Principal
NutriRecetas
¿Cómo alimentarnos para VIVIR LIBRES de estrés?
NutriTips
 

Nadie está totalmente libre de que se le presenten situaciones agobiantes a nivel laboral y familiar, causantes de estrés emocional  y posibles indeseables  trastornos psicosomáticos (psicológicos y orgánicos), por lo que es bueno conocer herramientas que nos permiten aminorar éste riesgo.

Desde el punto de vista nutricional, hay alimentos y bebidas que pueden ayudar a producir un estado de tranquilidad y relax , en cambio otros pueden ser contraproducentes e irritar el sistema nervioso central, veamos a continuación cuáles son:

1) Bebidas y alimentos "relajantes": Infusiones sin cafeína (Ej. tilo, toronjil, manzanilla, flor de cayena) a temperatura tibia, natural o fría, con y entre comidas, alimentos ricos en carbohidratos que preferiblemente sean de bajo índice insulinémico y glicémico (Ej. 1/2 taza de arroz cocido, 1/4 de plátano, 1/2 taza de leguminosas cocidas, taza y media de melón, una manzana pequeña), para así poder disfrutarlos en el desayuno, almuerzo y cena sin temor a engordar o a elevaciones de insulinemia o glicemia, o en su defecto (Ej. 1/2 ó 1 cambur) ingiriéndolos sólo en el desayuno. También son beneficiosos los alimentos ricos en vitaminas B (Ej. una cda. de levadura de cerveza en un vaso de yogur light con el desayuno) y/o tomar una suplementos en cápsulas con vitaminas B (a menos que Ud. sea alérgico a éstas vitaminas) y ácido fólico luego de cenar.

2) Alimentos y Bebidas "estresantes": café , té negro (frío o caliente), refrescos o gaseosas de cola.

3) Alimentos y bebidas relajantes y/o estresantes (variable en cada ser humano): cacao y chocolate , té verde descafeinado (hasta las 2pm en caso de insomnio).

4) Mascar chicle (goma de mascar) en algunas personas puede relajar, pero en casos de  ansiedad  puede ser contraproducente porque aumenta el riesgo a flatulencia (gases intestinales), en vista de la probable aerofagia (tragar aire). Para evitar lo anterior, mejor recurrir a caramelos sin azúcar y gelatina ligera , que pueden disfrutarse a cualquier hora del día libremente.

Para vivir con menos estrés, más relax y a su vez energía, también es importante desayunar al despertar y realizar las comidas a un horario regular (tres principales y una a dos meriendas am y en la tarde) con espacios aproximados de 3 a 4 horas entre comida  comida, llevando una alimentación balanceada y variada en las cantidades que su Especalista en Nutrición Clínica diseñe en consulta personalizadamente para Ud.

Existen otros factores (además del nutricional) que pueden ayudarnos al respecto, tales como: dormir 8 horas, ejercitar una hora cinco veces a la semana, orar y meditar, leer un buen libro (Ej. la Biblia), mantener la mayor parte del tiempo la calma y el buen humor , ser afables y asertivos (evitar la agresividad y la sumisión), trabajar, compartir con amistades y con la familia , tomar vacaciones al menos una vez al año y preferiblemente en contacto con la naturaleza (Ej. playa, montaña, campo, río), tener una ventana con buena vista y/o tener plantas en la oficina, evitar el cigarrillo , reducir el uso del computador y del televisor a 4 horas dia, ser amables y darnos tiempo para nuestra salud , disfrutar de un buen masaje relajante y de aromas agradables (Ej. en cremas corporales, ambientadores, flores), dar y recibir obsequios , ver obras de teatro cómicas, bailar, realizar obras de caridad , cantar o tocar algún instrumento...

De considerarlo necesario, el apoyo psicológico especializado puede resultar de gran ayuda, es importante ser muy honesto consigo mismo y tener la humildad de reconocer cuándo necesite solicitarlo.

"Recuerde darse siempre un merecido tiempo para su salud,
de lo contrario necesitará mucho más tiempo para la enfermedad, más vale prevenir que lamentar".

¡ Feliz saludable VIDA !,

Lcda. Laura Baha Al Deen Krog

Especialista en Nutrición Clínica (adultos)

Consultas previa cita telf. (0212) 814.7379 (2 a 6pm)

Caracas-Venezuela

www.nutriciontotal.com

_____________________________________________________________________
Ningún texto o imagen podrá ser reproducido(a) sin citar la web y sin la autorización de su creadora:
Lcda. Laura Baha Al Deen Krog (Especialista en Nutrición Clínica).


2001-2008 Nutrición Total C.A. ©
RIF J-31444375-5
Todos los derechos reservados.