Principal
Para Animar la Eucaristía
   

Domingo de Ramos. MAS QUE UN VIVA, DIOS ENTRA EN EL

CORAZON DE LA HUMANIDAD.

 

Preparativos:

  • Equipo responsable. Sector Virgen del Valle.
  • Buscar un sitio cercano para la bendición de los ramos
  • Fijar la fecha de ir a buscar los ramos. Comisiones
  • Repartir los ramos tres días antes del domingo por sectores y familias.
  • Buscar a los participantes en la escenificación.
  • Buscar el burro
  • Preparar el escenario para la escenificación y la bendición de los ramos.
  • Los doce apóstoles (Niños)

Lugar: Calle Bolívar detrás del Templo.

Hora: Hora: 8:30 a.m.

En el sitio: tener mesa con mantel blanco, agua bendita, un ramo especial para el sacerdote, carbón encendido, incienso, micrófono, la calle vestida con palmas, ramos, adornos de campo y en cada casa una cesta con frutas o alegoría de verdor.

(Estando todos los fieles en rededor se inicia la ceremonia de bendición de ramos.

 

Monitor: Bendito el que viene en nombre del Señor

Canto: bendito, bendito, bendito sea Dios…

Monitor: del Evangelio de san Mateo.

Cuando se aproximaban ya a Jerusalén, al llegar a Betfagé, en las proximidades del monte de los Olivos, envió Jesús a dos de sus discípulos, con este encargo:

Jesús: Vayan al pueblo de enfrente; al entrar, encontrarán un burra amarrada con su burrito al lado; desátenlos y tráiganmelos. Y si alguien les dice algo, dirán que el Señor los necesita y enseguida los devolverá.

 

Monitor: Esto sucedió para que se cumpliera lo que dice el profeta: Digan a la hija de Sión: Mira, tu rey viene a ti, humilde y montado en un burro, en un burrito, cría de un animal de carga.

 

Discípulos: Vamos, vamos que el maestro lo necesita. (Los dos apóstoles salen a buscar el borrico que lo tienen escondido. Ponen sobre el burro sus capas y Jesús se monta. Desde una distancia considerable va avanzando el burro con Jesús, lentamente)

(A la distancia aparece Jesús montado en un burrito)

 

Una de las mujeres: (Gritando y señalando) Allá, allá viene.

Judas: a todos les digo que ya está entre nosotros el Señor, el esperado. El Mesías.

(Las mujeres, un total de 6, al oír a Judas y ver que viene Jesús, se aglomeran y alzan las ramas y comienzan a gritar: Bendito el que viene el nombre del Señor, oh sana en el cielo... Se repite....

1era Mujer: Quién es este, que produce tanto alboroto.

2da Mujer: De seguro este es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea.

 

Coro: Entona el santo, ojalá sea el más alegre que se tenga.

 

Jesús: ( montado con el borrico se detiene a un lado del altar. Forman un círculo los apóstoles)

 

Narrador: Cada año se bendicen los ramos y muchos lo toman como una superstición o algo mágico. Pero en este momento los ramos significan que Dios es el árbol y nosotros esas ramas para dar frutos, sombra y ser leña para que otros se calienten. Además, la iglesia se alegra porque Jesús, el verdadero Rey del sufrimiento, inaugura la Semana Santa y los más sencillos le reconocen. Caminemos pues con el Señor que nos enseña a vencer el sufrimiento y ganar la alegría.

Celebrante: bendice los ramos

Oremos: Dios todopoderoso y eterno, santifica con tu bendición † estos ramos y, a cuantos vamos a acompañar a Cristo con cantos, concédenos entrar en la Jerusalén del cielo por medio de él. Que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén. Y rocía con agua bendita los ramos.

Se inicia la procesión en este orden: Crucifijo, 12 niños en fila de dos en dos llevando ramos altos y adornados, Jesús montado en el borrico alado por un apóstol y detrás los demás apóstoles, luego el Sacerdote con los ministros y detrás el pueblo conducido por el coro que va entonando bellas canciones.

(Todos de pie en el templo)

Oración Colecta

Dios todopoderoso y eterno, tú quisiste que nuestro Salvador se hiciese hombre y muriese en la cruz, para mostrar al género humano el ejemplo de una vida sumisa a tu voluntad; concédenos que las enseñanzas de su pasión nos sirvan de testimonio y que un día participemos en su gloriosa resurrección. Por nuestro Señor Jesucristo… Amén.

