Principal
SANTOS DEL MES DE MARZO

MARZO I

SANTA EUDOXIA

Felipe Santos

Etimológicamente significa “de buena reputación”. Viene de la lengua griega.
Es una joven mártir del siglo II del cristianismo. Murió en Heliópolis, Líbano.
Germán era un monje que fue detenido en esta ciudad cuando estaba en casa de un amigo pasando la noche.
Preguntó de quién era el chalet que había enfrente y quién lo habitaba. Y le dijo su amigo:<<Es de Eudoxia, la chica cortesana más bella. Como es querida, es natural que sea rica>>.
Apenas se fue a la cama, Germán empezó desde la ventana a decir frases y palabras del Evangelio. Anteriormente se había dedicado este joven a cantar en los conciertos porque tenía una voz magnífica.
Primero le cantó sobre el infierno:<<Desgraciado quien ríe, pues algún día llorará>> Después continuó por el hijo pródigo y la oveja perdida.
Y finalmente, sobre la felicidad que gozan los bienaventurados en el cielo.
Eudoxia se levantó y se fue a su balcón para oírle. Al terminar de escucharle, se metió en la cama y se pasó la noche llorando. Al día siguiente por la mañana, fue a tocar a la puerta de su vecino rogándole que le dejara ver al cantante.
Germán que no se sentía llamado para hablar con una chica, le prometió que rezaría por ella y la encaminó al obispo Teodoto para que la instruyese, le bautizara y se encargara de dirigir su alma.
Sin embargo, había un cliente de Eudoxia que, al enterarse de que se había hecho cristiana, fue a denunciarla al gobernador romano.
Este la envió ante el juez, casado con una mujer bella y que vivía feliz con ella.
En el juicio había un individuo de malas intenciones que la ejecutó.
Entre los Latinos es muy poco conocida esta santa mártir cuya veneración en las iglesias orientales es muy grande y devota.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“Es fácil ser bueno; lo difícil es ser justo” (V. Hugo).

MARZO 2
SAN CHAD
Felipe Santos

Etimológicamente significa “bien molido”. Viene del africano.
No es un nombre muy común en nuestra cultura latina, pero sí en la anglosajona.
Cuando Wilfrido fue elegido obispo de York, sentía más aún en su corazón de apóstol la necesidad de extender el reino de Dios por otros sitios que no hubieran sido ya hollados o trillados antes.
Fue entonces cuando le vino la idea de enviar a Chad como obispo a Nortthumbria. Aquí, como hacían los apóstoles de Jesús, se entregó plenamente a su trabajo.
Recorría a pie todos los lugares que pertenecían a su diócesis. Sembraba en los corazones la calma; ayudaba a los pobres, les predicaba la Palabra de Dios, sin excluir nunca a los nobles y ricos. Dios ha venido para la salvación de todos.
Eran tan tiernas las entrañas de Chad que a todo el mundo los consideraba como a sus hijos. Si llegaban los días lluviosos o las tormentas, hacía mucha oración por todos y porque sus cosechas fueran buenas.
También solía, con el mal tiempo, encerrarse horas y horas en la iglesia para recitar los Salmos de la Biblia.
Estuvo misionando, esa es la palabra, durante dos años. Tras ellos, había ocupado el primado de Inglaterra, que está en York, un tal Teodoro.
No tenía buenas intenciones para con el incansable misionero Chad. Y apenas pudo, le exigió que renunciara a ser obispo.
Chad dijo que estaba siempre a disposición de lo que Dios le pidiere en cada instante. Así pues, dejó su cargo.
Transcurrieron solamente algunos meses. Tiempo suficiente para que Teodoro recapacitase en la injusticia que había cometido con Chad.
Para compensar lo mal que se comportó con él, le nombró canónicamente –esta vez sí según él – obispo de Lichfield.
Igualmente llevó a cabo un gran apostolado duran te tres años, hasta que la plaga de la peste le llevó a la eternidad. Era el año 672, tal día como hoy.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!


“La alegría de hacer el bien está en sembrar, no en recoger” (Benavente).


MARZO 3
SANTA CATALINA DREXEL
Felipe Santos
Etimológicamente significa “ pura, casta”. Viene de la lengua griega.
Filadelfia fue la cuna de nacimiento de esta chica en el año 1858. Sus padres, ricos banqueros, le decían que el dinero era para compartirlo. Y tuvo ocasión de poner esta idea en práctica.
En un viaje que hizo por otras regiones norteamericanas, contempló la situación inhumana de los nativos. Fue aquí conde hizo el propósito de ayudarles.
Empezó por fundar la escuela de santa Catalina en Santa Fe, Méjico, 1887, para los chicanos o indios.
Después fue a Roma a una audiencia con el Papa León XIII. Le pidió al Papa que enviase misioneros a aquellos lugares. El Papa le dijo que ella misma fuera misionera.
Una vez que habló con su director espiritual, el obispo James O´Connor, pensó en darse enteramente a Dios. Dio toda su riqueza a los indios y a los de origen africano.
La Eucaristía fue para ella el motor que la impulsaba a vivir intensamente la obra emprendida con los pobres y la lucha contra el racismo. Se sabe que muchos afroamericanos no vivían en libertad, llevaban una vida inferior a los demás ciudadanos.
Trabajó con todas sus fuerzas para que los americanos cambiasen su mentalidad en este sentido.
Había que ofrecer a esta gente una educación como a los otros americanos. Era muy difícil en las ciudades y peor en los campos.
Comenzó entonces la fundación de numerosas escuelas y excelentes profesores. Esta orientación fue la prioridad de Catalina y de Congregación.
Durante su vida conoció más de sesenta escuelas y misiones. Poco más tarde tuvo lugar la erección, 1925, de la “Universidad Javeriana”, la única universidad católica dedicada a los jóvenes de color.
Su sintonía con el Espíritu Santo y u confianza en la Divina Providencia, fueron los dos ejes sobre los que giraba su vida espiritual y la de su Congregación. Murió el 3 de marzo de 1955. Subió a los altares en 1988.
¡Felicidades a quienes lleven este nombre!
“El galardón de las buenas obras es haberlas hecho. No ha otro premio digno” (Séneca).


MARZO 4

SAN LUCIO I PAPA

Felipe Santos

Etimológicamente significa “luminoso, resplandeciente”. Viene de la lengua latina.
De este Papa de la Iglesia no se sabe mucho. Desde luego su pontificado fue muy breve, un año según rezan las crónicas y la misma historia de la Iglesia.
Pero fue un tiempo intensamente aprovechado por Lucio. El no tenía ni idea de que lo iban a nombrar sucesor de Pedro.
Su antecesor en el pontificado, Cornelio, murió. Su noticia corrió en seguida por toda Roma.
El cónclave para el nuevo Papa se convocó muy pronto. Estamos en los años 253. Era fácil reunir a los obispos más cercanos y a los de lejos que pudieran llegar para tal evento.
Ese mismo año toda la gente cristiana recibió con expectación a Lucio I. Y nada más que ser elegido, lo enviaron desterrado. No tuvo tiempo de hacer muchas cosas en un sólo año, ya que pasó a la eternidad en el 254.
No obstante, queda de su breve año un documento que para aquel tiempo resultaba interesante. Más o menos viene a decir lo siguiente: A todo obispo le deben acompañar dos sacerdotes y tres diáconos con el fin de que fueran los testigos de que sabía comportarse como Dios manda.
Eran , en realidad, cinco personas que vigilaban el comportamiento de los sucesores de los apóstoles en su ministerio pastoral en bien del pueblo.
El emperador Valeriano, en un gesto raro de humanidad, tuvo la feliz idea de concederle la vuelta del injusto destierro al que le había sometido.
Esta gracia le duró poco tiempo. La muerte le visitó el 5 de marzo del año 254. Lo sepultaron en la cripta papal del cementerio de san Calixto. La razón fue porque no murió mártir.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“Jamás se pierde el bien que se hace” (Fenelón).


