  • Ayudar a los demás. Nadie merece que le agradezcamos. Todos son iguales de malos.
  • Déjate llevar por el ambiente de placer. Mañana moriremos.

Los salvadores de pacotilla están al asecho y no descansan. Son como una plaga que se propaga como el fuego. Ellos viven tan mal que no permiten que otros vivan regular. Necesitan que la sangre llegue al río. Gozan con hacer realidad sus engaños y sortilegios de una falsa buena suerte que en ellos encontraremos. Son tan astutos que se disfrazan con piel de cordero y son afilados lobos que todo lo devoran. No tienen sentimientos, mucho menos respeto, son tan audaces que pican en fracciones de segundos y desgarran en pocos instantes. No vuelan porque se enredan en los cables y no dejan volar porque nos amarran a sus caprichos. Se hacen ver como amables y cariñosos para luego como araña viuda tragarse con todo y ropa a su enamorado.

Para ellos, el tiempo, es una plataforma de despegue y engaño. Nos atraen con música, colores, brindis, luces y nos estrellan sin acordes, en tinieblas, con sed y en completa soledad y tristeza. Se hacen llamar salvadores y son destructores de lo poquito o mucho que hayamos reunido con esfuerzo.

Están al pie de la cama del enfermo para arrancarle el poco de oxigeno que da el reparador artificial. Están en la soledad de quien busca el encuentro y el regreso para decirle al oído todo está perdido y nadie te puede querer. Son tan plásticos que saben de memorias hasta textos bíblicos y poemas hermosos para aparentar que saben y conocen. Están en las esquinas de cada calle para invitarnos al vicio y la droga como escape y olvido de los problemas que podemos resolver con calma y fe.

Para alejarlos debes repetir siempre: Señor ven en mi auxilio. Señor date prisa en socorrerme

Para volver a ser familia.
Para creer en lo que hago y soy.
Para ser conforme y no un conformista amargado.
Para conocer la diferencia entre lo que puedo y lo que no puedo hacer.
Para ver más allá de mis debilidades y hacerme fuerte.
Para saber ver lo malo y peligroso de mis amigotes.
Para comprender que en tiempos difíciles debo esperar antes de tomar decisiones.
Para mirar el cielo y tener mayor esperanza en Dios y la vida.
Para nunca olvidar que la familia es el centro de mi vida.
Para guardar fuerzas a la hora de los problemas.

Nunca proclames ser lo que no puedes demostrar con el ejemplo.

 
[VER Columnas hasta diciembre de 2006 ]