Principal

A la espera del Niño Dios

1. Misa de Aguinaldos  

Indicaciones:

“En el Niño Jesús y en cada Niño está Cristo Resucitado”

Este es el lema oficial de la actividad Aguinaldera.

  1. Hay que ir creando el ambiente. Visitando hogares, haciendo reuniones, motivar sacando a la Virgen del Valle o al santo del sector
  2. Hay que ir preparando las lecturas, las ofrendas (comida, regalos para los niños) El sitio de la celebración, el compartir y las representaciones en cantos, poesía, escenificaciones (motivar la participación)
  3. Hacer una buena y excelente pancarta. Cada sector debe hacer el mejor esfuerzo y colocarla una semana antes.
  4. Debemos participar en cada una de las misas de Aguinaldos como apoyo y solidaridad (autobús, camionetas, carros…)
  5. En cada Sector pueden hacer concursos de pesebres, pintura, poemas, juegos y actividades para llamar a todos.

Ejemplo:

    • Tarjeta de invitación:

Apreciada familia: ___________________________________________

Nuestro Sector… tiene el gusto de invitarles a compartir lo grande de la misa de Aguinaldo, a realizarse en la calle... 5:30 a. m.

Asiste y compartamos el regalo del amor de Dios.

“En el Niño Jesús y en cada Niño está Cristo Resucitado”

 

    • Organizar un conjunto de aguinaldos: que puede ser ayudado por el coro parroquial o el grupo juvenil.
    • La pancarta: debe ser colocada días previos y que llame la atención.
    • En la misa puede haber presentación y bendición de familias, de niños…
    • Se puede organizar competencias deportivas, concursos el día anterior y la premiación se hace en la misa de aguinaldo. También entregar reconocimientos a determinadas personas.
    • El compartir debe hacerse para demostrar agradecimiento y favorecer el encuentro.
    • Se puede inaugurar o colocar la primera piedra para la capilla al santo patrono. Bendecir el salón, el garaje donde se dá catecismo. El pesebre comunitario.
    • Hacer tarjetas navideñas y colocarlas en las ofrendas por peticiones especiales, que deben ser leídas por niños o personas debidamente preparados.
    • Se puede invitar una coral o un conjunto navideño de otro sector o de otra parroquia.
    • Ojalá cada sector haga su programa por escrito y se sepa en toda la comunidad.

16 Primera misa de Aguinaldo.

Pancarta: “Obedecerle a Dios es conocerle y amarle”

Oración: Dios nuestro, que por medio de tu Hijo has hecho de nosotros una nueva creatura, míranos con amor y misericordia, y, por la venida del Redentor, borra en nosotros toda huella de pecado. Por nuestro Señor Jesucristo… Amén.

Sofonías 3,1-2.9-13 Se promete la salvación mesiánica a todos los pobres

“Así dice el Señor: "¡Ay de la ciudad rebelde, manchada y opresora! No obedeció ni escarmentó, no aceptaba la instrucción, no confiaba en el Señor, no se acercaba a su Dios. Entonces daré a los pueblos labios puros, para que invoquen todos, el nombre del Señor, para que le sirvan unánimes. Desde más allá de los ríos de Etiopía, mis fieles dispersos me traerán ofrendas. Aquel día no te avergonzarás de las obras con que me ofendiste, porque arrancaré de tu interior tus soberbios desplantes, y no volverás a gloriarte sobre mi monte santo. Dejaré en medio de ti un pueblo pobre y humilde, que confiará en el nombre del Señor. El resto de Israel no cometerá maldades, ni dirá mentiras, ni se hallará en su boca una lengua embustera; pastarán y se tenderán sin sobresaltos” Palabra de Dios

Salmo responsorial: 33 Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha.

  1. Bendigo al Señor en todo momento, su alabanza está siempre en mi boca; mi alma se gloría en el Señor: que los humildes lo escuchen y se alegren. Todos.
  2. Contempladlo, y quedarán radiantes, su rostro no se avergonzará. Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha, y lo salva de sus angustias. Todos.
  3. Pero el Señor se enfrenta con los malhechores, para borrar de la tierra su memoria. Cuando uno grita, el Señor lo escucha, y lo libra de sus angustias. Todos.
  4. El Señor está cerca de los atribulados, salva a los abatidos. El Señor redime a sus siervos, no será castigado quien se acoge a él. Todos.

