Principal
Recursos Litúrgicos
 

Misa de Velorio de la Cruz de mayo

Preparativos:
Invitar por la radio y la prensa. Comisión…
Palmas o palmeras para la enrramada

La cruz (de San Pedro)
Papel crepé de colores (No olvidar también tapar el crucifijo del templo
Pabilo
Alambre delgado
Frascos de compotas con sus tapas (7)
Aceite de coco
Algodón
Papel bond o tela para hacer el cielo de la enrramada
Fósforos
7 escalones (7) Gaveras de refrescos

Reproductor

Meriendas: besos, catalinas, dulce de lechosa, coquitos, turrón, carato de mago, carato de arroz, de piña.
Bebidas: Chinguirito, ponsigue, singa parao, guarapita, canelita, mistela
Comida: Sancocho de gallina, cuajados…

Personajes:

7 padrinos y 7 madrinas.

Los niños de la Casa Refugio (Escuela) vestidos de pescadores y las niñas de campesinas con faldas y pañoletas.

Monitor.

Lectores (4) Más oración de los fieles

Padrinos (7) entregar texto para que lo lean dentro de la misa.

Grupo de canto. Profesor Rafael Tortabú.

VELORIO DE LA CRUZ DE MAYO

Se hacen dos enrramadas. Una en el estacionamiento y la otra en el templo.

Deben tener sus siete escalones.

Procesión solemne con la cruz desde la comunidad de la Cruz de San Pedro

(Se quedan a la entrada, como escondidos).

Los niños de la escuela vestidos de pescadores y las niñas de campesinas con faldas de colores.

Procesión de los Ministros, con las bailadoras y cantadoras de la cruz desde el despacho parroquial. (Incensario, cirios…)

Canto de entrada: Un canto típico oriental. Río Manzanares.

Monición de entrada:

Nos relata la Iglesia Católica que durante el año 326 después de Cristo, Santa Elena, madre del Emperador Constantino I El Grande descubre la verdadera cruz en donde fue crucificado el Hijo de Dios.

La celebración del Velorio de Cruz se centra en rendir homenaje a la Naturaleza, pues es en mayo cuando retornan las lluvias, los hombres, los animales y las plantas se regocijan con su llegada.

Nosotros con el sentir cristiano y folclórico queremos darle gracias a Dios por todos los beneficios ya la vez pedirle que nos ayude a traer la paz y la prosperidad.

Ritos iniciales…

Señor ten piedad con música folclórica o venezolana.

Oración colecta…Oremos: Dios nuestro, que quisiste que tu Hijo muriera en la cruz para salvar a todos los seres humanos; concédenos aceptar por su amor la cruz del sufrimiento aquí en la tierra, para poder gozar en el cielo de los frutos de su redención. Por nuestro Señor Jesucristo…Amén.

Lecturas:

Primera lectura. Si alguno era mordido y miraba la serpiente de bronce quedaba curado. Lectura del libro de los Números 21, 4b-9 En aquellos días, el pueblo comenzó a impacientarse y a murmurar contra Dios y contra Moisés, diciendo: ¿Por qué nos han sacado de Egipto para hacernos morir en este desierto? No hay pan ni agua, y estamos ya hartos de este pan sin consistencia. El Señor envió entonces contra el pueblo serpientes venenosas que los mordían. Murió mucha gente de Israel, y el pueblo fue a decir a Moisés: Hemos pecado al murmurar contra el Señor y contra ti. Pide al Señor que aleje de nosotros las serpientes. Moisés intercedió por el pueblo, y el Señor le respondió: Fabrica una serpiente de bronce, ponla en un asta, y todos los que hayan sido mordidos y la miren quedarán curados. Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso en un asta. Cuando alguno era mordido por una serpiente, miraba la serpiente de bronce y quedaba curado. Palabra de Dios.

Salmo 77

Responderemos: No olvidemos las hazañas del Señor.

Pueblo mío, escucha mi enseñanza, atiende a las palabras de mi boca; abriré mi boca para contar una historia, para evocar los sucesos del pasado.