MARZO 5
SAN CRISTÓBAL MACASSOLI
Felipe Santos

Etimológicamente significa “portador de Cristo”. Viene de la lengua griega.
San Bernardino de Siena captó como nadie los valores que encerraba en su interior el alma de este joven.
Después sacarle de sí todos los dones con que Dios lo había enriquecido, intentó que su noble familia comprendiese los caminos espirituales por los que quería encaminar su hijo Cristóbal. A la edad de años veinte años, se dio cuenta de que su vocación estaba en la Orden de los Franciscanos, tan de moda en aquellos años.
Una vez que rompió con los lazos familiares, tan difíciles ayer y hoy cuando se trata de abrazar el estado religioso – que no da dinero - sino de ser felices – y llegó a ser sacerdote, se distinguió entre todo el mundo por su predicación y como el hombre que representaba para sus oyentes algo asó como el faro de donde se saca la luz y la esperanza para seguir viviendo los valores evangélicos, que siempre son de perenne actualidad.
Estamos en el año 1415. Tanta fuerza tenía su palabra divina que logró muchas conversiones por su condición de verdadero taumaturgo.
“Santa María de las Gracias” es un convento que él mismo fundó en 1475. Lo llevó a cabo como fruto de una labor apostólica increíble.
La belleza de la construcción llamó la atención a todos los que la presenciaban. Se la encomendó al maestro Galeazzo Sforza.
Tanto amaba este lugar que prefirió pasar aquí los últimos años de su vida entregado a la oración y a la penitencia.
Su muerte tuvo lugar en el año 1485 tal día como hoy..
En esta iglesia permanecieron sus restos hasta el año 1810, tiempo en que los trasladaran a la catedral de Vigevano, en los días de las estúpidas órdenes de Napolén.
En esta iglesia están los testimonios más antiguos de este santo. El Vaticano I permitió que su culto se extendiera todo el mundo y que su ciudad querida lo honrase con manifestaciones litúrgicas importantes. Y todo lo permitió el Papa León XIII en 1899.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“No puede ser bueno aquel que nuca ha amado” (Cervantes).

MARZO 6
SAN OLEGARIO

Etimológicamente significa “agradable”. Viene de la lengua alemana.
D este joven dice su biógrafo estas palabras que llegan a lo más íntimo del alma:<< Guardián celoso y maestro de la castidad, afable para todos, generoso con los pobres, esquivo de la vanagloria, despegado de la pompa mundanal y amante de fiel de la paz no fingida>>.
Si estas palabras se aplicasen a tu vida personal, te encontrarías más feliz de lo que te hallas en este instante. No me cabe la menor duda.
Nació en la bella ciudad de Barcelona, abierta al mar y a las nuevas corrientes de la cultura y del Evangelio..
Su familia era de origen noble por parte del padre y de la madre. Ambos se preocuparon por darle una educación en los valores que nunca defraudan del Evangelio.
El padre – cosa rara hoy en día – quiso llevar y dirigir sus estudios según los criterios de la época en que le tocó vivir.
Cuando vio que su preparación intelectual y humanista la recibiría mejor en los canónigos de la catedral, no tuvo inconveniente en confiarles su educación como persona humana.
En los estudios que le prepararían para ser sacerdote, se distinguió por su piedad sincera, su aprovechamiento y su afición o “hobby” por leer a los Santos Padres. Tanto los leyó, meditó y estudió que se convirtió en una verdadero especialista.
El anhelaba la perfección espiritual de su vida. Por eso, al enterarse de que había cerca de Barcelona un convento de canónigos regulares de san Agustín, no dudó lo más mínimo en irse para imitar su virtud.
Cuando murió el obispo de Barcelona, desde la aristocracia hasta la gente sencilla, pensó en que el mejor sucesor sería Olegario.
El mismo Papa Pascual II tuvo que obligarle a que aceptara el cargo. No hizo en su misión de pastor distinción alguna entre ricos y pobres. Todos eran hijos de Dios-
Participó en algunos concilios de Tarragona, Toulouse, Reims y Lateranense I, san Clermont... Y dada su preparación intelectual, logró derrotar a sus enemigos, los herejes. Murió en el año 1137.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“Ningún hombre es suficientemente bueno para gobernar a oro si su consentimiento” (A. Lincoln).

MARZO 7
SANTA MARIA CLOTILDE

Felipe Santos

Etimológicamente significa “princesa de las aguas”, en lengua siria y “famosa en la batallas de las doncellas”, en lengua alemana.
La que todo el mundo llamaba la reina de Cerdeña, que algún día sería llevada al honor de los altares, nació en Cerdeña.
Aunque la educaron en la molicie de la corte, ella supo mantenerse al margen de todo aquello que no fuera noble, hermoso y bello ante los ojos de Dios y de su propia conciencia
A los 16 años, contrajo matrimonio con el príncipe Carlos Manuel, aunque su inclinación se decantaba más bien por la vida religiosa.
No podían tener hijos y, según la voluntad de Dios, ellos se sentían felices .
Para no vivir aburridos y sin ningún tipo de apostolado en bien de los otros, abrazaron los dos la regla de la orden terciara de los Dominicos.
A los dos les tocó la mala suerte de sufrir los envites de la Revolución francesa. Con sus propios ojos vieron cómo su hermano Luis XVI era llevado a la guillotina y no sólo él sino también su cuñada María Antonietta y su hermana María Elisabeth.
Su marido ocupó el puesto de rey de Cerdeña en 1796, pero los franceses invadieron todo el Piamonte y le obligaron al monarca a que renunciara a sus derechos de rey. Los desterraron a Cagliari.
La reina, mientras tanto, había renunciado a todos sus objetos de valor para darlos a los pobres.
Cuando fueron a Roma, en la Semana Santa del 1801, conocieron al nuevo Papa Pío VII, pero sin ninguna demora tuvieron que volver a Nápoles.
Viendo los peligros que le aguardan, ella mandó edificar un mausoleo en honor de su marido difunto.
Cuando ella murió en 1802 a los 42 años, todo el mundo la llamaba “el ángel tutelar del Piamonte”.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“Todo es bueno cuando es excesivo” ( Marqués de Sade).

MARZO 8
SAN VEREMUNDO
Felipe Santos
Etimológicamente significa “verdaderamente limpio”. Viene de la lengua alemana.
Este joven de la Edad Media murió en el año 1092. Su tío era un benedictino de la abadía de Nuestra Señora de Irache, al lado mismo de Estella, en la Ribera de Navarra, España.
Con el tiempo, se convirtió en abad, siguiendo a su tío en la misma vocación a la que Dios le había llamado. Y durante sus años de abad de esta preciosa abadía, la influencia religiosa y cultural que salían de sus muros fue muy importante para todo el reino de esta autonomía española.
Veremundo, por sus méritos, preparación intelectual y sus dotes de prudencia se erigió en el consejero de los mismos reyes.
Pero, sin duda, lo que más destacan sus biógrafos, fue su entrega a los pobres y una cuidada recitación del Oficio divino, las oraciones que los monjes hacen en el coro varias veces al día.
Es una característica de la Orden benedictina el cuidado, esmero y elegantes ritos durante las celebraciones de los misterios sagrados.
Tuvo sus controversias acerca de si emplear o no el rito mozárabe, una vez que se había aprobado y extendido por todo el universo el rito romano.
Lo suprimió. Una pena porque, a estas alturas, se vuelve a emplear de nuevo, y no solamente en Toledo – en donde nunca se perdió – sino porque supone un rito típicamente hispano y sería una lástima que se hubiera perdido.
Su estancia en la abadía, situada en las faldas del Montejurra, fue nada menos que de 42 años: desde 1056 a 1098.
Una de las cosas que también distinguió a este lugar en donde se forjaron santos, fue la acogida que dispensaban a los peregrinos del Camino de Santiago.
La razón era porque allí fundó un hospital para atender a los enfermos, igual que el que había en Puente la Reina y en Eunate.
Desde Nájera a Pamplona, Irache fue el foco cultural más importante junto con el monasterio de san Salvador de Leire, junto a Sangüesa. A su muerte, la gente decía:<<Mientras el mundo sea mundo, el 8 de marzo es san Veremundo>>.
¡Felicidades a quien lleve este nombre!
Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro” (Platón).