Mateo 21,28-32 Vino Juan, y los pecadores le creyeron “En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: "¿Qué les parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: "Hijo, ve hoy a trabajar en la viña." Él le contestó: "No quiero." Pero después recapacitó y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: "Voy, señor." Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?" Contestaron: "El primero." Jesús les dijo: "Les aseguro que los publicanos y las prostitutas les llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino Juan a ustedes enseñándoles el camino de la justicia, y no le creyeron; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, ustedes no recapacitaron ni le creyeron"

 “Dulce Jesús mío, mi Niño adorado, ven a nuestras almas, ven no tardes tanto”

 17 Segunda Misa de aguinaldo.

  • Pancarta: “Dios llega de forma humilde para todos”

Dios nuestro, creador y redentor de la humanidad: tú que quisiste que tu Verbo eterno tomara carne en el seno de la siempre Virgen María; escucha nuestras súplicas y concédenos que tu Hijo, que ha tomado nuestra naturaleza humana, nos haga partícipes de su naturaleza divina. Él, que vive y reina contigo… Amén.

Primera Lectura. Lectura del libro del Génesis 49, 2.8-10 “En aquellos días, Jacob llamó a sus hijos y les habló así: Acérquense y escúchenme, hijos de Jacob; escuchen a su padre, Israel. A ti, Judá, te alabarán tus hermanos; pondrás la mano sobre la cabeza de tus enemigos; se postrarán ante ti los hijos de tu padre. Cachorro de león eres, Judá: has vuelto de matar la presa, hijo mío, y te has echado a reposar, como un león. ¿Quién se atreverá a provocarte? No se apartará de Judá el cetro, ni de sus descendientes, el bastón de mando, hasta que venga Aquél a quien pertenece y a quien los pueblos le deben obediencia” Palabra de Dios.

Salmo Responsorial 71 Ven, Señor, rey de justicia y de paz.

  1. Señor, comunica al rey tu juicio, tu justicia al que es hijo de reyes; así tu siervo saldrá en defensa de tus pobres y regirá a tu pueblo justamente. Todos.
  2. Justicia y paz ofrecerán al pueblo las colinas y los montes. El rey hará justicia al oprimido y salvará a los hijos de los pobres. Todos.
  3. Florecerá en sus días la justicia y reinará la paz era tras era. De mar a mar se extenderá su Reino, y de un extremo al otro de la tierra. Todos.
  4. Que bendigan al Señor eternamente y tanto como el sol, viva su nombre. Que sea la bendición del mundo entero y lo aclamen dichoso las naciones. Todos.

Evangelio: san Mateo 1, 1-17 Genealogía de Jesucristo “Hijo de David, hijo de Abrahán: Abrahán engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá y a sus hermanos; Judá engendró de Tamar a Fares y a Zará, Fares a Esrón, Esrón a Arán, Arán a Aminadab, Aminadab a Naasón, Naasón a Salmón, Salmón engendró, de Rajab, a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, Obed a Jesé, y Jesé al Rey David. David engendró de la mujer de Urías, a Salomón, Salomón a Roboam, Roboam a Abiá, Abiá a Asaf, Asaf a Josafat, Josafat a Jorán, Jorán a Ozías, Ozías a Joatán, Joatán a Acaz, Acaz a Ezequías, Ezequías a Manasés, Manasés a Amón, Amón a Josías, Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, durante el destierro en Babilonia. Después del destierro en Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel a Zorobabel, Zorobabel a Abiud, Abiud a Eliaquín, Eliaquín a Azor, Azor a Sadoc, Sadoc a Aquín, Aquín a Eliud, Eliud a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob, y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo. De modo que el total de generaciones, desde Abrahán hasta David es de catorce, desde David hasta la deportación de Babilonia es de catorce, y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo es de catorce”

“Dulce Jesús mío, mi Niño adorado, ven a nuestras almas, ven no tardes tanto”

 

 18 Tercera misa de Aguinaldo.

 Pancarta: El Señor Dios será la Justicia.