 

Primera Lectura . No oculté el rostro a insultos, y sé que no quedaré avergonzado Lectura del libro del profeta Isaías 50, 4-7

En aquel tiempo dijo Isaías: El Señor me ha dado una lengua de discípulo para que sepa sostener con mi palabra al cansado. Cada mañana me despierta el oído, para que escuche como los discípulos. El Señor me ha abierto el oído, y yo no me he resistido ni me he echado atrás. Ofrecí la espalda a los que me golpeaban, mis mejillas a los que tiraban mi barba; no oculté la cara ante los insultos y salivazos. El Señor me ayuda, por eso soportaba las ofensas, por eso endurecí mi cara como una piedra, sabiendo que no quedaría defraudado». Palabra de Dios.

 

Al Salmo responderemos 21, Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

Todos los que me ven se ríen de mí, hacen muecas, menean la cabeza: «Se encomendó al Señor, pues que él lo libre, que lo salve, si es que lo ama».
Todos: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?


Me acorrala una jauría de perros, me cerca una banda de malvados: taladran mis manos y mis pies, puedo contar todos mis huesos.

Todos: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

 

Se reparten mis ropas, se sortean mi vestido. Pero tú, Señor, no te quedes lejos, fuerza mía, date prisa en socorrerme.

Todos: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?


Anunciaré tu nombre a mis hermanos, te alabaré en medio de la asamblea. Los que respetan al Señor, alábenlo; glorifíquenlo, descendientes de Jacob, témanlo, descendientes de Israel.

Todos: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?


Segunda Lectura Cristo se humilló a sí mismo; por eso Dios lo exaltó

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 2, 6-11

Hermanos: Cristo Jesús, siendo de condición divina, no consideró codiciable el ser igual a Dios. Al contrario, se despojó de su grandeza, tomó la condición de esclavo y se hizo semejante a los hombres. Y en su condición de hombre, se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y una muerte en cruz.

Por eso Dios lo exaltó y le dio el nombre que está por encima de todo nombre, para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en los cielos, en tierra y en los abismos, y toda lengua proclame que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.

Palabra de Dios.

VIDA, PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

  1. ( Locutor) En aquel tiempo uno de los doce, Judas Iscariote, fue a los sumos Sacerdotes y les propuso.
  2. (Primera voz) Que están dispuestos a darme si les entrego a Jesús.
  1. Ellos juntaron 30 monedas.

El primer día de los ázimos los discípulos prepararon la cena de pascua. Y mientras comían dijo Jesús.

3. (Jesús) Les aseguro que uno de ustedes me va a entregar.

  1. Todos se miraron buscando quien seria y Judas preguntó.
  2. ¿Seré yo acaso?
  1. Jesús respondió.

3. Así es.

1. Durante la cena tomó el pan, pronunció la bendición lo partió y lo dio a sus discípulos, luego el cáliz invitando a todos a comer y beber en la alianza del perdón. Después de rezar marcharon al huerto de los olivos, allí Jesús dijo:

3. Esta noche será larga, todos caerán por mi causa.

  1. Yo no, jamás caeré señor.
  1. Jesús le replicó.

3. Antes de que el gallo cante tres veces me habrás negado.

  1. En ese huerto Jesús se retiró y les invitó a orar, era tanto el temor de Jesús que gritó.

3. Padre, Padre bueno si es posible aparta de mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad sino la tuya.

1. Al regresar donde los discípulos, los encontró dormidos. Al instante apareció Judas con unos guardias y besando a Jesús lo entregó para que lo hicieran preso. Jesús es llamado a casa de Caifás, sumo Sacerdote donde lo condena por blasfemo. Pedro afuera seguía los acontecimientos y una criada le dijo:

2. ¿No eres uno de los discípulos del preso?

  1. El enseguida respondió:

2. Ni le conozco, ni se de que me hablas.

1. Al instante cantó el gallo y en silencio lloró amargamente. Ya por la tarde lo llevan a donde el gobernador Poncio Pilatos. Mientras tanto Judas entregó las 30 monedas y fue y se ahorcó. El gobernador le preguntó:

  1. Eres tú el rey de los judíos.
  1. Jesús le respondió.

3. Tú lo dices.

  1. Por esas fiestas el gobernador solía soltar un preso y la gente empezó a gritar.

4. (Coro) A Jesús no. Queremos que suelten a Barrabás.

  1. Pilatos, preguntaba.

2. ¿Y que mal a hecho?

