Principal
Recursos Litúrgicos
MISA DEL CORAZÓN DE JESÚS

“El amor no es amado”
Canto de entrada: Himno al Corazón de Jesús
Procesión: entran todas las imágenes y cuadros del Corazón de Jesús y se colocan con respeto y devoción (Lugar apropiado)
Se hace una reflexión y se bendicen…
Monición: El Corazón de Cristo encierra un mensaje para todo hombre. Un corazón que hace dos mil cinco años comenzó a latir en el seno de María Santísima y que trajo al mundo el fuego del amor de Dios. Es un mensaje a todos para que dejemos a un lado tanta indiferencia. Que esta santa misa nos prepare para que recibamos la gracia del Corazón de Jesús y crezcamos en amor, perdón y fraternidad.
Ritos Iniciales:
Oración Colecta Oremos:
Dios todopoderoso, al celebrar hoy la solemnidad del Corazón de Jesús recordamos el inmenso amor de tu Hijo para con nosotros; concédenos alcanzar de esa fuente divina la abundancia inagotable de tu gracia. Por nuestro Señor Jesucristo… Amén.
Primera lectura: "El Señor te he elegido por el amor que te tiene"
Lectura del libro del Deuteronomio 7, 6-11
En aquel tiempo, dijo Moisés al pueblo: Eres un pueblo consagrado al Señor, tu Dios; él te eligió para que fueras pueblo suyo entre todos los pueblos de la tierra. El Señor se ha comprometido contigo y te ha elegido, no por ser tú el más numeroso de todos los pueblos, ya que al contrario, eres el menos numeroso; más bien te ha elegido por el amor que te tiene y para cumplir el juramento hecho a tus padres. Por eso, el Señor, con mano firme, te sacó de la esclavitud y del poder del faraón, rey de Egipto. Reconoce, pues, que el Señor, tu Dios, es el Dios verdadero y fiel. él guarda su alianza y su misericordia hasta mil generaciones para los que lo aman y cumplen sus mandamientos; pero castiga a quienes lo odian, y los hace perecer sin demora.
Guarda, pues, los mandamientos, preceptos y leyes que yo te mando hoy poner en práctica”
Salmo responsorial Número 102. Repetimos:
"El Señor es compasivo y misericordioso."
Bendice al Señor, alma mía, que todo mi ser bendiga su santo nombre.
Bendice al Señor, alma mía, y no te olvides de sus beneficios.
Todos: "El Señor es compasivo y misericordioso."

El Señor perdona tus pecados y cura tus enfermedades; él rescata tu vida del sepulcro y te colma de amor y de ternura.
Todos: "El Señor es compasivo y misericordioso."

El Señor hace justicia y le da razón al oprimido. A Moisés le mostró su bondad y sus prodigios al pueblo de Israel.
Todos: "El Señor es compasivo y misericordioso."

El Señor es compasivo y misericordioso, lento para enojarse y generoso para perdonar. No nos trata como merecen nuestras culpas, ni nos paga según nuestros pecados.
Todos: "El Señor es compasivo y misericordioso."
Segunda Lectura. "Dios nos amó"
Lectura de la primera carta de San Juan 4, 7-16
Queridos hijos: Amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. El amor que Dios nos tiene, se ha manifestado en que envió al mundo a su Hijo para que vivamos por él.
El amor consiste en esto: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó primero y nos envió a su Hijo, como víctima de expiación por nuestros pecados.
Si Dios nos ha amado tanto, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros. A Dios nadie lo ha visto nunca; si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece en nosotros y su amor en nosotros es perfecto.
En esto conocemos que permanecemos en él y él en nosotros: en que nos ha dado su Espíritu. Nosotros hemos visto y de ello damos testimonio, que el Padre envió a su Hijo como salvador del mundo. Quien confiesa que Jesús es el Hijo de Dios, permanece en Dios y Dios en él.
Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en ese amor. Dios es amor y quien permanece en el amor, permanece en Dios y Dios en él.
Canto…
Evangelio. "Aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón"
Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 11, 25-30
En aquel tiempo, Jesús exclamó: Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a la gente sencilla. Gracias, Padre, porque así te ha parecido bien.
El Padre ha puesto todas las cosas en mis manos. Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.
Vengan a mí todos los que están fatigados y agobiados por la carga, y yo los aliviaré. Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón y encontrarán descanso, porque mi yugo es suave y mi carga ligera”
Predicación…
El 16 de junio de 1675, Jesús se le apareció a Santa Margarita María de Alacoque. Su Corazón estaba rodeado de llamas de amor, coronado de espinas, con una herida abierta de la cual brotaba sangre y, del interior de su corazón, salía una cruz. Santa Margarita escuchó a Nuestro Señor decir: "He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres, y en cambio, de la mayor parte de los hombres no recibe nada más que ingratitud, irreverencia y desprecio, en este sacramento de amor."