Oración: Concédenos, Señor, vernos libres de la antigua esclavitud del pecado por el renovado misterio del nacimiento de tu Hijo que vamos a celebrar. El cual vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Jeremías 23,5-8 Suscitaré a David un vástago legítimo

"Miren que llegan días, en que suscitaré a David un vástago legítimo: reinará como rey prudente, hará justicia y derecho en la tierra. En sus días se salvará Judá, Israel habitará seguro. Y lo llamarán con este nombre: "El-Señor-nuestra-justicia". Por eso, miren que llegan días en que no se dirá: "Vive el Señor, que sacó a los israelitas de Egipto", sino que se dirá: "Vive el Señor, que sacó a la raza de Israel del país del Norte y de los países adonde los expulsó, y los trajo para que habitaran en sus campos

Salmo responsorial: 71 Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente.

  1. Dios mío, confía tu juicio al rey, tú justicia al hijo de reyes, para que rija a tu pueblo con justicia, a tus humildes con rectitud. Todos.
  2. Él librará al pobre que clamaba, al afligido que no tenía protector; él se apiadará del pobre y del indigente, y salvará la vida de los pobres. Todos.
  3. Bendito sea el Señor, Dios de Israel, el único que hace maravillas; bendito por siempre su nombre glorioso; que su gloria llene la tierra. Todos.

Mateo 1,18-24 Jesús nacerá de María, desposada con José, hijo de David “El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados." Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: "Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros"." Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer”

19 Cuarta Misa de Aguinaldo.

Pancarta: “ La Salvación es responsabilidad de cada uno”

Dios y Señor nuestro, que te dignaste manifestar al mundo el esplendor de tu gloria por medio del parto de la santísima Virgen María; concédenos venerar con fe íntegra y celebrar con sincera piedad el gran misterio de la encarnación de tu Hijo. Que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los Primera Lectura . Jueces 13, 2-7. 24-25a. El nacimiento de Sansón es anunciado por un ángel “En aquellos días, había un hombre de Sorá , de la tribu de Dan, llamado Manoj . Su mujer era estéril y no le había dado hijos. El ángel del Señor se apareció a la mujer y le dijo: Tú eres estéril y no has tenido hijos, pero concebirás y darás a luz un hijo; procura no beber vino ni bebidas alcohólicas, ni comas nada impuro, porque vas a concebir y darás a luz un hijo. No pasará la navaja su cabeza, porque el niño estará consagrado a Dios desde el vientre de su madre. El empezará a salvar a Israel del poder de los filisteos. La mujer fue a su casa y dijo a su marido: Ha venido a verme un hombre de Dios; su aspecto era terrible, como el de un ángel de Dios. No le he preguntado de dónde venía, ni él me ha dicho su nombre. Pero me dijo: Vas a concebir y darás a luz un hijo. No bebas vino ni bebidas alcohólicas, ni coma nada impuro, porque el niño estará consagrado a Dios desde el vientre de su madre hasta el día de su muerte. La mujer dio a luz un hijo y le puso el nombre de Sansón. El niño creció y el Señor lo bendecía. El espíritu del Señor comenzó a actuar en él en el campamento de Dan” Palabra de Dios.

Salmo Responsorial 70 , Que mi boca, Señor, no deje de alabarte.

  1. Sé para mí una roca de refugio, una fortaleza donde me salve, pues tú eres mi roca y mi fortaleza. Dios mío, rescátame de las manos del malvado. Todos.
  2. Porque tú eres mi esperanza, Señor, en ti confío, Señor, desde mi juventud. En ti me apoyaba antes de nacer, tú eres mi protector desde las entrañas de mi madre. Todos.
  3. Vendré a celebrar las hazañas del Señor, y recordaré que sólo tú puedes salvar. Desde mi juventud, Dios mío, me has instruido, y yo he proclamado tus maravillas hasta hoy.

