Principal
   
Vocabulario Religioso Para Comunicadores
   
   

Alianza: Vínculo que Dios ha establecido con los hombres, a fin de conducirlos a una comunión permanente con Él.

Carismas: Dones con los que el Señor ha favorecido a una persona, en virtud de un servicio que le invita a realizar a favor de la comunidad.

Catequesis: Es la educación ordenada y progresiva de la fe, con un proceso dinámico, gradual y permanente, que lleve a una mayor conversión.

Causas estructurales: Lo que está en la raíz misma de una organización y que provoca determinados efectos.

Consagración: Cuando algo presente en el mundo (persona o cosa), se toma y se pone aparte para ofrecerla exclusivamente a Dios.

Consumismo: La ambición desmedida, de adquirir bienes materiales, y que aleja a la persona de las virtudes cristianas del desprendimiento, la austeridad y el compartir fraterno.

Curia: Equipo de trabajo que ayuda al obispo muy de cerca en la conducción pastoral de la Iglesia.

Depredador: Que devora o destruye.

Deserción escolar: Proporción de estudiantes que se ve forzado a abandonar los estudios.

Desertificación: El empobrecimiento progresivo de la tierra por erosión o por otros factores contaminantes.

Diaconía: Ministerio de servicio dentro de la comunidad, sobre todo, se caracteriza por la puesta en práctica de la caridad.

Discernimiento pastoral: Se refiere a la capacidad de análisis que debe existir dentro de la Iglesia.

Economía: Actividad destinada a procurar los bienes necesarios para satisfacer las necesidades materiales del hombre, está subordinada a los valores del espíritu que presiden toda la vida personal y social.

Educación elitista: Educación de unos pocos, que se

vuelve selectiva por ser económicamente cara y concentrada en las altas clases sociales.

Educación sistemática: La que está organizada de manera estructurada y formal.

Emaús: Probablemente sea la actual aldea El-Qubeibeh a 11 Km. de Jerusalén. Hoy en día los visitantes deben buscar, no la exactitud del lugar, sino revivir el encuentro con el Resucitado.

Empresa: Es la comunidad de trabajo que de una manera organizada busca con efectividad servir a las personas, tanto a aquellas que consumen sus bienes o servicios, como las que la integran y colaboran junto con ella.

Estado: Es una comunidad política y jurídicamente organizada, que en un territorio colabora a construir el bien común de la nación por medio de la solidaridad.

Evangelización: Es la misión propia de la Iglesia, a través de la cual sirviendo a los hombres, les anuncia de modo auténtico y coherente el Evangelio de Jesucristo.

Globalización: Fenómeno reciente que permite que el flujo de información, de capitales, de influencias políticas y hasta de delincuencia, por encima de las barreras nacionales, debido al progreso de las técnicas de comunicación.

Hedonismo: Búsqueda desenfrenada de placer.

Impunidad: Cuando la realización de un delito queda sin castigo.

Indole secular: Hace referencia al campo específico de la acción de los laicos, el mundo.

Jerarquía: A ella pertenecen los ministros que han recibido las órdenes sagradas. Los tres grados están orientados al servicio del Pueblo de Dios y no al poder o importancia.

Kerigma: Primer anuncio que recibe la comunidad primitiva: Cristo muerto y resucitado.

Koinonia: Es el poseer todos los bienes en común. Práctica vivida y testimoniada por las primeras comunidades cristianas.

Laico: El que en la Iglesia pertenece a los fieles no sacerdotes. Llamado a iluminar con su presencia los diversos ambientes que hay en el mundo.

Lectio Divina: Es la lectura orante de la Palabra de Dios. Se realiza asimilando el seguimiento de cuatro pasos: leer, meditar, orar y contemplar

Liturgia de las horas: Es la oración oficial de toda la Iglesia y que se realiza en nombre de ella, mediante la cual se busca la santificación de los diversos momentos del día.

Magisterio: La enseñanza del Papa y de los obispos, por la que transmiten e interpretan para el Pueblo de Dios la Revelación de Dios.

Manipulación: Manejo indebido y a veces fraudulento de personas, medios, programas o ideas, para obtener beneficios particulares.

Mercadotecnia: Uso de los medios técnicos y electrónicos para incrementar las ventas en producto o crecer en imagen.

Ministerio: Servicio que realiza el bautizado en la Iglesia, para ayudar a la extensión del Reino de Dios. Se le confía de acuerdo a sus propios carismas y a las necesidades de la comunidad.

Monopolio: Es el aprovechamiento exclusivo de alguna industria o comercio, para adquirir, usurpar o atribuirse la compra y venta de los productos.

Naturaleza cósmica: Todos los seres vivos e inanimados que integran el universo.

Neoliberalismo: Sistema que haciendo referencia a una concepción economicista del hombre, considera las ganancias y las leyes del mercado como algo absoluto, desatendiendo la búsqueda de la dignidad humana, el respeto de las personas y de los pueblos.

Nueva evangelización: La gran llamada del Papa Juan Pablo II a la Iglesia para evangelizar con nuevo ardor, nuevos métodos y nueva expresión.

Plan pastoral: Proyecto de trabajo eclesial realizado en comunión, para vivir mejor nuestro ser de hijos de Dios y extender con mayor eficacia el Reino de Dios.

Politización: Avance en el grado de conciencia para participar en los procesos electorales y en la búsqueda del bien de la sociedad.

Praxis: La práctica evangelizadora de la misma Iglesia, por la que busca impulsar una verdadera transformación de cada persona y de la sociedad.

Providencialismo: Actitud ingenua e infantil del que atribuye a Dios todas las soluciones y las causas de lo que sucede y no considera la intervención humana.

Rating: Indice de popularidad de un programa, cantidad de radioescuchas o televidentes que lo siguen.

Sacerdote diocesano: El que ha sido ordenado para el servicio pastoral de la diócesis y está bajo la obediencia del obispo.

Sacerdote religioso: El que antes de ser ordenado hace votos de pobreza, castidad y obediencia en su propio instituto, vive en comunidad y está bajo la autoridad de un superior.

Salto cualitativo: Avance no solamente en la cantidad, sino que lleva a una transformación profunda.

Siervo de Yahvé: Figura que utiliza Isaías para hablar del mesías ya próximo, como alguien que cargará consigo la debilidad del hombre y sus culpas.

Solidaridad: Adhesión fraterna al otro en las diferentes circunstancias, sobre todo, cuando se encuentra atribulado.

Transculturación: Es el proceso que se produce en una cultura cuando entra en contacto con otras culturas, se adapta a ellas y asimila elementos de aquellas, a veces de manera forzada.

Transnacionales: Empresas que tienen presencia en más de una nación.