Principal
Recursos Litúrgicos
Día de Todos los Santos

1 de Noviembre. Día de todos los Santos

Preparativos:

  1. Un mes antes se empieza la campaña. Avisos en las misas, papeles pegados en kioscos, bodegas, hospitales, mercado… En ellos invitando a los fieles a participar en la Misa y traer su imagen – cuadro del santo de su devoción para renovar la bendición y la fe.
  2. Los Coordinadores de Sectores organizan sus equipos para motivar a los fieles para la asistencia.
  3. El equipo responsable de la Eucaristía organiza: el recibimiento de los fieles, la ubicación de las imágenes, el canto, las lecturas, las moniciones, las ofrendas y el material a repartir.

Desarrollo

    • En la entrada se recibe a los fieles y se les entrega la hoja de canto y una tarjetita, rectangular con el siguiente mensaje.

Santo es el que hace las cosas ordinarias extraordinariamente bien con amor y por amor a Dios.

Son los amigos verdaderos de Dios.

Todos estamos llamados a ser santos.

  Modelo de propaganda:

La Parroquia de Santa Ana en Caigûire

Le recuerda que el próximo 1 de Noviembre, 6:00 p.m. celebraremos con amor y fe el día de todos los Santos.

Le invitamos a participar.

Traiga al templo la imagen, el cuadrito o la estampa de su santo de devoción.

Y renovemos la fe en Dios que en cada Santo nos acompaña y bendice.

Modelo de Moniciones.

Monición de entrada:

Amigos todos, Este día es una oportunidad que la Iglesia nos da para recordar que Dios nos ha llamado a todos a la santidad. Además, que ser santo no es tener una aureola en la cabeza y hacer milagros, sino simplemente hacer las cosas ordinarias extraordinariamente bien, con amor y por amor a Dios. Por eso necesitamos

- Detectar el defecto dominante y planteando metas para combatirlo a corto y largo plazo.

- Orando humildemente, reconociendo que sin Dios no podemos hacer nada.

- Acercándonos a los sacramentos.

Roguemos a Dios nos ayude y permita a los santos sigan intercediendo por todos nosotros.

Canto de Entra: Vienen con alegría

Ritos iniciales: en el nombre del Padre…

Antífona de Entrada

Alegrémonos en el Señor al celebrar este día la solemnidad de Todos los Santos; por la cual se alegran los ángeles y alaban al Hijo de Dios.

Se dice «Gloria».

Oración Colecta

Oremos: Dios omnipotente y eterno, que otorgas a tu Iglesia la alegría de celebrar en esta solemnidad los méritos y la gloria de todos los Santos; concede a tu pueblo, por intercesión de todos estos hermanos nuestros, la abundancia de tu misericordia y tu perdón. Por nuestro Señor Jesucristo... Amén.

Primera Lectura. Munición: Vi una muchedumbre tan grande, que nadie podía contarla. Eran individuos de todas las naciones y razas, de todos lo pueblos y lenguas

Lectura del libro del Apocalipsis del apóstol san Juan 7, 2-4.9-14

Yo, Juan, vi otro ángel que venía del oriente; traía el sello del Dios vivo y gritó con voz poderosa a los cuatro ángeles encargados de hacer daño a la tierra y al mar: ¡No dañen a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que marquemos con el sello en la frente a los servidores de nuestro Dios! Y oí el número de los que habían sido marcados: eran ciento cuarenta y cuatro mil, de todas las tribus de Israel. Vi luego una muchedumbre enorme que nadie podía contar. Gentes de toda nación, raza, pueblo y lengua, de pie delante del trono y del Cordero, vestidos con túnicas blancas y con palmas en sus manos. Y clamaban con voz poderosa: ¡La salvación viene de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero! Y todos los ángeles que estaban alrededor del trono, alrededor de los ancianos y de los cuatro seres vivientes, cayeron rostro a tierra ante el trono y adoraron a Dios, diciendo: Amén. Alabanza, gloria, sabiduría, acción de gracias, honor, poder y fuerza son de nuestro Dios, por los siglos de los siglos. Amén. Entonces uno de los ancianos me preguntó: ¿Quiénes son y de dónde han venido éstos que llevan túnicas blancas? Yo le respondí: «Señor mío, lo sabrás». El me dijo: «Estos son los que vienen de la gran persecución, los que han lavado y blanqueado sus túnicas en la sangre del Cordero».

Palabra de Dios.

Te alabamos, Señor.

Salmo Responsorial Sal 23, 1-2.4ab.5-6

Estos son los que buscan al Señor .


Del Señor es la tierra y cuanto la llena, el mundo y todos sus habitantes, pues él la estableció sobre los mares, él la fundó sobre los ríos.

Estos son los que buscan al Señor.

¿Quién subirá al monte del Señor? ¿Quién podrá estar en su recinto sagrado? El hombre de manos puras y limpio corazón.

Estos son los que buscan al Señor.

Este recibirá la bendición del Señor, y Dios, su salvador, lo proclamará inocente.

Estos son los que buscan al Señor.


Segunda Lectura . Monición: Veremos a Dios tal cual es

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan 3, 1-3

Queridos hermanos: Consideren el amor tan grande que nos ha demostrado el Padre: hasta el punto de llamarnos hijos de Dios; y en verdad lo somos. El mundo no nos conoce, porque no lo ha conocido a él.

Hermanos queridos, ahora ya somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es.

Palabra de Dios.

Te alabamos, Señor.

Canto: Tu palabra me da vida

Monición: .Vengan a mí todos lo que están cansados y agobiados, y yo los aliviaré, dice el Señor. Dichosos los pobres en el Espíritu

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 5, 1-12

En aquel tiempo, al ver tanta gente Jesús subió a la montaña, se sentó y se le acercaron sus discípulos; enseguida comenzó a enseñarles, hablándoles así:
«Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos.

Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados.

Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra.

Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.

Dichosos los misericordiosos, porque ellos obtendrán misericordia.

Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.

Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán hijos de Dios.

Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos.

Dichosos serán ustedes cuando los injurien, los persigan y digan contra ustedes toda clase de calumnias por causa mía. Alégrense y regocíjense, porque su premio será grande en los cielos».

Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Predicación…

Una fiesta de todos

  • Pues hay santos con nombres propios que los recordamos en una fecha especial.
  • Pero existen otros muchos que no la tienen. Una gran mayoría.
  • Fue el papa Gregorio IV quien la fijó en el año 835.
  • Pero, más que recordar a los anónimos, es la santidad de Dios que resplandece en los miembros de su pueblo. Por eso estamos llamados a ser santos.

“La santidad en abstracto no existe” (K. Rahner)

Cuidado con desfiguraciones…

•  Ya casi nadie lee la vida de los santos. Hay una desinformación terrible

•  ¿Será la santidad algo pasado de moda?

•  Evitar el criterio milagrero, supersticioso, angelical de ver a los santos.

•  Se cuentan unas leyendas que no las creer nadie. Seres de otra galaxia.

•  Cuando se intenta definir la santidad como cuestión de élite. Pues son solamente los religiosos, sacerdotes y reinas, papas los que pueden llegar. Los otros no.

Pero todo lo anterior no refleja la realidad. Pues un santo no es por el título o lo que ejerce, sino por ese amor a Dios y a la humanidad que llevó y demostró.

Santos…

•  Hombres de carne y hueso.

•  Que se tomaron en serio el evangelio

•  Lo extraordinario de sus vidas se ubica en su interior.

•  Viviendo intensamente la fe, la esperanza y el amor cristiano.

•  Hicieron realidad el programa del reino de Dios. Las bienaventuranzas.

•  Cristianos de verdad. En lo cotidiano. Todos los días.

Entonces…

  • Nada de mágico o superstición. Muchos quieren protección. Contras.
  • Es culto de alabanza a Dios de su gloria en sus santos.
  • Todo culto a los santos debe ser cristocéntrico. Por Cristo a Dios Padre
  • La santa misa es el centro y la expresión exacta de los santos

Se dice «Credo».

Oración de los Fieles

Celebrante:
Iluminados con el ejemplo de los santos, que fueron en su vida sal de la tierra y luz del mundo, y uniendo nuestra oración a la de la inmensa multitud de los que ya están en presencia del Señor, oremos confiadamente al Señor: Respondemos a cada petición: Escúchanos, Señor


Para que el Señor suscite en su Iglesia ejemplos de una santidad heroica que atraiga a los no creyentes a Cristo, y conceda a a todos los bautizados redescubrir que Dios los llama a la santidad, roguemos al Señor. Escúchanos, Señor.

Para que nuestros hermanos que no conocen la luz y la hermosura del Evangelio de Cristo sean liberados de las tinieblas, entren en el reino de la luz y compartan la herencia de los santos, roguemos al Señor. Escúchanos, Señor.

Para que el ejemplo de los santos, que experimentaron que para entrar en el Reino de Dios hay que sufrir muchas tribulaciones, fortalezca a los que sufren y se tambalean en su combate, roguemos al Señor. Escúchanos, Señor.

Para que quienes hoy nos hemos reunido para celebrar la solemnidad de Todos los Santos, nos encontremos con nuestros familiares y amigos difuntos en el reino glorioso de Jesucristo, roguemos al Señor. Escúchanos, Señor.

Celebrante: Señor, Padre santo, que has glorificado en tu Reino a los siervos fieles que han velado esperando la llegada del Esposo, escucha nuestra oración y no permitas que se apaguen nuestras lámparas, y así merezcamos entrar en el banquete de tu Hijo, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Amén.

Ofrendas (Se presentan algunas imágenes de santos y luego el sacerdote va la mesa donde la gente ha colocado sus estampitas, imágenes y cuadros y los bendice)

Oración sobre las Ofrendas

Acepta, Señor, el sacrificio de alabanza que te ofrecemos al celebrar hoy la fiesta de todos los santos que gozan ya de tu vida inmortal, y concédenos experimentar siempre su protección y su ayuda en nuestro camino hacia ti.

Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.


Prefacio

La gloria de la Iglesia , nuestra Madre

El Señor esté con ustedes.

Y con tu espíritu.

Levantemos el corazón.

Lo tenemos levantado hacia el Señor.

Demos gracias al Señor, nuestro Dios.

Es justo y necesario.

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación, darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno, por Cristo, Señor nuestro.

Porque hoy nos concedes celebrar la gloria de Todos los Santos, asamblea de la Jerusalén celestial que eternamente te alaba.

Hacia ella, aunque peregrinos en la tierra, nos encaminamos alegres, guiados por la fe y animados por la gloria de los mejores hijos de la Iglesia ; en ellos encontramos ejemplo y ayuda para nuestra debilidad.

Por eso, unidos a estos santos y a los coros de los ángeles, te glorificamos y cantamos diciendo: Santo, Santo, Santo…

Consagración. Plegaria Eucarística

Padrenuestro

Rito de Comunión

Antífona de la Comunión

Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios; bienaventurados los que trabajan por la paz, porque se les llamará hijos de Dios; bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos.

Oración después de la Comunión

Oremos: Dios nuestro, fuente única de toda santidad y admirable en todos tus santos; haz que este sacramento nos encienda en el fuego de tu amor y nos prepare para la alegría de tu Reino. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.