Principal
Personajes de Venezuela
 
ANDRES ELOY BLANCO” POETA AMIGO DEL PUEBLO
“Cuando tú te quedes muda,
cuando yo me quede ciego,
nos quedarán las manos
y el silencio”
Tener, en este momento, el privilegio de hacer posible que la memoria en lo grato traiga al insigne hijo del pueblo cumanés Andrés Eloy Blanco es la mejor forma de escribir. Nace, Andrés Eloy Blanco, en Cumaná el 6 de agosto de 1897, hijo del médico Luis Felipe Blanco y la señora Dolores Meaño de Blanco quienes le dan una sólida formación. Para 1911 escribe en el periódico Universal sus primeros poemas “El Solitario de Santa Ana” y “Walkyria” En 1918 recibe el premio “La flor natural” en los juegos florales con “Canto a la Espiga y al Arado”. Se gradúa de abogado en la Universidad Central de Venezuela. Con el “Canto a España” gana el Primer Premio de los Juegos Florales de Santander (1923). Es encarcelado, muere su padre y se lanza con el primer periódico contra Gómez “El Imparcial” Recorre de prisionero la Rotunda, el Castillo Libertador de Puerto Cabello y hasta es confinado en Timotes y luego en Valera.
“Cuando tú te pongas vieja,
cuando yo me ponga viejo,
nos quedarán los labios
y el silencio”
Para 1932 regresa a Caracas e inicia un ciclo con sabor humorístico de forma muy especial en el Semanario “El Morrocoy Azul” Ya en 1934 publica “Poda” (Saldo de poemas, 1923-1928. Caracas) En el 35 publica “La Aeroplano Clueca” (Episodios, Cuentos) Cabe destacar que al recuperarse de una temprana enfermedad empieza a desempañar (1936) cargos públicos en la presidencia de el General Eleazar López Contreras. Como Jefe de los Servicios del Gabinete, este cargo no le impide protestar contra el gobierno, quien decide enviarlo al extranjero y es nombrado Inspector de Consulados. Publica carta a Juan Bimba (Ensayo sociológico político) En 1937 funda el Partido Democrático Nacional y al ser elegido Concejal logra llegar al Congreso nacional. Para este año publica “Abigail” Desde aquí comienza a publicar muchos escritos en verso y rima “Barco de Piedra” Malvina Recobrada y Baedeker 2000 entre otros. En 1938 es electo Presidente del Concejo Municipal del Distrito Federal. Es cofundador del partido Acción Democrática y trabaja por la candidatura de Rómulo Gallegos (1941). En 1942 obtiene el Premio del II Concurso Literario Latinoamericano. Para 1944 inicia sus columnas “Puertas sin llave”, en el diario El Universal y “Campanadas” en el diario El País. Contrae matrimonio con Lilina Iturbe. Preside la Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Constitución. En 1948 es designado Ministro de Relaciones Exteriores. Al ser depuesto Rómulo Gallegos tiene que salir junto a su familia fuera de Venezuela. El 11 de octubre de 1949 muere su señora madre. En México agranda su repertorio poético y literario con "A un año de tu luz" (1951) y "Giraluna"(1955). El 21 de mayo de 1955 fallece trágicamente en Ciudad de México.
”Cuando tú te quedes muerta,
cuando yo me quede muerto,
tendrán que enterrarnos juntos
y en silencio”
Andrés Eloy Blanco representa para el mundo un espacio abierto de pluma y tinta. Pluma que logra fijar, con maestría y belleza, la vida, el trabajo, el amor, la tristeza y hasta la lucha de un pueblo que se niega a morir y a vivir en la esclavitud. Tinta que no mancha, menos se pierde en la literatura soez que ofende con mentiras. Es una tinta que si lleva color de sangre es por la patria y por el ser venezolanos de corazón.
”y cuando tú resucites,
cuando yo viva de nuevo,
nos volveremos a amar
en silencio”
Leer a Andrés Eloy en abrir un espacio a la alegría, bien lo encontramos en su escrito la “Urbanidad de Carreño” “Basta dirigir una mirada al firmamento para darse cuenta de la altura a que se han colocado los artículos de primera necesidad. Las casas son castillos en el aire, los cauchos son anillos de Saturno, las arepas son alfas del Centauro, la sal el sol, las catalinas son la constelación de la Virgen, el agua está por las nubes y las nubes están por el agua. Baldó está por el Acueducto. Y el Acueducto no está” Es reír con la prosa elegante y sincera de quien sabe decirlo sin convertirla en carcajada que ofende. “Los deberes del hombre se dividen en cinco categorías: deberes para con Dios, deberes para con la patria, deberes para con la familia, deberes para con la sociedad y deberes para con el pulpero, el casero, el usurero, el billetero y el Administrador de Rentas Municipales. Los deberes de las cuatro primeras categorías constituyen el Deber. Los de la última constituyen el Pagar. Dios, la familia y la sociedad, son los que más fían. El plazo de Dios se vence el último día de cada vida. El plazo del casero se vence el día último de cada mes. El que le paga a Dios va al El Paraíso; el que no le paga al casero, va al tiro al Tiro al Blanco. A la patria le pagan unos para que ella les pague a otros”
”y cuando todo se acabe
por siempre en el universo,
será un silencio de amor
el silencio”

