Principal
Recursos Litúrgicos
MIERCOLES DE CENIZA
Para tener muy presente:
El templo está cerrado. Todos se reúnen en el estacionamiento. Allí ya se ha colocado, con una semana de anticipación un letrero o una pancarta:
-SEÑOR, DANOS LA GRACIA DEL PERDÓN-
Además, globos morados colocados de manera que se pueda leer en cada uno de ellos palabras: envidia, chismes, indiferencia, odio, robo, mentiras…

En el centro del estacionamiento una especie de anafre, o recipiente de barro, o un envase grande que contenga la ceniza rodeado de cuatro mecheros grandes que llamen la atención. (Una decoración con palma)

A todos se les ha repartido un trozo de papel con el siguiente escrito:
El pecado daña la vida… Me arrepiento y pido perdón de…

Ceremonia:
Canto de entrada: penitencial… (Sacar algunas hojas de canto)
Monitor (1)
Hoy comienza la Cuaresma, cuarenta días que irán preparando la semana santa. Se inicia un tiempo de oración, penitencia, caridad y ayuno donde el camino es la conversión del corazón.
Acto penitencial:
El sacerdote invita a los fieles a la reflexión seria frente al pecado.
Yo confieso…
Coro: Señor ten piedad…
Sacerdote: lectura del santo evangelio según San Lucas 15, 11-32.
Lector (1) Un padre tenía dos hijos. El hijo menor dijo a su padre.
Hijo menor: Padre dame la herencia que me corresponde.
Lector: el padre con mucho dolor se la entregó y el hijo partió a tierras lejanas donde gastó en fiestas, juegos y placeres. Para que al poco tiempo quedará sin un centavo. En aquella tierra vino un hambre muy grande que al muchacho le tocó cuidar puercos. El alimento que le daban se veía tan apetitoso que quería comérselo. Y una tarde se dijo:
Hijo menor: ¿cuántos trabajadores de la finca de mi padre tienen trabajo y comida abundante y yo aquí pasando necesidad? Voy a regresar y le diré a mi padre que me he equivocado y he cometido pecado contra Dios y contra mi familia.
Lector: Así lo hizo. Se puso en camino. El padre que todos los días se sentaba a mirar la lejanía le vio venir y de inmediato salió a su encuentro, le abrazó, le colocó ropas limpias y le hizo una fiesta de bienvenida. Su hermano mayor que estaba en las faenas de trabajo al escuchar el ruido preguntó:
Hijo Mayor: ¿Qué es ese alboroto? ¿Por qué tanto ruido?
Lector: El hijo mayor al escuchar que era una fiesta porque su hermano mayor había regresado se negó a entrar. Entonces, su padre salió y le dijo:
Padre: Alégrate conmigo, porque tu hermano que estaba perdido lo hemos encontrado.
Lector: el hijo mayor con mayor molestia le replicó:
Hijo mayor: Padre yo siempre he estado a tu lado. No he malgastado dinero y este hijo que ha derrochado todo con vagabunderías le haces una fiesta.
Lector: el padre abrazando a su hijo le contestó:
Padre: Hijo, hijo mío del alma. Todo lo que tengo es tuyo, además, yo estaba sufriendo mucho por la ausencia de tu hermano. Hoy ha regresado la felicidad a esta casa. Por eso te invito a que te alegres conmigo y compartas este maravilloso momento.
Lector: El hijo agachó la cabeza, abrazó a su padre y entró en medio de la gran fiesta en honor a su hermano que había aparecido.
Sacerdote: Palabra del señor…
Bendición de la ceniza: Hermanos: Pidamos humildemente a Dios Padre que bendiga con su gracia esta ceniza, que vamos a imponer sobre nuestras cabezas en señal de penitencia. Breve oración en silencio; después prosigue:
Tú que no quieres la muerte del pecador, sino su arrepentimiento, escucha, Señor, con bondad nuestras súplicas y bendice (†) esta ceniza que vamos imponer sobre nuestras cabezas en reconocimiento de que somos polvo y al polvo hemos de volver, a fin de que el ejercicio de la penitencia cuaresmal nos obtenga el perdón de los pecados y una vida nueva a imagen de tu Hijo resucitado. Que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.
Y en silencio asperja con agua bendita las cenizas. Imposición de la Ceniza
(Tres ministro se acercan al anafre, recipiente que está en el centro y con una cucharilla sacan la ceniza. Uno de ellos entrega al sacerdote un envase con ceniza y los otros dos ayudan al sacerdote a imponer la ceniza…
Coro: va cantando y alternan con el Monitor que va leyendo reflexiones…
Monitor: La imposición de la ceniza nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el cielo.
Coro…
Monitor: Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida.
Coro…
Monitor: Amigos, amigas, files todos recordemos que somos polvo y en polvo nos convertiremos
Coro…
Monitor: En cada uno de nosotros debe haber un arrepentimiento y un creer en el evangelio.
Coro…
Monitor: Antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.
Coro…
Monitor: En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.
Coro…
Monitor: En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.
Coro…
Monitor: Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.
Coro…
Monitor: También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.

