Principal
Recursos Litúrgicos [DOMINGO DE RAMOS]
DOMINGO DE RAMOS


MAS QUE UN VIVA, DIOS ENTRA EN EL
CORAZON DE LA HUMANIDAD.


Vamos a trabajar en armonía con el Sector Cruz de san Pedro, jóvenes y C. de las Mercedes del Peñón.
Preparativos:
• Para principios de marzo debemos ir a Santa María para contactar lo de las palmas, Sra. Rosa Telf. 4319119.
• Se repartirán las palmas los días 18 y 19 de marzo. La invitación es la siguiente: “Esta es la palma que vamos a bendecir el domingo 20, en la calle el parque. No está bendita. Tiene que llevarla a bendecir”
• El sitio de la bendición de las palmas será en la calle el Parque, de Caigûire abajo, a las 8:30 a.m.
• Responsable de preparar el sitio. Sector Jesús de Nazaret. Tener mesa con mantel blanco, agua bendita, un ramo especial para el sacerdote, carbón encendido, incienso, micrófono, la calle vestida con palmas, ramos, adornos de campo y en cada casa un adorno (flores, palmas…)
• 12 apóstoles (niños varones, jóvenes o adultos)
• El borriquito (debe ser manso. Cuidado con una patada)

Esquema:
1. Al estar todos reunidos, formando un círculo, en la calle el parque, 8:30 a.m. domingo 20 de marzo.
2. Canto de entrada…
3. Narrador: (Persona vestida a la usanza de aquellos tiempos. Túnica, manto y turbante, se para frente a la multitud) Todos, de alguna manera, hemos sentido atracción por la gran ciudad, hoy se nos presenta la gran ciudad llamada Jerusalén y es allí donde Jesús debe celebrar la cena de Pascua. Cena que recordaba el paso del pueblo sobre las aguas del mar rojo, para escapar de la esclavitud de los egipcios. Al ver que se acerca su hora de entrar en la ciudad donde están sus enemigos, dice a sus discípulos:
4. Jesús: Ustedes dos, vayan al pueblo del frente y allí encontraran un borrico atado desátenlo, y tráiganlo aquí que voy a entrar a Jerusalén.
5. Juan: Y si nos preguntan ¿qué decimos?
6. Jesús: El maestro lo necesita y muy pronto se lo devolverá. (Los dos apóstoles salen a buscar el borrico que lo tienen escondido. Ponen sobre el burro sus capas y Jesús se monta. Desde una distancia considerable va avanzando el burro con Jesús, lentamente)
7. Judas: (caminando en posición de pensador) Dice en voz alta: Ahora si, ahora si voy a dar a conocer al nuevo rey de todos. (E inmediatamente comienza a corre y va gritando) Atención, atención ya viene, ya viene el rey de reyes, el rey de la gloria, el verdadero rey de los Judíos.
8. (Las mujeres, un total de 6, al oír a Judas y ver que viene Jesús, se aglomeran y alzan las ramas y comienzan a gritar: Bendito el que viene el nombre del Señor, oh sana en el cielo... Se repite....
9. 1era Mujer: Quién es este, que produce tanto alboroto.
10. 2da Mujer: De seguro este es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea.
11. Jesús: (al lado los demás apóstoles le acompañan)
12. Coro: Entona el santo, ojalá sea el más alegre que se tenga.
13. Jesús: montado con el borrico se detiene a un lado del altar. Forman un círculo los apóstoles.
14. Narrador: Cada año se bendicen los ramos y muchos lo toman como una superstición o algo mágico. Pero en este momento los ramos significan que Dios es el árbol y nosotros esas ramas para dar frutos, sombra y ser leña para que otros se calienten. Además, la iglesia se alegra porque Jesús, el verdadero Rey del sufrimiento, inaugura la Semana Santa y los más sencillos le reconocen. Caminemos pues con el Señor que nos enseña a vencer el sufrimiento y ganar la alegría.
15. Padre Marcelo: bendice los ramos: Oremos: Dios todopoderoso y eterno, dígnate bendecir † estos ramos y, a cuantos acompañamos jubilosos a Cristo, nuestro rey y Señor, concédenos reunirnos contigo en la Jerusalén del cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
16. Se inicia la procesión en este orden: Crucifijo, 12 niños en fila de dos en dos llevando ramos altos y adornados, Jesús montado en el borrico llevado por un apóstol y detrás los demás apóstoles, luego el Sacerdote con los ministros y detrás el pueblo conducido por el coro que va entonando bellas canciones. Llegados al templo Santa Ana, que debe estar cerrado, todos forman un círculo y frente a la puerta de hierro, afuera, el sacerdote hace la oración colecta: Dios todopoderoso y eterno, tú quisiste que nuestro Salvador se hiciese hombre y muriese en la cruz, para mostrar al género humano el ejemplo de una vida sumisa a tu voluntad; concédenos que las enseñanzas de su pasión nos sirvan de testimonio y que un día participemos en su gloriosa resurrección. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.
17. Primera Lectura: No oculté el rostro a insultos, y sé que no quedaré avergonzado. Lectura del libro del profeta Isaías
50, 4-7 En aquel entonces, dijo Isaías: «El Señor me ha dado una lengua experta, para que pueda confortar al abatido con palabras de aliento. Mañana tras mañana, el Señor despierta mi oído, para que escuche yo, como discípulo. El Señor Dios me ha hecho oír sus palabras y yo no he opuesto resistencia ni me he echado para atrás. Ofrecí la espalda a los que me golpeaban, la mejilla a los que me tiraban de la barba. No aparté mi rostro de los insultos y salivazos. Pero el Señor me ayuda, por eso no quedaré confundido, por eso endureció mi rostro como roca y sé que no quedaré avergonzado». Palabra de Dios.
18. Salmo Responsorial. Del Salmo 21 Dios mío,
Vamos a responder: Dios mío, ¿por qué me has abandonado?
Al verme se burlan de mí, hacen muecas, mueven la cabeza: «Acudió al Señor, que lo ponga a salvo; que lo libre si tanto lo quiere».
Todos: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?
Me acorrala una jauría de perros, me rodea una banda de malhechores; me taladran las manos y los pies, puedo contar mis huesos.
Todos: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