(Silencio)

Seguir leyendo a Andrés Eloy es descubrir a una persona que vive de la tradición, el respeto a la madre y a las costumbres hogareñas como bien no lo demuestra en el poema “La Loca Luz Caraballo” y “Las Uvas del tiempo” Por cierto es interesante transcribir uno de sus fragmentos:
"Madre: esta noche se nos muere un año.
En esta ciudad grande, todos están de fiesta;
zambombas, serenatas, gritos, ¡ Ah, cómo gritan !
claro, como que todos tienen su madre cerca..."
En esos 58 años de existencia supo combinar la vida risueña con la lucha cotidiana por vencer las lágrimas en el sufrimiento inevitable pero de carga ligera que se puede apaciguar por ratos. Poeta (Palabreo de la Recluta”), cuentista (“La Gloria de Mamporal”), dramaturgo (“Abigail”), escritor, (Columnista en el Universal y Nacional), orador (Cautivando a muchos en diferentes mítines a campo abierto), político, ensayista (“Navegación de Altura”), biógrafo (“Vargas Albacea de la Angustia”), humorista (“El Gato verde”). De este poeta amigo de la gente de pueblo se puede decir que con el poema “A un año de tu luz” y “Canto a los hijos” se descubre un hombre de hombres con debilidades y amores que deja en pluma y tinta lo que muchos afirmamos en el trascurrir de los años “Genio y figura hasta la sepultura”
“Tenemos tu sonrisa iluminada;
la voz de tu trisagio y de tu misa
le grita a mi dolor: -¡No ha muerto nada!

Con bosque y mar, con huracán y brisa,
con esa misma muerte que te encierra,
de la gracia inmortal de tu sonrisa
llenos están los cielos y las tierras”

(Fragmento a un año de tu luz)

“Cuando se tienen dos hijos
se tiene todo el miedo del planeta,
todo el miedo a los hombres luminosos
que quieren asesinar la luz y arriar las velas
y ensangrentar las pelotas de goma
y zambullir en llanto ferrocarriles de cuerda.
Cuando se tienen dos hijos
se tiene la alegría y el ¡ay! del mundo en dos cabezas,
toda la angustia y toda la esperanza,
la luz y el llanto, a ver cuál es el que nos llega,
si el modo de llorar del universo
el modo de alumbrar de las estrellas”

(De canto a los hijos de 1955)

Lo que hay que ser es ser mejor
y no decir que se es bueno ni que se es malo.
Lo que hay que hacer es amar
lo libre en el ser humano.
Lo que hay que hacer es saber
alumbrarse ojos y manos y corazón y cabeza
y después, ir alumbrando.

Andrés Eloy Blanco
También puedes Ver a:
ANDRES ELOY BLANCO
JOSE GREGORIO HERNANDEZ
MADRE CANDELARIA DE SAN JOSE
ANTONIO JOSÉ DE SUCRE
BEATA MARIA DE SAN JOSE