Reflexión 13 de octubre


13 octubre. Domingo 28 ordinario.

Lucas 17,11-19 Agradecidos por siempre.


Premisa: Ser agradecidos nos acerca a Dios y a los hermanos.





1. Triste lo de Jesús: ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?

Lo que pasa es que recibimos muchos y no sabemos agradecer. Con aquello de que no nos cuesta lo hacemos fiesta. Tenemos la mala costumbre de ser desagradecidos. Tomamos la gracia y no reconocemos la acción de Dios en cada uno. Recién llegado a la parroquia un joven me pidió que le ayudara a rezar a Dios por un trabajo. Al poco tiempo lo encontró. Ahora ni viene a misa ni me saluda y lo que más me duele es que me ofreció la cesta tique y lo perdí como fiel y como amigo. Todo por los tiques.
Somos prontos para pedir y tardos para agradecer. Dar gracias por el amanecer. Bendices los alimentos. Pide la bendición a tus padres. Al sacerdote. Revisas el día y das gracias por cada noche. Pero sobre todo darle gracias por la fe. Es el mayor tesoro que podemos tener en la Tierra.
Observemos en la 1era lectura como Naamán agradece a Eliseo el don de la curación. El salmo también nos invita a ser agradecidos con Dios por su gran misericordia y fidelidad. Y san Pablo en la segunda lectura le dice a Timoteo que haga memoria de cuanto ha hecho Cristo por nosotros. Sólo así incentivaremos la gratitud.

2. Aquellos leprosos de ayer son los leprosos de hoy.

Es como doloroso este refrán, pero vale para este día: cría cuervos y te sacarán los ojos. Pareciera que la gratitud es algo que se ha perdido de nuestras vidas. Se acuerdan de las dos oficinas en el cielo. La primera sola y la segunda abarrotada de gente. En la segunda es para pedir, y en la primera para agradecer.
Que nunca se nos olvide que somos hechura de pura bondad de Dios, porque Dios lo quiso. Porque Dios lo permite.

3. Finalizo con una excelente reflexión: La maleta del hombre muerto.

Un hombre murió repentinamente... Al darse cuenta que había fallecido; Vio que se acercaba Dios, y que llevaba consigo una maleta. Dios le dijo: Hijo es hora de irnos. El hombre asombrado contesto. Dios le respondió: Lo siento, pero es el momento de tu partida.
El hombre le preguntó a Dios: ¿qué traes es esa maleta? Tus pertenencias, le respondió Dios. ¿Traes todas mis cosas; mi ropa y mi dinero? Dios le respondió: Eso nunca te perteneció, eran de la vida.
¿Traes mis recuerdos? Esos nunca te pertenecieron, eran del tiempo.
¿Traes mis talentos? Esos tampoco te pertenecieron, eran de las circunstancias. ¿Traes a mis familiares y amigos? Lo siento, ellos nunca te pertenecieron, eran del camino.
¿Traes a mi mujer y a mis hijos? Ellos nunca te pertenecieron, eran de tu corazón. ¿Entonces traes mi cuerpo? No, jamás te perteneció, era de la tierra.
¿Pero, si traes mi alma? No, tampoco fue tuya, era mía.
Entonces; el hombre lleno de miedo le arrebato a Dios la maleta, y al abrirla, se dio cuenta que estaba vacía. Llorando dijo: ¿Nunca tuve nada?
Así es, “nunca tuviste nada y lo tuviste todo a la vez” ya que: Cada uno de los momentos que viviste fueron únicamente tuyos y solo tuyos...

La vida está hecha de momentos, y jamás uno fue idéntico al otro.

    El próximo domingo 20 de octubre. Domingo 29 ordinario. Lucas 18,1-8 Orando alcanzamos
    la misericordia divina.
    
    Premisa: Orar es saber escuchar al Dios de la Misericordia.
    
    1.      Orar, pero bien.
    
    2.      Muchas veces decepcionadas…
    
    3.      Mucho cuidado con dejarle todo a Dios. Y nosotros bien gracias.


Monición final misa del 13 de octubre. Pastoral juvenil

Antes de despedirnos para encontrarnos con la familia, queremos agradecerles y a la vez invitarlos para este 15 de octubre día de Santa Teresa de Jesús, Virgen y Doctora de la Iglesia, para el jueves de sanación, invitamos a la Pastoral de la salud a motivar a la familia de los enfermos a asistir, porque es mejor pedir por la vida que por la muerte. El viernes 18 del mes bíblico, 4:30 p.m. estaremos meditando el significado del Kerigma con la Señora Laudina. La misa le corresponde a la catequesis de adultos.
Además les recordamos que esta semana y el domingo 20 de octubre estará animada por la pastoral juvenil con la meditación de Lucas 18,1-8 en el mensaje de Orando alcanzamos la misericordia divina. Con la premisa: Orar es saber escuchar al Dios de la Misericordia.

Gracias a todos y que tengan el mejor domingo posible en la bendición de una nueva semana.


Padre Marcelo.
@padrerivas @padrerisama
http://www.diosbendice.org/

Reflexión 06 de octubre


6 de octubre. Domingo 27 ordinario.

Lucas 17, 5-10 Una fe para darla a conocer en la comunidad.


Premisa: La fe es un regalo de Dios y hay que pedirla siempre.





1. La prueba es parte de la vida y da fuerza a la fe.

En la 1era lectura Dios prueba al profeta Habacuc. Hace una protesta a Dios todo porque está desesperado por las injusticias. Dios le responde que debe conservar su fe y esperanza en la promesa de Dios por tiempos mejores.
Hoy, en este momento venezolano, ¿qué decir? Pero además, nos debe hacer reflexionar: ¿Por qué Tantas bancas vacías? ¿Por qué tantos han dejado de venir a misa? ¿Por qué casi nadie se confiesa? Y aquí es donde nuestra fe, más que ponerse a prueba, debe desplegar las velas y salir para que muchos la conozcan. Sin olvidar el justo vivirá por su fe.
2. La fe es un tesoro que se comparte.

Nada de guardarla o esconderla. 2da lectura. Echarnos a la espalda el miedo y simplemente salir. Con sonrisa, con alegría y con la convicción de que Dios me acompaña todos los días de mi vida (Mateo 28,20) sabiendo que no es fácil tener fe. Pues muchos son los enemigos. San Pablo le dice a Timoteo: duros son los trabajos del evangelio.
Salgamos en unidad de acción. Bien preparado. Organizados y la alegría para demostrar con nuestras vidas a Jesucristo que venciendo la muerte nos invita a una nueva vida.
3. Todos los días se debe pedir la fe.

Señor auméntanos la fe como lo hicieron los apóstoles en el evangelio de este día. Todo, porque en la fe obtengo fortaleza para avanzar. (2 Corintios 12,10) porque cuando soy débil, ¡entonces soy fuerte! Porque la fuerza de Dios se realiza en la debilidad.
Sin olvidar que la fe nos ayuda valientemente a soportar el dolor.
El Papa Francisco nos dice que debemos ser conscientes de la presencia de Dios, por tanto, hay que esta alerta. No ser derrotista, no ser pesimista.
Ella no es un sentimiento, es una relación con Jesucristo. La cual se alimenta con la lectura asidua de la Palabra de Dios. En ella leemos. (Mateo 6,34) "Por tanto, no se preocupen por el día de mañana; porque el día de mañana se cuidará de sí mismo. Bástenle a cada día sus propios problemas"
Mucho cuidado con lo que metemos en la mente. Pensemos que la mente es como un árbol. Y al árbol van muchos pájaros, ellos son las preocupaciones, pero no les dejemos que hagan nidos allí.
El hombre que tiene una gran fe siente más que otro cualquiera la grandeza y el poder de Dios.

Finalicemos leyendo a 1 Pedro 5,6 "Descarguen en Dios todas sus inquietudes, ya que Él se ocupa de ustedes"

Oremos: Que mi oración esté llena de fe, manteniendo la esperanza en Jesucristo que salva para darme siempre
vida abundante. Amén.
    Para el próximo domingo 13 meditaremos a Lucas 17,11-19 Agradecidos por siempre.
    
    1.      Triste lo de Jesús: ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?
    
    2.      Aquellos leprosos de ayer son los leprosos de hoy.
    
    3.      Finalizo con una excelente reflexión: La maleta del hombre muerto.
  

Padre Marcelo.
@padrerivas @padrerisama
http://www.diosbendice.org/

Reflexión 29 de septiembre.


29 septiembre. Domingo 2 ordinario.

Lucas 16,19-31 Entre ser ricos y pobres Dios quiere que nos amemos.


