Principal
Personajes de Venezuela
 
ANTONIO JOSE DE SUCRE
EL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
Antonio José De Sucre
El Ggran Mariscal De Ayacucho

Nació: Cumaná, 3 febrero 1795
Murió: Montañas de Berrueco, 4 Junio 1830
Mariscal Antonio José de Sucre
Martín Tovar y Tovar
Óleo sobre tela 131 x 97,2 cm París, 1874

Estudió matemáticas y fortificaciones en la escuela de Ingenieros de Caracas en 1808. Al caer la primera república emigró a Trinidad, de donde regresa en 1813, bajo las órdenes de Mariño. Es nombrado Coronel en 1817, por el mismo Simón Bolívar. En 1821, es nombrado Jefe del ejército del Sur de Colombia, en donde logra la independencia de las provincias de Ecuador en las batallas de Río Bamba y Pichincha. Participa en la batalla de Junín y gana la batalla de Ayacucho en 1824, al mando del ejército unido, con lo cual logra el título de Gran Mariscal de Ayacucho. En 1825, ocupa el territorio del Alto Perú, que se independiza del gobierno de Buenos Aires, adaptando el nombre de Bolivia. El congreso del recién fundado país, encarga a Bolívar la elaboración de su constitución. Sucre fue el primer presidente de Bolivia, cargo que ocupó por dos años.

En 1813 tiene la primera oportunidad de conocer al Libertador Simón Bolívar, penetró muy pronto en su espíritu de guerrero y desde ese instante pensó poner al servicio de Bolívar su espada defensora.
En muy grato recordar a Sucre, como invicto soldado americano que en Boyacá, Pichincha y Ayacucho, con su gloriosa espada, legó la libertad e Independencia a los pueblos americanos.
Las balas mercenarias; dirigidas por la ambición y la perfidia segaron la vida, en las selvas de Berruecos, 4 de junio de 1830, por lo que se llama el Abel de americano; y esa sangre derramada es el germen para fructificar libertad, independencia y valor hacia la conquista de ideales positivos en bien de los pueblos americanos.

Sobre el triunfo de Sucre en Ayacucho, el Libertador Simón Bolívar expresó: «El general Sucre es el padre de Ayacucho, el redentor de los hijos del Sol; es el que ha roto las cadenas con que envolvió Pizarro el imperio de los Incas. La posteridad representará a Sucre con un pie en Pichincha y el otro en el Potosí, llevando en sus manos la cuna de Manco-Cápac y contemplando las cadenas del Perú, rotas por la espada».

El Mariscal Sucre ejerció la Presidencia de Bolivia hasta 1828. Sobre sus obras, se destacaron la educación para todos; la creación de numerosas escuelas, colegios y universidades; y la contratación de maestros extranjeros para fortalecer la calidad en la educación. Sucre siempre manifestó un total respeto hacia los indígenas; mejoró la agricultura, después de diez años de desolación; v estableció relaciones con la Santa Sede.

Padre Marcelo Rivas Sánchez
diosbendice1@cantv.net
También puedes Ver a:

ANDRES ELOY BLANCO
JOSE GREGORIO HERNANDEZ
MADRE CANDELARIA DE SAN JOSE
ANTONIO JOSÉ DE SUCRE
BEATA MARIA DE SAN JOSE