Se reparten mi ropa, echan a suerte mi túnica. Pero tú, Señor, no te quedes lejos; fuerza mía, ven corriendo a ayudarme.
Todos: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

Contaré tu fama a mis hermanos, en medio de la asamblea te alabaré. Fieles del Señor, alábenlo; linaje de Jacob, glorifíquenlo; témanlo, linaje de Israel.
Todos: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado


19. Segunda Lectura: Cristo se humilló a sí mismo; por eso Dios lo exaltó. Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses
2, 6-11 Hermanos: Cristo, siendo Dios, no consideró que debía aferrarse a las prerrogativas de su condición divina, sino que, por el contrario, se anonadó a sí mismo, tomando la condición de siervo, y se hizo semejante a los hombres. Así, hecho uno de ellos, se humilló a sí mismo y por obediencia aceptó incluso la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo exaltó sobre todas las cosas y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, para que, al nombre de Jesús, todos doblen la rodilla en el cielo, en la tierra y en los abismos, y todos reconozcan públicamente que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Palabra de Dios.
20. Coro
21. Dos lectores (1 y 2) se colocan a los lados del sacerdote

VIDA, PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. Evangelio. Según san Mateo 26, 14-75; 27, 1-54

1. ( Locutor) En aquel tiempo uno de los doce, Judas Iscariote, fue a los sumos Sacerdotes y les propuso.
2. (Primera voz) Que están dispuestos a darme si les entrego a Jesús.
1. Ellos juntaron 30 monedas.
El primer día de los ázimos los discípulos prepararon la cena de pascua. Y mientras comían dijo Jesús.
1. (Jesús) Les aseguro que uno de ustedes me va a entregar.
1. Todos se miraron buscando quien seria y Judas preguntó.
2. ¿Seré yo acaso?
1. Jesús respondió.
3. Así es.
1. Durante la cena tomó el pan, pronunció la bendición lo partió y lo dio a sus discípulos, luego el cáliz invitando a todos a comer y beber en la alianza del perdón. Después de rezar marcharon al huerto de los olivos, allí Jesús dijo:
3. Esta noche será larga, todos caerán por mi causa.
2. Yo no, jamás caeré señor.
1. Jesús le replicó.
3. Antes de que el gallo cante tres veces me habrás negado.
1. En ese huerto Jesús se retiró y les invitó a orar, era tanto el temor de Jesús que gritó.
3. Padre, Padre bueno si es posible aparta de mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad sino la tuya.
1. Al regresar donde los discípulos, los encontró dormidos. Al instante apareció Judas con unos guardias y besando a Jesús lo entregó para que lo hicieran preso. Jesús es llamado a casa de Caifás, sumo Sacerdote donde lo condena por blasfemo. Pedro afuera seguía los acontecimientos y una criada le dijo:
2. ¿No eres uno de los discípulos del preso?
1. El enseguida respondió:
2. Ni le conozco, ni se de que me hablas.
1. Al instante cantó el gallo y en silencio lloró amargamente. Ya por la tarde lo llevan a donde el gobernador Poncio Pilatos. Mientras tanto Judas entregó las 30 monedas y fue y se ahorcó. El gobernador le preguntó:
2. Eres tú el rey de los judíos.
1. Jesús le respondió.
3. Tú lo dices.
1. Por esas fiestas el gobernador solía soltar un preso y la gente empezó a gritar.
4. (Coro) A Jesús no. Queremos que suelten a Barrabás.
1. Pilatos, preguntaba.
2. ¿Y que mal a hecho?
1. La gente gritaba más fuertes.
4. Que lo crucifiquen, que lo crucifique.
1. Entonces, Pilatos, hizo caso a la gente, azotó a Jesús y lo entregó para que lo crucificarán. Después de azotarlo, le colocaron una túnica y corona de espinas y le decían.
4. Salve Rey de los judíos y se burlaban.
1. Con una cruz a cuesta empezó a caminar hasta el gólgota o monte de la calavera, lugar donde lo crucificaron. Allí lo clavaron a la cruz y junto a dos ladrones lo elevaron para que todos lo vieran. Desde el medio día hasta media tarde todo se cubrió de tinieblas para que Jesús gritara:
3. Dios mío, Dios mío, ¿porqué me has abandonado?
1. Al oírlo uno de los presentes tomó una esponja y lo llenó de vinagre y la dio a Jesús. Y Jesús, dando otro fuerte grito exclamó:
3. Padre en tus manos encomiendo mi espíritu.
1. Jesús exhaló el Espíritu. (Silencio)
1. Entonces el velo del templo se rasgó en dos, de arriba a bajo, la tierra tembló. Al anochecer llegó un hombre, José de Arimatea y llorando a Pilatos le rogó que le entregara el cuerpo de Jesús, lo colocó en una gruesa manta en un sepulcro nuevo, rodó una piedra grande a la entrada de la tumba y se marchó. A la mañana siguiente, pasada el día de la preparación, un grupo fue y pidió a Pilatos que colocara guardias a la entrada del sepulcro por temor a que se robaran el cuerpo, por aquello de que resucitaría al tercer día. (Retirada en silencio)
22. .Oración de los Fieles:
Celebrante: Imploremos, hermanos y hermanas, a Jesús, el Sumo Sacerdote de la fe que profesamos, que en la cruz presentó, con lágrimas en los ojos, oraciones y súplicas al Padre, y oremos también nosotros por todos los hombres: Respondemos: Escúchanos Señor.
Para que el Señor, que en la cruz excusó a los ignorantes y pidió perdón por ellos, tenga piedad de los fieles que han caído en el pecado, les dé valor para recurrir al sacramento de la penitencia y les conceda el gozo del perdón y de la paz, Oremos…
Para que la sangre de Jesús, que habla más favorablemente que la de Abel, reconcilie con Dios a los que aún están lejos. A causa de la ignorancia, la indiferencia, la maldad o las propias pasiones,. Oremos…
Escúchanos Señor. Para que el Señor, que en la cruz experimentó la amargura de sentirse triste y abandonado, se apiade de los enfermos, los afligidos y los oprimidos y les envíe a su ángel para que los conforte. Oremos…
Para que el Señor, que recibió en su reino al ladrón arrepentido, se apiade de nosotros, nos dé sentimientos de contrición y nos admita, después de la muerte, en su paraíso, Oremos…
Celebrante:
Dios todopoderoso y eterno, que enviaste a tu Hijo al mundo, para que, con su pasión, destruyese el pecado y la muerte y, con su resurrección, nos devolviese la vida y la felicidad, escucha las oraciones de tu pueblo y haz que podamos gozar de los frutos de la cruz gloriosa de Jesucristo. El, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

23. Coro…
24. Oración sobre las Ofrendas. Por la Pasión de tu Hijo sé propicio a tu pueblo, Señor, y concédenos, por esta celebración que actualiza el único sacrificio de Jesucristo, la misericordia que no merecen nuestros pecados. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
25. Prefacio. La pasión del Señor
El Señor esté con ustedes.
Y con tu espíritu.
Levantemos el corazón.
Lo tenemos levantado hacia el Señor.
Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
Es justo y necesario.
En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación, darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre Santo, Dios todopoderoso y eterno, por Cristo, Señor nuestro.
El cual, siendo inocente, se entregó a la muerte por los pecadores, y aceptó la injusticia de ser contado entre los criminales.
De esta forma, al morir, destruyó nuestra culpa, y, al resucitar, fuimos justificados.
Por eso, te alaban los ángeles y los arcángeles, proclamando sin cesar:
26. Coro: Santo, santo…
27. Coro: La paz esté con nosotros… Cordero de Dios
28. Oración después de la Comunión
Oremos: Padre todopoderoso, que nos has alimentado con esta Eucaristía, y por medio de la muerte de tu Hijo nos das la esperanza de alcanzar lo que la fe nos promete; concédenos, Señor, llegar por medio de su Pasión, Muerte y Resurrección a la meta de nuestras esperanzas. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
29. Agradecimiento: Señora Carmen Rosa.
30. Bendición…
Nota: Por la tarde será en el estacionamiento de la parroquia.
Guardar palmas para esa celebración.