Premisa ¿Qué dice Cristo de la pobreza y de la riqueza?





1. El pasado domingo aprendimos que el dinero no lo es todo.

Que nuestro medio de acción está en el mundo y para nosotros es la comunidad de la Parroquia Cristo Resucitado. Allí está nuestra mayor inversión. Una inversión que la hemos visto crecer, para una muestra un botón: la actividad que hemos tenido con la maravillosa madre del Valle, la cual nos motivó a buscar para animar y acercar a Dios a los más lejanos. Desde el amor y la fe a la Virgen del Valle hemos podido salir de nosotros organizando a los sectores para que en torno al amor de María vayan renovando su fe, entendiendo su responsabilidad y aceptando una sana conversión.
2. Un rico y un pobre.

No olvidemos a Amós, 1era lectura, quien le llama la atención a quienes viven en medio del placer. San Pablo, 2da lectura, nos invita a vivir conforme a Cristo: con fe, paciencia, justicia y en el amor. Y el salmo 145 nos informa que Dios es fiel y hace justicia a los oprimidos y da pan a los hambrientos.
Ese rico, el cual lo identificamos como tragón, despilfarrador. Aquí no juzgo como obtuvo su dinero, sino la forma como vive y produce escándalo y humilla a los demás. Lo que se le critica es que no le importaba la situación del pobre. Con una actitud de ceguera que raya en el egoísmo.
Les repito el juicio no es contra su dinero, sino la forma como vive. Este rico hizo de las riquezas su fin y a ellas se apegó y por eso perdió la misericordia de Dios.
Ese pobre, el cual si tiene nombre, Lázaro, que quiere decir Dios ayuda. Volvamos al evangelio que nos recuerda que estaba echado en el suelo, cubierto de llagas y hambriento y que los perros lamen esas llagas.
3. Nosotros somos a la vez pobres y ricos.

A mí me encanta que en la misa haya una parte para hacer examen de conciencia y pedir perdón, y eso, me ayuda a fijar conciencia del grado de sanación que en la misa existe. Muchas veces, dejamos que entre en nosotros ese deseo de vivir de forma escandalosa a los ojos de Dios. Una forma malvada frente al pobre. A esa persona que necesita del pan, de la medicina, de la comprensión, de la misericordia.
Pero también de esos pobres envidiosos, malcriados, con la maldición en la boca y una forma de vida en envidia y rabia por el que tiene. De lo cual Lázaro nunca lo hizo. Necesitamos, no tanto ser pobres, sino vivir, como dice el evangelio, pobres en el espíritu, que aunque tengamos lo necesario, vivimos pensando y animando a los que necesitan para vivir con dignidad.
Oremos: No soy por lo que tenga, sino por lo que soy delante de la verdad. Ayúdame Señor a ser bondadoso con todos y en especial, con los más pobres. Amén.
    Para el próximo domingo 6 octubre, meditaremos Lucas17, 5-10 Una fe para darla a conocer 
    en la comunidad.
    
    1.   La prueba es parte de la vida y da fuerza a la fe.
    
    2.   La fe es un tesoro que se comparte.
    
    3.   Todos los días se debe pedir la fe.

Padre Marcelo.
@padrerivas @padrerisama
http://www.diosbendice.org/

Reflexión 22 de septiembre.


22 septiembre. Domingo 25 ordinario.

Lucas 16,1-13 La comunidad no se compra se conquista con la ternura pastoral.


Premisa: seamos astutos para ayudar.





1. Parábola del administrador injusto y sin escrúpulos.

Lo que más daña a una comunidad es la deshonestidad, pues una cosa es la astucia y otra el aprovecharse. El engañar trae daños irreparables: desconfianza, desfalco, inseguridad, temor… Por eso, el Señor Jesús con la parábola nos invita a ser astutos, que es ser ingeniosos, buscar soluciones peor de manera justa, nada de injusticias. Leamos el Salmo 112. Dios levanta del polvo al desvalido y alza de la basura al pobre.

2. ¿Para qué ser astutos?

De seguro me dirán: ¿Para qué? Y la pregunta es normal en una comunidad que solo le importa venir a misa y nada más. Y eso suena a entrega. A dejar las cosas como están ya que lo que sucede a nuestro alrededor no es de nuestra importancia.
No podemos quedarnos de brazos cruzados, más bien, debemos desarrollar habilidades para actuar, para llegar a los más lejanos y ese actuar hay que hacerlo con destreza. Hablo de sagacidad que puede caer en la trampa de lo negativo, es decir, para lograr llegar podemos mentir. Por ejemplo no preparar bien la catequesis y seguir preparando a las personas para la primera comunión y no para hacerse discípulo en Jesús. Es una Astucia creativa, en progreso y profundamente positivo. Quiero decir con inteligencia, andar de forma ingeniosa y siempre mirando hacer el bien.

3. Mucho cuidado con el dinero.

Es necesario y muy útil, pero no lo puede ser todo. Lo digo porque el dinero es ambición y mucha tentación. Se hace necesario que miremos la imagen de San Lázaro y allí encontraremos lo que le pasó al rico Epulón, por no compartir. Debo hacerles una invitación para que sepamos disponer del dinero para ayudar a los más necesitados, aquí, entonces, tiene sentido el diezmo, como donativo generoso para hacer crecer los medios para llegar a los más pobres. Y mucho cuidado con querer vivir con Dios pero sin mirar a los lados, como viendo en hemiplejia que nos ata a una religiosidad de ritos y no de acciones.

4. Mensaje final.

En este domingo, que comenzó el jueves, dejamos muy claro: La comunidad no se compra se conquista con la ternura pastoral. Donde lo importante no es tener, sino vivir en la voluntad de Dios y a partir de aquí, vivir ayudando a otros a estar con dignidad. Debemos elaborar un Plan para aplicarlo y sentir que Dios nos acompaña y nos anima. Es un plan honesto, lleno de piedad y profundamente bondadoso. Nuestra escuelita parroquial, los talleres en favor de sus madres y lo que hagamos en favor de abuelitos nos esperan. Hagamos nuestro mejor esfuerzo y sepamos que el dinero no lo hace todo. Repitamos: querer es poder. Y, si se puede.

 
    Próximo domingo 29, meditaremos a Lucas 16,19-31 Entre ser ricos y pobres Dios 
    quiere que nos amemos.
    
    1.      El pasado domingo aprendimos que el dinero no lo es todo.
    
    2.      Un rico y un pobre.
    
    3.      Nosotros somos a la vez pobres y ricos.
    

Padre Marcelo.
@padrerivas @padrerisama
http://www.diosbendice.org/

Reflexión 15 de septiembre.


15 septiembre. Domingo 24 ordinario.

Lucas 15,1-32 Nuestra misión fruto de la misericordia de Dios.


Idea central: el rostro de la misericordia es Jesús.





1. Siempre habrá perdón.

En la 1era lectura Moisés hace que Dios tenga misericordia del pueblo idólatra con ese becerro de oro, rompiendo la alianza. Moisés le va diciendo: Señor, es tu pueblo, no mío…Fuiste tú quien los libraste de la esclavitud, no yo…Hiciste una promesa con Abrahán, Isaac y Jacob, y tienes que cumplirla. Y Moisés convenció a Dios.

Para no olvidar: los santos tiene pasado. Nosotros, el pecador futuro.

2. Debemos reconocer las faltas

En la 2da lectura San Pablo nos revela que por la gran misericordia de Dios hay que ser agradecidos. Bien lo dice: fui un blasfemo, un perseguidor y un violento. Confiesa que no es digno de ser apóstol y pregonero de la Buena Nueva de Jesús. Y como se siente perdonado, se abre totalmente al Señor.
Y es que el perdón provoca alegría y a la vez gratitud. Y es así como Pablo sale a predicar con entusiasmo. Busquemos en Romanos 7,15 No hago lo que quiero sino lo que no quiero.
3. Pedir perdón practica necesaria.

