Principal
| Semana Santa.. || Semana Santa.. || Semana Santa.. || Semana Santa.. |
WWW.DIOSBENDICE.ORG
LA SANTA SEMANA SANTA

“Un tiempo de Dios para reflexionar y vivir la Pascua”

SABADO SANTO. VIGILIA DE PASCUA. 7:00 p. m.

Preparativos:

  • Pancarta grande: Más que agua y velas, es el amor de Dios para la vida.
  • El segundo domingo de cuaresma comienza campaña para motivar a la comunidad a conocer lo que significa el cirio y su compra respectiva.
  • Leña para fogata y debe colocarse desde las tres de la tarde. Tener presente que hay que colocar una protección debajo para que no reviente el cemento.
  • Cirio Pascual. Buscarlo, encargarlo con tiempo.
  • Incienso, carbones.
  • Cirios. (velas y velones)
  • Fuente con agua bendita frente a la puerta principal de la entrada del templo que está cerrada.
  • Hacer bastantes bolsas con agua. (las populares bolsitas para helados) y colocarlas para que el sacerdote las bendiga y se reparten la salir la gente de la celebración. Las que sobren se reparten al otro día en la misa de pascua.
  • Linterna (por si acaso se va la luz)
  • Mesa con mantel
  • Bandeja con los granos de incienso para el cirio.
  • El porta cirio bien adornado
  • Lectores
  • Coro
  • Adultos que se van a bautizar en un sitio especial.
  • 3 cajas de velas que se reparten a la entrada del estacionamiento.
  • Ambón o sede para leer las lecturas en el estacionamiento y en la puerta principal del templo.
  • Equipo de sonido. Recuerden que hay unas lecturas en el estacionamiento y otras frente a la puerta principal del templo

Ceremonia:

1. El templo está cerrado. Todos han sido recibidos en el estacionamiento.7:30 p. m. santo rosario de la espera.

2. Coro…

3. Monición: Toda la comunidad, en armonía con la Iglesia , ha permanecido junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y su muerte. Ahora comenzaremos la Vigilia , es decir, la espera anhelada y gozosa del encuentro con el Señor.

4. Se enciende el fuego: Uno de los responsables, después de haber colocado papel y gasoil en la leña, enciende (dejando que crezca y coja fuerza)

5. Sacerdote exhorta: Hermanos: en esta noche santa, en que nuestro Señor Jesucristo pasó de la muerte a la vida, la Iglesia invita a todos sus hijos, diseminados por el mundo, a que se reúnan para velar en oración. Si conmemoramos así la Pascua del Señor, escuchando su palabra y participando en sus sacramentos, podremos esperar tener parte en su triunfo sobre la muerte y vivir con él siempre en Dios.

 

6. Bendición del fuego: Oremos: Dios nuestro, que por medio de tu Hijo has comunicado el fuego de tu luz: bendice † este fuego, y concédenos que la celebración de estas fiestas pascuales encienda en nosotros el deseo del cielo, para que podamos llegar con el espíritu renovado a la fiesta de la eterna luz. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

 

7. Bendición del cirio Pascual: un acólito o uno de los ministros lleva el cirio pascual ante el celebrante, que con un punzón graba la cruz en el mismo cirio. Después hace sobre él la letra griega alfa, y debajo la letra omega, y entre los brazos de la cruz los números que expresan el año en curso, mientras dice:

1. Cristo ayer y hoy. (Traza la línea vertical.)

2. Principio y fin. (Traza la línea horizontal.)

3. Alfa. (Traza la letra alfa arriba de la línea vertical.)

4. Y omega. (Traza la letra omega debajo de la línea vertical.)

5. Suyo es el tiempo. (Traza el primer número del año en curso en el ángulo superior izquierdo de la cruz.)

6. Y la eternidad. (Traza el segundo número del año en el ángulo superior derecho.)

7. A él la gloria y el poder. (Traza el tercer número del año en el ángulo inferior izquierdo.)

8. Por los siglos de los siglos. Amén. (Traza el cuarto número del año en el ángulo inferior derecho.)

 

8. Después de haber trazado la cruz y los otros signos, el celebrante incrusta en el cirio cinco granos de incienso, en forma de cruz, mientras dice:

1. Por sus llagas 2. Santas y gloriosas 3. nos proteja 4. y nos guarde

5. Jesucristo nuestro Señor. Amén.

 

9. El sacerdote toma fuego de la fogata y enciende el cirio Pascual, diciendo: La luz de Cristo, que resucita glorioso, disipe las tinieblas del corazón y del espíritu.

10. Coro…

11 Lecturas. Vio Dios todo lo que había hecho y lo encontró muy bueno

Lectura del libro del Génesis 1, 1-31; 2, 1-2

En el principio creó Dios el cielo y la tierra. La tierra era soledad y caos; y las tinieblas cubrían la faz del abismo. El espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. Dijo Dios: «Que exista la luz».Y la luz existió. Vio Dios que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas. Llamó a la luz “día” y a las tinieblas “noche”. Fue la tarde y la mañana del primer día.

Dijo Dios: «Que haya una bóveda entre las aguas, que separe unas aguas de otras».E hizo Dios una bóveda y separó con ellas las aguas de arriba, de las aguas de abajo. Y así fue. Llamó Dios a la bóveda “cielo”. Fue la tarde y la mañana del segundo día.

