Principal
SANTOS DEL MES DE FEBRERO

FEBRERO 1
SAN RAUL, EMMA Y ALICIA
Felipe Santos

Etimológicamente significan “consejero valiente”, del inglés; Emma = “Dios con nosotros o mujer fuerte”, de la lengua hebrea, y Alicia = “de nobleza”, del alemán.
RAUL fue un monje al que san Bernardo envió en 1132 a que fundara el célebre monasterio del <<Valle de las Celdas>>, en el norte de Francia. Lo eligieron superior nada menos que a los veinte años. Su trabajo fundamental consistió en hacer oración, la lectura de libros sagrados y en dar enseñanza a la gente del campo, tan poco instruidas desde siempre. Fue un apóstol entre ellos.

EMMA

Fue una chica inglesa perteneciente al año 1300. Tuvo la suerte de ser la mujer de Ricardo <<Sin miedo>>, y madre del rey Eduardo. La educó perfectamente en la fe y en la moral, los dos principios básicos sobre los cuales transcurre bien nuestra existencia. Además de esta educación exquisita, le daba buen ejemplo su hija cuando la veía repartir limosnas a los pobres y necesitados. El ejemplo arrastra mucho más que las palabras. Su hijo dijo de ella:<<La única tristeza que nos produjo fue verla morir>>.

ALICIA

Esta joven perteneció al siglo V. Toda la ilusión que tenía desde que era joven, fue atender a los enfermos y confortarlos con la ayuda del cielo. Hay que ofrecerlo todo a Dios por amor. Tenía por lema la frase del Evangelio de san Mateo:<<Estuve enfermo y me atendiste y me ayudaste. Todo el bien que le hiciste a cada uno de estos humildes, fue a mí a quien lo hiciste...Venid al reino preparado por mi Padre desde el principio de los siglos>>(San Mateo 25,40).
No cabe duda de que en el mundo de la fe hay muchas maneras de conseguir la perfección. Dios inspira a cada uno la forma más apta y fácil de alcanzar la santidad.

¡Felicidades a quienes lleven estos bellos nombres!

“Muchos gritan y discuten hasta que el otro calla. Creen que le han convencido. Y se equivocan siempre” (Clarasó Noel).


FEBRERO 2

SAN BASILIO
Felipe Santos
Etimológicamente significa “rey”. Viene de la lengua griega.
Cuando en una familia prende la llama de la santidad, todo el mundo se siente feliz. Los abuelos fueron mártires gloriosos de la persecución contra los cristianos. Y la madre, Amelia, llegó a ser santa, al igual que su hermana y hermanos.
Nació en Cesarea de Turquía en el año 329. Todo aquello que es bueno se debería imitar. Eso fue lo que hizo Basilio.
Su hermana, dejando las comodidades de casa, se fue a fundar un monasterio en el que creció su santidad como un rayo celeste.
Basilio, imitando el ejemplo de su hermana, se largó a Egipto, tras haber concluido sus estudios en Atenas y Constantinopla, para hacerse monje. Como era tan inteligente, redactó las <<Constituciones>>, la primera regla de vida que se escribió para los religiosos que viven en comunidad.
Cuando disfrutaba de su vida en soledad, lo nombraron obispo de Cesarea.
Enterada la autoridad civil de su prestigio y buen ejemplo, quiso hacerle renegar de su fe. Cosa inútil para una persona enamorada plenamente de Dios.
Le dijo palabras tan elocuentes al gobernador que éste se contentó con hablarle así:<<Jamás nadie me había contestado así>>. Y Basilio le dijo:<< Es que jamás te habías encontrado con un obispo>>.
No le mandó castigos porque estaba enfermo, y lo había dejado pensativo.
Tan bien hablaba que todo el mundo le llamaba <<Basilio el Grande>>. Toda la gente le quería, fuera cristiana, judía o pagana. El amor se da gratuitamente sin mirar a quién.
San Gregorio, su íntimo amigo, decía de él:<< Cada vez que leo un escrito de Basilio, siento que el Espíritu Santo transforma mi alma>>.
No se contentaba con hablar divinamente. Su vida estuvo entregada a los pobres. Tuvo la feliz idea de fundar allí un hospital para necesitados y para la tercera edad. Estudió la Biblia a fondo y escribió muchas cartas. Se conservan 365.
Murió en el 379 a los 49 años.
¡Felicidades a los Basilios!
“Odiar es un despilfarro del corazón, y el corazón es nuestro mayor tesoro” (Clarasó Noel).

FEBRERO 3
SAN BLAS
Felipe Santos

Etimológicamente significa “cojo y tartamudo”. Viene de la lengua griega.
Tienes esta mañana ante tus ojos a un joven que llegó y sigue siendo popular entre los cristianos del mundo entero.
Cada vez que tu hijo se traga algo extraño, además de darle el golpe en la espalda, sueles invocar a este santo protector de la garganta. Y si tú no lo haces porque estás sumido en la postmodernidad, tus padres sí que lo hacen.
Este joven nació en Sebaste, en la segunda mitad del siglo III. Era médico no solamente de los cuerpos sino también de las almas , a las que intentaba llevar por la senda de la santidad.
Por aclamación unánime, el pueblo le puso de obispo en la diócesis. Era la costumbre de aquel tiempo.
Huyendo de la persecución de Diocleciano, se marchó a la montaña, pero seguía manteniendo contacto con los cristianos mediante visitas que le hacían y enviándoles cartas y recomendaciones.
Estando en la montaña, le tomó gusto a la vida de ermitaño. Pero la policía imperial lo husmeaba todo hasta que lo encontraron en una cueva de difícil acceso.
Dicen que lo vieron rodeado de animales, mansos y fieros, sin que le hicieran el menor daño.
Mientras lo llevaban a la ciudad, todo el mundo le aplaudía tanto cristianos como paganos.
Apenas llegó ante la presencia del procurador, sin que mediara juicio previo, lo condenan por blasfemo. Si quieres salvarte, le dicen, echa incienso a los dioses romanos.
Como se negó rotundamente, le condenaron a que le cortaran la cabeza. Los cristianos empezaron en seguida a darle culto en Oriente y Occidente, y le levantaron muchas iglesias. Murió el año 316.

¡Felicidades a los que lleven este nombre!

“Preguntar, preguntar, preguntar... A todo el mundo le gusta que le hagan preguntas y a todo el mundo le agrada contestar a las preguntas” (Clarasó Noel).

FENRERO 4
SANTA VEONICA
Felipe Santos

Etimológicamente significa “imagen verdadera”. Viene del griego y del latín.
Cuando piensas en el Calvario y su largo camino hasta llegar a su cima, se te viene en seguida a la memoria la imagen verdadera de una mujer que, viendo a Jesús sangrando por su cara y por todo su cuerpo, se le acercó para secarle la sangre.
Desde luego que era valiente para romper todos los esquemas y habladurías posteriores. A la persona de corazón valiente, nadie ni nada le atemorizan.
Cristo, al ver su buena voluntad y el deseo de consolarle en su doloroso camino hacia la muerte, la recompensó dejando su imagen grabada en el paño con el que había enjugado la sangre.
Hay muchas leyendas en el fondo de esta narración. Dicen que el mismo Cristo envió este paño al rey de Edesa con su imagen.
A todo esto, la piedad occidental añadió un elemento de la búsqueda del Graal, el cáliz con el que Cristo celebró la última cena antes de su muerte.
Otros dicen que Verónica era la mujer de Zaqueo, y que los dos vinieron juntos a Soulac y Amadour.
Lo que importa en este día es que nos fijemos – como si fuera una película o una conexión con una página web de internet – en las mujeres que lloraron durante la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo el Señor.
Jesús, tan atento a cualquier detalle que tuvieran para con su persona, desvió el problema de las lágrimas hacia quienes sufrían en Jerusalén. Y les dijo:<< Llorad por Jerusalén y sus hijas>>.
A lo largo y ancho de la historia de estos nombres que lees cada día, habrás tenido la ocasión de ver cómo a muchas mujeres y a hombres, Jesús les ha concedido y les sigue dando el favor de que las huellas de su Pasión queden grabadas en sus propios cuerpos.
Tuve una vez la suerte de ver uno de estos paños en los que estaba reflejada la imagen de Cristo. Hace muchos años, pero creo recordar que fue de Teresa Neuman.
¡ Felicidades a quienes lleven este nombre!