MARZO 9

SAN PACIANO

Felipe Santos

Etimológicamente significa “pacífico”. Viene de la lengua latina.
Este catalán universal vino al mundo en el siglo IV. Antes de que lo nombraran obispo de Barcelona, en el año 365, había estado casado.
Su hijo Dexter era el Ministro de Asuntos Exteriores del emperador Teodosio y gobernador en tiempos de Honorio.
Era una persona muy inteligente. Por este motivo se entregó, entre otras cosas, a escribir muchos libros, que tenían como eje central de sus narraciones, la disciplina de la Iglesia.
Es una pena que se haya perdido casi todo este rico material. El propio san Jerónimo escribía las dedicatorias de los libros de la gente ilustre. Pues bien, de Paciano dijo que leyendo sus libros se aprendía la elocuencia , la delicadeza de su lenguaje, reflejo de su castidad y pureza, su santidad de vida y su profundo estudio meditativo de la Sagrada Escritura.
Su único libro, “Exhortación a la penitencia” es todo un clásico en esta materia y una guía práctica para alcanzar la santidad.
Es curioso que Juan Pablo II haya publicado en mayo del 2002 una Exhortación titulada “Misericordia Dei = Misericordia de Dios”, en la que invita a los cristianos que no descuiden este Sacramento del perdón de Dios.
Es el signo más palpable a nivel de realidad eclesial, de cómo se muestra Dios un Padre con entrañas de misericordia.
También se conservan sólo tres cartas de las muchas que escribió contra los herejes novacianos . De estas cartas data el famoso dicho que todo el mundo conoce:<<Mi nombre es Cristiano, mi apellido Católico>>.
También hay un sermón sobre el bautismo en la Enciclopedia Benedictina.
Lleno de la gracia de Dios y con fama de santidad, Paciano murió en Barcelona en el año 390.

¡Felicidades a quien lleven este nombre!

“Hay malvados que serían menos peligrosos si no tuviesen ninguna bondad” (Duque de la Rochefoucauld).

MARZO 10
SAN JUAN DE OGILVIE
Felipe Santos
Etimológicamente significa “Dios es misericordia”. Viene de la lengua hebrea.
Le tocó vivir a este joven el gran momento del auge del Protestantismo en Inglaterra.
Todo el esplendor de la corte, la luz de la literatura de Shakespeare, el amor encendido por el teatro – algo muy típico de los ingleses, y se ve hoy día en el cine de corte inglés con sus buenos actores y actrices -, más la idea de formar un gran imperio corrían de boca en boca.
El padre de Juan, un calvinista de armas tomar, tenía escondida a su mujer porque era una católica escocesa convencida.
Temiendo que le hiciera daño a su hijo con sus ideas católicas, el señor de Ogilvie lo envió a estudiar a Lovaina, para que los franceses herejes ejercieran su influencia en su hijo.
Y resulta que fue en esta afamada universidad, en donde conoció la vida que llevaban los católicos.
Y como joven inteligente y bien preparado, abrazó la fe antigua – que decían en su país – para vivirla en plan de una consagración total a Dios como sacerdote jesuita.
Lo ordenaron de sacerdote en la capital francesa y le dieron como destino de la obediencia la ciudad de Ruán.
Sin embargo, le pidió al superior que lo dejase volver a Inglaterra. Llegó a Edimburgo, y se puso - para no levantar sospecha - el nombre de Watson, capitán de marina.
Cogió las riendas de los católicos bajo su égida mano y corazón de luchador nato. Mucha gente seguía al capitán Watson en todas las campañas que emprendía.
Había reuniones ocultas, formación y eucaristías en la clandestinidad. Era un cristianismo como en tiempos de las persecuciones.
Y en efecto, vino lo que tenía que suceder. Alguien lo traicionó avisando al arzobispo protestante. Este le hace ver que tiene que apostatar de su fe católica.
Ante su negativa, le infligieron duros castigos.. Los soportaba lo mejor posible. Pero indignado el señor arzobispo Spottiswood, mandó que lo ahorcaran. Perdonó a los verdugos y besó la horca. Y decía:<<Prefiero la horca antes que renunciar de mi fe católica>>. Murió en 1615 y había nacido en el 1579.
¡Felicidades a quien lleve este nombre!
“No puede ser hermoso lo que es grave” ( Antón Chejov).

MARZO 11
SANTA CLAUDIA
Felipe Santos

Etimológicamente significa “tullido, cojo”. Viene de la lengua latina.
Esta chica napolitana no soñaba que un día sería la fundadora de “Las pobres Hijas de la Visitación de María”, cuando vino al mundo en la bella ciudad de Nápoles.
Esto aconteció en 1889. Quien la conoció – ya que murió en 1964 – cuenta que era una chiquilla tan sensible y tan intuitiva respecto a los pobres, que cualquier cosa que le hicieran para meterse con ellos o algún que otro desaire, lo sentía como si se lo hicieran a ella misma.
El encuentro con personas de valía personal, siempre aportan riquezas e ideas para emularlas. Claudia tuvo la suerte de verse en Nápoles con Catalina. Tanto influyó en ella su gesto de fundadora y su amabilidad que, desde entonces, le entró, por inspiración divina, el deseo de ser mejor.
Como ha ocurrido ya muchas veces a lo largo de la historia de la Iglesia, se unió con varias amigas íntimas y con una vivencia profunda de la vida cristiana.
Entre todas ellas trabajaban y prestaban su asistencia a los pobres del barrio en el que vivían. Para ello pedían limosna, trabajaban incluso de noche en el campo para que ningún pobre se fuera a la cama sin haber comido algo.
Dios, al ver su generosidad y su entrega a la porción evangélica por excelencia, que son los más necesitados, le animó a que fundara la “Casa de los Pobres”.
Al año siguiente, 1926, este grupo de chicas formó la primera comunidad religiosa con siete ancianas a su cargo.
Como obra que venía de Dios y no del capricho de estas jóvenes, Dios le dio muchas vocaciones y campos de apostolado en las parroquias y en casas para los pobres. La Santa Sede aprobó esta congregación nueva en el año 1947. Aunque todavía no es oficialmente santa, sino Sierva de Dios, su fama de santidad se ve en las obras que llevan adelante sus hermanas.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“La belleza es un acuerdo entre el contenido y la forma” ( Hanrik Ibsen).