Dijo Dios: «Que se junten las aguas de debajo del cielo en un solo lugar y que aparezca el suelo seco».Y así fue. Llamó Dios “tierra” al suelo seco y “mar” a la masa de las aguas. Y vio Dios que era bueno. Dijo Dios: «Verdee la tierra con plantas que den semilla y árboles que den fruto y semilla, según su especie, sobre la tierra». Y así fue. Brotó de la tierra hierba verde que producía semilla, según su especie, y árboles que daban fruto y llevaban semilla, según su especie. Y vio Dios que era bueno. Fue la tarde y la mañana del tercer día.

Dijo Dios: «Que haya lumbreras en la bóveda del cielo, que separen el día de la noche, señalen las estaciones, los días y los años, y luzcan en la bóveda del cielo para iluminar la tierra». Y así fue. Hizo Dios las dos grandes lumbreras: la lumbrera mayor para regir el día y la menor, para regir la noche; y también hizo las estrellas. Dios puso las lumbreras en la bóveda del cielo para iluminar la tierra, para regir el día y la noche, y separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. Fue la tarde y la mañana del cuarto día.

Dijo Dios: «Agítense las aguas con un hervidero de seres vivientes y revoloteen sobre la tierra las aves, bajo la bóveda del cielo». Creó Dios los grandes animales marinos y los vivientes que en el agua se deslizan y la pueblan, según su especie. Creo también el mundo de las aves, según sus especies. Vio Dios que era bueno y los bendijo, diciendo: «Sean fecundos y multiplíquense; llenen las aguas del mar; que las aves se multipliquen en la tierra». Fue la tarde y la mañana del quinto día.

Dijo Dios: «Produzca la tierra vivientes, según sus especies». Y así fue. Hizo Dios las fieras, los animales domésticos y los reptiles, cada uno según su especie. Y vio Dios que era bueno. Dijo Dios: «Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; que domine a los peces del mar, a las aves del cielo, a los animales domésticos y a todo animal que se arrastra sobre la tierra».
Y creó Dios al hombre a su imagen: a imagen suya lo creó; hombre y mujer los creó. Y los bendijo Dios y les dijo: «Sean fecundos y multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todos ser viviente que se mueve sobre la tierra». Y dijo Dios: «He aquí que les entrego todas las plantas de semilla que hay sobre la faz de la tierra, y todos los árboles que producen frutos y semilla, para que les sirvan de alimento. Y a todas las fieras de la tierra, a todos las aves del cielo, a todos los reptiles de la tierra, a todos los seres que respiran, también les doy por alimento las verdes plantas».Y así fue. Vio Dios todo lo que había hecho y lo encontró muy bueno. Fue la tarde y la mañana del sexto día. Así quedaron concluidos el cielo y la tierra con todos sus ornamentos, y terminada su obra, descansó Dios el séptimo día de todo cuanto había hecho . Palabra de Dios.

Salmo Responsorial Sal 103, 1-2a.5-6.10.12.13-14.24

Bendice al Señor, alma mía.

 

Bendice al Señor, alma mía; Señor y Dios mío, inmensa es tu grandeza. Te vistes de belleza y majestad, la luz te envuelve como un manto.

Bendice al Señor, alma mía.

 

Sobre bases inconmovibles asentaste la tierra para siempre. Con un vestido de mares la cubriste y las aguas en las montañas concentraste.

Bendice al Señor, alma mía.

 

En los valles haces brotar las fuentes, que van corriendo entre montañas; junto a ellas vienen a vivir las aves, y entre las ramas cantan.

Bendice al Señor, alma mía.

 

Desde tu cielo riegas los montes y sacias la tierra del fruto de tus manos; haces brotar hierba para los ganados y pasto para los que sirven al hombre.

Bendice al Señor, alma mía.

 

¡Qué numerosas son tus obras, Señor, y todas las hiciste con maestría!; la tierra está llena de tus criaturas. Bendice al Señor, alma mía.

Bendice al Señor, alma mía.

 

