Principal
NutriTips
Tips nutricionales para aliviar la "acidez estomacal" (gastritis y reflujo gastroesofágico)
NutriTips

En caso de diagnóstico médico de gastritis, úlcera(s) pépticas (gástricas y/o intestinales), reflujo gastroesofágico (coloquialmente llamado "acidez" o "buches ácidos") y/o hernia hiatal, es importante que consulte con el Especialista en Nutrición Clínica , para su Dietoeterapia y educación nutricional personalizada orientada a cambiar hábitos alimentarios por unos más saludables, en forma llevadera y agradable. De requerir algún medicamenteo, su Gastroenterólogo (quien le realizara el diagnóstico médico en consulta) es el experto.

Como orientación nutricional profesional inicial general (cada ser humano es único), podemos recomendarle lo siguiente:

Desayune temprano al despertar y realice sus demás comidas (almuerzo, cena y meriendas) a un horario regular con espacios de aproximadamente 3 a 4 horas entre comida y comida hasta la cena.

Cene mínimo 2 horas antes de acostarse (nunca se acueste de inmediato luego de comer).

Duerma preferiblemente con dos almohadas, o con la cabecera de la cama semi-elevada.

Evite las frituras y alimentos grasosos (Ej. pastelitos de hojaldre). Sustituya la leche completa por descremada y el yogurt por ligero; prefiera quesos blancos tipo palmita, requesón, telita, primavera y "paisa light". Adquiera los Recetarios El Marvilloso Mundo de la Cocina Light y el II en la NutriTienda de www.nutriciontotal.com .

Evite por completo el café , el té negro y los refrescos de cola, así como las bebidas alcohólicas y el tabaco o cigarrillo .

Coma despacio (al menos 20 minutos por cada comida), mastique bien los alimentos o prefiéralos licuados y en puré, preferiblemente rodeado de su grupo familiar; en un ambiente positivo y  relajado (evite chismes, críticas y quejas).  Adquiera el amigable y práctico librito Cómo lograr Salud Mental y manejar el Estrés (disponible en la NutriTienda de la web). 

Beba (es saludable)  un vaso (aproximadamente 240ml) de agua o de manzanilla a temperatura ambiente con las comidas y todo lo que guste (al menos 6 vasos en total al día) entre comidas.

Incluya lechosa en el desayuno y almuerzo, y/o infusiones de manzanilla y linaza .

Ingiera los alimentos y bebidas a temperatura ambiente, evite los muy fríos o calientes.

Coma variado y balanceado, en proporciones adecuadas ( su Nutricionista le orientará en detalle ).

En cuanto a las frutas cítricas (Ej. limón, naranja y parchita), pruebe si le caen bien. El ácido ascórbico ( vitamina C ) contenido en éstas frutas es menos ácido que los jugos gástricos (ácido clorhídrico), puede ser bien tolerado por algunos pacientes y por otros no, cada ser humano es único .

Igualmente observe en sí mismo si tolera o no el chocolate , pimienta y otros aliños (Ej. ajo , cebolla, pimentón, ají dulce). El chocolate puede aumentar el riesgo y la molestia por reflujo gastroesofágico (coloquialmente llamado "acidez" o "buches ácidos") en algunos pacientes con hernia hiatal.

Consulte con su Médico Gastroenterólogo para una evaluación y tratamiento médico farmacológico, y con su Nutricionista Dietista o Nutricionista Clínico para que le apoye a modificar sus hábitos alimentarios diseñándole un plan nutricional específico  para Ud. (incluye variedad, cantidad y horarios de comidas) y cónsono con sus necesidades.

¡Feliz saludable vida !

Laura Baha Al Deen Krog

Especialista en Nutrición Clínica (adultos) /
  Móvil +58-416-813-8812
Teléfono Oficina: +582-12- 537.5916 (8am a 12m) y 985.5133 (1 a 6pm).

www.nutriciontotal.com

enero 2008

 

_____________________________________________________________________
Ningún texto o imagen podrá ser reproducido(a) sin citar la web y sin la autorización de su creadora:
Lcda. Laura Baha Al Deen Krog (Especialista en Nutrición Clínica).


2001-2008 Nutrición Total C.A. ©
RIF J-31444375-5
Todos los derechos reservados.