Principal
Para Animar la Eucaristía
   

 

Miércoles 6 de febrero. Miércoles de Ceniza

Que el día de ayuno con el que iniciamos, Señor, esta Cuaresma, sea el principio de una verdadera conversión a ti, y que nuestros actos de penitencia nos ayuden a vencer el espíritu del mal. Por nuestro Señor Jesucristo… Amén.

Joel 2,12-18 Rasguen sus corazones

Salmo responsorial 50 : Misericordia, Señor: hemos pecado.

2 Corintios 5,20-6,2 Reconcíliense con Dios

Mateo 6,1-6.16-18 Tu Padre te lo pagará “En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Tengan cuidado de no practicar sus obras de piedad delante de los hombres para que los vean. De lo contrario, no tendrán recompensa con su Padre celestial. Por lo tanto, cuando des limosna, no lo anuncies con trompeta, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, para que los alaben los hombres. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará. Cuando ustedes hagan oración, no sean como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta ora ante tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que no sepa la gente que estás ayunando, sino tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará”

La Cuaresma es un tiempo de oración, ayuno y entrega a nuestro prójimo , en este periodo se nos da la posibilidad de prepararnos para la Pascua realizando un discernimiento de nuestra vida .

Pero ¿Qué es realmente la Cuaresma?

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y para vivir más cerca de Cristo.

            & nbsp;             ;            &nb sp;            & nbsp;        La Cuaresma dura 40 días; comienza el miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos, día que se inicia la Semana Santa. El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.

40 días: La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública.

MIÉRCOLES DE CENIZA

Significado simbólico de la Ceniza :

La ceniza, viene del latín "cinis", es producto de la combustión de algo por el fuego. Fue así como adquirió un sentido simbólico de muerte, caducidad, y en sentido contrario, de humildad y penitencia.

El Miércoles de Ceniza, el cristiano recibe una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar los ramos usados en el Domingo de Ramos previo. Se hace como respuesta a la Palabra de Dios que nos invita a la conversión. La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Algo debe quemarse y destruirse en nosotros -el hombre viejo- , para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo.

Mientras el ministro impone la ceniza dice estas dos expresiones, alternativamente: "Arrepiéntete y cree en el Evangelio" (Marcos 1, 15) y "Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver" (Génesis 3,19).

¿POR QUÉ EL AYUNO?

El hombre, orientado hacia los bienes materiales, muy frecuentemente abusa de ellos. Esta civilización de consumo suministra los bienes materiales no sólo para que sirvan al hombre en orden a desarrollar las actividades creativas y útiles, sino cada vez más para satisfacer los sentidos, la excitación que se deriva de ellos, el placer, una multiplicación de sensaciones cada vez mayor.

Ayunar significa abstenerse de algo . No es Ia renuncia por Ia renuncia: sino para el mejor y más equilibrado desarrollo de sí mismo, para vivir mejor los valores de Dios.

“Todo lo que se come sin necesidad, se roba al estómago de los pobres”

“Está muy bien hablar de Dios cuando se ha desayunado bien y se espera hacer un almuerzo todavía mejor; pero es imposible calentarse al sol de la presencia divina cuando millones de hambrientos llaman a tu puerta”

1.  "Reconciliémonos con Dios”

Ahora es el momento favorable" ( 2 Co 5, 20; 6, 2). Para tomar conciencia del don de la salvación que, en Cristo, se ofrece a todo hombre. En Cristo se cumple el tiempo de la misericordia y del perdón, el tiempo de la alegría y de la salvación. De esa forma, la vida queda íntimamente transformada.

2. "Ahora es el momento favorable"

Dentro del año litúrgico, la Cuaresma, que comienza hoy, es un "momento favorable" para acoger con mayor disponibilidad la gracia de Dios. Precisamente por esto, suele definirse "signo sacramental de nuestra conversión" También a ese mismo misterio se refiere el ayuno que hoy observamos, para iniciar un camino de verdadera conversión, en el que la unión con la pasión de Cristo nos permita afrontar y vencer el combate contra las fuerzas del mal

3. El camino al que nos invita la Cuaresma se realiza, ante todo, con la oración . Todos debemos ser verdaderas escuelas de oración y así podamos ir con alegría al Sacramento de la Reconciliación. Además , la experiencia de la misericordia de Dios no puede por menos de suscitar el compromiso de la caridad , impulsando a la comunidad cristiana a "apostar por la caridad"

Cada año, la Cuaresma nos ofrece una ocasión providencial para profundizar en el sentido y el valor de ser cristianos, y nos estimula a descubrir de nuevo la misericordia de Dios para que también nosotros lleguemos a ser más misericordiosos con nuestros hermanos.


