Principal
Personajes de Venezuela
 
BEATA MARIA DE SAN JOSE
«Quiero que mi vida se deslice entre
el calvario y el altar» .
La Madre María de San José nació el 25 de abril de 1875, en la ciudad de Choroní, municipio del Distrito Girardot, en el Estado Aragua, en aquella época conocido como «Estado Guzmán Blanco» Recibe el nombre de Laura. Dentro del hogar de Don Clemente Alvarado y Margarita Alvarado Cardozo.

Acude al colegio de Doña Rafaela Blanco. Laura estaba preparada para hacer la Primera Comunión desde hacía tiempo, pero las leyes eclesiásticas de la época establecían que la edad mínima eran doce años. Recibe la sagrada eucaristía el 8 de diciembre de 1888. El Padre Vicente López Aveledo es destinado a la ciudad de Maracay. Conoce a Laura y la invita a participar en las actividades parroquiales. Ella le manifiesta la inquietud de ingresar en un convento de clausura en el exterior. El padre López le recomienda que medite la decisión. El 3 de noviembre de 1893, el Padre Vicente López Aveledo, funda el Hospital «San José», primero de Maracay. Laura ingresa al grupo de las «Samaritanas», con la finalidad de entregarse por completo a las actividades del naciente instituto. Antes de morir pide a Dios le conceda la oportunidad, para que su padre reciba la extrema unción y contraiga matrimonio con su madre. Don Clemente accede a estos sacramentos. Laura, en respuesta a la gracia concedida por Dios, promete guardar ayuno perpetuo, el cual duró diez años, hasta que el Padre Vicente López se lo dispensó.

El Padre Vicente López observó en Laura, la persona idónea para fundar una congregación religiosa y, el 22 de enero de 1901, funda con ella, la Congregación de las Hermanas de los Pobres de San Agustín. Asumen la regla de San Agustín y el hábito de Santa Rita. Un año y medio después realiza, los votos perpetuos, día en el cual escribe: La obra realizada por la Madre María de San José no se puede ocultar. Varias fundaciones y las responsabilidades de otros institutos, nos presentan una vida cargada de responsabilidades y sacrificios.

En 1960, después de aproximadamente 60 años como Madre General de la Orden , entrega el generalato a la Hermana Águeda Lourdes Sánchez. Estaba presente en esa oportunidad Monseñor José Alí Lebrúm, en aquel momento, Obispo de Maracay. En 1963 la Madre María sufre una trombosis. Ella estaba conciente que faltaba poco para su muerte y pidió se le concediera la posibilidad de que su cuerpo se enterrara en la capilla del Asilo Inmaculada Concepción. El 2 de abril de 1967, la Madre María de San José muere a causa de una bronconeumonía. Las últimas palabras que se recuerdan de ella nos demuestran su entrega total al plan de Dios:

«Yo soy toda de El, y si me quiere quitar este rayito de luz,

no digo esto, todo loo que quiera, yo soy toda de el,

y puede hacer conmigo lo que quiera»

 

 

 

Padre Marcelo Rivas Sánchez
diosbendice1@cantv.net
También puedes Ver a:

ANDRES ELOY BLANCO
JOSE GREGORIO HERNANDEZ
MADRE CANDELARIA DE SAN JOSE
ANTONIO JOSÉ DE SUCRE
BEATA MARIA DE SAN JOSE

BEATA MARIA DE SAN JOSE