No olvidemos las hazañas del Señor.

Cuando los castigaba, lo buscaban, se convertían, iban hacia él, y recordaban que Dios era su roca, y el Altísimo su redentor.

No olvidemos las hazañas del Señor.

Lo adulaban con su boca, le mentían con su lengua; su corazón no era sincero con él, ni eran fieles a su alianza.

No olvidemos las hazañas del Señor.

Pero él se compadecía, perdonaba sus culpas y no los destruía: contuvo su ira muchas veces, y no daba rienda suelta a su furor.

No olvidemos las hazañas del Señor.

Segunda Lectura. Cristo se humilló a sí mismo, por eso Dios lo exaltó sobre todas las cosas. Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 2, 6 11 Hermanos: Cristo, siendo de condición divina, no consideró codiciable el ser igual a Dios. Al contrario, se despojó de su grandeza, tomó la condición de esclavo y se hizo semejante a los hombres. Y en condición de hombre, se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo exaltó y le dio el nombre que está por encima de todo nombre, para que, ante el nombre de Jesús, se doble toda rodilla en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua proclame que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre. Palabra de Dios.

Canto Interleccional

Evangelio. El Hijo del hombre tiene que ser levantado Lectura del santo Evangelio según san Juan 3, 13-17 En aquel tiempo dijo Jesús a Nicodemo: Nadie ha subido al cielo, a no ser el que vino de allí, es decir, el Hijo del hombre. Lo mismo que Moisés levantó la serpiente de bronce en el desierto, el Hijo del hombre tiene que ser levantado en alto, para que todo el que crea en él tenga vida eterna. Tanto amó Dios al mundo que le dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Dios no envió a su Hijo al mundo para condenarlo, sino para salvarlo por medio de él. Palabra del Señor.

Monición a la procesión de padrinos:

El Velorio de Cruz de Mayo es una de las manifestaciones culturales más ricas del Oriente Venezolano. Se ha transmitido de generación en generación desde la colonia, mezclándose con aportes indígenas y africanos.

La celebración de este rito proviene de nuestros ancestros, quienes al llegar el mes de mayo, adornaban la cruz con las primeras flores del año como ofrenda para obtener buenos frutos. En nuestro país, se siguió con esta tradición de vestir a la cruz como vínculo con la tierra y las lluvias. Pero con el paso del tiempo, la celebración se convirtió en sinónimo de fiesta.

Presentemos a los padrinos… (Nombra uno por uno y deja que cada pareja de padrinos se acerque y lea su escrito.

Por ejemplo: Presento a la pareja de padrinos fulano y fulana.

Primeros padrinos: (traen en sus manos los dos frasquitos con la luz,)

El altar se realiza en lo que se llama una enrramada. Sus paredes son sábanas blancas y por cielo otras de colores azules simbolizando el cielo. Dentro de esta enrramada se coloca un altar formado por escalones que van de menor a mayor. Nosotros aquí tenemos siete escalones. Que representan los siete días en que velaremos la cruz de mayo, hasta el 31 que será su bajada. En la parte superior del escalón menor se coloca la cruz. (La colocan)

Segundos padrinos: (Traen unas flores de papel y una estrella)

Las sábanas blancas del interior de la enrramada son adornadas con flores de papel hechas de diversos colores muy fuertes. Y la sábana azul que representa el cielo se adorna con estrellitas, palomitas y hasta cometas.

Terceros padrinos: (Traen flores naturales y artificiales)

Los escalones del altar se cubren con una tela blanca y a los lados se colocan flores naturales y artificiales, igualmente en las sábanas que recubren el interior de la enrramada.

Cuartos padrinos: (Trae un vasito con aceite y encendido)

En cada uno de los peldaños del altar se colocan vasitos con aceite de coco, agua y un mechero de lata, representando la lámpara. Muchas veces se adornan con imágenes de santos de la devoción.

Quintos padrinos: (Traen frutas, verduras…)

Al pie del altar, por ser una fiesta agraria, s ele colocan hortalizas, verduras, frutas como una manera de manifestar agradecimiento con peticiones relativas a la necesidad de lluvia para los campos; se rinde homenaje a la naturaleza y se da la bienvenida a la que se espera sea una época de buenas cosechas.