Oración. Oremos: Dios todopoderoso y eterno, admirable siempre en tus obras; que tus redimidos comprendan cómo la creación del mundo en el comienzo de los siglos no fue obra de mayor grandeza que el sacrificio pascual de Cristo en la plenitud de los tiempos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Lectura del libro del Génesis 22, 1-2.9a.-13.15-18 En aquel tiempo, Dios le puso una prueba a Abrahán y le dijo: ¡Abrahán, Abrahán!» El respondió: «Aquí estoy». Y Dios le dijo: «Toma a tu hijo único, Isaac, a quien tanto amas; vete a la región de Moria y ofrécemelo en sacrificio, en el monte que yo te indicaré». Abrahán madrugó, aparejó su burro, tomó consigo a dos de sus criados y a su hijo Isaac; cortó leña para el sacrificio y se encaminó al lugar que Dios le había indicado. Al tercer día divisó a lo lejos el lugar. Les dijo entonces a sus criados: «Quédense aquí con el burro; yo iré con el muchacho hasta allá, para adorar a Dios y después regresaremos». Abrahán tomó la leña para el sacrificio, se la cargó a su hijo Isaac y tomó en su mano el fuego y el cuchillo. Los dos caminaban juntos. Isaac dijo a su padre Abrahán: ¡Padre!»El respondió: ¿Qué quieres, hijo? El muchacho contestó: «Ya tenemos fuego y leña, ¿pero dónde está el cordero para el sacrificio?» Abrahán le contestó: «Dios nos dará el cordero para el sacrificio, hijo mío». Y siguieron caminando juntos. Cuando llegaron al sitio que Dios le había señalado, Abrahán levantó un altar y acomodó la leña. Luego ató a su hijo Isaac, lo puso sobre el altar, encima de la leña, y tomó el cuchillo para degollarlo. Pero el ángel del Señor lo llamó desde el cielo y le dijo: ¡Abrahán, Abrahán! El contestó: Aquí estoy. El ángel le dijo: No descargues la mano contra tu hijo, ni le hagas daño. Ya veo que temes a Dios, porque no le has negado a tu hijo único. Abrahán levantó los ojos y vio un carnero, enredado por los cuernos en la maleza. Atrapó el carnero y lo ofreció en sacrificio, en lugar de su hijo. Abrahán puso por nombre a aquel sitio “el Señor provee”, por lo que aun el día de hoy se dice: “el monte donde el Señor provee”. El ángel del Señor volvió a llamar a Abrahán desde el cielo y le dijo: Juro por mí mismo, dice el Señor, que por haber hecho esto y no haberme negado a tu hijo único, yo te bendeciré y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y las arenas del mar. Tus descendientes conquistarán las ciudades enemigas. En tu descendencia serán bendecidos todos los pueblos de la tierra, porque obedeciste a mis palabras». Palabra de Dios.


Salmo Responsorial Sal 15, 5.8.9-10.11

Protégeme, Dios mío, porque me refugio en ti.

 

El Señor es la parte que me ha tocado en herencia: mi vida está en sus manos. Tengo siempre presente al Señor y con él a mi lado, jamás tropezaré.
Protégeme, Dios mío, porque me refugio en ti.

 

Por eso se me alegran el corazón y el alma y mi cuerpo vivirá tranquilo, porque tú no me abandonarás a la muerte, ni dejarás que sufra yo la corrupción.

Protégeme, Dios mío, porque me refugio en ti.

 

Enséñame el camino de la vida, sáciame de gozo en tu presencia y de alegría perpetua junto a ti. Protégeme, Dios mío, porque me refugio en ti.


Oración. Oremos: ¡Oh Dios, Padre supremo de los creyentes!, que multiplicas sobre la tierra los hijos de tu promesa con la gracia de la adopción y, por el misterio pascual, hiciste de tu siervo Abrahán el padre de todas las naciones, como lo habías prometido: concede a tu pueblo responder dignamente a la gracia de tu llamada. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Lectura del libro del Éxodo 14, 15-31; 15, 1ª

En aquellos días, dijo el Señor a Moisés: ¿Por qué sigues clamando a mí? Diles a los israelitas que se pongan en marcha. Y tú alza tu bastón, extiende tu mano sobre el mar y divídelo, para que los israelitas entren en el mar sin mojarse. Yo voy a endurecer el corazón de los egipcios para que los persigan, y me cubriré de gloria a expensas del faraón y de sus carros y de su caballería. Sabrán los egipcios que yo soy el Señor, cuando me haya cubierto de gloria a expensas del faraón, de sus carros y de su caballería.

El ángel del Señor, que iba al frente de las huestes de Israel, se colocó tras ellas, también la columna de nube de delante se desplazó de allí y se puso a sus espaldas, colocándose entre el campamento de los israelitas y el campamento de los egipcios. La nube era tinieblas para unos y claridad para otros, y así los ejércitos no trabaron contacto durante toda la noche.

Moisés extendió su mano sobre el mar, y el Señor hizo soplar durante toda la noche un fuerte viento del este, que secó el mar y se dividieron las aguas. Los israelitas entraron en medio mar como en tierra seca, mientras que las aguas formaban una muralla a su derecha e izquierda. Los egipcios se lanzaron en su persecución, entrando tras ellos toda la caballería del faraón, sus carros y sus soldados. Hacia el amanecer, el Señor miró desde la columna de fuego y humo al ejército de los egipcios y sembró entre ellos el pánico. Trabó las ruedas de sus carros, que apenas podían avanzar. Dijeron entonces los egipcios: «Huyamos de Israel, porque el Señor lucha en su favor contra Egipto». Entonces el Señor dijo a Moisés: «Extiende tu mano sobre el mar, y vuelvan las aguas sobre los egipcios, sus carros y sus jinetes» Y extendió Moisés su mano sobre el mar; y al amanecer las aguas volvieron a su sitio. Al huir los egipcios se encontraron con ellas, y el Señor los derribó en medio del mar. Y volvieron las aguas y cubrieron los carros, los jinetes y todo el ejército del faraón que se había metido en el mar para perseguir a Israel.

