Principal
Personajes de Venezuela
 
MADRE CANDELARIA DE SAN JOSE
LA MADRE CANDELARIA DE SAN JOSE
A la espera de un milagro para que sea Beata.Una gran noticia recorre los cuatro puntos cardinales de Venezuela. Ya que la Congregación para la Causa de los Santos dio a conocer la heroicidad de virtudes de la Sierva de los enfermos, MADRE CANDELARIA DE SAN JOSE
Susana Paz Castillo Ramírez nacida en Altagracia de Orituco, Estado Guárico, Venezuela, el 11 de agosto de 1863. Tercera hija de Francisco de Paula Paz Castillo y María Rosario Ramírez. Una familia muy cristiana y muy dada a la las obras de caridad. Aprende a leer y escribir y el arte del bordado. A los 7 años pierde a su padre (23 de noviembre de 1870) y a su madre cuando tenía 24 años (24 de diciembre de 1887). Desde este momento asume la responsabilidad de la casa y sigue llevando adelante las obras de caridad. Para 1903 llega el Padre Sixto Sosa como párroco de Altagracia. Recordemos que Altagracia había quedado sumida a la miseria por el paso de la Revolución Libertadora de 1901. (Lucha interna entre cuadillos por el poder) Este sacerdote animado por los doctores Pedro María Arévalo y Estanislado Landaeta funda un hospital que va a favorecer a las personas que sufrían los estragos de tal situación. Ellos necesitan una persona que se encargue con celo y abnegación de la dirección de esa obra hospitalaria. El hospital es adornado con el nombre de San Antonio y junto a ella un grupo de jóvenes colaboradoras le acompañan. El hospital se inaugura el 13 de septiembre de 1903. Allí en esas labores se le conoce como el Ángel de los enfermos. Desde el mismo momento aceptó ese compromiso.

Para el 13 de septiembre de 1906 con la bendición del Señor Obispo, viste el hábito de las Hermanas de los Pobres y pasa a llamarse Candelaria de San José. Es el 31 de diciembre de 1910 cuando nace oficialmente la Congregación con la profesión de las seis primeras hermanas. Acto lleno de piedad y entrega a Dios a través de Monseñor Felipe Neri Sendrea. Quien a su vez nombra a la Madre Candelaria Superiora General de la Congregación. En diciembre del 1916 emite sus votos perpetuos. Congregación que nace para ayudar a los que sufren y para mantenerla en el tiempo con fuerza y entrega con la debida aprobación canónica se agrega a la Orden del Carmen 25 de marzo de 1925.

Es su humildad y su constante caridad las cualidades que se destacan en ella. No soportaba ver la desgracia ajena, por eso siempre estaba presta a ayudar. Además de una alegría sin igual haciendo todo con amor y confianza en una entrega generosa a Dios misericordioso. Con una devoción a Jesús crucificado y a la Santísima Virgen María. Estuvo al frente de la Congregación por 35 años, para que en medio del dolor de una terrible artritis, a los 77 años, el 31 de enero de 1940 se durmiera para la vida y naciera para Dios. Para ese entonces la madre había vivido en la presencia de Dios, con una oración confiada en la Divina Providencia, envuelta en una caridad fraterna de fe y esperanza, sin olvidar jamás los más pobres y necesitados. En la actualidad la Congregación está formada por unas ochenta religiosas y trece casas en Venezuela y una casa en Puerto Rico.

Esta Sierva de Dios Candelaria de San José religiosa y fundadora de la Congregación de las Religiosas Carmelitas de la Tercera Orden Regular, en la actualidad Religiosas Carmelitas de la Madre Candelaria. Venezolana tiene en estudio un posible milagro para con la Señora Rafaela Messia de Bermúdez, residente en Altagracia de Orituco, en el año de 1995 le diagnosticaron un embarazo de mucho riesgo con síntomas de insuficiencia cardíaca, anemia y preeclámpsia. En la semana 29 de gestación un estudio ecosonográfico obstétrico da a conocer ausencia de la actividad cardíaca en el feto por tanto la muerte. La señora toda afligida ora con mucha fe a la Madre Candelaria de san José. Los médicos al querer limpiar el útero ven nacer con asombro la criatura. Hoy tiene 9 años y lleva por nombre Milagro Candelaria en homenaje a la ayuda que esta Sierva prestó a la parturienta. Además como buena y excelente bordadora con la aguja y el hilo zurcido a su vida llevó sus quehaceres de forma extraordinaria para dar gloria a Dios en la ayuda desinteresada a los más pobres y presos. Por eso su obra de misericordia para con los enfermos en aquella época tan difícil es también un salto muy importante para un reconocimiento final y poder llegar a los altares. Procedimiento que se introdujo en el Vaticano en 1976 llevado por el Padre Felipe Amenós.

Señor Dios, Todopoderoso y terno, permites que entre nosotros, otros
Madre María de san José (beata) Dr. José Gregorio Hernández (Venerable) y ahora Madre Candelaria de san José (Reconocimiento de las virtudes heroicas) sean una muestra de tu amor y misericordia. Produce en nosotros ese amor que ellos te ofrecieron siempre. Amén

Padre Marcelo Rivas Sánchez
diosbendice1@cantv.net
También puedes Ver a:
ANDRES ELOY BLANCO
JOSE GREGORIO HERNANDEZ
MADRE CANDELARIA DE SAN JOSE
ANTONIO JOSÉ DE SUCRE
BEATA MARIA DE SAN JOSE