Principal
NutriTips
¡ NutriTips® para mejorar la fertilidad y para un embarazo saludable y feliz !
NutriTips

Si Ud. tiene tiempo buscando quedar embarazada y no lo logra, además de la evaluación médica ginecológica y endocrinológica, la evaluación y la asesoría nutricional profesional (Licenciado en Nutrición y Dietética y/o Especialista en Nutrición Clínica) presencial personalizada son necesarias, así como también durante y después del embarazo. Desde el punto de vista nutricional, para mejorar la fertilidad, durante la planificación o en vísperas del embarazo y/o durante y después de la gestación, es de gran ayuda lo siguiente:

1)   Antes del embarazo: reducir la grasa abdominal (en lo posible a menos de 80cm) y en consecuencia tener un mejor control de los niveles de la hormona insulina. Para esto, revise los 20 NutriTips® para reducir la grasa abdominal, publicados en www.nutriciontotal.com .

2) Para mejorar la fertilidad también es importante que su esposo tenga una figura lo más saludable posible (evitar o controlar la obesidad), que revise éstos NutriTips® (Ej. evitar alcohol y tabaco ) y que tome un suplemento que aporte el mineral  zinc (aprox. 15mg. a 30mg.) y opcionalmente Vitamina E (aprox.  60 U.I. es suficiente) luego del desayuno y/o del almuerzo una vez al día durante 7 días contínuos sólo una vez al mes, como por Ej. Forever Vision (marca registrada) disponible en la NutriTienda de www.nutriciontotal.com .

 3) Antes del embarazo: en caso de diagnóstico de ovario(s) poliquístico(s) y/o de hiperinsulinismo, para mejorar la fertilidad y el control de la insulina, se recomienda el suplemento nutricional picolinato de cromo en dosis de 200ug (microgramos). También ayuda a reducir la grasa abdominal y el apetito voraz por los carbohidratos, y se está estudiando su posible efecto hipolipemiante (reductor del LDLc -"colesterol malo"-) y antidepresivo. Encuéntrelo en presentación cápsulas blandas (100ug / se toma dos veces al día luego del desayuno y del almuerzo) la NutriTienda , con práctico envío para toda Venezuela. EVÍTELO DURANTE EL EMBARAZO.

 4) Chequée con un examen de sangre sus niveles de hormonas tiroideas (T.S.H., T4L y Anticuerpos tiroideos / 6 horas de ayuno previo), lleve el resultado a consulta con su Médico y Nutricionista Clínico . Algunas veces la causa de infertilidad puede ser un hipotiroidismo subclínico (su Endocrinólogo le ampliará ésta información en consulta).

 5)  Incluya sólo una cdta. (aprox. 5g.) de semillas de linaza molida (de higiénica procedencia y empaque con fecha de vencimiento y empaque opaco –sin que le entre la luz-) al día, dentro de un vaso de yogur ligero con el desayuno, merienda o cena, más un vaso de agua o manzanilla natural. Antes, durante y después del embarazo. Es una semilla rica en aceite omega-3, para el desarrollo del sistema nervioso central del bebé , protección cardiovascular, entre otros beneficios. También es un alimento rico en fibra insoluble y soluble, útil contra el estreñimiento y contra el colesterol, respectivamente. Puede leer más sobre la linaza en www.flaxcouncil.ca . Nota: guardar en frasco opaco hasta 3 meses sin refrigerar o preferiblemente en nevera (dura aprox. 6 meses luego de abierta), tapada.

 6) En lo posible, inicie el embarazo sin sobrepeso y teniendo ya instaurados buenos hábitos alimentarios (se logran asistiendo consecuentemente a consulta con su Especialista en Nutrición, antes, durante y luego del embarazo).