MARZO 12

SANTOS VICENTE, RAMIRO Y COMPAÑEROS

Felipe Santos

Etimológicamente significa “vencedor”, de la lengua griega, y “prudente” , de la lengua alemana.
Jesús, en las Bienaventuranzas, proclama que si a él lo han perseguido, también les tocará la misma suerte a quienes le sigan.
Esto le ocurrió a Vicente, Ramiro y sus compañeros cristianos. Sitúate en la Galicia del siglo IV. No eran buenos tiempos para los creyentes en Cristo Jesús.
En primer lugar, la región se encontraba en poder de los invasores suevos. Y en segundo lugar, todos ellos vivían y practicaban la herejía de Arrio.
Vicente, en la ruta del camino de Santiago, León, vivía feliz en su monasterio de san Clodio. Ejercía para el bien de sus hermanos, el cargo de abad. El, en contra de Arrio, defendía que Jesús era Hijo de Dios.
De manera tentadora aunque engañosa, le hicieron saber a Vicente que iba a tener lugar un conciliábulo para tratar el tema que separaba a los cristianos de los arrianos.
Vicente, con ánimo y aspecto de valiente, no perdió la ocasión de proclamar su fe en Cristo Hijo de Dios. Como no podían convencerlo con palabras y razones, le dieron muerte.
Ramiro, mientras estuvo fuera Vicente, se hizo cargo de dirigir el monasterio. En el fondo sabía que le gustaba seguir los pasos de su maestro y, por otra parte, quería someter su idea al juicio de los demás monjes.
Estaba dispuesto a ir a proclamar por toda Galicia la doctrina cierta y segura del Concilio de Nicea. Si algunos querían seguirle, que lo dijeran. Los que no quisieran correr igual suerte, podían quedarse en los montes cercanos. Y les dijo:<<No os acobarde el furor de los herejes>>. Muchos se fueron al monte. Otros siguieron a Ramiro.
Los cogieron y les dieron muerte,

¡Felicidades a quienes lleven estos nombres!

“El amor no tiene cura, pero es la única medicina para todos los males” ( Leonard Cohen).


MARZO 13
SAN LUIS ORIONE
Felipe Santos

Etimológicamente significa “guerrero ilustre”. Viene de la lengua alemana.
Nació este joven el 23 de junio de 1872 en Pontecurone, Alessandria (Italia).
Le cupo la suerte, en sus afanes de ser santos, de encontrarse en su camino con san Juan Bosco, fundador de la Obra Salesiana. Tan impctado quedó de este encuentro, que le pidió que lo admitiera como alumno en su colegio.
Cada vez que veía a D. Bosco, le entraban más deseos de ser santo. Al darse cuenta el buen maestro de la juventud de que Luis mostraba cualidades para el sacerdocio, lo envió al seminario de Tortona.
Mientras era seminarista, trabajaba en los ratos libres con el fascinante mundo de los jóvenes.
Una vez que ya fue sacerdote, se entregó con todas sus energías físicas, morales y espirituales a ayudar a la gente necesitada. Le obsesionaba santamente la urgencia de la proclamación del Evangelio y la vitalidad que trae consigo.
Cuando el célebre terremoto, 1915, dio muestras palpables de su amor y caridad para con todos los heridos y los que habían quedado sin nada, sobre todo los niños.
Más tarde, Dios fue moldeando su persona y le inculcó que fundara congregaciones que se dedicaran a obras de caridad por todo el mundo.
Quizá la más célebre entre todas ellas fue la “Pequeña Obra de la Divina Providencia”.
En un viaje que hizo a Roma, vio a muchos chicos abandonados a su suerte. Igual que antes hiciera san Felipe Neri y como lo había visto en su maestro D. Bosco, se compadeció de ellos y se puso a ayudarles.
Tras una existencia de trabajo y sufrimiento, murió en Sanremo el 12 de marzo de 1940.
Juan Pablo II lo elevó a los altares de la santidad en octubre de 1980.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!


“El hombre se diferencia del animal en que bebe sin sed y ama sin tiempo” (J.Ortega y Gasset).


MARZO 14
SAN RODRIGO
Felipe Santos

Etimológicamente significa “muy glorioso”. Viene de la lengua alemana.
Corrían los tiempos difíciles para los cristianos en la ciudad de Córdoba.
Hay tres nombres que sintetizan a la perfección los dolores, penas y sufrimientos de todo cuanto tuvieron que soportar los creyentes en Cristo en su confrontación continua con los musulmanes: Eulogio, Rodrigo y Salomón.
Esta ciudad, que ha visto nacer a personajes ilustres en las distintas áreas del saber, como Séneca el pensador, Lucano, Averroes, Luis de Góngora, Pablo de Céspedes... fue conquistada por los árabes en el año 771.
Durante el siglo X conoció todo el inmenso apogeo de su historia y de su cultura. Tenían más de cien mezquitas y un millón de habitantes según algunos autores. Era el emporio de la cultura de Occidente y parte de Oriente.
No siempre fueron los musulmanes tan intransigentes con los cristianos. Hubo momentos en los que convivían muy bien las tres religiones monoteístas. Otros, sin embargo, los árabes prohibían a los cristianos que hiciesen manifestación pública de su fe. Era, en realidad, vivir ocultos durante el tiempo que creyesen conveniente los musulmanes.
De esta situación difícil era normal que surgieran escaramuzas que, en muchas ocasiones,- desgraciadamente – terminaban en persecuciones por parte de los invasores.
De una de estas persecuciones fueron testigos estos tres nombres que he señalado al principio.
Rodrigo era sacerdote y tenía dos hermanos: uno con fe católica y otro era musulmán. Tenían sus discusiones. Una día Rodrigo tuvo que separarlos porque iban a la gresca. El hermano musulmán le hizo la broma de pasearlo por la ciudad y proclamando ante todos que era cristiano. Se soliviantaron los ánimos, lo persiguieron y le dieron muerte en el año 857.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“La desdicha es el vínculo más estrecho de los corazones” (La Fontaine).


MARZO 15
SANTA EVA
Felipe Santos

Etimológicamente significa “la que da vida”. Viene de la lengua hebrea.
Este nombre, que llevan tantas chicas de cualquier cultura, aparece, de una forma más clara, en el libro titulado “Vida de santa Juliana”, su amiga íntima.
Eran tan amigas que todo se lo confiaban. De ellas surgió la celebración de la fiesta del Corpus.
Vino al mundo en 1205. El ambiente en el que se educó no era el más propicio para alimentar una profunda vida cristiana. Era un mar de dudas. Poco a poco, sin embargo, Juliana le fue aclarando todo su rico manantial- aunque inexplorado – de su alma estupenda.
La amistad sincera ayuda en momentos cruciales de la existencia. Guiada, pues, por su amiga entró en el convento de san Martín.
Tuvo la fortuna de que la visitara a menudo su amiga. Le confiaba el gozo que sentía de haber fundado un instituto dedicado a la glorificación del Sacramento de la Eucaristía.
Por diversas circunstancias, Juliana tuvo que salir para estar junto a su amiga Eva en el mismo convento. Aquí fue donde Eva constató personalmente los arrebatos místicos de su amiga.
Al principio dudaba de que los tuviera. Se convenció más tarde del alto grado de santidad de su amiga y de los éxtasis con que Dios le regalaba.
Gracias a las dos, el Papa Urbano IV publicó la Bula en la que anunciaba la fiesta de la institución de la fiesta del Corpus para toda la Iglesia.
Esta Bula es un documento importante de la fecha de la institución, en agosto- septiembre del año 1264.
Justamente, al año siguiente moría en olor de santidad. Se le da de forma indistinta el título de santa o beata.
Sus restos mortales por una u otras razones han ido de aquí para allá hasta el 18 de diciembre de 1746, fecha en la que se colocaron en el altar de san Martín. Su popularidad va siempre unida a Juliana.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“El amor es como el fuego, que si no se comunica se apaga” (Giovanni Papini).