Evangelio : san Lucas 1, 5-25 El nacimiento de Juan es anunciado por un ángel

“En tiempos de Herodes, rey de Judea, hubo un sacerdote, llamado Zacarías, del grupo sacerdotal de Abías, casado con una mujer de la descendencia de Aarón, llamada Isabel. Ambos eran irreprochables ante Dios y seguían escrupulosamente todos los mandamientos y preceptos del Señor. Pero no tenían hijos, porque Isabel era estéril y los dos eran ya de edad avanzada. Estaba un día Zacarías ejerciendo el servicio sacerdotal, tal como le correspondía por turno a su grupo. Según el rito sacerdotal, le tocó en suerte entrar en el santuario del Señor a ofrecer el incienso. Y el ángel del Señor se le apareció. Al verlo, Zacarías se asustó y tuvo miedo. Pero el ángel le dijo: No temas, Zacarías, tu petición ha sido escuchada. Isabel, tu mujer, te dará un hijo al que pondrás por nombre Juan. Te llenarás de gozo y alegría. No beberá vino ni licor, quedará lleno del Espíritu Santo desde el seno de su madre y convertirá a muchos israelitas al Señor, su Dios. Será el precursor del Señor, con el espíritu y poder de Elías, para reconciliar a los padres con sus hijos, para inculcar a los rebeldes la sabiduría de los justos, y para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto. Zacarías dijo al ángel: ¿Cómo sabré que así sucederá? Porque yo soy viejo y mi mujer avanzada en años. El ángel le contestó: Yo soy Gabriel y he sido enviado para hablarte y darte esta buena noticia. Pero tú te quedarás mudo y no podrás hablar hasta que tengan lugar estas cosas, por no haber creído en mis palabras, que se cumplirán a su tiempo. El pueblo, entre tanto, estaba esperando a Zacarías y se extrañaba que tardara tanto en salir del santuario. Cuando salió no podía hablarles, y comprendieron que había tenido una visión en el santuario. El les hacía señas, porque se había quedado mudo. Cumplidos los días de su ministerio litúrgico, regresó a casa. Algún tiempo después concibió su mujer Isabel, que no salió de casa durante cinco meses. Y decía: Al hacer esto conmigo, el Señor me libró del desprecio de la gente.

20 Quinta Misa de Aguinaldo. Dios se encuentra con su nosotros.

Pancarta: “Dios es amor y por eso nace para salvar”

Señor y Dios nuestro, a cuyo designio se sometió la Virgen Inmaculada aceptando, al anunciárselo el ángel, encarnar en su seno a tu Hijo; tú que la has transformado, por obra del Espíritu Santo, en templo de tu divinidad, concédenos, siguiendo su ejemplo, la gracia de aceptar tus designios con humildad de corazón. Por nuestro Señor Jesucristo… Amén.

Primera Lectura La virgen concebirá del profeta Isaías 7, 10-14 “En aquellos tiempos, el Señor volvió a hablar a Ajaz y le dijo: Pide al Señor tu Dios una señal, en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo. Contestó Ajaz: No la pido, pues no quiero poner a prueba al Señor» Isaías dijo: Escucha, heredero de David: ¿les parece poco cansar a los hombres, que quieren cansar también a Dios? Pues el Señor mismo les dará una señal: ¡Miren!, la Virgen está encinta y dará a luz un hijo, a quien le pondrá el nombre de Enmanuel. Palabra de Dios.

 

Salmo Responsorial 23, Ya llega el Señor, él es el Rey de la gloria.

  1. Del Señor es la tierra y cuanto la llena, el mundo y todos sus habitantes, pues él la estableció sobre los mares, él la fundó sobre los ríos.
  2. ¿Quién subirá al monte del Señor? ¿Quién podrá estar en su recinto sagrado? El hombre de manos puras y limpio corazón, el que no da culto a los ídolos.
  3. Este recibirá la bendición del Señor, y Dios, su salvador, lo proclamará inocente. Así es Jacob, la generación de los que buscan al Señor, de aquellos que vienen a tu presencia.

 

Evangelio Concebirás y darás a luz un hijo san Lucas 1, 26-38 “Al sexto mes, envió Dios al ángel Gabriel a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una joven desposada con un hombre llamado José, de la descendencia de David; el nombre de la joven era María. El ángel entró donde estaba María y le dijo: Dios te salve, llena de gracia, el Señor está contigo». Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué significaba tal saludo. El ángel le dijo: No temas, María, pues Dios te ha concedido su favor. Concebirás y darás a luz un hijo, al que pondrás por nombre Jesús. El será grande, será llamado Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la descendencia de Jacob por siempre y su reino no tendrá fin». María dijo al ángel: ¿Cómo será esto, pues no tengo relaciones con ningún hombre?» El ángel le contestó: El Espíritu Santo descenderá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso, el que va a nacer será santo y se llamará Hijo de Dios. Mira, tu pariente Isabel también ha concebido un hijo en su vejez, y ya está de seis meses la que todos tenían por estéril, porque para Dios nada hay imposible. María dijo: Aquí está la esclava del Señor, que me suceda como tú dices. Y el ángel la dejó”

 

21 octava misa de Aguinaldo.