  1. La gente gritaba más fuertes.

4. Que lo crucifiquen, que lo crucifique.

1. Entonces, Pilatos, hizo caso a la gente, azotó a Jesús y lo entregó para que lo crucificarán. Después de azotarlo, le colocaron una túnica y corona de espinas y le decían.

4. Salve Rey de los judíos y se burlaban.

  1. Con una cruz a cuesta empezó a caminar hasta el gólgota o monte de la calavera, lugar donde lo crucificaron. Allí lo clavaron a la cruz y junto a dos ladrones lo elevaron para que todos lo vieran. Desde el medio día hasta media tarde todo se cubrió de tinieblas para que Jesús gritara:

3. Dios mío, Dios mío, ¿porqué me has abandonado?

1. Al oírlo uno de los presentes tomó una esponja y lo llenó de vinagre y la dio a Jesús. Y Jesús, dando otro fuerte grito exclamó:

3. Padre en tus manos encomiendo mi espíritu.

1. Jesús exhaló el Espíritu. (Silencio)

1. Entonces el velo del templo se rasgó en dos, de arriba a bajo, la tierra tembló. Al anochecer llegó un hombre, José de Arimatea y llorando a Pilatos le rogó que le entregara el cuerpo de Jesús, lo colocó en una gruesa manta en un sepulcro nuevo, rodó una piedra grande a la entrada de la tumba y se marchó. A la mañana siguiente, pasada el día de la preparación, un grupo fue y pidió a Pilatos que colocara guardias a la entrada del sepulcro por temor a que se robaran el cuerpo, por aquello de que resucitaría al tercer día. (Retirada en silencio)

Oración de los Fieles Celebrante: Imploremos, hermanos y hermanas, a Jesús, el Sumo Sacerdote de la fe que profesamos, que en la cruz presentó, con lágrimas en los ojos, oraciones y súplicas al Padre, y oremos también nosotros por todos los seres humanos. (Respondemos a cada petición: Señor, ten piedad).

  • Para que el Señor, que en la cruz excusó a los ignorantes y pidió perdón por ellos, tenga piedad de los fieles que han caído en el pecado, les dé valor para recurrir al sacramento de la penitencia y les conceda el gozo del perdón y de la paz, oremos. Señor, ten piedad.
  • Para que la sangre de Jesús, que habla más favorablemente que la de Abel, reconcilie con Dios a los que aún están lejos a causa de la ignorancia, la indiferencia, la maldad o las propias pasiones, oremos. Señor, ten piedad.
  • Para que el Señor, que en la cruz experimentó la amargura de sentirse triste y abandonado, se apiade de los enfermos, los afligidos y los oprimidos y les envíe a su ángel para que los conforte, oremos. Señor, ten piedad.
  • Para que el Señor, que recibió en su reino al ladrón arrepentido, se apiade de nosotros, nos dé sentimientos de contrición y nos admita, después de la muerte, en su paraíso, oremos. Señor, ten piedad.

Celebrante: Dios todopoderoso y eterno, que enviaste a tu Hijo al mundo, para que, con su pasión, destruyese el pecado y la muerte y, con su resurrección, nos devolviese la vida y la felicidad, escucha las oraciones de tu pueblo y haz que podamos gozar de los frutos de la cruz gloriosa de Jesucristo, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

Canto…
Oración sobre las Ofrendas . Por la Pasión de tu Hijo sé propicio a tu pueblo, Señor, y concédenos, por esta celebración que actualiza el único sacrificio de Jesucristo, la misericordia que no merecen nuestros pecados. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Prefacio La pasión del Señor

El Señor esté con ustedes.

Y con tu espíritu.

Levantemos el corazón.

Lo tenemos levantado hacia el Señor.

Demos gracias al Señor, nuestro Dios.

Es justo y necesario.

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación, darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre Santo, Dios todopoderoso y eterno, por Cristo, Señor nuestro.

El cual, siendo inocente, se entregó a la muerte por los pecadores, y aceptó la injusticia de ser contado entre los criminales. De esta forma, al morir, destruyó nuestra culpa, y, al resucitar, fuimos justificados.

Por eso, te alaban los ángeles y los arcángeles, proclamando sin cesar:

Santo, Santo, Santo…

Oración después de la Comunión Oremos : Padre todopoderoso, que nos has alimentado con esta Eucaristía, y por medio de la muerte de tu Hijo nos das la esperanza de alcanzar lo que la fe nos promete; concédenos, Señor, llegar por medio de su Pasión, Muerte y Resurrección a la meta de nuestras esperanzas. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

 


 
Cantos

 

<volver>