“Todo el mundo nos agradecerá que nos interesemos, sin exageración, por los pequeños detalles de su vida” (Clarasó Noel).

FEBRERO 5
SANTA AGUEDA
Felipe Santos

Etimológicamente significa “la buena, la virtuosa”. Viene de la lengua griega.
Para empezar a rememorar a esta joven, nada mejor que acudir a un himno latino que dice así:<< Oh Agueda: tu corazón era tan fuerte que logró aguantar que el pecho fuera destrozado machetazos y tu intercesión es tan poderosa, que los que te invocan cuando huyen al estallar el volcán Etna, se logran librar del fuego y de la lava ardiente, y los que te rezan, logran apagar el fuego de la concupiscencia>>.
Vino al mundo esta chica singular en Catania, más o menos sobre el año 230.
Una de las claves de su existencia fue mantener la castidad por amor a Dios. Y tuvo sus dificultades. Una de ellas fue que el mismo gobernador Quinciano se enamoró locamente de sus encantos femeninos.
Cuando la sometía a peligros, solía repetir las palabras del Salmo:<< Señor Dios: defiéndeme como a las pupilas de tus ojos. A la sombra de tus alas escóndeme de los malvados que me atacan, de los enemigos que me asaltan>>.
El jefe quería seducirla. Comenzó por arrancarle el pecho, pero quedó curada al instante.
Fue una sorpresa para el gobernador. <<¿Quién te ha curado? Y Agueda respondió: He sido curada por el poder de Jesucristo>>.
No te atrevas a nombrar a Cristo ante mi presencia. Está prohibido.
Y la bella joven le contestó:<< Yo no puedo dejar de hablar de Aquel a quien más tiernamente amo en mi corazón>>.
La envió a la hoguera. Y dicen que mientras su cuerpo virgen se quemaba, repetía:<<Oh Señor, Creador mío: gracias porque desde la cuna me has protegido siempre. Gracias porque me has apartado del amor a lo mundano y de lo que es malo y dañino. Gracias por la paciencia que me has concedido para sufrir. Recibe ahora en tus brazos mi alma>>.
Hermosa lección de toda una joven con más peligros que los que hay hoy para mantener intacta su pureza. Murió el 5 de febrero del año 251.

¡Felicidades a las Aguedas!

“Una de las leyes fundamentales de la cortesía es la resistencia al primer impulso” (Clarasó Noel).

FEBRERO 6
SAN PABLO MIKI
Felipe Santos

Etimológicamente significa “pequeño”. Viene de la lengua hebrea.
Tanto en los primeros siglos como en los siguientes – y hoy mismo – los seguidores de Jesucristo encuentran el martirio donde menos se lo esperan.
Pablo era un jesuita japonés. Había predicado la palabra de Dios con elegancia y convicción. Quiso seguir las huellas de su predecesor san Francisco Javier.
El cristianismo lo habían enraizado los padres franciscanos. Habían fundado escuelas, casas de acogida, parroquias y leproserías. Sus palabras estaban refrendadas por sus obras de caridad.
Pero Japón sufría altercados y trastornos políticos. El shogun Taïcosama tenía la idea de unificar todo el inmenso país limitando la influencia de los daïmios locales.
Esta limitación afectaba también a la religión cristiana, otra gran influencia extranjera.
Entonces los shogun se echaron contra los cristianos. En 1587 expulsaron a los misioneros y se prohibió formalmente el cristianismo en todo el país.
Los misioneros huyeron buscando un refugio clandestino. Diez años más tarde, sin embargo, se recrudeció la persecución.
En 1597, se apresó a Miki y juntamente con él a otros 26 misioneros. Pertenecían a la Compañía de Jesús, a los franciscanos – padres y seglares de la tercera rama terciaria -, y a los niños que formaban parte de los coros parroquiales.
Entre estos mártires hay que situar a Pablo Miki, el primer jesuita que se distinguió por su predicación apasionada del Evangelio.
Se les llevó de ciudad en ciudad haciendo ver a la gente que la religión cristiana estaba prohibida.
Los torturaron de mil maneras, hasta que en la colina de Nagasaki fueron crucificados mientras perdonaban a sus verdugos y cantaban cánticos de acción de gracias.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

“Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana” (John Clarke).

FEBRERO 7
SAN TOBIAS
Felipe Santos

Etimológicamente significa “Dios es bueno”. Viene de la lengua hebrea.
Sitúate en el año 700 antes de Cristo. Y a continuación lee el libro de Tobías en la Biblia. Es corto y agradable.
Este hombre gozaba cumpliendo con su deber religioso, a pesar de que sus padres y familiares adorasen al becerro de oro o a ídolos falsos.
Si sus familiares pasaban de ir a las fiestas sagradas para los judíos en la ciudad santa de Jerusalén, él no se perdía ninguna.
La mujer siempre ayuda mucho cuando se comparte todo, incluso el tema de la fe.
La invasión de Israel por parte del rey de Nínive, hizo que muchos judíos fueran desterrados. Tobías, que tenía muy buenas cualidades, llegó a ocupar un buen puesto en la administración del gobierno.
Y como los vaivenes de la política son como son, al entrar un nuevo rey en Nínive, llamado Senaquerib, atacó a los israelitas, y a Tobías le destituyó del cargo que ocupaba con el rey anterior.
Tan malo era este monarca que no permitió que enterraran a los israelitas. Quería ver el festín que hacían los cuervos con sus cuerpos.
Tobías, exponiéndose a la muerte, los enterraba de noche. Y para colmo, al quedarse dormido en casa, unas golondrinas soltaron su excremento en sus ojos y se quedó ciego. Fue entonces su mujer la que sacó la casa adelante trabajando de hilandera
Tobías siguió ciego durante cuatro años. La economía de casa no iba bien. Se acordó de que un amigo le debía dinero. Le mandó a su hijo Tobías que fuera a pedírselo con estas palabras:<<Vaya a la plaza y busque un buen hombre que lo quiera acompañar durante el largo y peligroso viaje, y dígale que le pagaremos el sueldo debido durante todo el tiempo que dure el viaje>>.
Fue san Rafael el compañero, disfrazado de hombre, el que le acompañó. Al llegar a la casa que buscaban, Tobías se enamoró de la joven Sara. Recibió el dinero que le correspondía, la boda se celebró tal y como era costumbre en aquel tiempo, y desde entonces toda la familia gozó de mucha paz, y el ángel Rafael desapareció de su vista.

¡Felicidades a los Tobías!

“Todo conocimiento es un co-nacimiento” (Claudiano).