MARZO 16
SAN ARTEMIDE ZATTI

Felipe Santos

Etimológicamente significa “relativo a la diosa Diana”. Viene de la lengua griega.
San Juan Bosco, cuando fundó la Familia Salesiana, pensó en una figura muy querida para él: el coadjutor salesiano consagrado a Dios, al igual que los miembros que son sacerdotes.
Fue una concepción nueva dentro de la Iglesia respecto a los legos que ya existían en otras Ordenes religiosas.
Su misión es eminentemente educativa y en puestos de trabajo pastoral, a los que les es más difícil que accedan los sacerdotes.
Artemide fue médico, enfermero, farmacéutico. Cuando hubo necesidad y también porque lo sentía en su alma, se fue de misionero a la Argentina, aunque él nació en Boretto, Italia, en 1880. Su familia, como tantas otras italianas, emigró a esta gran nación sudamericana.
Frecuentando de chico la parroquia salesiana, se enamoró de la obra de D. Bosco. Pidió entrar en los Salesianos y hacerse uno más de ellos. La obediencia lo destinó a una casa en la que tenía que curar a tuberculosos. El cayó enfermo en Viedma, en la inmensa Patagonia argentina.
Tuvo como director espiritual a don Juan Cagliero, enviado directamente por el fundador como misionero. Después llegaría a ser cardenal de la Iglesia.
Tenía una gran devoción a María Auxiliadora. Fue ella quien le curó de su enfermedad.
Cuando murió el sacerdote Garrone, se cargo del hospital.
Esta fue la plataforma y la autopista que le enseñaron a navegar por el mundo de la santidad. Era el alma de todos los enfermos y de cuantas personas lo conocieron. Su jornada diaria consistía en la participación en la Misa, visitar a todos los enfermos del hospital y fuera del mismo. Después de la comida, tocaba jugar a las cartas con los enfermos convalecientes, horas de farmacia, estudio, lectura. Fue el promotor de un nuevo hospital.
Le entró la enfermedad del cáncer en el año 1950 y murió al año justo. Sus restos descansan en la capilla del colegio de Viedma.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“Hay quien tiene el deseo de amar, pero no la capacidad de amar” (G. Papini).


MARZO 17

SAN JUAN SARKANDER

Etimológicamente significa “Dioses misericordia”. Viene de la lengua hebrea.
Est joven ha sido llevado a los altares hace poco tiempo. Concretamente en 1995 al mismo tiempo que san Zdislava Berka.
Este último recibió duras críticas por parte de los protestantes checos y eslovenos, a pesar de que el Papa pidió perdón por los pecados cometidos en el pasado en nombre de la religión.
Juan murió siendo todavía muy joven. La madre se preocupó de que recibiera una estupenda educación en valores que siempre tienen actualidad.
Estudió con los jesuitas de Praga filosofía en 1602 Al terminar su carrera, se casó con una joven luterana, Anna Platska, que murió al año siguiente de su boda.
Superado este trance tan doloroso, se repuso y comenzó a estudiar teología para ordenarse de sacerdote en el año 1609.
Su primer destino fue como párroco a la iglesia de Holleschau, en Moravia. Era una iglesia cuyas propiedades se las había robado el católico Baron Lobkovitz.
Su trabajo pastoral lo dedicó en parte a convertir a los herejes husitas y a los “Hermanos de Bohemia”.
Esto le acarreó la enemistad de los protestantes que subieron al poder en 1618, al comienzo de la Guerra de los 30 Años.
Justo ese año, Juan hacía una peregrinación al santuario polaco de Czestochowa. Se quedó allí cerca de cuatro meses.
En 1620, el rey de Polonia Segismundo III envió las tropas cosacas a Moravia para apoyar al emperador Fernando III contra los Estados protestantes.
Cuando vieron a san Juan que iba en una procesión, lo cogieron, encarcelaron por traidor. El negó todo cuanto le decían y sobre todo, jamás podía revelar algo del secreto de la confesión. Sufrió tanto que le sobrevino la muerte pocos meses después.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“La medida del amor es amar sin medida” (San Agustín).


MARZO 18
SAN FAUSTINO MIGUEZ
Felipe Santos

Etimológicamente significa “afortunado”. Viene de la lengua latina.
La familia y, en su caso, el mismo lugar montañoso en que vivía, le hicieron un joven trabajador, sensible a la mirada de Dios en la naturaleza y en las personas.
Vino al mundo en un pueblo de Orense, España, en el año 1831. Los padres lo enviaron a que estudiase en el santuario de Nuestra Señora de los Milagros de la capital.
Viendo la rectitud y la felicidad de aquellos profesores, sintió el deseo de ser sacerdote escolapio con el fin de dedicarse por entero a la labor pastoral y educativa en los colegios.
Una vez que lo ordenaron de sacerdote, lo destinaron al colegio de Getafe, Madrid. Y de este centro, como es habitual en los religiosos dedicados ala educación, fue pasando por muchos otros centros.
Le encantaba dar ciencias naturales. Desde pequeño as había apreciado en aquellos parajes de su tierra natal.
No le gustaba figurar en nada. Su placer era la obra a favor de los chicos y jóvenes. Los trataba con mucha amabilidad, respeto y afecto. Sólo buscaba hacerles el bien humano y espiritual.
Era un verdadero maestro amigo de la gente. Sus ratos libres los empleaba escribiendo libros sencillos sobre ciencias naturales. Y como sacerdote, le gustaba mucho echar horas y horas en el confesionario.
También prestaba sus servicios a los ayuntamientos cuando requerían su servicio para analizar las aguas potables.
Dios le concedió el don de curar a enfermos. Muchos otros acudían a él para hacerle consultas sobre plantas medicinales.
La Dirección General de la salud registró doce plantas que se vendían en las farmacias.
En Getafe fundó el Laboratorio Míguez y el Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora, dedicadas enteramente a la obra educativa completa de las chicas.
Ya anciano, a los 94 años murió en Getafe el 18 de marzo de 1925. Juan Pablo II lo llevó a los altares en 1998.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“Un hombre no aprende a comprender nada a no ser que lo ame” (Goethe).

MARZO 19
SAN MARCELO CALLO

Felipe Santos

Etimológicamente significa “nacido en marzo o consagrado a Marte”. Viene de la lengua latina.
Como estás viendo a lo largo de este santoral, desfilan todo tipo de personas y de las profesiones más diversas.
Hoy le toca a san Marcelo, el joven trabajador que dio un gran impulso a las Juventudes Obreras Católicas en Francia y en el mundo entero.
Nació en la ciudad francesa de Rennes, en la región de Bretaña. En su juventud, con toda la inquietud que llevaba en su interior, formó parte de las juventudes católicas obreras como un miembro cualificado por su preparación intelectual, por su entrega a los quehaceres de los trabajadores y, cómo no, por su formación religiosa.
Se ha dicho que la gente obrera vive apartada de Dios. Es un tópico más de tantos como corren por lo medios de comunicación social, los libros y las conversaciones.
La realidad no es así. Los habrá separados y los hay muy unidos a Dios y a sus designios sobre cada persona.
Le tocaron tiempos malos. Los nazis habían ocupado Francia. Tanto él como muchos otros obreros fueron enviados por la Gestapo a Alemania para un servicio muy especial.
Le llamaban con mucha ampulosidad “Servicio del Trabajo Obligatorio”.
La Gestapo lo persiguió, no tanto porque necesitasen su trabajo, sino porque se dieron cuenta de que era un buen líder como cristiano. Y vieron que hacía un gran papel como misionero entre sus propios compañeros.
Lo arrestaron y sin mediar juicio alguno, lo mandaron a los campos de concentración de Matthausen.
Murió santamente a los 23 años como un mártir. Juan Pablo II lo elevó a los altares en 1987.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“El amor y la tos no pueden ocultarse” (Proverbio italiano).


