Principal
Nuestros obispos venezolanos…
COMUNICADO DE LA PRESIDENCIA DE LA CEV

ANTE LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES

 

1.- Con ocasión de los procesos electorales, el Episcopado Venezolano acostumbra dirigir una palabra a los fieles y personas de buena voluntad. Ante la proximidad de las elecciones regionales y municipales, los Obispos miembros de la Presidencia de la CEV, queremos recordar que el ejercicio del voto es un derecho y un deber. En efecto, la condición de ciudadano nos llama a participar para que seamos miembros activos y no espectadores pasivos en las decisiones que nos atañen a todos.

2.- Pero la obligación de votar, que exige elegir en conciencia, presupone la responsabilidad del Consejo Nacional Electoral, el cual, como organismo de servicio público, debe brindar las condiciones legales y administrativas que, sin excepción, respeten ese derecho a todos. La razón de ser de un poder electoral autónomo conlleva una imparcialidad, el no favorecer a unos en detrimento de otros. De allí la necesidad de que su composición sea plural en todos los niveles, y la conveniencia de que sus decisiones sean unánimes en lo posible, para que la población tenga confianza en que está ante un arbitro justo y equilibrado, que debe dar respuesta a las cuestiones de fondo de los ciudadanos, garantizar mecanismos trasparentes, ayudar a crear un clima más positivo, a fin de estimular la mayor participación.

3.- En el momento actual venezolano, la dirigencia política debe estimular responsablemente dicha participación y no hacerle el juego a las cuotas de poder, individuales o partidistas, que distorsionan el sentido y ejercicio de la función pública. Su misión es diseñar programas y ofertas que respondan a las necesidades de la población. Es fundamental y urgente recuperar la importancia de una vida política coherente con los postulados democráticos, que no defraude las expectativas de la gente, en particular de los más pobres, y que sea fiel a los principios de la dignidad de la persona humana y el bien común.

4.- Pedimos a Nuestro Señor, y ponemos este ruego bajo la intercesión de la Virgen María, para que todos, autoridades y ciudadanos, sector público y privado, trabajemos por fomentar una sociedad basada en la verdad, la libertad y la justicia, a fin de fortalecer la democracia en bien de todos los venezolanos.

Con nuestra bendición.

Caracas, 20 de octubre de 2004.

Baltazar Enrique Porras
Arzobispo de Mérida
Presidente de la CEV ler.

Cardozo Ubaldo Santana Sequera
Arzobispo de Maracaibo
Vicepresidente de la CEV

Jorge Urosa Savino
Arzobispo de Valencia
2do. Vicepresidente de la CEV

José Luis Azuaje Ayala
Obispo Auxiliar de Barquisimeto
Secretario General de la CEV
Otros Comunicados...
No al Aborto
Comunicado tras el referéndum

Episcopado venezolano pide transparencia total en resultados de referéndum

Presidente del Episcopado venezolano llama a Referendo “creíble y diáfano”

Comunicado de la 31 Asamblea Extraordinaria Plenaria del Episcopado venezolano