Pancarta: Para Dios no hay nada imposible

Oración: Derrama, Señor tu gracia sobre nosotros, que hemos conocido por el anuncio del ángel la encarnación de tu Hijo, para que lleguemos, por su pasión y su cruz, a la gloria de la resurrección. Por nuestro señor Jesucristo… Amén.

2 Samuel 7,1-5.8b-12.14a.16 El reino de David durará por siempre en la presencia del Señor “Cuando el rey David se estableció en su palacio, y el Señor le dio la paz con todos los enemigos que le rodeaban, el rey dijo al profeta Natán: "Mira, yo estoy viviendo en casa de cedro, mientras el arca del Señor vive en una tienda." Natán respondió al rey: "Ve y haz cuanto piensas, pues el Señor está contigo." Pero aquella noche recibió Natán la siguiente palabra del Señor: "Ve y dile a mi siervo David: "Así dice el Señor: ¿Eres tú quien me va a construir una casa para que habite en ella? Yo te saqué de los apriscos, de andar tras las ovejas, para que fueras jefe de mi pueblo Israel. Yo estaré contigo en todas tus empresas, acabaré con tus enemigos, te haré famoso como a los más famosos de la tierra. Daré un puesto a Israel, mi pueblo: lo plantaré para que viva en él sin sobresaltos, y en adelante no permitiré que los malvados lo aflijan como antes, cuando nombré jueces para gobernar a mi pueblo Israel. Te pondré en paz con todos tus enemigos, y, además, el Señor te comunica que te dará una dinastía. Y, cuando tus días se hayan cumplido y te acuestes con tus padres, afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas, y consolidaré su realeza. Yo seré para él padre, y él será para mí hijo. Tu casa y tu reino durarán por siempre en mi presencia; tu trono permanecerá por siempre”

Salmo responsorial: 88 Cantaré eternamente tus misericordias, Señor.

  1. Cantaré eternamente las misericordias del Señor, anunciaré tu fidelidad por todas las edades. Porque dije: "Tu misericordia es un edificio eterno, / más que el cielo has afianzado tu fidelidad." Todos.
  2. Sellé una alianza con mi elegido, jurando a David, mi siervo: Te fundaré un linaje perpetuo, edificaré tu trono para todas las edades. Todos.
  3. Él me invocará: "Tú eres mi padre, mi Dios, mi Roca salvadora. Le mantendré eternamente mi favor, y mi alianza con él será estable. Todos.

Romanos 16,25-27 El misterio, mantenido en secreto durante siglos, ahora se ha manifestado “Hermanos: Al que puede fortaleceros según el Evangelio que yo proclamo, predicando a Cristo Jesús, revelación del misterio mantenido en secreto durante siglos eternos y manifestado ahora en los escritos proféticos, dado a conocer por decreto del Dios eterno, para traer a todas las naciones a la obediencia de la fe al Dios, único sabio, por Jesucristo, la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Lucas 1,26-38 Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo “En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo." Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: "No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le podrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin." Y María dijo al ángel: "¿Cómo será eso, pues no conozco a varón? El ángel le contestó: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible." María contestó: "Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra." Y la dejó el ángel.

22 Séptima Misa de Aguinaldo.

Pancarta: “Con la familia siempre ganamos”

Dios nuestro, que al ver al hombre caído y condenado a muerte, quisiste rescatarlo con la venida de tu Hijo; concede a cuantos creemos en el misterio de su Encarnación, participar un día de su vida inmortal. Por nuestro Señor Jesucristo… Amén

Primera Lectura Ana dio gracias por el nacimiento de Samuel

Lectura del primer libro de Samuel 1, 24-28 En aquellos días, Ana subió con el niño al santuario del Señor en Siló , llevando un novillo de tres años, un costal de harina y un odre de vino. Cuando inmolaron el novillo y presentaron el niño a Elí, Ana le dijo: Señor mío, te ruego que me escuches; yo soy la mujer que estuvo aquí, junto a ti, rezando al Señor. Este niño es lo que yo pedía, y el Señor me ha concedido lo que le pedí. Ahora yo lo devuelvo al Señor; por todos los días de su vida quedará al servicio del Señor. Y se postraron allí ante el Señor. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial 1 Samuel Mi corazón se alegra en Dios, mi Salvador.