Ni uno solo se salvó. Pero los hijos de Israel caminaban por lo seco en medio del mar; las aguas les hacían muralla a derecha e izquierda. Aquel día salvó el Señor a Israel de las manos de Egipto. Israel vio a los egipcios muertos, en la orilla del mar. Israel vio la mano fuerte del Señor y creyó en el Señor y en Moisés, su siervo. Entonces Moisés y los hijos de Israel cantaron un cántico al Señor. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial Ex 15, 1-2.3-4.5-6.17-18

Alabemos al Señor por su victoria.

Cantemos al Señor, sublime es su victoria: caballos y jinetes arrojó en el mar. Mi fortaleza y mi canto es el Señor, él es mi salvación, él es mi Dios, yo lo alabaré; es el Dios de mis padres, yo le cantaré. Todos: Alabemos al Señor por su victoria.

 

El Señor es un guerrero, su nombre es el Señor. Precipitó en el mar los carros del faraón y a sus guerreros; ahogó en el mar Rojo a sus mejores capitanes. Alabemos al Señor por su victoria.

 

El mar cayó sobre ellos; en las temibles aguas como plomo se hundieron. Extendiste tu diestra, Señor, y se los tragó la tierra. Todos: Alabemos al Señor por su victoria.

 

Tú llevas a tu pueblo para plantarlo en el monte que le diste en herencia, en el lugar que convertiste en tu morada, en el santuario que construyeron tus manos. Tú, Señor, reinarás para siempre. Todos: Alabemos al Señor por su victoria.

 

Oración Oremos: Tus antiguos prodigios se renuevan, Señor, también en nuestros tiempos, pues lo que tu poder hizo con las aguas para librar un solo pueblo de la esclavitud del faraón, lo repites ahora por medio del agua del bautismo, para salvar a todas las naciones. Concede a los humanos del mundo entero contarse entre los hijos de Abrahán y participar de la dignidad del pueblo elegido. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Lectura del libro del profeta Isaías 54, 5-14

Salmo Responsorial Del salmo 29 Te alabaré, Señor eternamente.

Oración. Oremos: Dios todopoderoso y eterno, multiplica, fiel a tu palabra, la descendencia que aseguraste a la fe de nuestros padres, y aumenta con tu adopción los hijos de la promesa, para que tu Iglesia vea en qué medida se ha cumplido ya cuanto los patriarcas creyeron y esperaron. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén

 

Lectura del libro del profeta Isaías 55, 1-11

Salmo Responsable Isaías 12 El Señor es mi Dios y salvador.

Oración. Oremos: Dios todopoderoso y eterno, esperanza única del mundo que anunciaste por la voz de tus profetas los misterios de los tiempos presentes: atiende los deseos de tu pueblo, porque ninguno de tus fieles puede progresar en la virtud sin la inspiración de tu gracia. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

 

Lectura del libro del profeta Baruc 3, 9-5, 32-38; 4, 1-4

Salmo Responsorial Del Salmo 18 Señor, tú tienes palabras de vida eterna.

Oración. Oremos: ¡Oh Dios!, que sin cesar haces crecer a tu Iglesia agregando a ella nuevos hijos: defiende con tu constante protección a cuantos purificas en el agua del bautismo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

 

Lectura del libro del profeta Ezequiel 36, 16-28

Salmo Responsorial De los salmos 41 y 42 Estoy sediento del Dios que da la vida.

Oración. Oremos: Señor, Dios todopoderoso, poder inmutable y luz sin ocaso, prosigue bondadoso a través de tu Iglesia, sacramento de salvación, la obra que tu amor dispuso desde la eternidad; que todo el mundo vea y reconozca que los caídos se levantan, que se renueva lo que había envejecido y que todo se integra en Aquél que es el principio de todo, Jesucristo, nuestro Señor. Que vive y reina contigo por los siglos de los siglos. Amén.

 12. Coro…

13. Los ministros empiezan a encender las velas a los fieles y se da inicio a una procesión hasta las puertas del templo. Donde otro ministro lee el Pregón Pascual

14. Pregón pascual…

Alégrense por fin los coros de los ángeles, alégrense las jerarquías del cielo, y, por la victoria de Rey tan poderoso, que las trompetas anuncien la salvación. Goce también la tierra, inundada de tanta claridad, y que, radiante con el fulgor del Rey eterno, se sienta libre de la tiniebla que cubría el orbe entero.

Alégrese también nuestra madre la Iglesia , revestida de luz tan brillante; resuene este templo con las aclamaciones del pueblo.

Por eso, queridos hermanos, que asisten a la admirable claridad de esta luz santa, invoquen conmigo la misericordia de Dios omnipotente, para que Aquél que, sin mérito mío, me agregó al número de sus sacerdotes, infundiendo el resplandor de su luz, me ayude a cantar las alabanzas de este cirio.

Prefacio. Las fiestas pascuales

El Señor esté con ustedes.

Y con tu espíritu.

Levantemos el corazón.

Lo tenemos levantado hacia el Señor.

Demos gracias al Señor, nuestro Dios.

Es justo y necesario.

En verdad es justo y necesario, aclamar con nuestras voces y con todo el afecto del corazón a Dios invisible, el Padre todopoderoso, y a su único Hijo, nuestro Señor Jesucristo. Porque él ha pagado por nosotros al eterno Padre la deuda de Adán y, derramando su sangre, canceló la condena del antiguo pecado. Porque éstas son las fiestas de Pascua, en las que se inmola el verdadero Cordero, cuya sangre consagra las puertas de los fieles.