Sextos padrinos: (traen los vasitos y los músicos. Sin tocar todavía)

Para comenzar la devoción de la fiesta de la santa cruz, el organizador hace un paseo corto con la cruz y sus padrinos y luego llegan hasta enrramada y colocan a cruz en el altar. De la música puedo decir que Estas fiestas van acompañadas de distintas manifestaciones musicales de la región como son los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos. Los instrumentos utilizados son: cuatro, mandolina, guitarra, tambor cuadrado, maracas y acordeón.

Séptimos padrinos:

En los velorios de la cruz de mayo se acostumbran las bebidas de carato de mango, de maíz, de arroz. Así como una bebida llamada Chinguirito, cacaito, o piñita según la fruta que más abunda en la región. Sin olvidar la guarapita y la mistela. No hay que olvidar la dulcería criolla autóctona como la jalea de mago, besitos de coco, suspiros, hojuelas, conserva, tequiche, majarete y naiboa entre otras.

Todos rodean el altar ya vestido y arreglado.

El grupo de la comunidad trae la santa cruz

El padre la bendice y la cola en el primer escalón.

Canto:

Todos se retiran a sus puestos

Oración de los Fieles

Celebrante:

Oremos, hermanos y hermanas, con confianza a nuestro Redentor, que por su santa cruz ha redimido al mundo: (Respondemos a cada petición:
Cristo redentor, escúchanos).

Para que el signo de la cruz gloriosa de Jesucristo, con el que han sido señalados todos los cristianos en el bautismo, se manifieste en su vida, Oremos Cristo redentor, escúchanos.

Para que la sangre de la cruz de Jesucristo reconcilie todos los seres y ponga paz en todo lo que hay tanto en el cielo como en la tierra, oremos

Para que los enfermos, los atormentados y todos los que con sus sufrimientos participan de la cruz de Jesucristo, tengan también parte en su gloria, oremos

Para que Cristo, que para salvar a su pueblo quiso ser elevado en la cruz, como la serpiente en el desierto, nos salve y nos eleve a las alegrías eternas, oremos.

Celebrante:

Escucha señor, las súplicas de tu pueblo y concede tu ayuda a quienes tu Hijo ha redimido en el árbol santo de su cruz. El, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

Canto de ofertorio…

Oración sobre las Ofrendas

Señor, que este sacrificio que Cristo te ofreció sobre la cruz para borrar los pecados del mundo, nos purifique ahora de todas nuestras culpas. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Prefacio La gloriosa victoria de la Cruz

El Señor esté con ustedes.

Y con tu espíritu.

Levantemos el corazón.

Lo tenemos levantado hacia el Señor.

Demos gracias al Señor, nuestro Dios.

Es justo y necesario.

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación, darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno. Porque has puesto la salvación del género humano en el árbol de la Cruz, para que, de donde tuvo origen la muerte, de allí surgiera la vida; y el que en un árbol venció, fuera en un árbol vencido, por Cristo, Señor nuestro.

Por él, los ángeles y los arcángeles y todos los coros celestiales celebran tu gloria, unidos en común alegría. Permítenos asociarnos a sus voces cantando humildemente tu alabanza:

Santo, Santo, Santo…

Consagración…

Padre nuestro

Rito de la paz.

Cordero de Dios

Comunión

Cantos…

Oración después de la Comunión

Oremos: Señor nuestro Jesucristo, tú que nos has redimido por medio de tu cruz y nos has hecho partícipes de tu Cuerpo y de tu Sangre, concédenos participar también de la gloria de tu resurrección. Tú, que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

Después de la bendición se toma la cruz rodeada por los padrinos y se inicia una procesión para llevarla hasta el altar en el estacionamiento. Allí se canta la fulía para subir la cruz en escalón por escalón de manos de los padrinos y luego se inicia la música y el baile de joropo. Con el reparto de bebidas y dulces.