  1. Mi corazón se alegra en el Señor, mi fuerza está en mi Dios; mi boca se ríe de mis enemigos, porque me alegro con tu salvación. Todos.
  2. El arco de los fuertes se rompe y los débiles se revisten de valor; los hartos se contratan en busca de pan y los hambrientos ya no se fatigan. La mujer estéril da luz siete hijos y la madre de muchos ya no concibe. Todos.
  3. El Señor da la muerte y la vida, hunde en el abismo y saca de él; el Señor empobrece y enriquece, humilla y engrandece. Todos.
  4. El levanta del polvo al desvalido, saca al pobre de la miseria, para sentarlo con los nobles y asignarle un puesto de honor; porque del Señor son los pilares de la tierra y sobre ellos asentó el mundo. Todos.

Evangelio. San Lucas 1, 46- 56 Ha hecho en mí grandes cosas él que todo lo puede “En aquel tiempo, María dijo: Mi alma glorifica al Señor, y mi espíritu se alegra en Dios, mi Salvador, porque ha mirado la humildad de su sierva. Desde ahora me llamarán dichosa todas las generaciones, porque ha hecho en mí grandes cosas el Poderoso. Su nombre es santo, y su misericordia es eterna con aquellos que le honran. Actuó con la fuerza de su brazo y dispersó a los de corazón soberbio. Derribó de sus tronos a los poderosos y engrandeció a los humildes; colmó de bienes a los hambrientos y a los ricos despidió sin nada. Tomó de la mano a Israel, su siervo, acordándose de su misericordia, como lo había prometido a nuestros antepasados, en favor de Abrahán y su descendencia para siempre. María estuvo con Isabel unos tres meses; después regresó a su casa”

 

23 Octava Misa de Aguinaldo. Hay testigos de la verdad salvadora.

Pancarta: “De la verdad nacerá la paz”

Dios todopoderoso y eterno, al acercarnos a las fiestas de Navidad, te rogamos que tu Hijo, que se encarnó en las entrañas de la Virgen María y habitó entre nosotros, nos haga sentir su amor y su misericordia. Por nuestro Señor Jesucristo… Amén.

Primera lectura. Le enviaré al profeta Elías, antes de que llegue el día del Señor

Lectura del libro del profeta Malaquías 3, 1-4.23-24

“Esto dice el Señor: Miren, yo envío mi mensajero a prepararme el camino, y de pronto entrará en el santuario el Señor a quien ustedes buscan, el mensajero de la alianza a quien tanto desean; he aquí que ya viene, dice el Señor todopoderoso. ¿Quién podrá soportar el día de su venida? ¿Quién se mantendrá de pie en su presencia? Será como fuego para fundir metales y como un blanqueador de ropa. Se pondrá a fundir y a refinar la plata. Limpiará a los hijos de Leví y los purificará como el oro y la plata, para que presenten al Señor ofrendas legítimas. Entonces agradarán al Señor las ofrendas de Judá y de Jerusalén, como en los días pasados, como en los años remotos. Yo les enviaré al profeta Elías antes que llegue el día del Señor, grande y terrible; el hará que padres e hijos se reconcilien, de manera que, cuando yo venga, no tenga que entregar esta tierra al exterminio». Palabra de Dios.


Salmo Responsorial Sal 24, Muéstrame, Señor, tus caminos.

  1. Muéstrame, Señor, tus caminos, muéstrame tus sendas; guíame en tu verdad, enséñame, pues tú eres el Dios que me salva. Todos.
  2. El Señor es bueno y recto, señala el camino a los pecadores, guía por la senda del bien a los humildes, les enseña su camino. Todos.
  3. Todas las sendas del Señor son amor y fidelidad para quien guarda su alianza y cumple sus mandamientos. El Señor da su confianza al que lo honra, y le da a conocer su alianza. Todos.

