Principal

PARROQUIA DE SANTA ANA

ARQUIDIOCESIS DE CUMANA

 

Plan anual 2007 – 2008 de aplicación del Concilio Plenario Venezolano

INTRODUCCIÓN.- Sabemos que el Encuentro Personal con Cristo Resucitado de todos los venezolanos es el fundamento y alma de todo el Concilio; y que, por lo tanto, el intento de este objetivo debe estar presente en todo su desarrollo.

Como comienzo de un gran plan parroquial desde Jesús con todos, en base al C. P. V. presentamos este intento de un plan que se inicie con el Encuentro Personal con Cristo Resucitado de todos los miembros que integran la Parroquia de Santa Ana.

Hay un serio peligro por no tomar desde el principio de frente este objetivo conciliar, de irlo posponiendo en el horizonte, y se quede sólo en meras intenciones estériles. Como si el deber del sacerdote fuera solo evangelizar a los que le rodean, sin promover el que todo evangelizado tiene como deber esencial el seguir evangelizando hasta llegar al máximo horizonte. El Concilio propone este objetivo desde el principio con todo énfasis y claridad. Por no afrontar este desafío se corre el riesgo de nunca desarrollar la riqueza del concilio, tan necesaria para afrontar la situación actual de nuestro pueblo, y quedarse en meros trozos de apariencias conciliares, traicionando la gran llamada del Señor a Venezuela por su Concilio.

Este objetivo de llegar a todos, con el encuentro personal con Cristo, supone un paso previo: que todos los participantes activos actuales, de la Parroquia de ahora, tomen conciencia de la importancia de este objetivo y desde el comienzo entren ya en un proceso todos ellos de mejorar de modo vital este encuentro personal con Cristo. Ayudará el vivirlo mejor en las reuniones de grupo que ya tienen. Ayudará también la la comunicación entre todos de cómo lo viven. De modo especial ayudará el programar todos periódicos retiros en esta línea.

Con este paso previo en marcha presentamos un plan para todo este año: desde la Novena y Fiesta de Santa Ana (26 de Julio del 2007) hasta la Novena y Fiesta de Santa Ana del 2008.

El plan pretende llegar a todos con el Encuentro personal con Cristo, aprovechando siempre la Religiosidad Popular.

Este plan tendrá dos objetivos para todo el año:

1º Objetivo: Como el encuentro personal con Cristo tiene mil grados de diferente realización, este año se pretenderá el que a todo el mundo llegue la sensibilización de este encuentro con el Señor. (Puede ser por palabra, por imagen, por gesto, por acciones pedagógicas…etc. que lleve a toda persona a la petición de esta gracia, y al menos al intento personal del encuentro con el Señor.)

2º Objetivo: Como todo encuentro personal con el Señor siempre nos trae una mejora de nuestra persona en algún aspecto, dado el diagnóstico tenido hasta ahora de la realidad de nuestro pueblo arquidiocesano, nos parece fundamental el que en este año todo el mundo crezca al encontrarse con el Señor en su autoestima personal. ¿Puede haber mayor motivo para crecer en la autoestima el que el mismo Jesús Resucitado venga a nosotros regalándonos en su onomástico a Sí mismo como Niño y nos lo deposite en nuestros mismos brazos?

Este Plan lo dividiremos en dos etapas:

1ª Etapa: Encuentro con Jesús-Bebé (“El Niño-Dios”). Desde la Novena y Fiesta de Santa Ana (26 de Julio del 2007), hasta la fiesta de la Candelaria (2 de Febrero del 2008)

2ª Etapa: Encuentro con Jesús-Luz , que ilumina y anima nuestras vidas por su Palabra, uniéndonos y entusiasmándonos con su persona. Desde la Candelaria (2 de Febrero del 2008) hasta la Novena y Fiesta de Santa Ana (26 de julio del 2008)

Nota: esta 2ª etapa, aunque conlleva la conversión a los valores de la comunión y solidaridad, pone el énfasis en el conocimiento vivo y entusiasta de la persona de Jesús. A su vez esta etapa es el inicio de otras dos etapas posteriores: en una se pondrá el énfasis en la comunión, con la promoción del mayor número de grupos parroquiales de base. En la otra se pondrá el énfasis en la solidaridad, con la promoción del mayor número posible de obras sociales. Los tres valores se desarrollan en estas tres etapas que incluyen la Segunda. Cada una tiene su énfasis especial. No conviene pasar de una etapa a la otra sin una seria evaluación y convicción de haber logrado el objetivo.