Cuando Dios perdona su acción es producto de su gran misericordia. Pero hay que reconocerse pecador, pedir perdón y abrirse a la misericordia divina. Todos porque todos, sin excepción, somos pecadores.
Es cosa maravillosa que Dios sabiendo de nuestra flaqueza nos haya dejado el Sacramento de la Reconciliación (Confesión)
Pensemos en este canal de misericordia, la confesión, que ofrece la posibilidad para los creyentes de ser escuchados y aconsejados por una persona con gran formación y dispuesta a servirles de manera desinteresada. Siempre personas rotas en sus matrimonios, en sus corazones, en sus relaciones, en sus esperanzas y vidas.
Pero la confesión es más que terapia para personas con baja autoestima. Es un sacramento donde el penitente se dice a sí mismo: soy mayor, mejor que eso y voy a encontrar el perdón y levantarme y volver a intentarlo y si es necesario, para obtener ayuda. Sin olvidar que Jesús viene en el sacerdote. Por tanto, no es el sacramento melancólico, oscuro o lleno de culpa del que se quejan tan a menudo los católicos alejados. Es, entonces, una gracia y que ser recibe no solo para el perdón, sino también para el poder de vencer el pecado. Se da la gracia de que podamos movernos siempre hacia arriba para 'crecer en la humanidad plena de Jesucristo.
Papa Francisco nos dice: cuidado con decir yo me confieso sólo con Dios.

Al confesarme con un sacerdote voy a sanarme. Brota del Misterio Pascual (Juan 20,21-23) Y por eso lo hago delante de la comunidad. Aunque nos de vergüenza.

Oración de San Ambrosio “Ven Señor Jesús. Ven a mí, búscame, encuéntrame, tómame del brazo, llévame” y dice que recuerda a todos que “es el Señor el primero en tomar la iniciativa y nosotros no podemos hacer nada sin Él.


         Para el próximo domingo 22 meditaremos Lucas 16,1-13 La comunidad 
         no se compra se conquista con la ternura pastoral.

1.   Parábola del administrador injusto y sin escrúpulos.

2.   ¿Para qué ser astutos?

3.    Mucho cuidado con el dinero.

4.   Mensaje final. 


Padre Marcelo. @padrerivas @padrerisama http://www.diosbendice.org/

Reflexión 08 de septiembre.


8 de septiembre. Domingo 23 ordinario.

Lucas 14,25-33 Con María del Valle soy sabio al vivir a Jesús en Comunidad.


Partimos de: el sabio conoce la voluntad de Dios.





1. Un pueblo sabio con María la Virgen.

Nadie se chupa el dedo o cree que la luna es de queso. Todos sabemos que tenemos fecha de vencimiento. Claro no sabemos el cuándo. Pero moriremos. El sabio es sensato, repitamos el salmo de este día
La Virgen lo sabe y lo deja todo, se pone en camino a donde su prima a servirle, a acompañarla. Y acepta eso que le dice Jesús: Si alguno quiere venir conmigo tiene que dejar, incluso a la familia. No podrá ser mi discípulo. Y ahora exige también el desapego a los bienes materiales.

2. Todo porque se reconoce que Jesús es camino, verdad y vida.

No se deja todo por cosas, sino por la persona de Jesucristo que murió por nuestros pecados y resucitó por nuestra salvación. Él es el Mesías y el Hijo de Dios. Es la piedra angular de todo el edificio. Y es así como podemos llamar un ser cristiano. Es decir aceptar por la fe y la conducta a Cristo Jesús, Dios hecho hombre.
Sin olvidar que debemos hacer una opción personal por Cristo, nada de ritualismos o simples tradiciones. Hay que nace de nuevo por la conversión. Viendo en Jesús a Dios Padre, todo porque Jesús es el rostro humano de nuestro Dios.

3. Por último, todos llamados a ser discípulos.

Ser cristiano es revestirse de Cristo. Y tener sus mismos sentimientos y actitudes. Veamos Filipenses 2,5 Con tres actitudes: Fe robusta, esperanza alegre y caridad ardiente.
Por eso nos convertimos en testigos de la luz de Cristo. Al igual que la Virgen María, nunca se desanimó, jamás renegó, simplemente vivió confiada en el Señor. Y eso es ser luz, peor no solo para simplemente brillas, sino para alumbrar el camino a otros y eso tiene un precio. Sacrificio, críticas, desplantes, ofendas, criticas…
Y esa debe ser nuestra gran sabiduría, que es gustar las cosas de Dios para darlas a conocer. Elegimos a Jesús como Maestro y Señor y por tanto, darlo a conocer en amor, misericordia y caridad.

Padre Marcelo. @padrerivas @padrerisama http://www.diosbendice.org/

Reflexión 01 de septiembre.



... Descargar: Hoja Dominical (Domingo 01 Septiembre)

1 de septiembre. Domingo 22 ordinario.

Lucas 14,1.7-14 No somos los mejores.

Pero si hijos de Dios.


Partimos de: Aunque pobres somos generosos.





1. Primera lectura: Los pequeños alcanzarán el favor de Dios.

Somos muchos los que no nos valoramos. Todo porque venimos de una familia muy pobre o no se pudo estudiar o vivo en tal sitio de extrema pobreza… Por ahí se dice que hay muchos pobres, pero demasiados con el rancho en la cabeza, es decir, que no hacen nada y tiene la autoestima muy baja.
El ser humilde, pegado a la tierra. Es contrario a la soberbia, al orgullo. Esta humildad se deriva de la justicia, por la que damos a Dios lo que es de Dios.

2. ¿Por qué la gente cree que quien es humilde es bobo?

Estar en el autobús sentados y tener que ceder el puesto a un anciano a una dama. Estar rezando mientras espero el turno a la consulta del médico. Bendecir la mesa.
Guardar silencio mientras el otro, la otra nos insulta o nos dice cosas que no son verdad. Todo porque el que es humilde abre el corazón de Dios y el corazón de los hombres. El que es humilde, se ahora muchos disgustos y goza de una mayor paz y armonía interior y psicológica.
Abrimos la Biblia y buscamos en Hechos 20,35 Hay más alegría en dar que en recibir.

3. Y en medio de esta crisis alimentaria. ¿Por qué dar de comer a otros?

No es ninguna bobada o cuestión de tontos. Es más bien una acción solidaria que nada tiene que ver con la lástima. Volvamos al salmo de este domingo: que Dios prepara casa a los desvalidos y pobres.
Sin olvidar, lo que nos dice el Papa Francisco: que la pobreza no es buscada, sino creada por el egoísmo, el orgullo, la avaricia y la injusticia.
Por tanto escuchar a los pobres, ya que ese grito llega ante Dios. Po tanto nada de indiferencias o de hacernos lo locos.
También responder, es decir, dar una respuesta concreta. No es simple asistencia material, sino a un verdadero encuentro personal.
Ayudarlos sin despreciarlos.

Dice el Padre Ignacio Larrañaga

Mi corazón es soberbio. Dame la gracia de la humildad, mi Señor manso y humilde de corazón. Ten piedad, Señor, y dame la gracia de la humildad.
Ayúdame, Señor, a pensar menos en mí y abrir espacios en mi corazón para que los puedas ocupar Tu y mis hermanos. En fin, mi Señor Jesucristo, dame la gracia de ir adquiriendo, poco a poco un corazón manso, humilde, paciente y bueno. Amén.


Para el próximo domingo, 8 septiembre, meditaremos Lucas 14,25-33 Con María del Valle soy sabio al 
vivir a Jesús en Comunidad.

1.      Un pueblo sabio con María la Virgen.

2.      Todo porque se reconoce que Jesús es camino, verdad y vida.

3.      Por último, todos llamados a ser discípulos.

Padre Marcelo. @padrerivas @padrerisama http://www.diosbendice.org/

Reflexión 25 de agosto.

25 de agosto. Domingo 21 ordinario. Lucas 13,22-30 Corramos a gritar y vivir: que Dios nos ama y nos quiere salvar.


Partimos de: Dios a todos quiere salvar.

1. El Papa Francisco señala 4 elementos para llevar una vida de estilo cristiano.
1.1. Amen a sus enemigos.
1.2. Hagan el bien
1.3. Bendigan a quienes los maldicen
1.4. Recen por los que los tratan mal.

Somos muchos que por haber recibido el bautismo nos creemos cristianos, pero no se vive como cristiano. Entonces, somos unos mentirosos. Nada de habladurías o insultos que genera guerras. Por el contrario, deben encontrar tiempo para rezar por las personas molestas. Es decir, convertir todo en oración.

2. Dios quiere que todos se salve. Aunque la puerta sea estrecha.
Leamos 1 Timoteo 2,4 Dios quiere que todos se salven. Pero es a todos.

Pero esta salvación de es juego de lotería o mera suerte, nada de eso, es un regalo de Dios, peor hay que ganarlo. Hay que lucharlo. Se acuerdan lo de San Pablo a Timoteo (2 Timoteo 4,7) He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe.
La lucha consiste en salvar el alma, pues Dios mandó a su Hijo al mundo y le hizo derramar la sangre y morir en la cruz para salvar nuestras almas.
Pero… aquí está el pero. Leamos Mateo 16,26 ¿De qué le sirve al hombre, dice el Señor, ganar todo el mundo, si pierde su alma? Y es una lucha muy personal, pues cada uno deberá responderle a Dios. Sin olvidar que quien se condena no hay posibilidad de remedio.
Nos corresponde a tiempo y destiempo llamar a todos, sin excepción, a que salven sus almas de una vez y para siempre.
3. La clave la da el Evangelio de hoy.