Coro…
Monitor: La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo. Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres.

Coro…
Monitor: Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios. La ceniza se le impone a los niños y a los adultos.

Coro…
Monitor: La palabra carnaval significa adiós a la carne y su origen se remonta a los tiempos antiguos en los que por falta de métodos de refrigeración adecuados, los cristianos tenían la necesidad de acabar, antes de que empezara la Cuaresma, con todos los productos que no se podían consumir durante ese período (no sólo carne, sino también leche, huevo, etc.)

Coro…
Monitor: Con este pretexto, en muchas localidades se organizaban el martes anterior al miércoles de ceniza, fiestas populares llamadas carnavales en los que se consumían todos los productos que se podrían echar a perder durante la cuaresma.

Coro…
Monitor: Muy pronto empezó a degenerar el sentido del carnaval, convirtiéndose en un pretexto para organizar grandes comilonas y para realizar también todos los actos de los cuales se "arrepentirían" durante la cuaresma, enmarcados por una serie de festejos y desfiles en los que se exaltan los placeres de la carne de forma exagerada, tal como sigue sucediendo en la actualidad en los carnavales de algunas ciudades, como en Río de Janeiro, Brasil o Estados Unidos.

Coro…
Monitor: El miércoles de ceniza y el viernes santo son días de ayuno y abstinencia. La abstinencia obliga a partir de los 14 años y el ayuno de los 18 hasta los 59 años. El ayuno consiste hacer una sola comida fuerte al día y la abstinencia es no comer carne. Este es un modo de pedirle perdón a Dios por haberlo ofendido y decirle que queremos cambiar de vida para agradarlo siempre.


Coro…
Monitor: La oración en este tiempo es importante, ya que nos ayuda a estar más cerca de Dios para poder cambiar lo que necesitemos cambiar de nuestro interior. Necesitamos convertirnos, abandonando el pecado que nos aleja de Dios. Cambiar nuestra forma de vivir para que sea Dios el centro de nuestra vida. Sólo en la oración encontraremos el amor de Dios y la dulce y amorosa exigencia de su voluntad.

Coro…
Monitor: Para que nuestra oración tenga frutos, debemos evitar lo siguiente: La hipocresía: Jesús no quiere que oremos para que los demás nos vean llamando la atención con nuestra actitud exterior. Lo que importa es nuestra actitud interior.

Coro…
Monitor: La disipación: Esto quiere decir que hay que evitar las distracciones lo más posible. Preparar nuestra oración, el tiempo y el lugar donde se va a llevar a cabo para podernos poner en presencia de Dios.

Coro…
Monitor: La multitud de palabras: Esto quiere decir que no se trata de hablar mucho o repetir oraciones de memoria sino de escuchar a Dios. La oración es conformarnos con Él; nuestros deseos, nuestras intenciones y nuestras necesidades. Por eso no necesitamos decirle muchas cosas. La sinceridad que usemos debe salir de lo profundo de nuestro corazón porque a Dios no se le puede engañar.

Coro…
Monitor: Al hacer sacrificios, debemos hacerlos con alegría, ya que es por amor a Dios. Si no lo hacemos así, causaremos lástima y compasión y perderemos la recompensa de la felicidad eterna. Dios es el que ve nuestro sacrificio desde el cielo y es el que nos va a recompensar. “Cuando ayunéis no aparezcáis tristes, como los hipócritas que desfiguran su rostro para que los hombres vean que ayunan; en verdad os digo, ya recibieron su recompensa. Tú cuando ayunes, úngete la cabeza y lava tu cara para que no vean los hombres que ayunas, sino Tu Padre, que está en lo secreto: y tu padre que ve en lo secreto, te recompensará. (Mt 6,6)

Coro…
Monitor: El sacrificio, es preciso dulcificarlo con un amor grande a Dios. El dolor nos engrandece cuando sabemos sobrellevarlo. La Virgen María en su vida tuvo que llevar a cabo mucho sacrificios y lo hizo con mucha alegría y amor a Dios.

Coro…
Procesión hacia el templo: Coro, Cruz grande de madera, cirios, fieles, sacerdote y equipo de Ministros de la Gran Mariscal y de toda la comunidad parroquial.
Pregón de Cuaresma. (En el centro del altar debe estar un ambón vestido de morado, micrófono y un lector con buena y clara voz proclamará, al estar todos dentro del templo)

Conviértanse a mí de todo corazón con ayuno, llantos y lamentos.
Desgarren su corazón y no sus vestiduras, y vuelvan al Señor, su Dios, porque
El es bondadoso y compasivo lento para la ira y rico en piedad. Así habla el Señor.
Hermanos: Les anuncio una buena noticia, un gran gozo para todo el pueblo cristiano: HOY COMIENZA LA CUARESMA.
Hermano, quienquiera que seas, escucha hoy la voz del Señor:
Busquen al Señor mientras se deja encontrar.
Que el malvado abandone sus caminos y el hombre perverso sus pensamientos, que vuelva al Señor, y El le tendrá compasión; a nuestro Dios que es generoso en perdonar.
Ahora es el tiempo oportuno.
Ahora es el tiempo de recomenzar.
Ahora es el tiempo de aceptar la gracia de Dios.
No te escondas.
No te desanimes.
No te distraigas.
Vuelve al Señor, tu Dios, porque El es bondadoso y compasivo, lento para la ira y rico en piedad.
Nada está perdido. ¡Ven, te dice el Señor!
Más allá del pecado siempre hay un camino. Yo soy el Camino.
Más allá de la frustración siempre hay una esperanza. Yo soy la Resurrección y la Vida.
Hermano, hermana, quienquiera que seas
Escucha hoy la voz del Señor.
Conviértanse a mí de todo corazón con ayuno, llantos y lamento.
Desgarren su corazón Y no sus vestiduras,
Y vuelvan al Señor, su Dios, porque El es bondadoso y compasivo lento para la ira y rico en piedad

Oración colecta… Oremos: Señor, fortalécenos con tu auxilio al empezar la Cuaresma para que nos mantengamos en espíritu de conversión; que la austeridad penitencial de estos días nos ayude en el combate cristiano contra las fuerzas del mal.
Por nuestro Señor Jesucristo…Amén.

Lecturas…
Primera lectura: Enluten su corazón y no sus vestidos Lectura del libro del profeta Joel 2, 12-18 Esto dice el Señor: Conviértase a mí de todo corazón, con ayunos, lágrimas y llantos. Desgarren su corazón, no sus vestiduras; conviértanse al Señor, su Dios, porque él es clemente y misericordioso, lento a la ira, rico en amor y siempre dispuesto a perdonar. Quizás sí los perdonará una vez más y los bendecirá de nuevo, permitiendo que presenten ofrenda y libación al Señor, su Dios. Toquen la trompeta de Sión, proclamen un ayuno, convoquen una asamblea, reúnan al pueblo, purifiquen la comunidad, congreguen a los ancianos, reúnan a los pequeños y a los niños de pecho. Deje el recién casado su habitación y la recién casada su cámara nupcial. Entre el patio del templo y el altar lloren los sacerdotes, ministros del Señor, diciendo: “Perdona, Señor, a tu pueblo y no entregues tu nación al desprecio, a la burla de las gentes. Por qué han de decir los paganos: ¿Dónde está su Dios?”» El Señor se apiadó de su tierra, y perdonó a su pueblo.
Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Salmo responsorial: Sal 50, 3-4.5-6a.12-13.14 y 17
Repetiremos todos: Misericordia, Señor, hemos pecado.
Ten piedad de mí, oh Dios, por tu amor, por tu inmensa compasión, borra mi culpa; lava del todo mi maldad, limpia mi pecado.
Todos: Misericordia, Señor, hemos pecado.
Pues yo reconozco mi culpa, tengo siempre presente mi pecado; contra ti, contra ti solo pequé; hice lo que tú detestas.
Todos: Misericordia, Señor, hemos pecado.
Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, renueva dentro de mí un espíritu firme; no me arrojes de tu presencia, no retires de mí tu santo espíritu.
Todos: Misericordia, Señor, hemos pecado.
Devuélveme la alegría de tu salvación, fortaléceme con tu espíritu generoso. Abre, Señor, mis labios y mi boca proclamará tu alabanza.
Todos: Misericordia, Señor, hemos pecado.