PRIMERA ETAPA

ENCUENTRO CON JESUS - BEBE (“EL NIÑO DIOS”)

Todas las personas activas actuales de la Parroquia, como personas y como grupos, intensifican y mejoran en esta etapa su Encuentro Personal con Jesús, que les ayuda a animar el proceso de esta etapa a todos los habitantes de la Parroquia, como encuentro de todos con Jesús-Bebé (“El Niño-Dios”).

META 1.- Todos los habitantes de la Parroquia a través de la confección personal de la Canastilla para el Niño-Dios se sensibilizan al encuentro personal con el Niño Dios en su corazón.

PASOS A DAR: partimos del gran momento de la vida de Santa Ana. Ella se encuentra con el Niño Dios, antes de que naciera, al irle preparando con tiempo su Canastilla. Partimos del gran momento de la vida de la familia de Santa Ana. Santa Ana con su familia entera Joaquín, José y sobre todo María se encuentran unidos como familia con el Niño Dios, antes de que naciera, al irle preparando con tiempo, como familia unida, la Canastilla para el Niño-Dios, hecha en colaboración amorosa de toda la familia. No sólo se encuentran con un niño, el Niño Jesús, sino con el mismo Hijo de Dios. Contemplando la Canastilla saborean y palpan a Dios y se llenan de paz y felicidad.

1º PASO: Novena por todos los Sectores de la Parroquia. Todos toman conciencia como ya se ha expuesto del gran momento de la vida de Ana y del gran momento de la familia. Todos toman conciencia de la llamada del C. P. V. a encontrarnos todos los venezolanos con Jesús personalmente. Confeccionando todos personalmente y familiarmente nuestra Canastilla ¿no nos encontraríamos con Jesús todos personalmente y familiarmente? ¿No sería el mayor obsequio a Nuestra Patrona y a nuestra Madre la Virgen María? ¿No empezaríamos, todos una nueva vida, con Dios, con nosotros, con nuestra familia y con todos? ¿Cómo lo ven? No es difícil despertar el entusiasmo de todos. Este sería el primer paso.

2º PASO: Todos se ponen a confeccionar la Canastilla, personalmente y familiarmente. Para ello:

•  Se da un taller de confección de canastillas y asiste al menos uno por calle.

•  Los domingos en las Misas hay testimonios de cómo va la confección de las Canastillas, y cómo lo viven espiritualmente.

•  Se eligen una o dos personas por calles que animen esta vivencia espiritual en la confección de las canastillas.

•  Hay una o dos secretarias en cada calle que toman nota de las personas que las van haciendo. Animan a las que faltan.

•  Convendría, alguna noche, invitar a toda la calle a compartir el cómo les va.

•  El día de Santa Rosa, 30 de Agosto, y el 8 de Septiembre cada sector elige el mejor testimonio escrito de cómo vive la confección de la canastilla y se lee en la Misa de la Fiesta respectiva. Lo mismo con respecto a la confección de la Canastilla de la familia entera.

•  En todas las reuniones parroquiales se habla del proceso. Todos se estimulan a promoverlo. Pocas ocasiones tendrán tan a la mano para poder evangelizar (como encuentro personal con el Señor) como ésta, tan sencilla, tan pedagógica, tan atractiva tratándose de un Niño, y despertar la presencia del mismo Dios en cada corazón.

•  El 8 de diciembre presentación en las Misas de las canastillas familiares con los mejores testimonios de familia de cada Sector.

•  El 15 de diciembre los taxistas de Cumaná nos traen el Niño. Los Aguinaldos en Cumaná empiezan con los taxistas. Testimonios de la presencia de Jesús en los taxis.

•  Del 16 al 24 Misas de Aguinaldo por los sectores. Para ese día cada Sector ha preparado la Canastilla del Sector para el Niño. Lo celebra trayendo todas las canastillas personales y familiares, que serán bendecidas todas con la Canastilla del Sector.

•  El 24 por la Noche en el Templo: todas las canastillas personales, familiares, sectoriales estarán presentes celebrando todos a fondo la gran venida del Niño-Dios a todos los corazones de la parroquia, a todas las familias, sectores, y en especial al nuevo Pueblo de Dios parroquial que esa Noche empieza a alborear.