Entrar por la puerta estrecha. Y es estrecha porque es una lucha y ya sabemos que lo que no cuesta lo hacemos fiesta. Hay, entonces, dos caminos. Uno de la vida y otro de la muerte; pero la diferencia entre los dos caminos es grande.
El de la vida. Amar a Dios amando al prójimo. Bendecir a todos, incluso, al que nos maldice. Vivir en el perdón. Es decir, vivir en los mandamientos y alimentarse con los sacramentos.
El de la muerte. El más fácil y el menos complicado. Violencia, envidia, la mentira. Lo opuesto a la vida.
Oremos: Padre mío, me abandono a ti. Haz de mí lo que quieras, lo que hagas de mi te lo gradezco. Estoy dispuesto a todo, lo acepto todo, con tal de que tu voluntad se haga en mí, y en todas. No deseo nada más, Dios mío… Oración de San Charles de Foucauld.

                Próximo domingo, 1 de septiembre meditaremos a Lucas 14,1.7-14 No somos los mejores. Pero si hijos 
                de Dios.
                
                1.      Primera lectura: Los pequeños alcanzarán el favor de Dios.
                
                2.      ¿Por qué la gente cree que quien es humilde es bobo?
                
                3.      Y en medio de esta crisis alimentaria. ¿Por qué dar de comer a otros?
                
                Dice el Padre Ignacio Larrañaga
            
Padre Marcelo. @padrerivas @padrerisama

http://www.diosbendice.org/

Reflexión 15 de agosto. Fiesta de la Asunción de la Virgen.

                    Jueves 15 de agosto.
                    Fiesta de la Asunción de la Virgen. 
                    Si María lo logró nosotros también.

                

1. Ya no hay pesimismo.

María, la del alma inmaculada, la de su cuerpo virginal, la que nos señala el camino. Por eso animémonos, que si se puede. Abrimos el santo rosario y desgranamos el cuarto misterio de gloria, para contemplar lo que hoy celebramos. Podemos decir, que esta fiesta es la explosión de la victoria de Dios. Y entonces, es un día de mucha alegría. Ya que si Dios en la Virgen vence, nosotros también.

Ya el cielo no es una esfera lejana y desconocida, sino que allí tenemos una madre, y por eso, el cielo está abierto. O es que han olvidado la letra del cumpleaños feliz… y que esta luna plateada brille su luz para ti, y ruego a Dios porque pases…

Esta fiesta nos llena de esperanza y de mucha alegría pues Cristo ha triunfado, la Virgen ha vencido. Bien lo dijo el Papa emérito Benedicto XVI: María fue elevada en cuerpo y alma a la gloria del cielo, y con Dios es reina del cielo y de la tierra. Y desde el cielo ya no está cerca, sino dentro de nosotros.

Rezar el rosario es acompañar a María en el triunfo desde el cielo para el bien de todos. Todo porque María está cerca de las comunidades que sufren, nunca nos deja solos. Pues camina con todos. Es el rosario que nos sostiene en la batalla. (Papa Francisco)

2. María vence y nos enseña el camino.

En la 1era lectura del apocalipsis vimos como el dragón quiso devorar a esa mujer, que simbolizaba a María, y también al fruto de sus entrañas, Cristo Jesús. Pero ella vestida de sol, aquí se representa el gran triunfo, el amor, de la victoria del bien, de la victoria de Dios. Ella que sufre, que debe huir, que da a luz con gritos de dolor, también es la Iglesia, la Iglesia peregrina de todos los tiempos. Ella sabe buscar esa luz la de la Iglesia, el pueblo de Dios, es decir, que se alimenta de Dios, del pan de la sagrada eucaristía.

3. Ese dragón también quiere devorar al Dios que se hizo niño.

Un niño que lucha, que se hace fuerte. Por eso, se nos invita a tener confianza en Dios y también una invitación a imitar a María en lo que ella misma dijo: “¡He aquí la esclava del Señor!, que significa: me pongo a disposición del Señor. Busquemos en la biblia. Todo el que se pierde gana la eternidad.

4. Gritemos el amor de María hasta el final del día.

Todo porque fue la primera seguidora de Jesús, es la primera cristiana y la primera salvada por la Pascua de su Hijo. Supo responder con el “sí” total a su vocación, con esa gran humildad que la caracterizó y nunca se separó de Jesús. Desde hoy y por siempre en nosotros un sí para:

                ·         Seguir luchando por vencer todos los dragones que nos apartan del bien.
                
                ·         Avanzar en la fe y en la humildad para obtener el premio de la eternidad.
                
                ·         Conservar la esperanza y el optimismo en nuestra vida.
                
                ·         Saber gritar que nuestro destino no es la muerte, sino la vida.
                
                ·         Nunca olvidar que lo hecho por Dios en María lo hará en nosotros.
                
              
                
                De San Juan Damasceno recordemos: Convenía que aquella que había llevado al Creador 
                como un niño en su seno tuviera después su mansión en el cielo. 
             
                 
                
                Oremos. En este día de fiesta demos gracias al Señor por el don de esta Madre y pidamos 
                a María que nos ayude a encontrar el buen camino cada día. Amén.
                
            
Padre Marcelo. @padrerivas @padrerisama

Reflexión 18 de agosto. Domingo 20 ordinario.

                    18 de agosto. Domingo 20 ordinario. 
                    Lucas 12,49-53. 
                    Como atletas salimos a recorrer la comunidad.

                    

Partimos de: Toda la vida es una lucha.
1. San Agustín nos dice: “Nuestra vida en esta peregrinación no puede existir sin tentación.

En esta vida, que es una lucha. Lucha entre el bien y el mal. Nosotros, la comunidad cristiana de Cristo Resucitado, reconociendo que somos una Iglesia en salida misionera, nos encontramos con una comunidad necesitada de renovar su bautismo, para ellos sectorizamos y en cada sector, organizamos una comunidad de comunidades. Familias de una calle, una vereda para crecer espiritualmente dentro de una catequesis de adultos y de niños. Pero, la tentación es no comprometernos. No atender el llamado, quedarnos con los brazos cruzados.

Es, entonces, la comunidad el mejor lugar para foguearnos, entrenarnos y dar a conocer a Cristo Resucitado, que quiere reinar en cada corazón.

Para darle fuerza a este compromiso leamos a 2da de Timoteo 4,7 He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe.

2. Observemos a Jeremías en la 1era lectura.

Quien le tocó saltar muchos contratiempos para poder llevar adelante su ministerio profético. Esa gente a la cual le correspondió hablarles vivía en completo desorden moral. Tenía 20 años y dejó su tierra tranquila y apacible por una tierra de enfrentamientos y violencia.

En nosotros, hay muchas preguntas, pero acerca de lo que no nos gusta. Por ejemplo. ¿Cuánto tiempo tarda la misa? ¿Hay que hacer charla bautismal? ¿La catequesis es de tres años, tanto? Pero para hacer una cola en el banco, incluso para ir de un lado a otro en busca de una medicina o comida recorremos largas distancias e incluso a pie. Nos falta mucho compromiso y responsabilidad en referencia a nuestra vida cristiana y el testimonio que debemos dar a los demás.

3. ¿Cuál es el "secreto" por el cual algunos tienen fruto en el apostolado que hacen y otros no?

Si queremos ser sal de la tierra y luz del mundo, tenemos que ser íntegros. Es decir, hay que cuidar nuestra vida espiritual. Como sal, debemos empeñarnos en hacer bien a los demás. Y seremos luz en la medida en que nos santificamos. Así seremos acogidos por nuestro Señor, para ello leamos: Mateo 25,40 En verdad Yo les declaro: ¡todas las veces que hiciste esto a uno de mis hermanos más pequeños, fue a Mi mismo que lo hiciste! Sin olvidarnos de lo otro, en Mateo 25,45 En verdad Yo les declaro: todas las veces que dejaste de hacer eso a uno de esos pequeños, fue a Mí que lo dejaste de hacer.

4. ¿Cómo evangelizar en casa cuando mi familia no practica la fe?

1. No críticas ni sermones. Nadie puede ser como uno es. No busquemos rechazo. Es importante recordar que la fe que Dios nos regala y el camino que Él nos propone está fundada en el amor y no en el deber y el temor.
2. Predicar con el ejemplo. Nada de argumentos para convencer, sino el ejemplo.
3. La alegría de vivir tu fe es demandante. Con una sonrisa se ganan muchos corazones.
4. Empezar por lo sencillo y cotidiano. San Francisco nos dice: Empieza haciendo lo necesario, continúa haciendo lo posible; y de repente estarás haciendo lo imposible.
5. Compartir las experiencias espirituales. La oración y la Eucaristía.

                    Próximo domingo, 25 de agosto. Domingo 21 ordinario. Lucas 13,22-30 Corramos a gritar 
                    y vivir: que Dios nos ama y nos quiere salvar.
                    
                    1.   El Papa Francisco señala 4 elementos para llevar una vida de estilo cristiano.
                    
                    2.   Dios quiere que todos se salve. Aunque la puerta sea estrecha.
                    
                    3.   La clave la da el Evangelio de hoy.
                    
                
Padre Marcelo. @padrerivas @padrerisama

Reflexión 11 de agosto. Domingo 19 ordinario.

                    11 de agosto. Domingo 19 ordinario.  
                    Lucas 12,32-48 Salimos a la 
                    comunidad para iluminar a los hermanos.
                

Partimos de: La cintura ceñida es señal de quien está preparado para emprender viaje. Y la lámpara encendida indica a quien se prepara para pasar la noche velando en espera de alguien.

1. ¿Qué encontramos al salir a la comunidad? Lo que más me llamó la atención de la visita del papa Francisco a Polonia fue cuando en silencio llegó a Auschwitz. (Campo de concentración de los nazis) Allí permaneció en completo silencio para luego preguntar: ¿Dónde está Dios? ¿Dónde está Dios, si en el mundo existe el mal, si hay gente que pasa hambre, que huye, que busca refugio…? Sólo podemos mirar a Jesús y preguntarle a Él. La respuesta de Jesús es esta: ‘Dios está en ellos’. Jesús está en ellos, sufre con ellos, profundamente identificado con cada uno. Él está tan unido a ellos, que forman casi como un solo cuerpo”
En nuestra comunidad encontramos dolor: enfrentamientos, desuniones, sectas que engañas, bachaqueros que se aprovechan, bandas que se pelean el territorio, mujeres que venden sus cuerpos, drogadicción, alcoholismo, homosexualidad y el terrible cáncer de la indiferencia.
Importa más la bolsa y el tesoro.

2. ¿Qué hacer en medio de tanto caos?

Frente al dolor no encontraremos otro camino que el mismo de Jesús: hacerse uno con el que sufre, compartir sus angustias y sus llagas y, con mucha esperanza, sembrar justicia y verdad que rompan el círculo vicioso de una economía y unas estructuras que matan y oprimen.
Reunirlos-agruparlos para enseñarles la verdad e Dios y que entiendan que no es solo lo material. Volvamos a la biblia, leamos Lucas 12,33 "Vendan lo que tienen y repártanlo en limosnas. Háganse junto a Dios bolsas que no se rompen de viejas y reservas que no se acaban; allí no llega el ladrón, y no hay polilla que destroce"
Más vale prevenir que lamentar. Servir a la verdad. Para ello defendamos el hogar, la familia. La familia está descuidada, no se atiende a los hijos, se maltrata a la pareja y después nos lamentamos de que nuestra vida está hecha un desastre, que no hay comunicación, que los hijos han caído en la drogas, que la soledad es nuestra única compañía.

3. Velemos y estemos preparados.

Hagamos siempre ese viaje. ¡Hacia los hermanos! Seamos como lámparas encendidas para alumbrar la noche que hace lugar al ladrón.
Abrimos la Palabra y buscamos Efesios 5,14 «Despiértate tú que duermes, y levántate de entre los muertos, y te iluminará Cristo»
Ese es el mensaje central del evangelio: despertar. Estar alerta. Me atrevo a afirmar que aquí Jesús nos dice más bien. Estén en regla. Es decir, vivir de manera que no hay que preocuparse por la muerte. Se cuenta que a la pregunta: ¿Qué harías si supieras que dentro de poco vas a morir?, dirigida a quemarropa a San Luis Gonzaga mientras jugaba con sus compañeros, el santo respondió: ¡Seguiría jugando!.

Oremos: Padre Dios, de la gran misericordia, danos la sabiduría para dejar a un lado la ambición y descubrir la felicidad en el servicio a los hermanos. Amén.
Próximo domingo, 18 de agosto. Domingo 20 ordinario. Lucas 12,49-53. Como atletas salimos a recorrer la comunidad.

1. San Agustín nos dice: “Nuestra vida en esta peregrinación no puede existir sin tentación.
2. Observemos a Jeremías en la 1era lectura.
3. ¿Cuál es el "secreto" por el cual algunos tienen fruto en el apostolado que hacen y otros no?
4. ¿Cómo evangelizar en casa cuando mi familia no practica la fe?
Padre Marcelo. @padrerivas @padrerisama

Reflexión domingo 4 de agosto

                    4 de agosto. Domingo XVIII ordinario. 
                    Lucas 12,13-21 Con corazón libre compartimos los bienes con todos.
                    Partimos de: la avaricia rompe el saco.
                

1. El corazón del codicioso no reposa ni siquiera de noche (evangelio) En la biblia hay muchos personajes que cayeron en este pecado. Judas fue codicioso y entregó a su Maestro; David codició a Betsabé y cometió asesinato; Jacob codició los derechos de su hermano y le incitó a despreciarlos; los hijos de Jacob codiciaron el amor del padre y por envidia quisieron matar a su hermano José; Ananías y Safira mintieron y murieron…


La codicia es pecado grave. Nos cuenta Esopo en su fábula, que iba una vez un perro con un hueso en la boca y al pasar por el puente y al mirar al río, vio su imagen reflejada en el agua, y pensando que era otro perro que llevaba un hueso más grande que el suyo, quiso quitárselo. Y al querer hacer se le cayó al río. Se quedó sin nada. El que mucho abarca, poco aprieta. Más vale pájaro en mano que mil volando.

Por encima del dinero está la amistad, la vida de familia, la cultura, el arte, la comunicación interpersonal, el sano disfrute de la vida, la ayuda solidaria a los demás. Hay que tener tiempo para sonreír, jugar, “perder tiempo” con los familiares y amigos.


2. Los bienes de abajo no sacian y son perecederos (1ª lectura) Aquí no nos invitan a despreciar los bienes materiales. Es más son buenos y legítimos. Lo malo está en el mal uso que le demos a los bienes. Por aquí decimos que nadie puede cocinar a dos conejos a la vez, pues uno de ellos se le quema. Leamos Mateo 6,24 "Nadie puede servir a dos patrones: necesariamente odiará a uno y amará al otro, o bien cuidará al primero y despreciará al otro. Ustedes no pueden servir al mismo tiempo a Dios y al Dinero." La codicia lleva a los hombres a expresar un profundo amor por las posesiones, lo que los constituye en idólatras.


3. Busquemos las cosas de arriba (2da lectura) Vamos abrir la biblia y busquemos Colosenses 3,2 “Mantengan la mente fija en las cosas de arriba, no en las cosas sobre la tierra” Sin olvidar que hay riquezas arriba y hay riquezas abajo. Pero no todo lo que brilla es oro. Aquí es buscar a Dios ante todo. Volver a Dios, ir hacia el Padre.

Somos peregrinos en tierra extraña. No hay nada puramente terreno que puede llenar y saciar nuestro corazón. Dios Padre es nuestro hogar.

Todos sabemos que la riqueza no nos acerca a Dios. Por tanto hay que ser libres de toda esclavitud interior, de toda atadura incontrolada a los bienes y riquezas terrenas. La codicia es expresión de nuestro egoísmo, que está muy dentro de nosotros, y contra el cual tenemos que luchar durante toda nuestra vida.


                Oración:
        
                Que sepamos Señor, desprendernos interior y exteriormente de todo lo que nos 
                impide amarte y servirte con todo el corazón. Amén.
            
        Para el próximo domingo, 11 de agosto. Domingo 19 ordinario. 
        Lucas 12,32-48 Salimos a la comunidad para iluminar a los hermanos.
        
        1.   ¿Qué encontramos al salir a la comunidad?
        
        2.   ¿Qué hacer en medio de tanto caos?
        
        3.   Velemos y estemos preparados.
        Padre Marcelo. @padrerivas  @padrerisama
        

Reflexión 28 de julio. XVII domingo ordinario.

                             Lucas 11, 1-13 Oramos tocando las puertas a los que están lejos 
                             para comprenderlos y animarlos.
                    
Partimos de un Jesús que ora en soledad y en comunidad. 1. Oremos sin desmayar.

Ejemplo de esta oración la de Abraham quien lo hace para interceder por los habitantes de Sodoma y Gomorra. Es una oración de regateo y de súplica, no tanto siendo alcahuete, sino buscando que ellos se abran al Señor de la misericordia.
Aquí hemos sido testigos de oraciones impregnadas de fe por enfermos, por nuestros hijos que han salido del país, por personas que padecen un grave problema familiar, por la paz y la reconciliación de Venezuela… El Papa Francisco dijo: que rezar es tocar la puerta a un amigo y Dios es nuestro amigo. Toquemos pues.
2. Ejemplo de oración la da Jesús.

Su oración es parte de su vida. Siempre en oración. Se retira en soledad, vamos a leer Lucas 6,12 “Pasa, incluso, toda la noche” Jesús nunca toma una decisión sin antes ir a la oración.
Ora para estar en presencia y armonía con el Padre Dios. Y es tan motivadora su oración que los mismos discípulos le piden que los enseñe a orar. Y les enseña el Padrenuestro que en su primera parte, dirigida a Dios (sea alabado y santificado su Nombre, implorado su Reino, cumplida su Voluntad). Y la segunda parte, es para nosotros: pidiendo pan material y espiritual; el perdón de los pecados, nos aleje de toda tentación y nos libre del mal.
3. ¿Cómo es nuestra oración?

Sabemos que Dios no tiene teléfono, ni fax, ni correo electrónico, sino que está disponible siempre. Pero somos muchos que buscamos a Dios o decimos que oramos cuando nos conviene o nos interesa. Muchos, demasiados a misa con el muerto sabiendo que el muerto son ellos mismos.
La oración que nos enseña Jesús es la oración de confianza y de constancia. Siempre y sin necesidad que uno estén peligro o en desgracia. Es una oración de un hijo para con su papá.
Nosotros oramos por miedo, porque estamos metidos en mucho ruido. Estamos muy ocupados. Muchos caídos en el materialismo donde no hay tiempo para Dios, sino para el tener y tener cada día más.
Esta oración es no tanto palabras, sino una escucha atenta a lo que Dios quiere y desea. En el fondo es abrir el corazón para que el amor de Dios entre y haga la acción de la conversión.
4. Un lugar sagrado: “El sagrario”

Allí está sacramentalmente presente para que lo adoremos y podamos sentirlo, vivirlo y apreciarlo. Muchos son los que llenos de la tristeza han encontrado la paz necesaria para buscar solución a la problemática. Otros frente a la enfermedad y las dificultades han encontrado sosiego y mansedumbre.

                            Oración:
                            
                                        Señor Jesús, quiero tener siempre esperanza en tu amor y en 
                                        tu escucha. Busco, por encima de todo, la salvación. Ayúdame 
                                        a purificarme para que mi oración sea más efectiva. Amén.
                            
                             
                            

                            Próximo domingo 4 de agosto. Domingo XVIII ordinario. 
                            Lucas 12,13-21 Con corazón libre compartimos los bienes con todos.
                            
                            Partimos de: la avaricia rompe el saco.
                            
                             
                            
                            1.         El corazón del codicioso no reposa ni siquiera de noche (
                            
                            2.         Los bienes de abajo no sacian y son perecederos (1ª lectura)
                            
                            3.         Busquemos las cosas de arriba (2da lectura)
                             

Padre Marcelo. @padrerivas @padrerisama

Reflexión domingo 3 de marzo

                    Lucas 6,39-45 Quien sabe cantar no manda a otro a cantar.
                    
                    Lema: Conócelo y Aplícalo.
                    
                    Valor: Sensibilidad. Lema del mes: La sensibilidad hace más humano al hombre.
                

El domingo pasado, Jesús nos mandaba "amar a los enemigos". Amar no como sentimiento, sino amar como decisión, acto de voluntad, querer amar a pesar del miedo al sufrimiento.

Parábolas para decirnos como deben ser nuestras relaciones con los demás.


1. ¿Puede un ciego guiar a otro ciego?
Jesús nos dice esto para que vivamos nuestras responsabilidades.

Venía por el camino un ciego con una lámpara en la mano y la gente le decía. Para qué la luz si no tienes visión. Les respondía: para que los que vienen me puedan ver y no tropiecen conmigo.

Por ejemplo un catequista conoce el camino, los obstáculos del camino y el final del camino. Pero, también, todo somos guías de alguien y al mismo tiempo, todos somos guiados por alguien.

Miremos a los padres de familia guiando a sus hijos. A los maestros a los alumnos. Los sacerdotes a los fieles…

Respondamos la pregunta: ¿Soy guía ciego o veo con claridad? ¿Asumo mi responsabilidad o me desentiendo? ¿Guío a los míos con el ejemplo o soy motivo de escándalo con mi vida desordenada?

Como creyentes somos guiados por el mejor de los guías, Jesús.


2. El discípulo no es más que su maestro.

Vamos a recordar a tres personas que hayan influido en nuestras vidas. A ver fulano… Pero de verdad los que más han influido son Padre; madre y Jesucristo. La 1eras lecciones las aprendimos en casa. Luego en la escuela, sin dejar de nombrar a la Iglesia.

Aquí la importancia de la Catequesis y por supuesto del catequista. Bien los llama el Papa Francisco la memoria de la Iglesia. Sin olvidar que las cosas de Dios se transmiten de persona a persona, de creyente a creyente. La fe es una persona, Jesús. Hay un refrán que dice lo del cura va para la Iglesia.


3. El árbol bueno.

El discípulo de Jesús se reconoce por sus obras, no por sus palabras. Los actos, las obras, son las que dicen si uno cree o no, si uno ama o no, si uno espera o no. La boca habla de la abundancia del corazón.

Para el próximo domingo 10 de marzo, 1er domingo de cuaresma con el evangelio Lucas 4, 1-13 Con fortaleza vencemos las tentaciones.


        
                        Vamos a responder:
                        
                        1.   Vayamos al desierto.
                        
                        2.   En nosotros momentos muy duros.
                        
                        3.   Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión.
                        
                        4.   ¿Por qué caemos?
                    


Padre Marcelo. @padrerivas @padrerisama

Reflexión para el domingo 27 de enero

27 enero. Lucas 1,1-4; 4,14-21 Cristo es la Palabra que hay que llevar a todos.

Hermanas, hermanos, queridos niños, muy apreciados jóvenes no es otra reunión, es un encuentro con el Señor y me gustaría que siguiéramos estos pasos a la hora de leer la biblia.
1. Invitando a Dios para que nos regale su Espíritu Santo para poder leer despacio y entender.
2. Hacer una primera lectura del texto despacio y en silencio. Luego una segunda lectura en voz alta.
3. Cerrar la Biblia y preguntarse: ¿Qué leí? Y luego ¿Qué me enseña?
De un atento y tranquilo lector aparecerá un cristiano fortificado y servidor.

1. Cristo es la palabra
Cristo es la Palabra, quien presta su voz a la palabra escrita, a la antigua alianza. Por eso cuando Jesús lee la Palabra esa palabra cobra más vida y se hace presente. "Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír."
Cuando aparece el nombre de Teófilo, que significa amado de Dios, nos está diciendo que el evangelio es para los amigos de Dios. Y es por eso, que Lucas se mete en la vida de Jesús profundizando y hace un relato ordenado.
Aquí Lucas nos insiste en que hay que ser testigos, de ahí que anunciar el evangelio sin ser testigo es poco menos que imposible.
¿Cómo ser testigo presencial de los acontecimientos de Cristo?

Pues viviendo en el Señor.
· Para el no creyente Jesús es una figura del pasado.
· Para el creyente su eje, su centro, es la resurrección.

Rasgos del texto que describe a Jesús
· El Espíritu de Dios está sobre Él. Nadie puede obrar las cosas de Dios si Dios no está en él.
· Lleva la buena noticia a los pobres. Jesús y cada cristiano está llamado a predicar la buena noticia a los pobres, a los que son conscientes de su indigencia interior para encontrar por sí mismo el camino de la vida.
· Liberta a los presos. Prisionero es aquel que vive esclavo o atrapado por algo o por alguien, o por algo y por alguien a la vez... Tenemos que estar alertas sobre nuestras esclavitudes.
· Da vista a los ciegos. El que yo no pueda ver determinadas cosas no significa que estas no existan.
Hay realidades que están ahí pero no las puedo captar a simple vista.
· Pone en libertad a los oprimidos. Estar oprimido es encontrarse presionado por alguna cosa. ¡Cuántas personas son presionadas por su pasado, por su presente o por su futuro! Jesús viene para que esas personas se liberen de sí mismos para que desde esa libertad puedan vivir para Dios y para los demás.
· Anuncia el año favorable del Señor. En el texto Jesús se está refiriendo al año jubilar que se celebraba cada cincuenta años. El júbilo que trae el Mesías es que Dios está dispuesto a reconciliarnos en Él.
Juan Pablo II ha llamado a la Misa «el cielo en la tierra», explicando que « la liturgia que celebramos en la tierra es una misteriosa participación en la liturgia celestial»

La Palabra de Dios (Biblia) se debe leer:
Invitando a Dios para que nos regale su Espíritu Santo para poder leer despacio y entender.
Hacer una primera lectura del texto despacio y en silencio. Luego una segunda lectura en voz alta.
Cerrar la Biblia y preguntarse: ¿Qué leí? Y luego ¿Qué me enseña?
De un atento y tranquilo lector aparecerá un cristiano fortificado y servidor.

Primera lectura
Se ubica en un periodo muy doloroso de la historia del pueblo elegido.
Un periodo que sin embargo estaba lleno de esperanza.
Los hechos concretos son: los hebreos están de vuelta del destierro y enfrentan la tarea inmensa de reconstruir su ciudad pero sobre todo de volver a construirse interiormente.
Nehemías es el gran líder laico de esa época, mientras que Esdras es el líder sacerdotal.
Juntos, de distintas maneras ayudarán en ese proceso de reconstrucción espiritual y material.
Podemos decir que estamos como en la recta final hacia la llegada del Mesías, aunque faltaban unos 400 años para eso.
La lectura de la ley Es entonces un momento fundamental: es el pueblo oyendo la voz de su Señor; o todavía mejor, es el pueblo recibiendo las riquezas de una Palabra que a la vez lo alimenta, lo restaura, lo reconstruye, lo levanta y le marca una senda para que sepa cómo caminar.
El llanto del pueblo es algo muy profundo.
No hay pues obstáculos entre el Corazón de Dios y el de su pueblo La verdad, el amor y la compasión fluyen; por eso mismo: el arrepentimiento, el agradecimiento y luego la alegría fluyen.
Si los científicos aseguran que de las aguas saladas del mar brotó la vida, nosotros podemos decir que del llanto, del llanto profundo del dolor y del amor, nace la nueva vida de la gracia.
Para el próximo domingo, 3 de febrero, meditaremos a Lucas 4,21-30 Aunque nos critiquen saldremos en busca de los más lejanos. Para responder:

1. El primer criticado fue Jesús.
2. Lo mismo pasa con la Iglesia.
3. ¿Y nosotros?

http://www.diosbendice.org/

Padre Marcelo. @padrerivas


Reflexión 20 enero. Juan 2, 1-11 María nos enseña cómo llevar alegría a los demás.

Idea central: tanto Isaías como San Juan nos dicen que Dios nos ama con un amor comparable al del esposo para con la esposa.

1. Un vino mejor y nuevo.
En una boda Jesús, a petición de su madre querida, trae un vino que es mejor y nuevo y más que bebida nos quiere señalar que el vino purifica las almas. Y aquí insisto, nosotros confundimos el vino con bonche, con fiesta, con derroche y nos olvidamos que la misa es banquete y fiesta donde el vino que salva y purifica es la gran fiesta de Cristo Redentor.
Observen que siempre les encamino a que ustedes se deben preparar para recibir la comunión. Una comunión con la fuerza de la Sangre de Cristo. Al comulgar bajo las dos especies no se recibe más a Jesucristo, como tampoco al comulgar bajo una especie se recibe menos a Jesucristo; solo la forma de comulgar es diferente.
Pero, aquí, la sangre de Cristo que libera debe ser recibida para que iniciemos con fuerza ese encuentro con el Señor que nos quiere en una Iglesia en salida. Que bien a ser la gran mirada del año 2019. Una mirada que la hacemos desde María que nos enseña cómo llevar la alegría a los demás.
2. Jesús la alegría de una boda. En toda boda la familia en general se agrupa y con la mejor alegría la prepara. Hablamos de una boda cristiana, familiar y comunitaria. Allí está la comunidad y desde luego su vecina la Virgen María. Sin olvidar que el esposo y la esposa es Jesús y que la comunidad se une por la fe. La Virgen María representa al Antiguo Testamento y a la humanidad entera.
Aquí damos valor al matrimonio, pues si Cristo el matrimonio no tendría el vino del amor, de la alegría y del sentido pleno de la existencia. Entendamos que solamente con lo humano se avinagrará el vino del amor. En todo matrimonio es necesario Cristo – vino, que es compartir con todos en una alegría de risas de eternidad. Y lo digo, porque al saborear a Jesús-vino podremos aminorar las penas y aligerar los pasos para ir saliendo adelante, y es especial, en el ambiente matrimonial.
3. De las manos de María ese vino nuevo y mejor.
La Virgen se da cuenta, está en todas, más que observadora, es la mujer de la caridad, de la solidaridad. Pero ella nos enseña que no es cualquier vino. Es su hijo, que nos trae la paz, la ternura y la bondad que le falta a muchos hogares. Por falta de ese vino aparecen las peleas, el divorcio, los enfrentamientos, las rabias y las mentiras que tanto hacen daño.
Es que la Virgen es la eterna suplicante que siempre pide por todos. No se queda con comentarios, sino que actúa. Vale la pena recordar que ese día ante ese milagro los discípulos creyeron en Jesús (Juan 2,11) Cantemos como Oración: María tú, que velas junto a mí…
Para el próximo domingo 27 de enero en Lucas 1,1-4; 4,14-21 Cristo es la Palabra que hay que llevar a todos. 27 enero. Lucas 1,1-4; 4,14-21 Cristo es la Palabra que hay que llevar a todos.
1. Cristo es la palabra
Rasgos del texto que describe a Jesús
La Palabra de Dios (Biblia) se debe leer:
La lectura de la ley
Padre Marcelo. @padrerivas @padrerisama

http://www.diosbendice.org/

Padre Marcelo. @padrerivas


Reflexión Domingo 13 de enero, Bautismo del Señor.

Lucas 3, 15-16. 21-22 En el Bautismo nos hacemos Iglesia Santa y Misionera.