Esta es la noche en que sacaste de Egipto a los israelitas, nuestros padres, y los hiciste pasar a pie el mar Rojo.

Esta es la noche en que la columna de fuego esclareció en las tinieblas del pecado.

Esta es la noche en la que, los que creen en Cristo por toda la tierra, son arrancados de los vicios del mundo y de la oscuridad del pecado, son restituidos a la gracia y son agregados a los santos.

Esta es la noche en que, rotas las cadenas de la muerte, Cristo asciende victorioso del abismo. ¿De que nos serviría haber nacido si no hubiéramos sido rescatados? ¡Qué asombroso beneficio de tu amor por nosotros!

¡Qué incomparable ternura y caridad! ¡Para rescatar al esclavo, entregaste al Hijo!

Necesario fue el pecado de Adán, que ha sido borrado por la muerte de Cristo.

¡Feliz la culpa que mereció tal redentor!

¡Qué noche tan dichosa! Sólo ella conoció el momento que Cristo resucitó de entre los muertos. Esta es la noche de la que estaba escrito: «Será la noche clara como el día, la noche iluminada por mi gozo». Y así, esta noche santa ahuyenta los pecados, lava las culpas, devuelve la inocencia a los caídos, expulsa el odio, trae la concordia, doblega a los poderosos. En esta noche de gracia, acepta, Padre santo, este sacrificio vespertino de alabanza, que la santa Iglesia te ofrece en la solemne ofrenda de este cirio, hecho con cera de abejas. Sabemos ya lo que anuncia esta columna de fuego, ardiendo en llama viva para la gloria de Dios. Y aunque distribuye su luz, no mengua al repartirla, porque se alimenta de esta cera fundida que elaboró la abeja fecunda para hacer esta lámpara preciosa. ¡Qué noche tan dichosa en que se une el cielo con la tierra, lo humano con lo divino! Te rogamos, Señor, que este cirio, consagrado a tu nombre, para destruir la oscuridad de esta noche y, aceptado como perfume, se asocie a las lumbreras del cielo. Que el lucero matinal lo encuentre ardiendo, ese lucero que no conoce ocaso y es Jesucristo, tu Hijo resucitado, que, al salir del sepulcro, brilla sereno para el linaje humano, y vive y reina glorioso por los siglos de los siglos. Amén.

15. Monición: Con el pregón solemne de la Pascua , hemos entrado ya en la noche santa de la resurrección del Señor. Escuchemos, en silencio meditativo, la palabra de Dios. Recordemos las maravillas que Dios ha realizado para salvar al primer Israel, y cómo en el avance continuo de la historia de la salvación, al llegar los últimos tiempos, envió al mundo a su Hijo, para que, con su muerte y resurrección, salvara a todos los humanos. Mientras contemplamos la gran trayectoria de esta historia santa, oremos intensamente, para que el designio de salvación universal, que Dios inició con Israel, llegue a su plenitud y alcance a toda la humanidad por el misterio de la resurrección de Jesucristo.

16. Sacerdote bendice la fuente del agua

Invoquemos, queridos hermanos, a Dios Padre todopoderoso, para que bendiga esta agua, que va a ser derramada sobre nosotros en memoria de nuestro bautismo; y pidámosle que nos renueve interiormente para que permanezcamos fieles al espíritu, que hemos recibido. Señor Dios nuestro, escucha las oraciones de tu pueblo que vela en esta noche santa, en que celebramos la acción maravillosa de nuestra creación y la maravilla aún más grande de nuestra redención; dígnate † bendecir esta agua. La creaste para hacer fecunda la tierra y para favorecer nuestros cuerpos con el frescor y la limpieza. La hiciste también instrumento de misericordia al librar a tu pueblo de la esclavitud y al apagar con ella su sed en el desierto; por los profetas la revelaste como signo de la nueva alianza que quisiste sellar con los humanos. Y cuando Cristo descendió a ella en el Jordán, renovaste nuestra naturaleza pecadora con el baño del nuevo renacimiento. Que esta agua, Señor, avive en nosotros el recuerdo de nuestro bautismo, y nos haga participar en el gozo de nuestros hermanos bautizados en la Pascua. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

17. Monitor: Hermanos, por el misterio Pascual hemos sido sepultados con Cristo en el bautismo, para que vivamos una vida nueva. Por tanto, al terminar el tiempo de penitencia de la Cuaresma , renovemos las promesas de nuestro bautismo con las cuales en otro tiempo renunciamos a Satanás y a sus obras, y nos comprometimos a servir a Dios en la santa Iglesia católica.

18. Renovación de las promesas bautismales

Celebrante: ¿Renuncian al pecado para vivir en la libertad de los hijos de Dios?

Todos: Sí, renuncio.

Celebrante: ¿Renuncian a todas las seducciones del mal, para que el pecado no los esclavice?

Todos: Sí, renuncio.

 

Celebrante: ¿Renuncian a Satanás, padre y príncipe del pecado?

Todos: Sí, renuncio.

Celebrante: ¿Creen en Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra? Todos: Sí, creo.