Miércoles 6 de febrero. Miércoles de Ceniza

Celebración:

  1. Ambientación: (Estamos todos reunidos en el estacionamiento. 5:30 p. m) Queridos hermanos, hemos llegado al comienzo de la Cuaresma, cuarenta días de preparación para celebrar la Semana Santa , pero con la mirada en Cristo que muere y resucita por todos. Dispongamos nuestras vidas para reflexionar y pedirle perdón a Dios de todos nuestros pecado.
  2. Coro: Perdona a tu pueblo
  3. Ritos iniciales
  4. Oración colecta: Oremos: Que el día de ayuno con el que iniciamos, Señor, esta Cuaresma, sea el principio de una verdadera conversión a ti, y que nuestros actos de penitencia nos ayuden a vencer el espíritu del mal. Por nuestro Señor Jesucristo… Amén
  5. Procesión con las vasijas que contienen la ceniza. (Se acercan y se colocan delante del sacerdote

Bendición de la Ceniza

Hermanos, pidamos humildemente a Dios Padre que bendiga con su gracia esta ceniza que, en señal de penitencia, vamos a imponer sobre nuestras cabezas . Y después de un breve momento de oración en silencio, prosigue:

Señor Dios, que te apiadas de quienes se humillan y concedes tu paz a los que se arrepienten, escucha con bondad nuestras súplicas y derrama la gracia † de tu bendición sobre estos siervos tuyos que van a recibir la ceniza, para que, fieles a las prácticas cuaresmales puedan llegar, con un alma purificada, a celebrar la Pascua de tu Hijo, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén (Rocía la ceniza con agua bendita) (De inmediato el coro entra al templo y comienza a cantar cantos de penitencia. Los dos ministros toman los recipientes con ceniza y se ubican en las puertas centrales, el sacerdote va a la lateral)

Al imponer la ceniza se dice: haciendo una cruz en la frente: Arrepiéntete y cree en el evangelio. O bien: Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver.

  1. Procesión hacia el templo
  2. Coro: 2. Señor ten piedad

6.1. Joel 2,12-18 Rasguen sus corazones

6. 2. Salmo responsorial 50 : Misericordia, Señor: hemos pecado.

6. 3. 2 Corintios 5,20-6,2 Reconcíliense con Dios

6.4. Coro: 3. Pequé

6.5. Mateo 6,1-6.16-18 Tu Padre te lo pagará “En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Tengan cuidado de no practicar sus obras de piedad delante de los hombres para que los vean. De lo contrario, no tendrán recompensa con su Padre celestial. Por lo tanto, cuando des limosna, no lo anuncies con trompeta, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, para que los alaben los hombres. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa.

Tú, en cambio, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará. Cuando ustedes hagan oración, no sean como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta ora ante tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que no sepa la gente que estás ayunando, sino tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará”.

  1. Predicación
  2. Oración de los fieles
  3. Ofertorio
  4. Coro: 4. Morada Santa
  5. Santo
  6. Cordero
  7. Comunión
  8. Coro: 7. Misericordia
  9. Coro: 8. Cristo te necesita
  10. Avisos
  11. Bendición
  12. Abrazo de paz

 

Cantos

Cantos para el miércoles de ceniza

Parroquia Santa Ana de Caigûire

1. Perdona a tu pueblo

Perdona a tu pueblo, Señor, perdona a tu pueblo, perdónales Señor.

No estés eternamente enojado (2) perdónale Señor.

Por la abertura de tu costado, no estés eternamente enojado, perdónale Señor.

Por tus profundas llagas crueles, por tus salivas y por los hieles, perdónale Señor.

Por las heridas de pies y manos, por los azotes tan inhumanos, perdónale Señor.

Por las tres horas de tu agonía, en que por madre diste a María, perdónale Señor.

 

2. Señor ten piedad

Tú que siempre no perdonas, porque nos quieres mucho, tú que siempre nos perdonas, Señor ten piedad.

Tú que siempre nos escucha, porque nos quieres mucho, tú que siempre nos escucha Señor ten piedad.

Tú que siempre nos ayudas, porque nos quieres mucho, tú que siempre nos ayudas, Señor ten piedad.

 

3. Pequé

Pequé, pequé, Dios mío, piedad Señor, piedad, si grandes son mis culpas, mayor es tu bondad.

Por tu preciosa sangre, por tu larga agonía, por tu costado abierto, por nuestras injusticias.

4. Morada Santa

Hacia ti morada santa, hacia ti tierras de salvador, peregrinos, caminantes vamos hacia ti

Reinaremos contigo, en tu morada santa, beberemos tu sangre, tu fe nos salvara.

 

5. Santo

Santo, santo, santo es el Señor, Dios del universo, llenos esta el cielo y la tierra, de tu gloria hosanna en el cielo.

Bendito el que viene en nombre del Señor, hosanna en el cielo.

 

6. Cordero

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros (bis)

Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo danos la paz.

 

7. Misericordia

Misericordia, concédeme, oh Dios y muéstrame tu inmensa compasión, de todo corazón te pido el perdón de mi delito límpiame Señor.

Con el rocío del hisopo mis culpas tu podrás lavar, si tu me quitas el pecado blanco como la nieve quedare

Misericordia…

Los sacrificios que te ofrezco, tu no los puedes aceptar, por eso yo en el futuro, mi corazón te inmolare.

Misericordia…

Mi corazón, Señor renueva, pues solo tu das salvación, y cuando seas rescatado yo a los demás ayudare.

Misericordia…

 

8. Cristo te necesita

Cristo te necesita para amar, para amar, cristo te necesita para amar (bis).

No te importa la raza, ni el color de la piel, ama a todos como hermanos, y has el bien (bis)

Al que sufre y al triste dale amor, dale amor, al que viene de lejos dale amor (bis)

<volver>