 

Evangelio Nacimiento de Juan el Bautista san Lucas 1, 57-66 “Cuando se cumplió el tiempo, Isabel dio a luz un hijo. Sus vecinos y parientes oyeron que el Señor le había mostrado su gran misericordia, y se alegraron con ella. Al octavo día fueron a circuncidar al niño y querían llamarlo Zacarías, como su padre. Pero su madre dijo: No, se llamará Juan. Le replicaron: No hay nadie en tu familia que lleve ese nombre».
Se dirigieron entonces al padre y le preguntaron por señas cómo quería que se llamara. El pidió una tablilla y escribió: Juan es su nombre. Entonces, todos quedaron sorprendidos. De pronto recuperó el habla y comenzó a bendecir a Dios. Todos sus vecinos se llenaron de temor y en toda la montaña de Judea se comentaba lo sucedido. Cuantos lo oían pensaban: ¿Qué llegará a ser este niño? Porque efectivamente el Señor estaba con él.

24 Novena Misa de Aguinaldo.

Pancarta: “Llega Dios para salvarnos”

Apresúrate, Señor Jesús, no tardes ya, para que tu venida dé nuevas fuerzas y ánimo a quienes hemos puesto nuestra confianza en tu misericordia. Tú que vives y reinas con el Padre en la unidad del Espíritu Santo y eres Dios por los siglos de los siglos. Amén.

 

Primera lectura. Lectura del segundo libro de Samuel

“Tan pronto como el rey David se instaló en su palacio y el Señor le concedió descansar de todos los enemigos que lo rodeaban, el rey dijo al profeta Natán: "¿Te has dado cuenta de que yo vivo en una mansión de cedro, mientras el arca de Dios sigue alojada en una tienda de campaña?" Natán le respondió: "Anda y haz todo lo que te dicte el corazón, porque él Señor está contigo". Aquella misma noche habló el Señor a Natán y le dijo: "Ve y dile a mi siervo David que el Señor le manda a decir esto: '¿Piensas que vas a ser el que me construya una casa para que yo habite en ella? Yo te saqué de los apriscos y de andar tras ovejas, para que fueras el jefe de mi pueblo, Israel. Yo estaré contigo en todo lo que emprendas, acabaré con tus enemigos y te haré tan famoso como los hombres más famosos de la tierra. Le asignaré un lugar a mi pueblo, Israel; lo plantaré allí para que habite en su propia tierra. Vivirá tranquilo y sus enemigos no lo oprimirán más, como lo han venido haciendo desde los tiempos que establecí jueces para gobernar a mi pueblo, Israel. Y a ti, David, te haré descansar de todos tus enemigos. Además, yo, el Señor, te hago saber que te daré una dinastía; y cuando tus días se hayan cumplido y descanses para siempre con tus padres, engrandeceré a tu hijo, sangre de tu sangre, y consolidaré su reino. Yo seré para él un padre y él será para mí un hijo. Tu casa y tu reino permanecerán para siempre ante mí, y tu trono será estable eternamente'” Palabra de Dios.

 

Salmo responsorial. 88 Proclamaré sin cesar la misericordia del Señor.

  1. Proclamaré sin cesar la misericordia del Señor y daré a conocer que su fidelidad es eterna, pues el Señor ha dicho: Mi amor es para siempre y mi lealtad, más firme que los cielos. Todos.
  2. Un juramento hice a David, mi servidor, una alianza pacté con mi elegido: 'Consolidaré tu dinastía para siempre y "afianzaré tu trono eternamente. Todos
  3. Él me podrá decir: 'Tú eres mi padre, el Dios que me protege y que me salva'. Yo jamás le retiraré mi amor, ni violaré el juramento que le hice. Todos.

Evangelio Lucas. 1,67-79 “En aquel tiempo, Zacarías, padre de Juan, lleno del Espíritu Santo, profetizó diciendo: "Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo, y ha hecho surgir en favor nuestro un poderoso salvador en la casa de David, su siervo. Así lo había anunciado desde antiguo, por boca de sus santos profetas: que nos salvaría de nuestros enemigos y de las manos de todos los que nos aborrecen, para mostrar su misericordia a nuestros padres y acordarse de s santa alianza. El Señor juró a nuestro padre Abraham concedernos que, libres ya de nuestros enemigos, lo sirvamos sin temor, en santidad y justicia delante de él, todos los días de nuestra vida. Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor a preparar sus caminos y a anunciar a su pueblo la salvación, mediante el perdón de los pecados. Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombras de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz”