Principal
Recursos Litúrgicos
FIESTA DE LA PRESENTACIÓN DEL NIÑO JESUS

Prever: velas (300 como mínimo) adornadas con cinta alrededor. Leña para la fogata. No olvidarse de colocar debajo protección para que no dañe el piso. Linterna, mecheros que se hacen con estopa y potes con gasoil. Coro, lectores, actores: (Simeón, José, María, el niño, los lectores, el monitor, el coro, los de los mecheros (6)

Todos se reúnen en el estacionamiento formando un círculo, el templo está cerrado. Ya un grupo de personas ha repartido las velas adornadas con cintas para la ocasión. En el centro del círculo una fogata, que simboliza el pueblo pobre que se agrupa para calentarse y sentir la fuerza de la unidad.

Coro: Aguinaldo…

Monitor: cristianos, en esta noche de luz y de unidad, nos reunimos para invocar a Dios que se ha manifestado a los pueblos y ahora, a los 40 días de nacido es presentado por sus padres José y María. La ley llamaba a cumplir este requisito a toda madre que junto a su esposo debía presentarse y entregar una ofrenda: un cordero y una paloma o una tórtola. Además, todo primogénito, primer y único hijo debía ser consagrado al Señor

Hombre entrado en edad. Simeón: (sale de un rincón lentamente avanzando exclama) Bendito, bendito sea Dios de nuestros padres, quien me ha concedido esta inmensa gracia: poder contemplar al salvador (toma al niño en sus brazos y lo eleva diciendo): Luz para las naciones. (y mirando al María con dolor le dice) María, María una espada atravesará tu corazón.

Una mujer entrada en edad. Ana: (también lentamente sale de un rincón, se acerca a María y dice): Dios ha estado grande con nosotros y estamos alegres. Hoy es un día grande para todos. Alza al niño en sus brazos y lo presenta. Dios te salve María…

Coro: Perdona a tu pueblo…

Monitor: Esta fiesta también se llama noche de las candelas (salen de otro rincón 6 personas portando 6 mecheros. Rodean la fogata y uno de ellos enciende la fogata. Que ya debe tener gasoil y papel debajo para que arda de inmediato)

Monitor: Hoy es un día para agradecer a Dios el regalo de la luz en Cristo Jesús, que viene a iluminar a todos.

Sacerdote: Bendice la fogata. Los de los mecheros empiezan a repartir la luz a todos los que tienen sus velas. También se bendice a los niños, a los adultos y las velas.
Coro: mientras que el sacerdote bendice van cantando…

Monitor: Vayamos ahora al templo donde nos espera Dios Eucaristía y demos, como pueblo que camina en la luz gracias por este gran día.
(Se inicia la procesión: coro, cruz, incensario, files con sus velas encendidas (ver recorrido) Sacerdote, Ministros) Cuando ya estén todos los files en el templo entra el José y maría con los ancianos y el niño y frente al altar sueltan una paloma)

Oración colecta…

Primera lectura:
Lectura del libro del profeta Malaquías
Esto dice el Señor: "He aquí que yo envío a mi mensajero. Él preparará el camino delante de mí. De improviso entrará en el santuario el Señor, a quien ustedes buscan, el mensajero de la alianza a quien ustedes desean. Miren: Ya va entrando, dice el Señor de los ejércitos. ¿Quién podrá soportar el día de su venida? ¿Quién quedará en pie cuando aparezca? Será como niego de fundición, como la lejía de los lavanderas. Se sentará como un fundidor que refina la plata; como a la
plata y al oro, refinará a los hijos de Leví y así podrán ellos ofrecer, como es debido, las ofrendas al Señor. Entonces agradará al Señor la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días pasados, como en los años antiguos".
Palabra de Dios.

Salmo responsorial 23
Responderemos: El Señor es el rey de la gloria
¡Puertas, ábranse de par en par; agrándense, portones eternos, porque va a entrar el rey de la gloria.
Todos: El Señor es el rey de la gloria
¿Y quién es el rey de la gloria? Es el Señor, fuerte y poderoso, el Señor, poderoso en la batalla.
Todos: El Señor es el rey de la gloria
¡Puertas, ábranse de par en par; agrándense, portones eternos, porque va a entrar el rey de la gloria.
Todos: El Señor es el rey de la gloria
¿Y quién es el rey de la gloria? Es el Señor, fuerte y poderoso, el Señor, poderoso en la batalla.
Todos: El Señor es el rey de la gloria

Coro…
Evangelio: (El grupo presentan de forma bella, en una carpeta el Evangelio escrito a máquina para que el sacerdote lo Proclame)
Misa sigue normal.

Monición Final: Cristianos, Simeón hombre justo y temeroso de Dios, supo esperar y logró contemplar la grandeza del Mesías por su constancia en la fe. Nos corresponde a nosotros ser testigos de esta luz que llevamos en el corazón y en nuestras manos. Ojala, todos los sectores de nuestra parroquia nos sintamos, siempre, animados a dar gloria a Dios en cada acontecimiento de nuestras vidas. Gracias por su visita y su participación. Ahora recibamos la bendición del sacerdote.