Segunda Lectura: Aprovechen este tiempo favorable para reconciliarse con Dios. Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios 5, 20-21; 6, 1-2 Hermanos: Somos embajadores de Cristo, y es como si Dios mismo los exhortara por medio de nosotros. En nombre de Cristo les suplicamos que se dejen reconciliar con Dios. A quien no cometió pecado, Dios lo hizo por nosotros reo de pecado, para que, gracias a él, nosotros nos trasformemos en salvación de Dios. Ya que somos colaboradores de Dios, los exhortamos a que no reciban en vano la gracia divina. Porque él mismo dice: En el tiempo favorable te escuché; en el día de la salvación te ayudé. Pues sepan que, éste es el tiempo favorable, éste es el día de la salvación.
Palabra de Dios.

Coro…

Evangelio Tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 6, 1-6.16-18 En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: «Cuidado con practicar las buenas obras para ser vistos por la gente, porque entonces su Padre del cielo no los recompensará. Por eso, cuando des limosna, no vayas pregonándolo, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para que los alaben los hombres. Les aseguro que ya han recibido su recompensa. Tú, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha. Así tu limosna quedará en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Cuando recen, no sean como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para que los vea la frente. Les aseguro que ya han recibido su recompensa. Tú, cuando reces, entra en tu habitación, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Cuando ayunen, no anden tristes como hacen los hipócritas, que desfiguran su rostro para que la gente vea que ayunan. Les aseguro que ya han recibido su recompensa. Tú, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, de modo que nadie note tu ayuno, sino tu Padre, que está en lo escondido. Y tu Padre, que ve hasta lo más escondido, te recompensará».
Palabra del Señor.

Oración de los fieles…
Sacerdote: Imploremos, hermanos y hermanas, a quien tiene pleno poder en el cielo y en la tierra, y pidámosle que escuche benignamente las súplicas de su pueblo penitente:(Respondemos a cada petición: Señor, ten piedad).

Lector: Para que el Espíritu Santo, con su fuerza, rasgue los corazones de los pecadores, de manera que, convirtiéndose de sus culpas, busquen sinceramente el rostro del Señor, roguemos al Señor.
Todos: Señor, ten piedad.
Lector: Para que Dios ilumine a nuestros hermanos que viven en la indiferencia, les infunda el deseo de buscarlo y les dé la fuerza necesaria para convertirse, roguemos al Señor.
Todos: Señor, ten piedad.
Lector: Para que el Señor, que tan generosamente nos concede empezar hoy la Cuaresma, nos dé también en estos días de gracia el don de convertirnos a él y afirmarnos en la fidelidad cristiana, roguemos al Señor.
Todos: Señor, ten piedad.
Sacerdote: Escucha, Señor, nuestras oraciones y extiende tu mano misericordiosa sobre el pueblo penitente, para que estos días de Cuaresma te busquemos con todo corazón y veamos atendidas nuestras plegarias.
Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Oración sobre las Ofrendas Acepta, Señor, este sacrificio con el que iniciamos solemnemente la Cuaresma, y concédenos que, por medio de las obras de caridad y penitencia, venzamos nuestros vicios y, libres de pecado, podamos unirnos mejor a la pasión de tu Hijo, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.


Prefacio
Los frutos del ayuno
El Señor esté con ustedes.
Y con tu espíritu.
Levantemos el corazón.
Lo tenemos levantado hacia el Señor.
Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
Es justo y necesario.
En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación, darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno.
Porque con el ayuno corporal refrenas nuestras pasiones, elevas nuestro espíritu, nos das fuerza y recompensa, por Cristo, Señor nuestro.
Por él, los ángeles y arcángeles y todos los coros celestiales celebran tu gloria, unidos en común alegría. Permítenos asociarnos a sus voces cantando humildemente tu alabanza:
Coro: Santo, Santo, Santo...
Comunión…
Coro…
Oración después de la Comunión
Oremos: Que esta comunión abra, Señor, nuestro corazón a la justicia y a la caridad, para que observemos el único ayuno que tú quieres y que conduce a nuestra salvación.
Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.