FEBRERO 8
SANTA JACQUELINE
Felipe Santos

Etimológicamente significa “usurpadora”. Viene de la lengua hebrea.
Las amistades con los santos o las santas siempre enriquecen. Esta joven, encantadora, virtuosa y con mucho dinero entabló una honda amistad con san Francisco de Asís.
Se casó con el señor Marino, pero se quedó viuda muy pronto y con dos hijos. En lugar de permanecer inactiva y llorosa, se dedicó a ayudar a su amigo para que hiciera más fundaciones.
Era muy atenta y de un trato exquisito. Tuvo la inmensa alegría de recibir en su palacio romano al pobre de Asís, situado en el monte Palatino.
Como conocía sus gustos culinarios, le hizo un pastel de manzanas. Le gustó tanto que le puso el nombre de “Frangipane” en honor de su amiga Jacqueline.
Cuando san Francisco vio que llegaba la hora de su muerte, la misma víspera de su fatal desenlace, le escribió estas palabras:<<Te ruego que estés cerca de mí en el momento de morir. Ponte en camino en seguida si es que quieres verme vivo. Tráeme el pastel que me preparaste el día que estuve en tu preciosa casa romana.
Como es natural, la joven viuda se puso en camino lo más aprisa que pudo. Llevaba todo lo necesario para los casos de enterramiento: un velo para cubrirle el rostro, la almohada para reposar la cabeza, el trozo de cilicio que rodeara su cuerpo y la cera necesaria para los funerales.
Efectivamente, no pudo verlo con vida pero sí que se quedó allá algún tiempo tratando y hablando con todos aquellos y aquellas que habían tenido la suerte y la dicha – como le ocurrió a ella – de haber tratado al santo de Asís.
Desde entonces, se entregó de lleno a seguir educando a sus hijos y haciendo obras de caridad, unidas a una ferviente oración, pulmón que sostiene la vida espiritual de cualquier creyente en Cristo el Señor.
Murió el año 1239.

¡ Felicidades a quienes lleven este nombre!

“Lo más seguro es dar a cada uno algo que defender” (Clemenceau).

FEBRERO 9
SAN MIGUEL FEBRES
Felipe Santos

Etimológicamente significa “¿quién como Dios”? Viene de la lengua hebrea.
Los defectos físicos, para los santos, son peldaños para escalar la santidad. No son causa de depresiones ni de alejamiento de los demás.
Este chico tenía los pies deformes desde su nacimiento en Cuenca, Ecuador, en 1854.
Los padres se lamentaban de su estado y de que no pudiera andar hasta los cinco años. Hay cosas que hacen cambiar a las personas. Resulta que un día, al ver un precioso rosal con flores, dijo:<< Miren qué hermosa es la señora que está sobre las rosas>>.
La familia comentaba: será una chiquillada porque no veían nada. Pero Miguel volvió a decir:<<Miren cómo es de hermosa. Tiene un vestido blanco y un manto azul y me llama>>.
Los padres vieron que el niño se levantó y comenzó a andar como otro niño cualquiera.
La noticia llegó a oídos del Presidente ecuatoriano, Gabriel García Moreno. Le vino a la mente que los Hermanos de la Salle debían venir a su país para ayudar en la educación de los niños y niñas.
El primer colegio que fundaron fue en Cuenca. Los Hermanos de la Salle, expertos en pedagogía, estaban locos de alegría al ver las buenas cualidades de Miguel.
Contemplando la labor humana y cristiana de los Hermanos, el niño vio en ellos un modelo de identificación y quiso hacerse Hermano.
Los padres, como suele ocurrir hoy, se opusieron porque no entraba en sus cálculos de gente rica que hubiera un Hermano de la Salle entre ellos.
El niño se puso enfermo y, en estas circunstancias, le permitieron hacerse Hermano de esta congregación. Sin haber hecho estudios especiales, desarrolló una actividad ingente, e incluso lo admitieron como socio de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.
Lo enviaron a Bélgica y a España. Aquí murió santamente el 9 de febrero de 1910.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!
“Cada uno se modela imperceptiblemente sobre aquellos con quienes trata y frecuenta” (Papa Clemente XIV).

FEBRERO 10
SANTA ESCOLASTICA
Felipe Santos

Etimológicamente significa “maestra de escuela, sabia”. Viene de la lengua latina.
Esta joven corrió la misma suerte de su gran hermano Benito, fundador de la Orden de los Benedictinos, que tanta gloria ha dado y da a la Iglesia y al mundo.
Ella nació en el año 480 en Nursia, Italia. Pronto sintió en lo más íntimo de sí misma el anhelo de seguir los pasos de su hermano.
No tardó mucho tiempo en que ella, enamorada de la preciosa abadía de Monte Casino, fundara en la falda otra abadía para mujeres.
A pesar de que vivían tan cerca, Benito le permitía que tan sólo una vez al año fuera a verlo.
Cada encuentro era un estímulo para seguir siendo mejores. Sus conversaciones – como es natural – iban encaminadas hacia los temas espirituales. Hoy es difícil escuchar a la gente hablar de Dios, salvo en los momentos de peligro, enfermedad o muerte.
Las cosas de Dios van quedando aparcadas poco a poco en nuestro Occidente supercivilizado e industrializado. ¿Es que Dios no entra en la cultura y en la tecnología?
Cuando se dio cuenta de que su hermana estaba muy grave, fue a verla. Le rogó a su hermano que se quedara aquella noche con ella. Benito le dijo: ¿Cómo se te ocurre hacerme esa petición? Ya sabes que no podemos pasar la noche fuera del monasterio.
Ella no se enfadó, sino que empezó a rezar con mucha devoción.
Y he aquí que, de pronto, se desencadenó una tormenta tan fuerte que Benito y sus dos hermanos no pudieron salir para su monasterio.
Y Escolástica le dijo:<<¿Ves, hermano? Te rogué a ti y no quisiste hacerme caso. Le rogué a Dios, y él atendió mi súplica>>.
Algunos días, desde su ventana vio una paloma blanca volando por el cielo. Se imaginó que era el alma de su hermana. Y así fue. Murió en el año 543.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

“Hay que saber dónde está el límite para poder llegar” (Jean Cocteau).

FEBRERO 11
VIRGEN DE LOURDES
Felipe Santos

Etimológicamente significa “lugar agreste”. Viene de la lengua francesa.
Las dos veces que he visitado Lourdes, mi alma se ha sentido feliz. Con una felicidad que sobrepasa todos los límites de lo espiritual y trascendente.
He visitado todo lo ha habido y por haber en la gruta de las apariciones. Incluso un antiguo alumno, que pasa allá sus vacaciones haciendo el bien a la gente como camillero, me ha contado que ha visto con sus propios ojos los milagros maravillosos que hace cada día la Madre de Dios.
Fue el 11 de febrero cuando la Virgen se le apareció a Bernardita, una joven de 14 años en la gruta de Massabielle. Vio una nube dorada y a la Virgen vestida de blanco con un rosario en la mano.
Esta aparición se repitió 18 veces. El 25 de febrero fue cuando la chica escarbó en el suelo y salió un manantial de agua. Le dijo la Virgen que levantaran un templo y que rezara el rosario por los pecadores.
Comenzó a acudir mucha gente. Las autoridades eclesiásticas, comenzando por el párroco, no le daban crédito a la joven.
Era impensable que a su edad y dada su falta de cultura, supiera algo acerca del misterio del dogma de la Inmaculada Concepción, declarado así por el Papa Pío IX en 1854.
El mismo Papa le dio el nombre de Basílica al templo levantado en honor de las apariciones. Estas, por fin, fueron declaradas auténticas y no pura fantasía de una adolescente ignorante.
¿Cuál es la síntesis del mensaje de Lourdes?
En primer lugar, se trata de un acto de gratitud por la definición del dogma, que se había declarado oficialmente cuatro años antes. En segundo lugar, exaltar la pobreza y la humildad, virtudes eminentemente cristianas. En tercer lugar, la importancia de la Cruz como camino para ser feliz aquí y en el más allá. Y en cuarto lugar, la clave para llevar una vida cristiana auténtica, es la oración, sintetizada en el rezo del santo rosario.
Pero lo importante, además de las curaciones físicas, es que todo el mundo sale curado en lo espiritual, siempre y cuando se vaya de buena fe.

¡Felicidades a las Lourdes!

“Lo que el público te reprocha, cultívalo: eres tú” (Jean Cocteau).

FEBRERO 12
SAN ADOLFO
Felipe Santos

Etimológicamente significa “socorrido por su padre, lobo noble”. Viene de la lengua alemana.
Murió en Osnabrück el 30 de junio de 1224.. Era hijo de una familia muy rica. El, sin embargo, dejando aparte tanta herencia y prebendas, se inclinó por hacerse monje.
La cosa no fue fácil para este joven. El no tenía una vocación decidida como otros tantos que estamos leyendo cada día en el santoral.
Fue justamente en un monasterio, llamado Cam, al que se retiró para pensar en sí mismo, en donde encontró los atisbos de su vocación religiosa a la vida consagrada.
Con todo respeto pidió al abad que le admitiera en el recinto sagrado. En seguida se ganó la simpatía de todos los hermanos en congregación. Durante los ocho últimos años de su vida desempeño pastoralmente el cargo de obispo de la ciudad que le vio nacer.
Su trabajo se basó principalmente en atender a los pobres y necesitados de atenciones, sobre todo el mundo marginado de los leprosos.
Uno de estos, que vivía alejado de todo el mundo, recibía la visita de Adolfo una vez al año. Le llevaba los remedios espirituales que, sin duda, eran más importantes que los simplemente materiales.
Se pasaba el día con él amigablemente charlando de temas de la oración y de la lectura de la Biblia.
Cada uno debe ocupar el puesto que la sociedad le encomienda con convicción y entrega absoluta a lo que la vocación le pide.
Este trabajo apostólico no era bien visto por algunos canónigos acomodados. Como no les prestaba la más mínima atención, lograron que el leproso se fuera de aquel lugar a otro .
No sabían estos señores canónigos que la obra de Dios está por encima de comodidades. Por eso, un ángel del Señor lo trasladó a la cueva en que vivía anteriormente. La razón no era otra que Adolfo pudiera verlo como siempre.
En los últimos momentos de su vida, el leproso se vio asistido por su amigo. Lo confesó y murió tranquilamente en la paz de Dios.

¡Felicidades a los Adolfos!
“Cuando se es amado, no se duda de nada. Cuando se ama, se duda de todo” (Colette).
.
FEBRERO 13
SAN JORDAN DE SAJONIA

Felipe Santos

Etimológicamente significa “corriente abajo”. Viene de la lengua hebrea.
Hay santos en la historia de la Iglesia que llaman mucho la atención. Es el caso de hoy. París, como foco de la cultura en casi todos los siglos, pero sobre todo en la Edad Media, fue el lugar idóneo para que tuviera allí lugar el encuentro de Jordán con santo Domingo de Guzmán, el fundador de los Dominicos.
Jordán era un joven con mucha madurez, no solamente en años sino sobre todo en su mundo interior. Tan fructífero fue aquel encuentro que este alemán no dudó lo más mínimo en seguir las huellas de su maestro.
Le dijo:<<Ordénate de diácono y sigue a Jesucristo>>. Así lo hizo dentro de la Orden de Predicadores.
Después de hacer el noviciado, el año o los dos en los que el aspirante se prepara para entrar en el convento, hizo su profesión solemne. Y justo al año siguiente, 1221, fue nombrado Superior Provincial de Lombardía. Al año siguiente – como murió santo Domingo – le nombraron Superior General de toda la Orden, hasta que murió en el año 1237.
Tan grande fue su amor a Jesús que, además de predicarlo por todos sitios, tenía tiempo para ir fundando conventos. Según consta, durante su corto tiempo rigiendo los destinos apostólicos de su Orden, se fundaron nada menos que 349 conventos y se formaron cuatro provincias o nuevas diócesis.
Todo esto indica bien a las claras, que cuando florece la santidad de los miembros de una Orden, Congregación o Instituto religiosos, las vocaciones comienzan a afluir. Hoy cuesta más por la falta de fe y de generosidad que hay en los padres y en la sociedad de consumo.
Predicaba en catedrales, pueblos, universidades de Italia, Francia, Inglaterra y Alemania. Su caridad fue el distintivo de este hombre de Dios. Fue un buen comunicador. Murió el 13 de febrero de 1237.

¡Feliz día a quienes lleven este nombre!

“Encuentra tu felicidad en el trabajo, o nunca serás feliz”(C. Colón).

FEBRERO 14
SAN VALENTÍN
Felipe Santos

Etimológicamente significa “hombre que se siente bien”. Viene de la lengua latina.
Ni siquiera soñaría Valentín la que se iba a armar muchos siglos después de su muerte con la fiesta comercial que organizan los comercios en este día de los enamorados.
Valentín era un joven enamorado plenamente de Jesucristo. Le tocaron tiempos malos para ejercer su apostolado entre la juventud. El emperador Claudio II no quería que sus soldados contrajeran matrimonio para, de esta forma, estar mejor preparados para el combate.
Valentín, por supuesto, no le hizo ningún caso a esta orden del emperador. El continuaba celebrando el sacramento del matrimonio a todos los jóvenes que, previa catequesis o formación religiosa – se lo pedían.
Su tiempo libre lo dedicaba para escribir cartas o atender a tantos jóvenes que acudían a él en busca de orientación ante el delicado y difícil tema del amor.
El gran regalo que él hacía era la firmeza de su fe y la convicción de que sin el amor auténtico no es posible la estabilidad psicológica en la vida, ni la perseverancia en los compromisos adquiridos.
El emperador, al ver que la juventud le seguía por toda Roma, pensó en quitárselo de en medio con el martirio.
El joven Valentín, prendado del amor a Dios, no tuvo nada que decirle al emperador. Ya conocía que era creyente fervoroso en Cristo. Era su carta de identidad.
Su muerte tuvo lugar tal día como hoy del año 273. Le dieron sepultura en la Via Flaminia con un gentío increíble de jóvenes.
El Papa Julio I mandó que le levantaran una gran iglesia o basílica en el lugar en donde sufrió el martirio.
Otro Papa, llamado Honorio I, mandó restaurarla, ya que no dejaban de afluir cantidades de peregrinos a visitarla desde cualquier rincón de Europa, aunque principalmente desde Inglaterra, Escandinavia, Portugal o Galicia.
La raíz de los regalos es porque en primavera las chicas elegían novio y, con este motivo, se intercambiaban regalos. San Valentín sustituyó así a las fiestas paganas.
¡Felicidades a quienes lleven este nombre!
“La felicidad se halla repartida mucho más equitativamente de lo que nos figuramos” (Colton).

FEBRERO 15
SAN CLAUDIO DE LA COLOMBIÈRE
Felipe Santos

Etimológicamente significa “cojo, tullido”. Viene de la lengua latina.
Hace menos de un año tuve la ocasión – ya por segunda vez – de visitar Paray-le Monial, la sede en donde nació la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.
Realmente es una visita maravillosa por el encanto de la ciudad, por la iglesia románica, una imagen en miniatura de lo que fue la de Cluny. Pero el peregrino que se acerca allí, llegado de los más diversos lugares, va buscando algo más que lo simplemente artístico.
Además de visitar los lugares de las apariciones del Sagrado Corazón a Santa Margarita María, también hay tiempo para ver la bellísima iglesia de san Claudio.
Cuando tenía 17 años, pidió entrar en la Compañía de Jesús para sentirse feliz cumpliendo con su deber y lograr la perfección que tanto anhelaba.
Apenas lo ordenaron de sacerdote, le enviaron al colegio cercano y le dan el cargo de confesor de las monjas de la Visitación. Tenía entonces 34 años.
La superiora del convento tenía problemas con la hermana Margarita porque era demasiado tímida y porque, además, le decía que había recibido confidencias del Sagrado Corazón de Jesús.
Entonces se la confió a Claudio. Ambos se entendieron a la perfección y en seguida.
Al contacto con esta joven, el padre jesuita sintió igualmente el ansia de hacerse santo como su dirigida espiritual.
Se convirtió en el medio por el cual se difundiera en todo el mundo la devoción que tanto amaba Margarita.
Por cuestiones de obediencia, lo destinaron dos años a York, Inglaterra, como predicador de la duquesa. Volvió con la tuberculosis. Margarita le dijo:<<Nuestro Señor me ha dicho que él quería el sacrificio de tu vida en ese país>>.
Murió a los 41 años. Sus escritos manifiestan una bella armonía entre la espiritualidad de san Ignacio y la de san Francisco de Sales.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

“Nuestras desgracias son más soportables que los comentarios que sobre ellas se hacen” (Colton).

FEBRERO 16
SAN MACARIO
Felipe Santos

Etimológicamente significa “feliz”. Viene de la lengua griega.
Este joven creció en la dureza del desierto apacentando un pequeño ganado. En este lugar solitario aprendió el arte de la oración y de la penitencia que suponen los rigores de ese infértil campo.
No le faltaron peligros, mentiras y hasta calumnias. Todo se r que se entrega a Dios, sufre tentaciones como cualquier mortal.
Una mujer pregonó por todos sitios que el hijo que esperaba era fruto de su relación con el joven Macario. La gente le tomó coraje. La mujer, al ver que no podía dar a luz y que sentía, sin embargo, los dolores de parto, dijo a todo el mundo que había mentido.
Macario mientras tanto, hacía oración en su corazón hasta que la misma gente comenzó a quererlo como se merecía.
La comunidad que seguía a este joven aumentaba cada vez más. Entonces el obispo de Egipto lo ordenó de sacerdote, para que celebrara los sagrados misterios a los chicos que seguían su estilo de vida.
Una de las frases bíblicas que más le impactaron fue la del Evangelio:<<Si alguno quiere ser mi discípulo, tiene que negarse a sí mismo>>.
Nadie – hasta ahora – puede vencer sus malas inclinaciones si no es mediante la disciplina, el control de sí mismo, la oración y la penitencia.
El mismo pudo exclamar:<< Si supieras las recompensas que se consiguen mortificando las pasiones del cuerpo, nunca te parecerían demasiadas las mortificaciones que se hacen para conservar la virtud>>.
Hoy se hacen muchas mortificaciones por razón de la estética. La moda de estar delgado se ha metido en mucha gente, y se privan de todo con tal de que su cuerpo aparezca ante los ojos de todos como una bella escultura, aunque el alma la tengan vacía de valores.
Cuando era ya mayor, los herejes arrianos lo desterraron a una isla de la que volvió para derrotarlos.
Murió el año 390 a los 90 años.

¡Felicidades a los Macarios!

“La calumnia deja en peor situación al calumniador; nunca al calumniado” (Colton).

FEBRERO 17
SAN TEODORO
Felipe Santos

Etimológicamente significa “regalo de Dios”. Viene de la lengua griega.
Hoy te brinda el santoral dos santos con el mismo nombre, aunque de época distinta. Les une a los dos la palma del martirio, es decir, la muerte por defender la fe en el Señor.
San Teodoro de Bizancio era un joven que trabajaba feliz y contento en la ciudad de Constantinopla como aprendiz de un pintor cristiano en el palacio del sultán Mahmoud.. Este le llevó a la vida de los placeres sexuales. Pasado algún tiempo, volvió a su antiguo y siempre nuevo mundo religioso. Se convirtió de veras la verdad cristiana. Lo tildaron de loco. El sultán lo encarceló y le dieron una gran paliza.
Los verdugos se portaron muy mal con él. Al ver que no renunciaba de su fe en Cristo, lo colgaron y le dieron muerte en el año 1795.

TEODORO DE TIRO

Al igual que anterior, aunque muchos siglos antes, murió este joven en el año 303 martirizado por las hordas del emperador Diocleciano.
Desde la antigüedad es un santo muy venerado en todas partes.
En Occidente se celebra el siete de febrero con el título de “El General” y el nueve de noviembre con el nombre de Tiro. El calendario litúrgico bizantino hace memoria de él el primer domingo de cuaresma.
Nació en Asia Menor, y tuvo que ir a las fuerzas armadas por obligación. Era la ley del imperio romano.
Lo arrestaron por el simple hecho de ser creyente. Tuvo el valor que, cuando lo llevaban a la condena, le metió fuego al templo de la madre de los dioses.
¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

“En la prosperidad nuestros amigos nos conocen; en la adversidad los conocemos a ellos” (Collins).

FEBRERO 18
SANTA BERNARDITA
Felipe Santos

Etimológicamente significa “osada”. Viene de la lengua alemana.
Esta joven, mundialmente conocida por las apariciones de Lourdes, vino al mundo el 7 de enero de 1844.
Desde pequeña sintió una gran inclinación por lo religioso. Por esta razón pidió entrar en el convento de las Hijas de la caridad de Nevers, Francia.
Poco tiempo después de hacer ofrenda de su vida en la Congregación de la Hijas de la Caridad, murió en el año 1879.
Las cualidades que adornaron su débil cuerpo fueron la modestia y una piedad sincera, la rectitud de conciencia y su carácter radiante siempre de alegría, a pesar de estar enferma.
Cuando tenía 14 años, la Virgen se le apareció 18 veces. Desde el 11 de febrero de 1858 al 16 de julio vio a la Madre de Dios.
Le pedía cosas raras y extrañas para aquel tiempo. Bernardita no entendía nada de lo que le pedía la Señora, sobre todo cuando le anunció que era “La Inmaculada Concepción”.
Ante tanta expectación como había sembrado la chica entre la multitud, le hubiera sido fácil buscar la fama, como ocurre hoy en los/as que van a la televisión.
Ella, por el contrario, le gustaba quedarse escondida en el convento en el que respiraba el aire puro que necesitaba.
Así vivió trece años con el nombre de María Bernarda. Algunas superioras no llegaron a entenderla bien, así como las hermanas en congregación. Sentían celos por sus virtudes y sus delicadas cualidades. Es el pago que reciben muchas veces las personas que se apartan de lo normal y ordinario.
Mas ella, en lugar de caer en fáciles depresiones, se animaba a sí misma, y mantenía un buen humor con todas ellas. Era la réplica de su santidad.

Cuando vio que su muerte se acercaba, decía a menudo:<<Santa Madre de Dios, ruega por mí, pobre pecadora, pobre pecadora, pobre pecadora...>>.Así murió en 1879.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

“La libertad es la capacidad de construir la vida basada en el amor y no en un sistema” (Comblin).

FEBRERO 19

SAN GASPAR DE BÚFALO
Felipe Santos

Etimológicamente significa “que administra tesoros”. Viene de las lenguas hebrea y persa.
He aquí un joven pacífico que, por defender al Papa, Napoleón lo desterró de Roma hasta que sus ejércitos fueron derrotados.
Precisamente Gaspar nació en el seno de una familia cuyo padre era capitán. Su nacimiento tuvo lugar en Roma en el año 1786. El duro jefe francés metió en la cárcel al Papa Pío VII.
Cuando volvió de su exilio, la ciudad sentía la necesidad de que de nuevo los sacerdotes se entregaran a su misión apostólica.
Todas estas cosas fueron calando paulatinamente en el alma de este joven con ansias de aventuras espirituales. Para darle rienda suelta a todo el ímpetu que sentía en sus venas, fundó los Misioneros de la Preciosa Sangre.
El objetivo que se había marcado era la urgencia de evangelizar pueblo a pueblo. Contó en este proyecto, además de la protección divina, con el apoyo incondicional del Papa.
Preocupado por la cultura y por la gente necesitada de todo lo humano y religioso, les dijo a sus misioneros que trabajasen preferentemente en los barrios marginales de las ciudades y de los pueblos.
Ya ves. Nada hay nuevo bajo el sol. Hoy hay muchas congregaciones religiosas que se dedican a atender a los inmigrantes y marginados por casa del Sida o por cualquier otro motivo de desarraigo familiar.
Nápoles en su tiempo era la ciudad más difícil. Estaba poblada de bandidos y de mafia.
Empezaban sus obras apostólicas con mucha oración y pasando dificultades de todo orden.
Otro punto clave en su predicación y que continúa vivo entre los cristianos de hoy fue la propagación de la Adoración Nocturna, es decir, dedicar a Jesús una vez al mes un par de horas de oración.
Cuando todo le iba bien y su fundación crecía, cansado de tanto trabajo, murió en Roma en el año 1836. Lo hicieron santo en 1954.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

“El hombre más feliz es el que cree serlo” (Commerson).

FEBRERO 20
SANTA FRANCISCA JAVIER CABRINI
Felipe Santos

Etimológicamente significa” franca, valiente”. Viene de la lengua alemana.
Esta chica italiana vino al mundo en Pavía, Italia, en el año 1850 en el seno de una familia numerosa.
A veces, de las más extrañas circunstancias, Dios se vale para que una persona sienta un amor especial por las otras. En este caso, fue la lectura de la revista Misiones.
Desde entonces comenzó a soñar con ser misionera. Cuando cumplió los 18 años, le dieron el título de profesora. Pidió en varias comunidades religiosas que la dejaran entrar. Al darle el no como respuesta – pos su salud enfermiza – se fue de maestra de escuela a un pueblo.
El párroco se dio cuenta de que todos la querían por su dedicación y por sus buenas cualidades. Le encomendó que dirigiera una escuela de niños y niñas huérfanas.
Tan bien lo hizo que el mismo obispo le aconsejó que fundara una comunidad de religiosas para hacer un fecundo apostolado.
Se le unieron siete amigas y con ellas fundó la Comunidad de Misioneras del Sagrado Corazón.
Tras dos visitas a Roma, logró que le aprobaran las Reglas de su nueva obra.
Italia sufría el azote de la inmigración. Muchos, apenas juntaban lo necesario, emprendían el viaje a Norteamérica. Tal fue la afluencia italiana en Nueva York que el obispo le pidió que enviase misioneras para atenderles.
Esto sucedió en 1889. Lo pasaron mal al principio. No tenían nada de nada. Su obra comenzó a dar sus frutos en Italia y América porque aumentaba el número de religiosas dedicadas a los inmigrantes y marginados.
Estaba al tanto de cuanto ocurría en el mundo. Estaba con Dios y con los tiempos. Fundó escuelas, hospitales, centros de acogida y todo aquello que fuera necesario para los pobres.
Cuando nadie lo esperaba, murió de repente en 1917 a los 67 años. Es patrona de los inmigrantes.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

“La razón humana es una gota de luz en un lago de tinieblas” (Commerson).

FEBRERO 21
SAN PEDRO DAMIAN
Felipe Santos

Etimológicamente significa “roca” y el que doma su cuerpo”. Viene de la lengua hebrea y griega.
Muchas veces la etimología del nombre coincide perfectamente con la persona y su estilo de vida. El joven Damián se distinguió siempre por el dominio de su cuerpo y supo mantener a raya todas sus diversas inclinaciones.
Tanta penitencia hacía para mantenerlo en orden y en equilibrio su persona, que a veces abusaba. Esto le ocurrió cuando cayó enfermo. Fue entonces cuando comprendió la mesura que hay que conservar en todo.
Nació en Ravena, Italia, en el año 1007.Por desgracia, quedó huérfano muy pronto y su hermano lo trataba fatal. Al verlo un sacerdote, se lo llevó consigo y le pagó los estudios.
Tan inteligente era que a los 25 años enseñaba ya en la universidad. No le agradaba del todo su trabajo. Decidió entrar en un convento para hacerse sacerdote religioso.
Todo este ambiente de austeridad y de silencio conventuales le llenaban el alma. Por eso los hermanos lo eligieron superior. Y dedicaba mucho tiempo a la comunidad y al mismo tiempo se pasaba horas y horas en la dirección espiritual de cuantos iban a verle.
Combatió con ardor los vicios que había en aquella sociedad e incluso dentro de la Iglesia.
Los Papas le ofrecieron cargos y misiones diplomáticas altamente arriesgadas. Debido a su santidad y a sus dotes, lo hicieron cardenal y obispo de Ostia. No quería, pero por obediencia los aceptó todos.
La misión más engorrosa fue tener que hablar con el rey Enrique IV. Este quería divorciarse, pero ante las razones que le dio Damián, dejó de hacerlo.
Su misma ciudad natal estaba mal con el Papa. Consiguió las paces. Por estas y sobre todo por su santidad de vida, lo declararon Doctor de la Iglesia universal y santo.
Murió como había vivido el día 21 de febrero de 1072

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

“Los celos son la medianería entre el amor y el odio” (Commerson).

FEBRERO 22
CATEDRA DE SAN PEDRO
Felipe Santos

Etimológicamente cátedra significa “sede fija.” Viene de la lengua latina.
La celebración de hoy tiene la simbología de la cátedra de san Pedro. Se trata de poner de relieve la misión del Maestro y del Pastor conferidas a san Pedro por Jesús, constituyéndolo así, en su persona y sucesores, en el principio y fundamento visible de la unidad de la Iglesia.
El martirologio romano celebra hoy la fiesta de la cátedra de san Pedro en Antioquía y el 18 de enero la de Roma.
La reforma del calendario ha unificado las dos en el día de hoy. Esta fiesta indica el lugar preeminente de san Pedro o su sucesor en el colegio apostólico, enseñado por Cristo cuando le encargó de dirigir y apacentar a la Iglesia.
Esta investidura de Cristo y revalidada después de su resurrección, se ha respetado siempre.
Pedro, después de la Ascensión de Cristo al cielo, es quien preside la elección de Matías y habla en nombre de todos en este momento como en el día de Pentecostés.
El mismo Herodes Agripa sabía que dando muerte a san Pedro, la iglesia naciente acabaría.
La muerte de san Pedro en Roma confirma todas las tradiciones antiquísimas llevadas a cabo por investigadores tanto católicos como no católicos.
Lo confirman también las excavaciones emprendidas en el año 1939 por Pío XII en la Gruta Vaticana, bajo la Basílica de san Pedro. Los resultados los aprobaron incluso los no creyentes.
Es pues, esta fiesta la que marca la continuidad de la Iglesia, gracias al Espíritu que habita en ella y a la unidad que se establece entre esta cátedra y la de todas las iglesias locales.
Es también un homenaje al fiel discípulo y confidente de Jesús. Aceptó esta carga por amor. Y nadie arrebatará esta Iglesia. Está Dios con ella, por ella y para ella. La historia lo confirma.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

“Nadie tiene más derecho que el de cumplir con su deber” (Comte).

FEBRERO 23
SAN POLICARPO
Felipe Santos

Etimológicamente significa “ abundante en frutos”. Viene de la lengua griega.
Este joven tuvo la inmensa fortuna de recibir la enseñanza evangélica del propio apóstol san Juan Evangelista. También tuvo la ocasión de conversar con amigos que habían conocido al propio Jesús de Nazaret.
Con estos antecedentes, Policarpo se entregó de lleno a predicar el Evangelio tanto cuando fue obispo de Esmirna como cuando era un sencillo sacerdote.
Una de sus primeras preocupaciones fue la unificación del día de la Pascua entre Oriente y Occidente. No fue posible y ni siquiera hoy se ha logrado resolver.
Fue él mismo quien salió a recibir al gran san Ignacio de Antioquía cuando iba a se sacrificado en el anfiteatro romano. En señal de respeto besó hasta las propias cadenas con que llevaban atado a un pobre anciano.
No te olvides que estamos en el año 155, tiempo en el que se desató una persecución contra los cristianos.
El, ya muy mayor, se escondió hasta que la policía y los chivatos lo encontraron. Al despertarlo, dijo estas palabras:<<Hágase la santa voluntad de Dios>>.
En un gesto que le honra, mandó que le pusieran una buena cena a sus verdugos. Ante el gobernador sintió una fuerza increíble. Le dijo en su cara:<<Yo sólo reconozco como mi Señor a Jesucristo, el Hijo de Dios. Llevo ochenta y seis años sirviendo a Jesucristo y él nunca me ha fallado en nada. ¿Cómo le voy a fallar ahora. Seré siempre amigo de Cristo>>.
Indignado el gobernador y la chusma que gritaba, decretó que lo martirizaran al fuego.
Mientras rezaba a Dios, le dieron muerte tal día como hoy del año 155. Algunos cristianos recogieron algunos de sus huesos para venerarlos como un tesoro valioso.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

“Sólo los buenos sentimientos pueden unirnos; nunca el interés forjó uniones de larga duración” (Comte).

FEBRERO 24
SANTA MARIA ROMERO
Felipe Santos

Etimológicamente significa “princesa de las aguas en lengua siria, y “espejo” en lengua hebrea..
Esta mujer de Nicaragua fue llevada a los altares el 14 de abril del año 2002. Su origen es granadino.
Nació en 1912 y murió en 1977. Por suerte, al ser tan reciente, hay amigas que hablan de ella. Entre ellas está la escritora Mercedes Gordillo que está preparando una biografía,”Vida y Milagros” bien documentada.
Era una mujer muy inteligente y desde joven se entregó a socorrer a los desfavorecidos. Su obra abarca ahora a 300.000 nicaragüenses.
Fue una religiosa llena de bondad. Cada día iban a verla y a pedirle favores no menos de 50 personas.
Desde niña fue siempre feliz y sonriente, e incluso en su adolescencia, sentía dichosa con su familia, con su colegio y su profunda devoción a María Auxiliadora.
Bajo sus manos protectoras tomó la decisión de hacer hija de María Auxiliadora o salesiana, cuya obra fundamental es la educación de la juventud pobre y abandonada.
El diario “La Prensa”, cuando publicó hace unos meses(año2002) una entrevista a su biógrafa, ésta respondió:<<No es lo mismo un país que tiene una santa, que un país que no la tiene>>.
Ella es más nicaragüense que cualquiera. Ella cantaba y decía:<<Yo no voy a morir en Costa Rica, voy a morir en mi tierra>>.
Su gran cualidad es que ayudaba a los pobres en cualquier sitio en que se encontraba. Eran todo su amor, todo su cariño, todo su desvelo.
La escritora Mercedes Gordillo declara que ella ha gozado de la gracia de Santa María Romero, aunque rehusa dar detalles concretos.
Llevada por su amor, empezó a escribir sobre ella en 1989. Y desde entonces ya ha publicado tres libros:”El cometa del fin del mundo, Luna que se quiebra y Mujer de óleo con sombrero”.
Actualmente, además de escribir, quiere que su obra se siga difundiendo mediante la creación de una escuela chef para mujeres pobres, especialistas en cocina.

¡Felicidades a las que lleven este nombre!

“En tiempos de corrupción es cuando se dan más leyes y menos amor” (Condillac).

FEBRERO 25
SANTA JACINTA
Felipe Santos

Etimológicamente significa “flor y piedra preciosa”. Viene del griego y del latín.
Tres son los pasos fundamentales en la vida de esta monja. El primero consistió en llevar una vida de vicio en plan. El segundo fue una búsqueda de la felicidad. Y el tercero fue el camino hacia plena santidad.
Como puedes ver, el santo se hace y no nace así, como dicen muchos que, ignorantes en esta materia, lo achacan todo a beatería. Nada de eso. Lo que ocurre es que cada cual lleva un estilo de vida con el que se conforma y no cambia nunca en nada, y los que viven inquietos por encontrar sendas nuevas que le lleven a sentirse bien consigo mismo y con los otros.
Su familia tenía mucho dinero en Viterbo, Italia, de donde es oriunda. Nació en 1585 y murió en 1640.
Tomó conciencia de que los chicos no la querían para contraer matrimonio. La veían un poco ligera de cascos. Para pasar el rato bien, pero nada más.
Un día, cuando menos lo esperaba, le entraron unas ganas inmensas de hacerse monja franciscana. Pasó algún tiempo en el convento pero aquello le aburría y daba mal ejemplo a todas. Parecía una señorita mundana más que una monja.
Le vino una enfermedad muy grave. Eso le hizo pensar de nuevo. Sin embargo, no fue suficiente. Poco después, al ir el sacerdote a confesarla, vio que tenía muchos adornos y joyas, y le negó la absolución.
Esto le picó y le llegó al alma. En un acto de rabieta mandó que quitaran todos sus ornamentos y coqueterías de la habitación. Desde este instante comprendió que había que vivir como una verdadera religiosa y no a medias. A tan alto grado llegó santidad que le dieron el cargo de maestra de novicias.
Escribía muchas cartas de tipo religioso para hacer el bien a la gente. Su cuerpo se conserva incorrupto en Viterbo.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

“Difícilmente yerra un hombre por exceso de moderación” (Confucio).


FEBRERO 26
SAN ALEJANDRO
Felipe Santos

Etimológicamente significa “favorecedor de los hombres”. Viene de la lengua griega.
Este joven del siglo III llegó a ser el Patriarca de Alejandría. Su trabajo pastoral y doctrinal se enfrentó en seguida contra un hereje que sale a menudo en estos primeros años del cristianismo. Su nombre ya lo conoces, Arrio.
Fue Alejandro el primero que se dio cuenta de los errores que escribía y predicaba este señor en contra de Jesucristo, negando su divinidad.
Además de tener una inteligencia brillante, poseía un gran corazón cuyas fuerzas las empleaba para cuidar de los pobres.
Era tan amable que en su presencia nadie se enfadaba ni reñía. Se imponía su dulzura contra todo aquel que tuviera deseos de hacer el mal al prójimo.
No obstante, cuando había que demostrar su dureza – máxime cuando se hablaba mal del Señor o de su Madre, se levantaba con fuerza.
Al morir el anterior Patriarca, había dos candidatos: él y el cura hereje Arrio. La gente prefirió a Alejandro por su don de gentes, su santidad, su oración y su amor a todos.
Incluso Arrio se llevó bien con él los primeros años, hasta que se empecinó en su herejía.
Otro gran valor que se debe atribuir a Alejandro es que fue el gran descubridor de san Atanasio.
Pero el dichoso Arrio no lo dejaba ni a sol ni a sombra. Y cansado de sus teoría heréticas, convocó un sínodo el año 320 en Alejandría. Fueron más de cien obispos.
Arrio fue invitado a que se defendiera. Pero no fue capaz. Y entonces todos los obispos lo condenaron. Hubo gente que le dijo a Alejandro que le permitiese entrar de nuevo en la Iglesia católica. Intervino el emperador Constantino y el mismo obispo Osio de Córdoba. Toda labor de reconciliación resultó inútil ante este soberbio hereje. Un concilio universal, el de Nicea, lo condenó para siempre.
Alejandro murió tal día como hoy del año 326.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

“El gobierno es bueno cuando hace felices a los que viven bajo él y atrae a los que viven lejos” (Confucio).