 7) Si empieza el embarazo con un peso saludable (chequéese en NutriMedida s de www.nutriciontotal.com ), la meta es que Ud. aumente aprox. un Kg. por mes o hasta 10 Kg. al final del embarazo. Si Ud. empieza el embarazo con sobrepeso u obesidad, la meta son sólo 7Kg. aprox. Y si empieza bajo peso, se recomiendan unos 12Kg.

 8) Durante el embarazo, nunca planifique perder peso (está contraindicado y tiene riesgos mortales para el bebé y la madre), aunque tenga Obesidad.

 9) Comience la suplementación de ácido fólico (5mg. / una tableta) luego del desayuno, dos meses previos al embarazo y continúela durante toda la gestación.

 10)  Evite el café, té negro (frío instantáneo o caliente), refrescos (gaseosas) de cola y bebidas energizantes con cafeína o guaraná.

 11)  Evite los embutidos (incluso el jamón de pavo y de pollo).

 12)  Tome abundantes líquidos saludables (con y entre comidas) tales como: agua, limonada, manzanilla, tilo y/o toronjil con edulcorantes sin calorías (Ej. sucralosa Splenda® o aspartame Hermesetas Gold®); gelatina ligera y caldos desgrasados de sopa, con o sin vegetales. Nota: erradique el mito de los supuestos (es una guerra de marca comercial) peligros del aspartame, revise www.fda.gov .

 13)   En caso de “acidez” ( reflujo gastroesofágico ), evite suplementos de calcio a base de sales ácidas (citrato de calcio), opte más bien por carbonato de calcio (Ej. marca Frut Acid®) en dosis de 200mg. luego de cada comida principal y meriendas (5 veces al día aprox.), ó 600mg. (Ej. Caltrate®) dos veces al día luego del almuerzo y de la cena.

 14) Comience a tomar un polivitamínico específico para embarazo y preferiblemente en cápsula blanda (para mejor tolerancia gástrica), desde el inicio del mismo, o a más tardar a partir del tercer mes de embarazo. Si quiere más apetito, tómelo luego del desayuno , de lo contrario, luego de cenar.

 15) No tome suplementos de hierro (excepto el que ya contiene el polivitamínico descrito en el punto anterior), a menos que sus niveles de hemoglobina estén en 10mg% o menos y/o de que otro parámetro sanguíneo (Ej. bajo VCM, CHM y/o CHCM, hierro y ferritina sérica) que su Nutricionista Clínico revisará en consulta para Ud., denote que Ud. realmente lo necesita.

 16) Coma a un horario regular, comenzando con el desayuno (aunque sea un paquetico de galletas de soda y un yogur ligero ) al despertar, realizando tres comidas principales y dos a tres meriendas, con espacios aproximados de tres horas entre cada comida (principal y meriendas). Evitando ingerir alimentos unas dos horas antes de ir a dormir, de lo contrario puede aumentar el riesgo a reflujo gastroesofágico .

 17) Si “no puede comer a la hora”, sustituya la comida (principal o merienda) por una merengada de Enterex Diabetic o Enterex Glucose Control® sabor a vanilla y tome (adicional a la merengada) un vaso de agua o manzanilla natural. Vienen en prácticas presentaciones de 237ml (aprox. tamaño vaso estándar), con tapa abre fácil (sólo hay que agitar un poco y destapar), sin necesidad de licuadora ni de nevera (se conservan a temperatura ambiente antes de destapar). O si no quiere comer nada rico en proteínas de buena calidad (carnes, quesos, huevos, pescados, yogur y leche light), sustitúyalas por caseinato de calcio en polvo (Ej. Proteinex® ) licuado en una sopa de vegetales o en un jugo. Encuentre éstos productos nutricionales innovadores y saludables en la NutriTienda de www.nutriciontotal.com .

 18) Procure dormir al menos 8 horas diariamente, entre 8 y 12 es lo saludable. Menos de eso da riesgo a obesidad y/o pérdida de masa muscular, entre otros efectos indeseables para su merecida buena salud, bienestar, calidad de vida y figura.