 

Celebrante: ¿Creen en Jesucristo, su Hijo único y Señor nuestro, que nació de Santa María Virgen, padeció y murió por nosotros, resucitó y está sentado a la derecha del Padre?

Todos: Sí, creo.

 

Celebrante: ¿Creen en el Espíritu Santo, en la santa Iglesia católica, en la comunión de lo santos, en el perdón de los pecados, en la resurrección de los muertos y en la vida eterna?

Todos: Sí, creo.

Celebrante : Que Dios todopoderoso, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos liberó del pecado y nos ha hecho renacer por el agua y el Espíritu Santo, nos conserve con su gracia, unidos a Jesucristo, nuestro Señor, para la vida eterna. Amén.

19. Todos apagan sus velas. Y se abren las puertas del templo

20. El coro…

21. El sacerdote empieza a bendecir a todos los fieles que van entrando al templo

 

22. El Ministro entra con el cirio: Luz de Cristo

 

23. Todos: Demos gracias a Dios.

 

24. Frente al altar. Se recita o canta el gloria. Con el sonido de todas las campanas y campanillas que se encuentren en el templo.

 

25. Oración colecta: Oremos: Dios nuestro, que haces resplandecer esta noche santa con la gloria del Señor resucitado, aviva en tu Iglesia el espíritu filial para que, renovados en cuerpo y alma, nos entreguemos plenamente a tu servicio. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

 

26. Lector: Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya nunca morirá Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 6,3-11

Hermanos: Todos los que hemos sido incorporados a Cristo Jesús por medio del bautismo, hemos sido incorporados a su muerte. En efecto, por el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, para que, así como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros llevemos una vida nueva. Porque, si hemos estado íntimamente unidos a él por una muerte semejante a la suya, también lo estaremos en su resurrección. Sabemos que nuestro viejo yo fue crucificado con Cristo, para que el cuerpo del pecado quedara destruido, a fin de que ya no sirvamos al pecado, pues el que ha muerto queda libre del pecado. Por lo tanto, si hemos muerto con Cristo, estamos seguros de que también viviremos con él; pues sabemos que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya nunca morirá. La muerte ya no tiene dominio sobre él, porque al morir, murió al pecado de una vez para siempre; y al resucitar, vive ahora para Dios. Lo mismo ustedes, considérense muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. Palabra de Dios.

27. Otro lector. Canta el Salmo. Aleluya, aleluya…

Salmo Responsorial Salmo 117 Aleluya, aleluya.

Te damos gracias, Señor, porque eres bueno, porque tu misericordia es eterna. Diga la casa de Israel: Su misericordia es eterna.

«Aleluya, aleluya».

 

La diestra del Señor es poderosa, la diestra del Señor es nuestro orgullo. No moriré, continuaré viviendo para contar lo que el Señor ha hecho.

Aleluya, aleluya.

 

La piedra que desecharon los constructores, es ahora la piedra angular. Esto es obra de la mano del Señor, es un milagro patente.

Aleluya, aleluya.

28. Coro…

29. Evangelio. ¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? Lucas  24: 1 - 12 “El primer día de la semana, muy de mañana, fueron al sepulcro llevando los aromas que habían preparado. Pero encontraron que la piedra había sido retirada del sepulcro, y entraron, pero no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. No sabían que pensar de esto, cuando se presentaron ante ellas dos hombres con vestidos resplandecientes. Como ellas temiesen e inclinasen el rostro a tierra, les dijeron: ¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado. Recuerden cómo les habló cuando estaba todavía en Galilea, diciendo: Es necesario que el Hijo del hombre sea entregado en manos de los pecadores y sea crucificado, y al tercer día resucite. "» Y ellas recordaron sus palabras. Regresando del sepulcro, anunciaron todas estas cosas a los Once y a todos los demás. Las que decían estas cosas a los apóstoles eran María Magdalena, Juana y María la de Santiago y las demás que estaban con ellas. Pero todas estas palabras les parecían como desatinos y no les creían. Pedro se levantó y corrió al sepulcro. Se inclinó, pero sólo vio las vendas y se volvió a su casa, asombrado por lo sucedido”

30. Si hay bautizos de adultos se hace en este momento.

 

31. Oración de los Fieles

Celebrante: Supliquemos, hermanos, a Cristo, el Ungido de Dios, en cuyas manos el Padre ha puesto todas las cosas, y pidámosle que escuche nuestra oración: Para que todos los cristianos sepan seguir el ejemplo de humildad del Señor, que lavó los pies de sus discípulos, e imiten la bondad de Aquél que aceptó las lagrimas de Pedro, que lo había negado.

Responderemos: Te rogamos, Señor, óyenos.

 

Para que el Papa Juan Pablo II y sus presbíteros, que en estos días han recordado el inicio de su ministerio y han renovado sus promesas, vivan plenamente conformes a Jesús y sean siempre fieles a lo que en su ordenación prometieron, oremos.

Te rogamos, Señor, óyenos.

 

Para que el Señor, que se entregó a la muerte para reunir a los hijos de Dios que estaban dispersos, inspire sentimientos de conversión a los que por el pecado o por la indiferencia se han alejado de la Iglesia , oremos.

