Principal
Tema # 4 LA EUCARISTÍA
Para empezar a entender debemos leer a Juan 6, 51.54.56. Buscar el libro de san Juan y en el número grade 6, capítulo y leer cada uno de estos versículos (números pequeñitos en la Biblia: 51.54 y 56).
Responder:
¿Quién nos habla?
¿Comer el pan para qué?
¿Qué es la Eucaristía?
EUCARISTÍA: Del griego EUCARISTIA = bien, regocijo, agradecimiento. Sacramento instituido por Jesús en la cena de Pascua con sus apóstoles mediante el cual dos elementos materiales (pan y vino), mediante la acción de gracias se transmutan en cuerpo y sangre de Jesús, constituyéndose en alimento espiritual de la comunidad creyente.
La Eucaristía es la consagración del pan en el Cuerpo de Cristo y del vino en su Sangre que renueva mística y sacramentalmente el sacrificio de Jesucristo en la Cruz. La Eucaristía es Jesús real y personalmente presente en el pan y el vino que el sacerdote consagra.
La institución de la Eucaristía, tuvo lugar durante la última cena pascual que celebró con sus discípulos.
Los signos esenciales del sacramento eucarístico son pan de trigo y vino de vid, sobre los cuales es invocada la bendición del Espíritu Santo y el presbítero pronuncia las palabras de la consagración dichas por Jesús en la última Cena: "Esto es mi Cuerpo entregado por vosotros... Este es el cáliz de mi Sangre..."

Catecismo de la Iglesia católica:
Artículo 03
1322 La Sagrada Eucaristía culmina la iniciación cristiana. Los que han sido elevados a la dignidad del sacerdocio real por el Bautismo y configurados más profundamente con Cristo por la Confirmación, participan por medio de la Eucaristía con toda la comunidad en el sacrificio mismo del Señor.
1323 "Nuestro Salvador, en la última Cena, la noche en que fue entregado, instituyó el sacrificio eucarístico de su cuerpo y su sangre para perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el sacrificio de la cruz y confiar así a su Esposa amada, la Iglesia, el memorial de su muerte y resurrección, sacramento de piedad, signo de unidad, vínculo de amor, banquete pascual en el que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la gloria futura" (SC 47).

Cuando vamos a Misa estamos ante el momento más hermoso que un ser humano puede ofrecer a Dios. No hay más grande que la Santa Misa. En ella adoramos a Dios, le damos gracias, le pedimos perdón y recibimos los beneficios para seguir en la peregrinación de la vida.
En la misa escuchamos la Palabra de Dios, es un sacrificio, una victima que se ofrece a Dios, y que puede ofrecerse por otros para beneficio de otros. En ella por la fuerza del Espíritu Santo nos hermanamos formando una comunidad de amor.
Por eso en cada Misa se debe comulgar “acto sublime” que un cristiano puede recibir si está en gracias, es decir, sin pecado.

Frutos de la Eucaristía
Acrecienta la unión del comulgante con el Señor, perdona los pecados veniales y lo preserva de pecados graves. Además de dar al comulgante una sólida caridad y unidad
Importante recordar siempre:
Eucaristía es el más importante de los sacramentos, de donde salen y hacia el que van todos los demás, centro de la vida litúrgica, expresión y alimento de la comunión cristiana.
La Eucaristía es por encima de todo un sacrificio: sacrificio de la Redención y al mismo tiempo sacrificio de la Nueva Alianza.
La Eucaristía es "fuente y cima de toda la vida cristiana" (LG 11)

Ir a:
Tema: 01 | Tema: 02 | Tema: 03 | Tema 04 | Tema 05 | Tema 06 | Tema 07|