Principal
Catequesis Respuesta para el Compromiso
1. LA CATEQUESIS FAMILIAR O DE ADULTOS

1. Objetivos.-
1.1.- Evangelizar, en lo posible, a todo el núcleo familiar: la comunidad parroquial ofrece este servicio a los padres, para que, a su vez, catequicen a sus hijos por la palabra y el testimonio de vida. Este fue el estilo de Jesús en su predicación y en su actuación.
1.2.- Se intentará llevar a padres e hijos a vivir esta experiencia de fe en comunidad, con el compromiso de construir una sociedad mas justa, alejada del individualismo y de cualquier otro tipo de insolidaridad.
1.3.- Que la adhesión de la familia a Jesucristo sea totalmente consciente y libre, fruto único de la conversión del corazón. El número de los que entran en esta dinámica no será generalizado ni masivo.
1.4.- Los niños deben recibir de sus padres estas vivencias para abrir, de forma natural, su corazón a la fe en el Señor Jesús.

2.- Principios en los que se funda esta catequesis.-
Al hablar de principios en la catequesis de adultos o familiar, hablamos no de una metodología, sino de una armazón en la que se debe apoyar toda catequesis, así pues, podemos distinguir dos principios: Teológico - Pastorales y Pedagógicos - Cristianos:

2.1.- Teológico-Pastorales:
• Dios actúa siempre sin prisa.
• Deja a salvo en todo caso, la libertad del hombre.
• Se limita a llamar permanentemente a la conversión del corazón.
• Es exigente para aquel que lo descubre y libremente se adhiere a El.
• Se manifiesta como Dios de un Pueblo, no de individuos aislados: Ha establecido que la fe sea transmitida por otros hombres.
• El establecimiento de su Reino es la tarea fundamental de los cristianos a través de la historia y de su historia.

2.2.- Principios Pedagógico - Cristianos:
• Jesús unió siempre los gestos a las palabras: su método era activo y existencial.
• Entregó su mensaje de forma progresiva y adaptada a los que les escuchaban. Era Maestro.
• Conoció a sus seguidores y de entre ellos eligió a los apóstoles. A ellos los preparó par la misión advirtiéndoles de las dificultades que iban a encontrar en la sociedad, en los grupos, en las costumbres y en las personas.
• A sus seguidores los escuchó, comprendió 'y los animó en sus momentos difíciles, abriéndoles un horizonte de misiones hacia todos los pueblos razas y culturas.

3.- Organización de la catequesis familiar o de adultos.-
Los siguientes aspectos, no son camisa de fuerza, son simplemente algunas sugerencias que se dan, partiendo de experiencias parroquiales anteriores, y que han dado resultado.
Partiendo de que aún existen en nuestras comunidades una buena parte de representantes que desean que sus hijos hagan la "Primera Comunión", este es un buen momento para iniciar la catequesis familiar. Por esta realidad se sugiere:
• El encuentro en que vienen a apuntar al niño, debe ser cálido y acogedor y se les hablará de la responsabilidad que tienen los padres en la educación humana y la de la fe de sus hijos. Se les invitara a participar en la preparación del niño y se les citara para una reunión con todos los demás padres y/o representantes.
• Con las inscripciones de los niños, se harán grupos de unas diez o doce familias. Este grupo de padres será el responsable solidario de la formación colectiva de sus propios hijos. Se utilizarán criterios de proximidad, amistad o afines. Pero nunca se les agrupará por clase social o por razón de cualquier tipo de poder o privilegio.
• En el primer encuentro con este grupo se puede abordar los siguientes aspectos:
1. Los responsables primeros en la educación de la fe de los niños son los padres.
2. La comunidad parroquial pone al servicio de los padres, para su preparación en esta labor, una reunión semanal en la que se profundizará a nivel de adultos, el Mensaje que ellos transmitirán luego a sus hijos.
3. Que catequizar a sus hijos supone, necesariamente, el dar testimonio de su fe.
4. Se darán las indicaciones prácticas necesarias para la siguiente reunión de los padres con sus hijos y la que deben tener en grupo para discernir lo que comunicarán a sus hijos de lo vivido a nivel de adultos.

4.- Las reuniones semanales con adultos.-
Al igual que en todo lo anterior se sugieren algunas líneas concretas de cómo se realizaran:
• La reunión no debe durar más de una hora y media. Aunque no se sea puntual para empezar, se debe ser puntual para terminar.
• Las partes fundamentales de la reunión debe ser:
1. Conversación en grupo (experiencia humana): diálogo en tomo a alguna cuestión actual sobre la que el monitor formula algunas preguntas.
2. Desarrollo (tratamiento del problema a la luz de la fe): es el cuerpo doctrinal de la reunión. Nunca debe faltar, ya que ahí es donde se da el mensaje cristiano.
3. Reflexión final (experiencia cristiana): se trata de enlazar la conversación inicial con el tema expuesto y sugerir intervenciones a modo de reflexión sobre el mensaje proclamado y las vivencias personales al respecto, para que se conviertan en experiencia cristiana.
• Preparación de la catequesis de niños: el último tiempo de la reunión, se habla cómo enfocar el tema expuesto para que sea inteligible y de provecho a los niños. Se subrayan las ideas principales del Mensaje a entregar y pueden hacerse sugerencias metodológicas para transmitir las vivencias de la mejor manera posible a los niños.
• Al final se les entrega el resumen de la catequesis dada para que sirve de lectura al resto de los miembros de la familia y motivo de conversación entre ellos. De esta manera se realiza la catequesis familiar.

<Volver>