Te rogamos, Señor, óyenos.

 

Para que los enfermos, al ser ungidos con el óleo de la salvación, experimenten la protección del Señor y sientan mejora en su enfermedad y alivio en sus dolores, oremos.

Te rogamos, Señor, óyenos.


Para que el Señor, que con su humillación nos exalta, con su entrega nos merece el perdón, con su sangre nos purifica y con su cuerpo nos alimenta, ilumine también nuestras mentes para que comprendamos y amemos los misterios que hoy conmemoramos, oremos.

Te rogamos, Señor, óyenos.

Celebrante : Señor Jesucristo, ya que, mientras vivimos aún en este mundo, nos invitas a participar en la mesa que es imagen del banquete eterno, escucha nuestra oración y haz que los que ahora nos reunimos para celebrar el sacramento de tu triunfo podamos ser también tus comensales en el banquete de la Pascua eterna. Tú, que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén .

 

32. Coro…

 

33 Oración sobre las Ofrendas

Acepta, Señor, los dones que te presentamos y concédenos que el memorial de la muerte y resurrección de Jesucristo, que estamos celebrando, nos obtenga la fuerza para llegar a la vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

34 . Prefacio. El misterio pascual

El Señor esté con ustedes.

Y con tu espíritu.

Levantemos el corazón.

Lo tenemos levantado hacia el Señor.

Demos gracias al Señor, nuestro Dios.

Es justo y necesario.

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación glorificarte siempre, Señor; pero más que nunca en esta noche en que Cristo, nuestra Pascua, ha sido inmolado.

Porque él es el verdadero Cordero que quitó el pecado del mundo; muriendo destruyó nuestra muerte, y resucitando restauró la vida.

Por eso, con esta efusión de gozo pascual, el mundo entero se desborda de alegría, y también los coros celestiales, los ángeles y los arcángeles, cantan sin cesar el himno de tu gloria:

 

35. Coro: Santo, Santo, Santo…

 

36. Consagración…

37. Coro: la paz y cordero.

 

38. Comunión

 

39. Coro…

 

40. Oración después de la Comunión

Oremos: Infúndenos, Señor, tu espíritu de caridad, para que vivamos siempre unidos en tu amor los que hemos participado en este sacramento de la muerte y resurrección de Jesucristo. Que vive y reina por los siglos de los siglos.
Amén.

 

41. Bendición solemne.

42. Coro…

 

 

SABADO SANTO. VIGILIA DE PASCUA.

Más que agua y velas, es el amor de Dios para la vida

  • Se enciende y se bendice el fuego
  • Se bendice el cirio pascual
  • Se hacen las lecturas bíblicas:
  • Lectura del libro del Génesis 1, 1-31; 2, 1-2 Vio Dios todo lo que había hecho y lo encontró muy bueno
  • Salmo Responsorial Sal 103, Bendice al Señor, alma mía.
  • Oración
  • Lectura del libro del Génesis 22, 1-2.9a.-13.15-18 Dios le puso una prueba a Abrahán
  • Salmo Responsorial Sal 15 Protégeme, Dios mío, porque me refugio en ti.
  • Oración.
  • Lectura del libro del Éxodo 14, 15-31; 15, 1ª Moisés hizo caso al Señor Dios
  • Salmo Responsorial Ex 15, 1-2.3-4.5-6.17-18 Alabemos al Señor por su victoria.
  • Oración
  • Se reza el pregón Pascual
  • Sacerdote bendice la fuente del agua
  • Renovación de las promesas bautismales
  • Todos apagan sus velas. Y se abren las puertas del templo
  • Cada uno va entrando y el sacerdote le bendice
  • Un Ministro entra con el cirio cantando: Luz de Cristo por tres veces.
  • Todos respondemos: Demos gracias a Dios.
  • Frente al altar. Se recita o canta el gloria. Con el sonido de todas las campanas y campanillas que se encuentren en el templo.
  • Oración colecta: Oremos: Dios nuestro, que haces resplandecer esta noche santa con la gloria del Señor resucitado, aviva en tu Iglesia el espíritu filial para que, renovados en cuerpo y alma, nos entreguemos plenamente a tu servicio. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
  • 1era lectura: de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 6,3-11 Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya nunca morirá
  • El coro canta el salmo 17: Aleluya, aleluya…
  • ¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? Evangelio Lucas  24,1- 12
  • Se realizan los bautizos de los que se han preparado en la Cuaresma.
  • Oración de los Fieles
  • Ofrendas
  • Prefacio. El misterio pascual
  • Coro: Santo, Santo, Santo…
  • Consagración…
  • Coro: la paz y cordero.
  • Comunión
  • Bendición solemne.

Es muy fácil sentirse derrotado

Fabula de la lechera de Armando Fuentes Aguirre

Vendió la lechera su cántaro de leche. Con el dinero se compró una gallina y unos huevos. Vendió los pollos que al paso del tiempo reunió, y adquirió una ternera. Con ella formó un hato. Lo vendió para comprarse una casa. Y cuando tuvo casa no le fue difícil encontrar marido. Pero el marido le salió mala cabeza. Por su culpa la lechera tuvo que vender la casa. Con el dinero compró un hato. Pero no le fue bien, y le quedó una ternera solamente. Nada le daba el tal animalejo, de modo que lo vendió y se compró unos pollos. Se le murieron todos, y terminó con una sola gallina que ni siquiera ponía huevos.