Hermanas y hermanos, apreciados jóvenes, muy queridos niños, respondemos: una parroquia alegre para una generosa misión. Gracias a los niños de la catequesis que han traído a sus padrinos de bautizo y a los niños que vamos a bautizar en este día tan hermoso. (Lista de dos por Sector) Una gran, la mejor noticia: con el bautismo Dios nos hace sus hijos adoptivos, nos da a su Hijo Jesús como hermano, convierte nuestra alma en templo del Espíritu Santo, nos capacita para ser miembros activos y comprometidos de la Iglesia santa y misionera, y nos da en herencia la vida eterna. Digamos todos: gracias Señor por tan grandes regalos de amor. br Nos bautizamos para salir a misionar. Todos somos enviados para dar mucho fruto, eso lo tenemos en San Juan 15,1-2, leamos: Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el labrador. Toda rama que no da fruto en mí, la corta. Y toda rama que da fruto, la limpia para que dé más fruto. La consigna es vivir, crecer y dar fruto: "sin mi nada pueden hacer, permanezcan en mi amor" (Juan 15,10) esto lo entendieron los Apóstoles y respondieron decididamente. Y así las primeras comunidades (hechos 2,42) Tenían un solo corazón y una sola alma. Hoy en día la Iglesia, por esos e llaman cristianos. De ahí el oratorio de los niños, que va con buen pie.
Entonces Jesús nos ayuda a experimentar una escuela de amor: · Vivir como El: Nos dice “Sígueme” indicando el camino. Aprender de Jesús todo y asumir su estilo de vida.
· Unidos en El: Porque el seguimiento de Jesús se hace en Iglesia. La fe se vive compartiéndola y proyectándola. Para que el mundo crea (Juan 17,21) · Vivir con El: lo cual implica unirse a Él cada día más.
· Ir con El: en su nombre y con su poder.
Todo dentro de una espiritualidad que hace referencia a la obra del Espíritu Santo en nosotros. Caminar según el Espíritu (Romanos 8,4.9) "Así, en adelante, la perfección que buscaba la Ley, había de realizarse en los que no andamos por los caminos de la carne, sino por los del Espíritu." "Ustedes ya no están en la carne, sino que viven en el espíritu, pues el Espíritu de Dios habita en ustedes. Si alguno no tuviera el Espíritu de Cristo, éste no le pertenecería” En una sola palabra es vivir según el estilo misionero de Cristo Buen Pastor.
Nuestra Realidad. Como Parroquia nos hemos organizado y hemos caminado en las estructuras parroquiales: Consejo de Pastoral Parroquial, Consejo de Asuntos Económicos, Sectorización, Catequesis, Grupos de Apostolado y la programación a la Misión 2019. Una vez el líder comunista italiano Enrico Berlinguer, que no era creyente pero acompañaba los domingos a misa, a su mujer e hijos que si lo eran, a los que esperaba en la puerta de la Iglesia, solía decir: “Si nosotros los comunistas tuviésemos a un millón de mujeres y hombres, como las monjas y religiosos católicos, con voto de obediencia y dispuestos a cualquier sacrificio, haríamos una verdadera revolución social” Nosotros somos esos millones, buenos poquitos en esta parroquia Cristo Resucitado, que buscamos encontrar, saludar, acompañar y testimoniar a los más lejanos. Cuando el Papa Francisco se encuentra con agnósticos y ateos, no les habla de Dios, sino que les pregunta si están dispuestos a empeñarse en la lucha contra las injusticias perpetradas contra los más desamparados del sistema, ya que eso le basta. “Sólo les hablo de Dios si ellos me hablan”, comenta.
Una vez el Papa Francisco a una madre desesperada de que su hijo joven había abandonado la fe, el entonces cardenal Bergoglio, le preguntó: ¿Sigue su hijo siendo una buena persona que se interesa por los demás? La mujer le dijo que sí. Entonces quédese tranquila. Su hijo sigue creyendo en lo que debe creer”, la consoló.
Nosotros vamos a encontrarnos dentro de una misión del dialogo, del encuentro y de la solidaridad. Por ejemplo: un Catequista con pocos niños, para conocer a la familia y su realidad. Un Catequista de adultos entendiendo la situación de cada persona para acompañarla. Un grupo que visita hogares para animarlos y saludarlos. Observemos el bien que hace la Pastoral de la Salud dando con generosidad del Dios del cual se alimentan ellos para estar sanos.
En el Bautismo de Jesús una manifestación. Del Espíritu Santo. Abriéndose el cielo, baja sobre Jesús el Espíritu Santo, con una apariencia corpórea, como una paloma. Y el padre celestial quería estar presente y proclama: “Este es mi Hijo, el amado, el predilecto” palabras que glorifican y elevan a Jesús, quien se humilla al hacer la cola con los pecadores para el bautismo.
Sin olvidar la dignidad de nuestro bautismo. Ojalá aprendamos a bautizar a nuestros niños de muy temprana edad (3 meses) para vivir esta gracia, este regalo de amor del Señor, que nos hace sus hijos.
Oración: Gracias Señor por el regalo del amor en ser tus hijos. Ayúdanos a mantenernos limpios y que comprometidos en tu obra misionera, salgamos sin miedo a testimoniar tu presencia salvadora. Amén.
Para el próximo domingo 20 de enero en Juan 2, 1-11 María nos enseña cómo llevar alegría a los demás. 1. Un vino mejor y nuevo. 2. Jesús la alegría de una boda. 3. De las manos de María ese vino nuevo y mejor.

http://www.diosbendice.org/

Padre Marcelo. @padrerivas


6 enero domingo, Reyes Magos

Mateo 2,1-12 Una luz nos alumbra para el encuentro con Cristo en los hermanos.

Hermanas y hermanos, apreciados jóvenes, muy queridos niños, respondemos: una parroquia alegre para una generosa misión.

Quien se deja guiar sabrá llegar. Los Magos eran reyes ricos y poderosos, jefes de pueblo, de ciudad. Y eran magos, no con el significado que hoy le damos a la palabra mago, sino en el sentido de hombres sabios, conocedores de las leyes naturales, que cultivaban la medicina y la astrología. Ellos, a pesar de sus riquezas, estaban abiertos a la transcendencia y a lo religioso. Por eso, parten y nos enseñan que: quien se deja guiar sabrá llegar. Es decir, vivimos, tienen razón los obispos venezolanos, extraños en nuestra propia tierra, sometidos, aislados, haciéndonos daño, sacándonos la sangre en ese aprovecharse de la situación. Ilustremos esto leyendo de Mateo 2, los versículos 1 y 2 Jesús había nacido en Belén de Judá durante el reinado de Herodes. Unos Magos que venían de Oriente llegaron a Jerusalén preguntando: ¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo. Y esos Magos que tiene mucho que perder, pues son ricos, para emprender un viaje largo y casi desconocido, pero que se dejan guiar. Es como decir: no podemos guiar al viento, pero si podemos cambiar la dirección de las velas. Además, me encantó la película Rocky con el excelente de Silvestre Stallone y estando arrinconado, solitario y a punto de no contar con fuerzas aparece una frase motivadora: “Solo los que corren el riesgo de avanzar, pueden saber hasta dónde pueden llegar” Lo intentó y lo logró. Los Magos lo hicieron y llegaron. Observen que Herodes con todo el poder no pudo ni siquiera ver al niño. Bueno de oler los pañales de pupú y orina.

Unos con estrella y otros estrellados. Y esto lo digo siguiendo el Evangelio de hoy en Mateo, busquen ahí en capítulo 2 versículos 7-8 Entonces Herodes llamó en privado a los Magos, y les hizo precisar la fecha en que se les había aparecido la estrella. Después los envió a Belén y les dijo: Vayan y averigüen bien todo lo que se refiere a ese niño, y apenas lo encuentren, avísenme, porque yo también iré a rendirle homenaje. Texto que no recuerda las palabras del Papa Francisco “con el diablo no se habla” esos son los estrellados, los que equivocan el camino, los que se distraen.

Y aquí nada de mala suerte, que a mí me engañaron, que la juntilla aquella o la otra, nada de nada. Quien quiere ser es y punto. Traigo una frase de ese extraordinario jugador rey del básquet Michel Jordan, quien supo decir: he fallado una y otra vez en mi vida: por eso he conseguido el éxito.

Esos fracasos le permitieron crecer y llegar a ser quien es. Recordemos que es uno de los jugadores que más tiros ha fallado en la historia de la liga. Estos Magos, no del básquet sino del camino se equivocaron al entrar ene se palacio y ahí perdieron al estrella y se estrellaron, luego, siempre un luego de la oscuridad, la luz y volvieron al sendero. Lean el versículo 10 Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.

Seguir a la estrella es tener fe y guardar esperanza. Leamos a Mateo 2, versículo 9 y 10 Después de esta entrevista con el rey, los Magos se pusieron en camino; y fíjense: la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño.

No olvidar que esos Magos dejaron su comodidad y se inspiraron en ese querer y poder ver al Mesías y no solamente verlo, sino adorarlo y todo, porque sintieron desearon y lo lograron. A mí si empre me ha llamado la atención Nelson Mandela, quien revolucionó a Sudáfrica con la paz, Preso por casi 30 años, líder y primer presidente negro de Sudáfrica. Dijo una vez: Siempre parece imposible hasta que se hace. Expresión que nos ayuda a entender que querer es poder.

Volviendo a los Magos, regresan por otro camino, leamos a Mateo 2, 12 Luego se les avisó en sueños que no volvieran donde Herodes, así que regresaron a su país por otro camino. A lo que podemos decir, regresan a su tierra por otro camino, de seguro, el camino de la fe cristiana. Todo para trabajar por la conversión de los pueblos paganos y morir mártires.

Tres regalos, tres realidades. Oro, incienso y mirra. Más que regalos son ofrendas de adoración. Oro: Jesucristo como rey y simboliza la sabiduría. Incienso: Jesucristo como Dios y simboliza el dulce afán por la Palabra. Y Mirra: Jesucristo como hombre, Mesías que sufre por nuestra salvación y simboliza la mortificación de la carne.

Aunque Dios no necesite de nuestros regalos, hagámosle uno. El de nuestro corazón lleno de amor para amar a los que están más lejos. Respondamos: una parroquia alegre para una generosa misión.

Para el próximo domingo 13 de enero, Bautismo del Señor. Lucas 3, 15-16. 21-22 En el Bautismo nos hacemos una Iglesia Santa y Misionera.

Una gran, la mejor noticia:

Nos bautizamos para salir a misionar.

Nuestra Realidad.

En el Bautismo de Jesús una manifestación.

Padre Marcelo. @padrerivas @padrerisama

http://www.diosbendice.org/

Padre Marcelo. @padrerivas