En 1856 Pío IX extendió su fiesta a toda la Iglesia. En 1899 León XIII consagró el mundo al Sagrado Corazón de Jesús (Ecuador se había consagrado en 1874)

La Eucaristía es un regalo de amor del Corazón.
Sin amor no puede haber eucaristía.
Dios amó hasta el extremo. Dando su cuerpo como alimento.
Doy mi vida. Nadie me la quita, la doy voluntariamente (Juan 10,18)
De su costado abierto brotaron sangre y agua. Bautismo y Eucaristía.
El Santísimo Sacramento es el Corazón vivo de cada una de nuestras iglesias. (Papa Pablo VI)
Ese es el amor verdadero que…
Es paciente, servicial y no tiene envidia
No se irrita, no busca interés, no toma en cuenta el mal y no se alegra de la injusticia.
Se alegra con la verdad, todo lo soporta y el amor nunca falla (1 Corintios 13)
El amor lo puede todo
Cuando el mal es conquistado por la bondad.
Hay que vencer el mal con el bien (Romanos 12,21)

"La Santa Eucaristía es el Sacramento del Amor: Significa amor y produce amor." (Santo Tomás de Aquino)

Disposiciones de cada corazón…
Horror al pecado: nos separa de Dios y nos parta de su amor.
Fe viva: no podemos dormirnos. Despiertos
Gran deseo de amar a Jesús:
Recogimiento Interior: sin distracción.

Oración de los Fieles
Celebrante:
Oremos, hermanos y hermanas, al Señor nuestro Dios, que reveló su nombre en la zarza, su majestad en el fuego y la tempestad, y su amor en su hijo Jesucristo, y pidámosle por las necesidades de todos los seres humanos:
Vamos a responder a cada petición: Corazón de Jesús, óyenos

Para que el Señor purifique y santifique sin cesar a su Iglesia, con el agua y la sangre que brotaron de su corazón, Oremos…
Corazón de Jesús, óyenos

Para que el Señor, Rey y centro de todos los corazones, atraiga a sí a los que aún no le conocen, y a los que habiendo experimentado su amor, se han alejado de él, oremos…
Corazón de Jesús, óyenos

Para que Cristo alivie con su amor los sufrimientos de quienes han experimentado la decepción de los amores humanos, y de los que se sienten rechazados o traicionados en el amor. Oremos…
Corazón de Jesús, óyenos

Para que Dios nos conceda encontrar descanso en el corazón de su Hijo, abierto por la lanza del soldado, Oremos
Corazón de Jesús, óyenos

Celebrante:
Dios nuestro, grande y fiel, que has revelado a los sencillos los misterios insondables del corazón de Cristo; escucha nuestras oraciones y haz que, revestidos con los sentimientos de tu Hijo, que ha querido compartir nuestra debilidad para hacernos herederos de tu gloria, sepamos amarnos unos a otros con un amor magnánimo y humilde y permanecer en tu Hijo, que es el mismo amor y vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

Ofrendas…
Canto de ofertorio…

Oración sobre las Ofrendas
Ten en cuenta, Señor el inefable amor del corazón de tu Hijo, para que este don que te ofrecemos sea agradable a tus ojos y sirva como expiación de nuestros pecados. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Prefacio. Inmenso amor de Cristo
El Señor esté con ustedes.
Y con tu espíritu.
Levantemos el corazón.
Lo tenemos levantado hacia el Señor.
Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
Es justo y necesario.