Estás acabada, l dijo alguien. No es cierto, respondió la lechera. Tengo otro cántaro de leche. Con eso volveré a empezar.

Dios saca  su victoria de una serie de derrotas: JESUS RESUCITÓ

  • El frío de la muerte, ha concluido; la apesadumbrada noche ha terminado, la aparente derrota se ha transformado en victoria: el Hijo de Dios ha vencido a la muerte.
  • Esta Vigilia Pascual, es la celebración Madre de la Iglesia Universal , en ella celebramos la vida de Jesucristo.
  • En esta noche santa, santa por la resurrección del Señor, celebramos en comunidad el misterio más grande de los creyentes JESUS RESUCITADO.

Celebramos la vida y decimos no a la muerte

  • Getsemaní, el Cenáculo, el Calvario fueron el escenario de la agonía, pasión y muerte de N. S. Jesucristo.
  • Pero la vida de Jesús no podía terminar en el silencio del sepulcro.
  • Dios nos lo dio para que fuera semilla de vida, manantial de vida eterna, principio y garantía de la resurrección universal.  
  • Dios no nos hizo para la muerte,
  • El es un Dios de vida y nos creó a su imagen y semejanza  para que pudiéramos vivir con El eternamente.
  • Fue el demonio y fueron nuestros pecados los que bloquearon los planes de Dios.
  • El primer hombre desconfió de Dios y todos perdimos el rumbo de la vida verdadera.
  • Pero Dios no se resignó, no quiso nunca dejarnos abandonados bajo el dominio del demonio y de la muerte.
  • Su amor fue más fuerte que nuestra debilidad, más fuerte que nuestros pecados, más fuerte que todos los poderes del Mal.  

Dios trabaja por amor en nosotros

  • Para rescatarnos de nuestras tinieblas envió a su Hijo nacido de la Virgen María.
  • El, con su fidelidad hasta la muerte, rompió los poderes del Mal, superó las barreras de la muerte y de esta manera restauró, en su carne, para el mundo entero.

En esta noche celebramos

  • El triunfo del poder y del amor de Dios creador que por medio de N.S. Jesucristo ha coronado su obra abriéndonos definitivamente las puertas de la resurrección y de la vida eterna. 
  • La resurrección de Jesús es el momento de la verdad.
  • Esta es la verdad del amor de Dios que nos quiere vivos y felices para siempre.
  • Esta es la verdad de Jesús, primicia de una humanidad nueva
  • Esta es la verdad de nuestra vida, que por la fe y la caridad comienza a ser ya en este mundo vida eterna y gloriosa.  
  • La vida sin Dios, la vida encerrada en este mundo, queda atrás como una vida vieja, equivocada.

Hermanos Catecúmenos

  • Que unen su corazón con la fe de la Iglesia, van a hacer suya la muerte de Jesús, van a dejar atrás la vida encerrada en este mundo, la vida vieja y caduca de los que no confían en Dios, y van a recibir por medio del Espíritu de Cristo resucitado las primicias de esta vida santa y eterna, la vida de los hijos de Dios, la vida de los discípulos de Jesús, la vida que todos nosotros vivimos en esta familia de Dios que es la Iglesia santa.

Esperemos en confianza

  • Nuestra propia resurrección
  • Esta esperanza nos da la fuerza espiritual para romper las ataduras del pecado.
  • Nada es comparable con lo que Dios nos tiene prometido.
  • Nada es del todo bueno si no nos acerca a Dios.
  • Nada es del todo humano si no es camino para la resurrección y la vida eterna.

Desde ahora podemos vivir ya lo que será para siempre nuestra vida, alabar a Dios, cumplir su voluntad y disfrutar de su hermosura, vivir en la verdad y en el amor, haciendo el bien a nuestros hermanos en todos los momentos y en todas las circunstancias de la vida.

Entonces en esta noche

•  Es el punto de vista adecuado para comprender la verdad de nuestra vida humana y cristiana.

•  La podemos comprender como DON.

•  El Dios del Cielo por su Hijo Jesucristo nos ha dado esta gran esperanza de la resurrección que nos libra de las oscuridades y de las estrecheces de este mundo.

•  La vemos también como URGENCIA.

•  Debemos purificarnos de nuestras pequeñas o grandes ambiciones y vivir ya “en la tierra como en el cielo”, en la verdad y en el amor, siempre pendientes de la voluntad de Dios.

•  Y debemos, por último, vivirla como MISIÓN.

•  Con sencillez, con humildad, pero con toda verdad y libertad.

Podemos gritar:

  • La vida es hermosa, que vale la pena vivirla a fondo, pero tomándola como es, sin limitarla ni reducirla, viéndola y viviéndola como una vida con Dios y no contra Dios.
  • La vida con Dios es la vida verdadera y hermosa.
  • La vida con sentido, abierta hasta la vida eterna, en la que todas las preguntas tienen respuesta y todos los dolores consuelo.
  • Así es porque así Dios lo ha querido. Bendito sea por los siglos de los siglos. Amén