Principal
Recursos Litúrgicos
CORONA DE ADVIENTO

 

•  Significado Del Adviento: La palabra “Adviento” es de origen latino que significa Venida. Es el tiempo en que los cristianos nos preparamos para la venida de Jesucristo. Abarca cuatro semanas antes de la Navidad.

•  Significado de la Corona de Adviento: También se le conoce con el nombre de guirnalda y es el primer anuncio de Navidad. Viene a ser un círculo de follaje verde (vida), por lo general de pino. Su forma simboliza la eternidad y el color la esperanza y la vida. Se enrolla en un listón rojo, símbolo del amor de Dios que nos envuelve y también nuestro amor que espera con ansiedad el nacimiento del Hijo de Dios. En el centro se colocan las cuatro velas (pueden ser tres moradas y una blanca) que se encienden, una a una, durante los cuatro domingo de adviento. La luz de cada vela significa nuestra fe. Ella nos habla de la espera del Señor que viene en camino.

•  Origen: La Corona de Adviento tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar al fuego del dios sol, para que regresara con su luz y calor durante el invierno. Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas. Partían de sus costumbres para enseñarles la fe católica. La corona está formada por una gran variedad de símbolos

•  Bendición de la Corona : Bendecir significa “Decir bien” es pedir la intervención de Dios mediante las palabras y los gestos. Sacerdote: Señor Dios bendice con tu poder nuestra Corona de Adviento para que, al encenderla, despierte en nosotros el deseo de esperar la venida de Cristo practicando las buenas obras, y para que así, cuando Él llegue, seamos admitidos al Reino de los Cielos. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Todos: Amén.

•  Moniciones para encender , domingo a domingo, las cuatro velas.

•  Primer Domingo:

La corona ya preparada está en la puerta principal del templo, la cual es presentada con dignidad, por cuatro personas (Un señor, una señora, una niña y un joven). Mientras se acerca el Monitor dice:

Monición: La corona se ha hecho con follaje verde que signica la vida que se envuelve en un círculo que nos habla de la eternidad. Se le ha colocado un listón rojo que es el amor de Dios y el nuestro que espera al Señor. En el centro se colocan las cuatro velas (tres moradas y una blanca) Las moradas significan el espíritu de vigilancia, penitencia y sacrificio y la blanca que manifiesta la alegría de que el nacimiento del Señor está muy cerca.

Canto:

Bendición por el Sacerdote.

Se enciende la primera vela

Monitor dice: Comenzamos la primera semana de adviento con el propósito de estar despiertos, vigilantes. Vigilar significa estar atentos. Encendemos, Señor, esta luz, como aquel que enciende su lámpara para salir, en la noche, al encuentro del amigo que ya viene.

Ven, Señor Jesús, no tardes. Te esperamos.

Segundo Domingo :

Se acerca una persona con un cirio encendido y se coloca a un lado de la corona.

Monitor: Nosotros debemos reconocer que somos pecadores y por ello necesitamos rectificar. Por eso pregunto en voz alta: ¿Qué vamos a cambiar en este adviento? Acaso del odio, de la mentiras, de la critica destructiva, de las peleas y el mal genio…

Ven, Señor Jesús, no tardes. Te esperamos.

 

(Se enciende la segunda vela)

 

Tercer Domingo :

Se acerca una persona con un cirio encendido y se coloca a un lado de la corona.

Monitor: Cada uno de nosotros debe crecer en la alegría, pues confiamos en el Señor que nos acompaña. A todos se le acerca el mejor de los regalos “Cristo Jesús” Por eso, nuestra espera es alegre y llena de confianza.

Ven, Señor Jesús, no tardes. Te esperamos.

 

(Se enciende la tercera vela)

 

Cuarto Domingo :

Se acerca una persona con un cirio encendido y se coloca a un lado de la corona.

Monitor: El sí de María es nuestro sí. María es el modelo perfecto de lo que debe ser nuestro seguimiento. Al encender estas cuatro velas recordamos a María la Virgen , quien supo esperar con ansias, con más amor, con más ternura y con esa alegría porpia de una sana navidad.

Ven, Señor Jesús, no tardes. Te esperamos.


(Se enciende la cuarta vela)