MARZO 20

SAN JOSE BILCZEWSKI

Felipe Santos

Etimológicamente significa “ el que se crece”. Viene de la lengua hebrea.
Este arzobispo d Lviv, Polonia, nació el 26 de abril de 1860 y murió el 20 de marzo de 1923.
¿Quién fue este joven polaco?
Era el primero de siete hermanos; le gustaba mucho el estudio que alternaba con los trabajos de labranza. Como tantos otros chicos y chicas de España, estudiaron y siguen haciéndolo – aunque menos – en los seminarios.
Aquí le entró la vocación auténticamente evangélica. Una vez que se ordenó de sacerdote, el obispo lo envió a que hiciera el doctorado a Viena, Roma y París. El tema de sus profundos estudios versaba sobre teología.
A su regreso, le nombraron profesor de la Universidad de Cracovia y poco tiempo después, también la Universidad de Leopoli.
Como era un especialista consumado en arqueología cristiana, el gobierno polaco le dio una beca para que hiciera estudios especiales sobre las Catacumbas romanas.
Todas las revistas especializadas publicaban sus artículos y ensayos con asiduidad. Sus méritos los lograba, no sólo por el mundo científico, sino también por su amabilidad, su entrega al apostolado y su radiante simpatía.
Al comenzar el siglo XX lo nombraron arzobispo de Leopoli con el consentimiento del emperador de Austria Francisco José.
Este cambio de chip en su vida lo aceptó muy bien. En seguida se hizo un plan pastoral para la diócesis, basado en la espiritualidad, formación del clero y la organización del rito católico.. Organizo el primer Congreso Mariológico en Polonia, en el año 1904.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“El amor es la más noble flaqueza del espíritu” (John Dryden).


MARZO 21
SAN SERAPION EL ESCOLASTICO
Felipe Santos

Etimológicamente significa “perteneciente a la divinidad de Serapis”. Viene de la lengua griega.
A este monje egipcio se le conoce también como Sarapión de Thmuis. La fecha de su muerte se sitúa más o menos entre los años 365 y 370.
Las características que mejor lo definen son, sin duda, su penetrante inteligencia y su elocuencia. Gracias a ellas tuvo en la Iglesia un papel relevante.
Estudió en la célebre escuela catequética de Alejandría. Después se dedicó a la vida eremítica. En este campo tuvo un maestro excepcional, san Antonio. A nivel intelectual, encontró en san Atanasio un amigo sincero. Lo recuerda con cariño en su libro “Vida de san Antonio. Al separase, le dejó su túnica.
Lo nombraron obispo de Thmuis en el delta del Nilo. Se le reconoció en seguida por su carácter de dirigente en los asuntos eclesiásticos y por su clara y transparente oposición al arrianismo.
El propio san Jerónimo lo eligió como confesor. Por su vida pastoral como cabeza de la diócesis rondaba la idea de escribir un libro magnífico contra los maniqueos. Defiende en contra de ellos la doctrina de que nuestros cuerpos son instrumentos para el bien o para el mal. Todo depende de la disposición del corazón.
Los maniqueos sostienen que el alma es obra de Dios, pero nuestros cuerpos lo son del diablo.
También escribió varias cartas y un libro basado en los títulos de los Salmos, pero no queda ninguno.
En el año 1899 se descubrió el libro más conocido sobre los santos, llamado Eucologio. Es una colección litúrgica de oraciones que él mismo empleó cuando era obispo.
Es interesante para conocer la adoración y la fe de los primeros cristianos egipcios.
Frecuentemente repetía esta expresión llena de contenido:<<La mente se purifica por el conocimiento, las pasiones espirituales del alma con la caridad y los apetitos desordenados con la abstinencia y la penitencia..

¡Felicidades a quien lleve este nombre!
“Y sobre las pasiones...mi razón soberana” ( Corneille).


MARZO 22

SANTA LEA

Felipe santos

Etimológicamente significa “pradera”. Viene de la lengua inglesa.
Vivió esta joven en el lejano siglo IV. Pero su vida sigue interesando tanto ayer como hoy que la traemos a colación.
Fue, sin duda alguna, amiga y compañera de Marcela, Melania y otras amigas que, en la Roma de aquellos años del 383,en que ella murió, recibieron lecciones de la Sagrada Escritura del gran maestro san Jerónimo.
Cuando se quedó viuda, se fue a un monasterio romano del que la nombraron la superiora. San Jerónimo le escribió una carta a Marcela desde el mismo portal de Belén y le dice lo siguiente:<<¿Quién alabará a la bienaventurada Lea como ella se merece?>>
Había renunciado a la riqueza y a las joyas para vestirse con un sayal de poca categoría. Dejó de mandar porque prefería obedecer. Habitaba un rincón con algunos muebles. Se pasaba gran parte de la noche haciendo oración y deseando que llegara el día en que pudiera subir al cielo.
Atrás quedan las quejas del cónsul de mala vida. Desde el paraíso lo ve ahora cubierto todavía de púrpura y subiendo el Capitolio entre los aplausos de la muchedumbre, y vestido ahora con una ropa fea y pidiendo una gota de agua para saciar su sed.
Su mujer puede proclamar que está en el cielo; el hecho es que está en el infierno o en las tinieblas exteriores.
Lea, por el contrario, que la hizo pasar por loca, está ya en la casa del Padre, en el festín del Cordero.<< Ah!, te ruego con mis lágrimas en los ojos, que renunciemos a todo lo que es del pecado y vivamos de las cosas del cielo. Pues nuestro cuerpo será bienaventurado y todo lo demás durará muy poco>>
A falta de otras cosas sobre Lea, está bien tener en cuenta las palabras de san Jerónimo
Fue de las verdaderas animadoras del cristianismo en Roma durante aquellos años.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

“Dios hizo el primer jardín, y Caín la primera ciudad” (Cowley).


MARZO 23

SANTA REBECA

Felipe Santos

Etimológicamente significa “vencedora por su belleza”. Viene de la lengua hebrea.
Esta joven nació en Himalaya el 29 de junio de 1832. Era hija única. Sus padres le enseñaron el amor a Dios y a rezar cada día.
A los siete años, perdió a su madre; su padre quedó sin trabajo, y ella se fue de sirvienta a una familia de Damasco aunque de origen libanés.
Después de cuatro años volvió a casa. Su padre se había casado de nuevo.
Rebeca tenía entonces 15 años. Era bella, de buen carácter y de una voz melodiosa, de una religiosidad profunda y humilde. Su tía materna quería que se casara con su hijo. Hubo riñas en la familia porque ella se negó. En el fondo de su alma soñaba con hacerse monja.
Se marchó al convento de Nuestra Señora de la Liberación de Bikfaya, para rogarle a la superiora que le dejase entrar. Sus padres no querían que se quedase. Todo fue inútil.
En 1856 hizo sus votos religiosos. A los dos años, la enviaron al seminario de los jesuitas como cocinera. Aprovechó no obstante sus momentos libres parta profundizar en el estudio de la lengua árabe.
Después anduvo por muchas escuelas de la montaña libanesa enseñando el catecismo. Hubo revueltas políticas. Ella, confiando en Dios, superó los instantes en que vio morir a personas. Salvó a un niño bajo su hábito.
Marchó después al convento de la Congregación de las Madres Libanesas Maronitas (1871-1914). Tanto le gustó esta Congregación, que se quedó en ella.. Cayó enferma y la enviaron a Beirut para que se curase. Se alivió su dolor por algún tiempo. Para probar su santidad, tuvo las pruebas de su ceguera y parálisis.
Nunca, sin embargo, perdió la luz de su bello rostro. Llena de méritos y ante la admiración de todos, murió el 23 de marzo de 1914.
Juan Pablo II la declaró santa en diez de junio del 2001.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“La aflicción es por sí misma la mejor medicina” (Cowper).


MARZO 24
SAN DIEGO DE CADIZ

Felipe Santos

Etimológicamente significa “instruido”. Viene de la lengua griega.
Este joven nació en la ciudad de Cádiz, España, en 1743. A los nueve años se quedó huérfano de madre. Esto le marcó mucho de cara al futuro de su vida.
Cuando llegan las horas de tomar decisiones, él se inclinó por los Capuchinos. Se fue a Sevilla para hacer sus estudios, el noviciado, la profesión religiosa y el sacerdocio.
Recibió la ordenación sacerdotal en Carmona. Desde el instante mismo de su consagración a Dios, sintió en sus venas el apostolado vivo y activo.
Trabajaba sin descanso predicando la Palabra de Dios y ayudando a los españoles a que vivieran mejor el mundo religioso.
Era un joven decidido. Por eso no dudó lo más mínimo en propugnar una cruzada contra la revolucionarios franceses.
Fue en este tiempo cuando escribió el libro “El soldado católico en guerra de religión”. Eran cartas dirigidas a quienes quisieran enrolarse como voluntarios.
Fue una gran difusor o comunicador de la devoción a la Santísima Trinidad y a la Virgen, bajo la advocación de Madre del Divino Pastor.
Era un intelectual. Por eso le hicieron consultor, como teólogo, de varias diócesis; también le nombraron canónigo honorario de varios cabildos catedralicios, miembro de la universidad y de institutos culturales.
Cuando menos lo esperaba, lo destinaron a Ronda, Málaga. Aquí se dedicó de nuevo a su apostolado y a escribir varios libros y muchas cartas espirituales.
El Papa León XIII lo incluyó entre los beatos en 1894 De su obra literaria hay que destacar su carácter apologético u teológico, histórico y su oratoria.
Murió en Ronda el 24 de marzo de 1801.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“La ciencia es orgullosa por lo mucho que ha aprendido; la sabiduría es humilde porque no sabe más” (Cowper).


MARZO 25
OMELJAN KOV
Felipe Santos

Cuando el Papa Juan Pablo II hizo su viaje pastoral a Ucrania, entre los muchos actos que llevó a cabo en tan poco tiempo, uno de los más importantes fue, sin duda, la beatificación de varios ucranianos y ucranianas.
En el discurso, con motivo de tal evento, el Papa – al dirigirse a los jóvenes –, les dijo:<<Queridos jóvenes. Vuestro pueblo está viviendo un paso difícil y complejo desde el paso del régimen totalitario – que lo ha oprimido durante tantos años – a una sociedad libre y democrática. La libertad requiere conciencias fuertes, responsables y maduras. La libertad cuesta más que la esclavitud.. No paséis del régimen comunista al del consumo. Es otra forma de materialismo que, sin rechazar a Dios, en la realidad lo niega>>.
Omeljan nació en agosto de 1884. En 1911 recibió la ordenación sacerdotal en la archidiócesis de Leópoli.
Desde el 1922 al 1944 desempeño con gran celo pastoral, las funciones de párroco rural. Se ganó el cariño y la estima de todo el mundo.
Todo su mundo sacerdotal y pastoral se vino abajo en el 1941. Los comunistas soviéticos se lo llevaron a la cárcel hasta que lo liberaron las tropas alemanas.
Al año siguiente, los alemanes encerraron a los judíos en una zona especial de marginación y vigilancia.
El bueno de Omeljan intentó muchas veces ayudarles a los hebreos a que huyeran de la deportación a los campos de concentración.
La policía especial de los alemanes, la Gestatpo, lo descubrió. Y sin más, lo arrestaron en diciembre de 1942 y lo condujeron al campo de concentración de Majdanek, cerca de Lublin, Polonia.
Después de estar 15 meses en el campo, el 25 de marzo de 1944, le vino la muerte por una trombosis, cuando cumplía 60 años.
Juan Pablo II lo ha llevado al honor de los altares juntamente con otros 26 mártires de los soviéticos. Fue el 27 de junio del 2001.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“Cuando todo el mundo ha probado una verdad y la ha encontrado buena, la convierte en provecho” (Crane).


MARZO 26
SANTA LUCIA FILIPPINI

Felipe Santos

Etimológicamente significa “ luminosa y resplandeciente”. Viene de la lengua latina.
El 29 de enero del 2001, el Papa se dirigió a las Maestras Filipinas que celebraron un capítulo en Roma. Le decía:<<Desde hace años desarrolláis vuestra actividad en diversos países del mundo y os ponéis con amor al servicio del Evangelio...Sea esto una premisa feliz para una estación más fecunda de la vida consagrada y apostólica>>.
Lucía nació en 1672 ,y a los pocos meses perdió a su madre. Al padre le sucedió lo mismo pocos años después.
Todo esto no hundió a Lucía en una depresión. Se entregó con mayor confianza a Dios mediante la práctica de las virtudes que son, al fin y al cabo, las que dan alegría al corazón.
Comenzó con un grupo de amigas a hacer campañas contra el vicio que envenena el alma.
Vivía tan unida a Dios que, gracias a este contacto diario con él, podía llevar a cabo estas campañas y otras tantas actividades, hechas siempre bajo la óptica divina.
Era una contemplativa de la naturaleza. Le encantaba el mar, el cielo y las campiñas de su Tarquinia natal.
Otra de sus actividades fue la enseñanza del catecismo a los niños y niñas. En esta actividad sintió la llamada de Dios.
A los 16 años tuvo la fortuna de encontrarse con el cardenal Barbarigo. Hablaron largo tiempo. Después de escuchar sus consejos, decidió hacerse monja.
Ya en el monasterio, tuvo por ideal el siguiente:<<Iluminar las inteligencias, levantar los corazones>>.
Inspirada por Dios y con la ayuda de personas buenas y santas, concibió la feliz idea de fundar “Las Madres Pías Filipinas.”
Abrió escuelas por muchos lugares dentro y fuera de Italia. Y cansada, murió el 25 de marzo de 1732.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“Dejar que el tiempo resuelva nuestras dudas y dolores es mejor que tratar de cortarlos impacientemente” (Crane).

MARZO 27
SAN PELERINO O PEREGRINO
Felipe Santos

Etimológicamente significa “que va por el campo”. Viene de la lengua latina.
Nació en Fallerone hacia el 1200 y murió en Septembeda, Italia, en el 1232.
El nombre le viene de maravilla a la realidad de su vida posterior. Toda su profunda religiosidad comenzó cuando iba de paso por Bolonia de vuelta de una peregrinación a Tierra Santa.
Resulta que san Francisco de Así estaba predicando en la plaza de la ciudad. Las palabras que decía el santo, eran éstas:<<Como flechas lanzadas por el arquero divino, se le en “Las florecillas”, sus palabras penetraban en las almas, y muchas que lo oyeron, renunciaron a su vida pecadora para abrazar la penitencia>>.
Entre los oyentes había dos jóvenes estudiantes, hijos de familias nobles. Sin que tuvieran la menor duda, se acercaron a Francisco para rogarle que les dejase entrar en la Orden.
Iluminado por el Espíritu Santo, Francisco adivinó en seguida el tipo de vida que llevaban y lo que les convenía.
Se dirigió a ellos y les dijo:<<Tú, Pelerino, llevarás una vida modesta; tú, Rizzier, serás ministro de tus hermanos>>.
Y sucedió tal y como se lo había dicho a cada uno. Pelerino nunca consintió en ser sacerdote, aunque se pasó la vida entre cartas y Decretales.
Esta humildad le valió el que pudiera llegar a una alta perfección y la gracia de sentir el arrepentimiento en lo más hondo de sí mismo, al mismo tiempo que un gran amor a Cristo.
Devorado por la sed del martirio, salió para Jerusalén para visitar los Santos Lugares. Con el libro de los Evangelios en la mano, siguió el camino del Dios hecho hombre.
Cuando llegó a ellos, se arrodilló, regó el suelo con sus lágrimas y besó los lugares por donde había estado el Señor. El resto de su vida lo pasó en una ermita de Marche de Ancona, en donde se desarrolla la segunda parte de “Las florecillas”.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“La maldad es generalmente un producto de la ociosidad social” (Crane).

MARZO 28
SAN DOROTEO
Felipe Santos

Etimológicamente significa “ don de Dios”. Viene de la lengua griega.
Hay días en el Santoral, en el que abundan muchos nombres. Y al ver Teodoro, el de Gaza es el que tiene mayor esplendor y fama.
Vino al mundo en Palestina cuando el siglo VI terminaba. Durante su infancia y adolescencia le tenía pánico y horror a los estudios. No hay nada nuevo bajo el sol. ¡Que se lo digan a tantos estudiantes!
Todo cambió al entrar en el monasterio del abad Seridio. Este buscó al monje Juan para que lo educara y le enseñara cuanto fuera necesario.
Por lo visto después, este maestro tuvo que ser excelente, ya que desde entonces se entregó al estudio con enorme interés y pasión.
Pero no solamente había ingresado en el monasterio para ser más sabio en letras y en ciencias, sino también y, sobre todo, para ser santo.
Son dos actividades que deben ir paralelas si queremos logra el equilibrio personal al que estamos llamados como personas.
Le encomendaron la preciosa misión de cuidar a los ancianos y enfermos. Una realidad palpitante en nuestra sociedad, saturada de consumo y falta de humanidad en no pocos casos.
Este trabajo le proporcionó mucha más sabiduría práctica que todo lo anterior. Son – como los niños – la porción privilegiada del Evangelio, inclinado siempre con los débiles en todos los sentidos.
Cuando sus maestros pasaron a mejor vida, fue él mismo el que se hizo cargo de todo el monasterio. Igual que le había ocurrido a él, hizo lo mismo con el joven Dositeo. Tan bien lo educó que llegó a ser un santo en el que brillaba su virtud.
Lo formó de tal manera que, cuando lo nombró abad del monasterio entre Gaza y Majuna, escribió libros ascéticos acerca de la vida monástica.
Murió en el siglo VII.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“No puede herirnos la injuria sino cuando la recordamos; por eso la mejor venganza es el olvido” (Crane).

MARZO 29

SAN RAIMUNDO LULIO

Felipe Santos

Etimológicamente significa “buen consejero”. Viene de la lengua alemana.
Hay personas que dan tumbos por la vida hasta que se centran y encuentran el lugar exacto para desarrollar todas las capacidades con la naturaleza y Dios le han dotado.
Este joven palmesano nació en la capital de Mallorca en el siglo XIII.
Realmente llama la atención su apertura mental a los tiempos que le tocaron vivir. A tantos años de distancia, es fácil comprender por qué le llamaban el “Doctor Iluminado”.
Hizo en su vida de todo: caballero, filósofo, místico, poeta y padre de dos hijos. Muy completo.
Una vez que asentó la cabeza de las locuras de su primera juventud, se entregó al estudio y a escribir libros sobre el mundo de la fe. Pero su espíritu aventurero no s ele había ido de la mente. Y por eso, promovía lo mejor posible las misiones y el cuidado del Santo Sepulcro.
En realidad, su apertura mental y afectiva era tal, que sus libros de filosofía, teología los escribía pensando en los árabes y judíos.
Estos libros, que se pueden leer y estudiar hoy, son: Arte magna, Arbol de la Ciencia, Contemplación en Dios, Blanquerna, Cántico del Amigo y del Amado, Canto de Ramón, Cien libros sobre Dios”.
Cualquiera que estudie catalán, verá que ponen a esta santo como modelo de la lengua por su estilo, su simbología y sus metáforas.
El mismo, llevado de su actividad – sobre todo cuando quedó viudo – fundó en Mallorca el Centro de Estudios Orientales en Miramar.
Como viajaba por todas partes, aprendía mucho. En sus idas y venidas visitaba a reyes y reinas, va a concilios como el de Vienne y recrimina al antipapa de Avignon por su absurda actitud ante Roma.
A los 80 años hizo otro viaje a Africa. Volvió a Mallorca en donde murió en el año 1315.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“El pasado fue nuestro; el porvenir no nos pertenece” (Craven).


MARZO 30
SAN AMADEO DE SABOYA

Felipe Santos

Etimológicamente significa “que ama a Dios”. Viene de la lengua latina.
Nació en Thonon en 1435 y murió en Verceil, Piamonte, el 30 de marzo de 1472.
Desde que nació, lo comprometieron en matrimonio con la hermana de Luis XII, rey de Francia.
Así que , apenas cumplió 17 años se casó con Yolanda. Tuvieron siete hijos. Uno de ellos fue Amadeo. Reinó siete años en los ducados del Piamonte y Saboya (1465-1472).
Cuando cayó enfermo, su mujer le ayudó mucho en el gobierno. Los dos juntos tenían como meta trabajar bien ay a gusto por el bien de los ciudadanos, hasta derramar su sangre – si era preciso – con tal de evitar lo que parecía una guerra inevitable.
Se esforzaron mucho por consolar y ayudar a los afligidos y desgraciados.. Como testimonio de todo lo que hacían con los pobres, baste el testimonio que de ellos da François Sforza, duque de Milán:<<Por todos sitios se dice que es mejor ser rico que pobre, salvo en casa de mi hermano Amadeo, que pone en primer lugar a los pobres y a los ricos en segundo>>.
Los mejores momentos de la jornada eran los que dedicaba a la oración. Cuando le hablaban de sus comidas parcas, solía responder:<< A cada uno su régimen; el ayuno es el que conviene más a la salud>>.
Le molestaba mucho oír juramento de Dios en falso. Incluso ponía multas a quienes lo decían. Su hermano Sforza hacía otro tanto en Milán.
Cuando le venían pruebas de distinta índole, decía:<<Alegraos, os lo ruego. ¿No son la cruz y la humillación las que nos dan el acceso al reino de Dios?>>.
Cuando supo por su enfermedad que sus días en la tierra tocaban a su fin, recomendó a todos que practicasen la justicia y que amaran a los pobres.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“Confío en que mi patria tenga razón; pero, con razón o sin ella, la defenderé” (Criltenden).


MARZO 31

SANTA BALBINA

Felipe Santos

Etimológicamente significa “balbuciente”. Viene de la lengua latina.
Por fin ha encontrado esta chica un día en el calendario litúrgico de la Iglesia. Pero ha sido a partir del siglo IX y por causas ajenas a su martirio.
Existía en Roma entre las avenidas Ardeatina y Apia un cementerio <<llamado Balbina>>, en gratitud as la señora que se lo donó a la Iglesia.
Lo normal fue lo que sucedió. Todo el mundo le llamaba a este cementerio por su nombre. Y tiene su razón de ser pues se hizo en honor de una virgen y mártir por nombre Balbina que estaba enterrada allí.
Otra razón más fuerte era su parentesco con Qurino, padre de la chica que sufrió también el martirio.
Su vida nos ha llegado a nosotros mediante el teatro medieval. Son dos obras de Alejandro, que vivió en el siglo VI, y la otra obra teatral de Hermetis, una especie de apéndice a la del primero.
Según estas dos leyendas, Balbina era hija del mártir Qurino. Por convertirse a la fe cristiana y ser bautizado por el Papa Alejandro, sufrió la pena del martirio.
Estando enferma de gravedad, la llevó el padre al Papa que estaba encarcelado, y se curó.
Por su riqueza y su nobleza, muchos jóvenes la pidieron en matrimonio, pero ella se mantuvo fiel a su voto de virginidad.
Arrestada con el padre por orden del emperador Adriano II (117-35), tras no pocos tormentos, le cortaron la cabeza.
En la misma Roma, año 595, había una calle con el título “B”, en clara alusión a Balbina, y un cementerio situado en la Via Apia.
Probablemente la heroína de la leyenda fue la fundadora de la calle y del cementerio. Y como era costumbre de entonces, los hagiógrafos decían que fue elevada a la dignidad de mártir.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“la grandeza y el honor son como los perfumes: los que los llevan, apenas los sienten” (Cristina de Suecia).

Ir a Santos del Mes de:

enero | febrero | marzo | abril | mayo | junio | julio| agosto |septiembre |octubre | noviembre | diciembre