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación, darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno, por Cristo, Señor nuestro.
El cual, con amor admirable se entregó por nosotros, y elevado sobre la cruz hizo que de la herida de su costado brotaran, con el agua y la sangre, los sacramentos de la Iglesia; para que así, acercándose al corazón abierto del Salvador, todos puedan beber con gozo de la fuente de salvación.
Por eso, con los ángeles y arcángeles y con todos los coros celestiales, cantamos sin cesar el himno de tu gloria: Santo, Santo, Santo…

Consagración…
Padrenuestro…
Rito de la paz

Cordero de Dios
Un fiel representando a todos (frente al Corazón de Jesús)
CONSAGRACIÓN AL SAGRADO CORAZÓN (Santa Margarita María Alacoque)
Me entrego y consagro al Sagrado Corazón de Nuestro Señor Jesucristo, mi persona y vida, acciones, penas y sufrimientos para que utilice mi cuerpo solamente para honrar, amar y glorificar al Sagrado Corazón.
Este es mi propósito definitivo, único, ser todo de Él, y hacer todo por amor a Él, y al mismo tiempo renunciar con todo mi corazón cualquier cosa que no le complace, además tomarte, Oh Sagrado Corazón, para que seas el único objeto de mi amor, el guardián de mi vida, mi seguro de salvación, el remedio para mis debilidades e inconstancia, la solución a los errores de mi vida y mi refugio seguro a la hora de la muerte.
Sé pues, Oh Corazón de Bondad, mi Intercesor ante Dios Padre. Oh Corazón de Amor, pongo toda mi confianza en Ti, temo mis debilidades y fallas, pero tengo esperanza en tu Divinidad y Bondad.
Quita de mí todo lo que esta mal y todo lo que provoque que no haga tu santa Voluntad, permite a tu Amor puro a que se imprima en lo más profundo de mi corazón, para que yo no me olvide ni separe de Ti.
Que yo obtenga de tu amada bondad la gracia de tener mi nombre escrito en tu Corazón, para depositar en Ti toda mi felicidad y gloria, vivir y morir en bondad tuya. Amen.
Comunión
Canto de comunión…
Oración después de la Comunión
Oremos: Este sacramento de tu amor, Dios nuestro, encienda en nosotros el fuego del amor que nos mueva a unirnos más a Cristo y a reconocerle presente en los hermanos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Las 12 promesas de nuestro Señor a santa maría de Alacoque
1) Les daré todas las gracias necesarias para su estado.
2) Pondré paz en sus familias.
3) Los consolaré en todas sus penas.
4) Seré su refugio seguro durante la vida y sobre todo en la hora de la muerte.
5) Derramaré abundantes bendiciones sobre todas sus empresas.
6) Los pecadores encontrarán en mi Corazón la fuente y el océano infinito de la misericordia.
7) Las almas tibias se volverán fervorosas.
8) Las almas fervorosas se elevarán a gran perfección.
9) Bendeciré las casas en que la imagen de mi Sagrado Corazón sea expuesta
y honrada.
10) Daré a los sacerdotes el don de tocar los corazones más endurecidos.
11) Las personas que propaguen esta devoción tendrán su nombre escrito en mi Corazón, y jamás será borrado de Él.
12) Yo prometo, en el exceso de la misericordia de mi Corazón, que mi amor omnipotente concederá a todos los que comulguen nueve primeros viernes de mes seguidos, la gracia de la penitencia final. No morirán en mi desgracia, ni sin recibir los Sacramentos, y mi Corazón será su refugio seguro en aquella última hora.

Monición de despedida: Ojalá vivamos lo que dijo nuestro siempre recordado Juan Pablo II: "El corazón de la paz, es la paz de los corazones"
Repitamos todos:
Jesús manso y humilde de corazón, haz mi corazón semejante al tuyo.


Ama, y haz lo que quieras, dice San Agustín
Si callas, callarás con amor.
Si gritas, gritarás con amor.
Si corriges, corregirás con amor.
Si perdonas, perdonarás con amor.
Si está dentro de tí la raíz del amor, ninguna otra cosa sino el bien podrán salir de tal raíz.