•  El 24 por la Noche en cada Hogar: en el centro de la mesa la Canastilla del Hogar. En torno a la misma las canastillas de cada miembro de la familia. Todos van bendiciendo la canastilla de cada miembro, expresándole los mejores deseos para él, especialmente los deseos espirituales cristianos. Al final todos celebran al Niño de la Unidad -Familiar en su Canastilla. Con él en la puerta o ventana bendicen a todos sus vecinos, dejando una vela en la ventana.

•  Año Nuevo. Algo semejante a lo realizado en la noche de Navidad se puede tener en el templo y en cada hogar con miras a tener un año en unidad de todos con Jesús, desde el encuentro con El personalmente y familiarmente.

•  Se va invitando a que se acerquen con mucha amabilidad y cariño a todos los que no participaron para irles convenciendo del gran regalo que Dios nos quiere hacer a todos con su presencia y acogida nuestra en nuestros corazones. Se les invita para el día 2 de Febrero, día de la LUZ.

SEGUNDA ETAPA

Encuentro con JESUS LUZ que ilumina y anima nuestras vidas.

 

2ª Etapa: Encuentro con Jesús-Luz, que ilumina y anima nuestras vidas por su Palabra, uniéndonos y entusiasmándonos con su persona. Desde la Candelaria (2 de Febrero del 2008) hasta la Novena y Fiesta de Santa Ana (26 de julio del 2008)

Nota: esta 2ª etapa, aunque conlleva la conversión a los valores de la comunión y solidaridad, pone el énfasis en el conocimiento vivo y entusiasta de la persona de Jesús. A su vez esta etapa es el inicio de otras dos etapas posteriores: en una se pondrá el énfasis en la comunión, con la promoción del mayor número de grupos parroquiales de base. En la otra se pondrá el énfasis en la solidaridad, con la promoción del mayor número posible de obras sociales. Los tres valores se desarrollan en estas tres etapas que incluyen la Segunda. Cada una tiene su énfasis especial. No conviene pasar de una etapa a la otra sin una seria evaluación y convicción de haber logrado el objetivo.

Nos centramos, pues, en esta etapa en el conocimiento vivo Jesús en la que nos vayamos entusiasmando de su persona.

Un enfoque para conocer bien a una persona es profundizar en sus aspiraciones, sus ideales y en los medios y actitudes con los que los realiza. Según esto tendremos varios enfoques para que todo nuestro pueblo vaya conociendo y encontrándose con entusiasmo con Jesús a través de la Religiosidad Popular: un enfoque para la Cuaresma, otro para la Resurrección y otro para Pentecostés en adelante.

Para la Cuaresma: el pecado nos impide la felicidad.

Ver cómo Jesús contemplaba a su pueblo, viendo las causas que le impedían ser feliz. Y cómo Jesús luchaba con toda ilusión contra esas causas.

¿Qué le impedía a su pueblo ser feliz? ¿Cuál era el pecado que lo oprimía?

Jesús busca los medios para ayudar a su pueblo a ser feliz. ¿Cuáles eran? Jesús toma las actitudes más eficaces para hacer a su pueblo feliz.¿Cuáles fueron esas actitudes?

Ver también cómo Jesús me contempla a mí, viendo las causas que me impiden ser feliz. Y cómo Jesús lucha con toda ilusión contra esas causas. Se hacen las mismas preguntas con respecto a mi persona.

Pastoral de Multitudes : Ceniza : me uno con Jesús buscando la felicidad de mi pueblo y la mía.

Vía Crucis y toda la Semana Santa : Jesús da la vida por buscar la felicidad de su pueblo y la mía

Para la Resurrección: ¿Cuál era el sueño de Jesús con respecto a su pueblo, con respecto a sus colaboradores, con respecto a mi persona?

Pentecostés: ¿Cuál era su secreto para la realización eficaz de sus ideales, de sus sueños?

Conclusión:

Con el conocimiento y entusiasmo de un Jesús que conoce la realidad de nuestro pueblo y la quiere, con nuestra ayuda, convertir en felicidad, iniciamos en la Novena y Fiesta de Santa Ana del 2008 la etapa de la comunión de todos, con el máximo número de comunidades eclesiales de base. Y en la Novena y Fiesta de Santa Ana del 2009 iniciamos la etapa de la solidaridad, potenciando las obras sociales existentes en la Parroquia y creando el mayor número de obras sociales nuevas.