 19) Coma variado y balanceado, evite prohibirse o restringir alimentos naturalmente ricos en carbohidratos saludables (Ej. arepa asada, arroz, avena, cazabe, cebada, yuca hervida, pan sin azúcar), proteínas de alto valor biológico (Ej. yogur descremado, queso palmita, ricotta, atún enlatado en oliva o en agua, claras de huevo cocidas con vegetales) y grasas (lípidos) saludables (Ej. 1 lonja de aguacate o 1 cda. de aceite de oliva con la ensalada del almuerzo y cena, almendras y avellanas sin sal, entre otros).

 20)  Evite frituras y pastelitos de hojaldre, margarina y grasas hidrogenadas o trans en general (revise las etiquetas de los ingredientes de los alimentos), mayonesa y mantequilla.

 21)  Asista a consulta nutricional (previa cita telf. 0212- 537.5916 en Caracas Venezuela contamos con una Unidad de Nutrición Clínica de lunes a sábados disponibles para Ud.), para evaluarle, ampliarle ésta información y personalizarle su plan nutricional especificando horarios, cantidad, proporciones horarias, calidad de comidas, variedad de alimentos (opciones dentro y fuera de casa), suplementos y fraccionamiento. Recuerde que con el embarazo aumentan los requerimientos de energía, proteínas, calcio, hierro líquidos y otros nutrientes.

 22) Realice actividad física (previa autorización médica) 3 a 5 veces semanal, al menos 45 minutos (contínuos o fraccionados), suavemente caminando, bailando, nadando y/o utilizando una elíptica (Ej. Orbitrek ®) sin resistencia.

 23) Evite por completo el alcohol y el cigarrillo (incluso evite que fumen cerca de Ud.).

 24)  Relájese (evite pensar demasiado y presionarse), lleve una vida amorosa y saludable, asista a sus controles médicos y nutricionales oportunamente y el resto déjelo en manos de Dios (él mejor que nosotros sabe lo que nos conviene o no).

 25) Si con todo el tratamiento médico y nutricional sigue sin quedar embarazada, recuerde que existe la opción de adoptar uno o varios hijos y/o de colaborar (Ej. visitándolos y leyéndoles un cuento, organizándoles cumpleaños, llevándolos al cine) con centros de infancia abandonada (Ej. ver www.fundana.org ).

 26) Si llega a dar a luz, recuerde brindar el mejor e insustituible alimento gratuito y práctico (a toda hora) de llevar higiénicamente con Ud.: LA LACTANCIA MATERNA . Con ello le brinda nutrición afectiva, el mejor alimento, amor, inmunidad (aminora el riesgo a alergias) y prevención en salud (Ej. aminora el riesgo a obesidad en la mamá y en el bebé) que existe. Planifique con su Gineco-Obstetra que su bebé reciba calostro al nacer y lactancia materna exclusiva los 6 primeros meses de vida y luego en forma mixta hasta los 2 años de edad. Recuerde que también la puede extraer, refrigerar e incluso congelar. Tome abundantes líquidos, yogur ligero y siga el plan de alimentación que su Especialista en Nutrición Clínica le diseñe en consulta.

LA NUTRICIÓN DURANTE EL EMBARAZO ES PARA DOS (madre e hijo), NO POR DOS”.

¡ Feliz saludable VIDA !


Lcda. Laura Baha Al Deen Krog
Especialista en Nutrición Clínica (adultos)
CNDV 2277 / MSDS 2082
Consultas Previa Cita en Caracas-Venezuela, Telf.  537.5916
www.nutriciontotal.com

 

_____________________________________________________________________
Ningún texto o imagen podrá ser reproducido(a) sin citar la web y sin la autorización de su creadora:
Lcda. Laura Baha Al Deen Krog (Especialista en Nutrición Clínica).


2001-2008 Nutrición Total C.A. ©
RIF J-31444375-5
Todos los derechos reservados.