FEBRERO 27
SAN GABRIEL DE LA DOLOROSA
Felipe Santos

Etimológicamente significa “hombre fuerte de Dios”. Viene de la lengua hebrea.
Este joven tenía un mal genio que espantaba a cualquiera, sobre todo cuando quedó huérfano a los cuatro años..
El padre, juez y de una formación cristiana profunda, se esmeró porque su hijo tuviera la misma educación. Para ello lo envió a los Hermanos de la Salle y a los Jesuitas.
Le gustaban las fiestas por su alegría, su elegante vestir y su fisonomía atractiva. Le encantaba la lectura de novelas pero al terminarlas, se sentía insatisfecho.
El grupo de sus amigos le llamaban el “enamoradizo” Pero la frustración va haciendo mella en él. Y estando en estas circunstancias, decidió cambiar de vida y se metió a religioso.
Le escribía muchas cartas a sus amigos. En ellas lea decía entre otras cosas:<<Mi buen colega, mantén tu alma limpia de pecado, domina tus pasiones, no vayas a teatros en los que haya representaciones mundanas; no bebas mucho licor. De todas mis diversiones sólo me queda amargura, remordimiento y hastío. Perdóname si te di algún mal ejemplo y pídele a Dios que me perdone también a mí>>.
Sufrió varias enfermedades. Una de ellas fue el cólera en Italia. De ella moriría la hermana que más quería.
A nivel religioso, su gran pasión era la devoción a la Virgen María. En una procesión fue en donde sintió su vocación religiosa. Tras pensárselo en serio y con el consejo del padre y del confesor, entró en los Padres Pasionistas.
Una vez que hizo la profesión religiosa, se cambió el nombre de Francisco Possetti por el de Gabriel de la Dolorosa. Es todavía costumbre en las Congregaciones y sobre todo en las Ordenes religiosas.
Su cambio fue tan radical que todo el mundo le distinguía por su profunda piedad y por la exactitud en el cumplimiento de su deber.
Los seis años que estuvo de religioso fueron suficientes para demostrar su santidad. Le entró la enfermedad de la tuberculosis y no pudo llegar al sacerdocio. Murió a los 25 años el 27 de febrero de 1862.

¡Felicidades a los que lleven este nombre!

“El mayor error es sucumbir al abatimiento; todos los demás errores pueden repararse, éste no” (Confucio).

FEBRERO 28
SAN LEANDRO
Felipe Santos

Etimológicamente significa “hombre con fuerza de león”. Viene de la lengua alemana.
El joven Leandro se empeñó en que su familia y su pueblo visigodo recibiera la luz de Cristo que, como una antorcha luminosa, cruzaría el suelo hispano.
Tan fervorosa fue la conversión de su familia al cristianismo que los cuatro hijos son santos: san Isidoro, san Leandro, san Fulgencio y santa Florentina.
Hay dos notas en su persona que la hicieron sumamente atractiva: su don de gentes, debido en gran parte a su enorme simpatía, y en segundo lugar, su elocuencia o el don de hablar muy bien.
Te vuelvo a recordar que entonces la elección de los obispo no era como hoy. El pueblo entero y los sacerdotes eran quienes elegían al futuro obispo cuando fallecía el anterior.
Esto le ocurrió a Leandro. Su trabajo pastoral va a consistir fundamentalmente en la dedicación a los arrianos. Los visigodos, desde el rey, eran casi todos arrianos, es decir, herejes que negaban que Jesucristo fuera Hijo de Dios. Una vez que logró la conversión del hijo del rey, Hermenegildo, todo fue más fácil para que los invasores abrazaran lentamente la religión cristiana.
Por otra parte, tuvo el honor de ser enviado a Constantinopla para hablar con San Gregorio Magno. Los dos se hicieron muy buenos amigos y confidentes.
Cuando lo desterraron por haber convertido a Hermenegildo, empleó su tiempo en escribir libros contra la herejía arriana. Al final de su vida, el rey Leovigildo recapacitó en la injusticia que había cometido con el destierro. Tanto lo sintió que le encomendó la educación de su hijo Recaredo, futuro rey de España. Celebró el concilio de Toledo para tratar el tema de la santidad de los sacerdotes y de los fieles.
Con su enfermedad de la gota, se fue al cielo el año 596. Es Doctor de la Iglesia.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

“El que se exige mucho de sí mismo y poco de los demás, estará libre de odio” (Confucio).

FEBRERO 29
SAN DOSITEO
Felipe Santos

Etimológicamente significa “donación de Dios”. Viene de la lengua griega.
Gaza y Cisjordania están cada día en los Medios de Comunicación Social por los enfrentamientos entre israelíes y palestinos. Pues bien, en esta ciudad de Gaza vino al mundo Dositeo allá por el siglo VI.
Su vida transcurrió entre lo militar y lo íntimamente religioso. Yendo con sus compañeros de la milicia haciendo una ronda por el Huerto de Getsemaní, se detuvo ante un cuadro que le llamó mucho la atención.
La razón no fue otra que le recordó las penas de los condenados en el infierno. Ya ves que cualquier cosa puede golpear la conciencia del hombre y darle un cambio a su vida.
Aquello fue la chispa que encendió en él la entrega total a la vida contemplativa.
Quiso, desde ese instante, dedicarse plenamente al mundo de Dios con un desapego absoluto a todas las cosas que pudieran apartarlo lo más mínimo de Aquel que le había abierto los ojos de la fe.
Al igual que su vida transcurrió por los senderos del desprendimiento de las cosas terrenas, así también aparece en este último día de Febrero – para cuando sea bisiesto – y dentro del santoral cristiano.
Hizo gala de la etimología de su nombre. Realmente, como tantas estrellas que pueblan el firmamento cristiano, él es una del ellas que, aunque oculta, sirve, sin embargo para el embellecimiento de las otras.
No todo el mundo puede ser en la historia un mito o una estrella.
Lo que sí incumbe a todo ser humano que pisa este mundo, es la realización personal en las distintas esferas de la existencia. Lo que no tiene sentido, en verdad, es pasar los años sumido en la mediocridad.
Cualquiera puede hacer sencillamente su trabajo, cumplir con su deber atentamente y, de esta forma, sentirse un ser feliz.
Dios le hace a cada uno una “donación” para que la haga fructificar como san Dositeo fructificó la suya como soldado con los romanos y después como soldado en las batallas de la perfección y de la santidad.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

“El silencio es el único amigo que jamás traiciona” (Confucio).

Ir a Santos del Mes de:

enero | febrero | marzo | abril | mayo | junio | julio| agosto |septiembre |octubre | noviembre | diciembre