Ir a Principal
Dios y el Padre Marcelo en su cocina
Domingo
27 de julio de 2008
Hoy la Iglesia celebra:
17mo. Ordinario.

Donde comer y compartir
es una bendición!!!

Padre santo y todopoderoso, protector de los que en ti confían, ten misericordia de nosotros y enséñanos a usar con sabiduría de los bienes de la tierra, a fin de que no nos impidan alcanzar los del cielo. Por nuestro Señor Jesucristo… Amén.

1 Reyes 3, 5.7-12 Pediste discernimiento, te lo concedo

Salmo 118 Yo amo, Señor, tus mandamientos.

Romanos 8,28-30 : Predestinados a ser imagen del Hijo

Mateo 13,44-52 El reino se parece a un tesoro escondido “Dijo Jesús a la gente: El reino de Dios se puede comparar a un tesoro escondido en un campo. Un hombre encuentra el tesoro y vuelve a esconderlo allí mismo; lleno de alegría, va, vende todo lo que posee y compra aquel campo. También se puede comparar el reino de Dios a un comerciante que anda buscando perlas finas; cuando encuentra una de gran valor, va, vende todo lo que posee y compra esa perla. Puede compararse también el reino de Dios a una red que, echada al mar, recoge toda clase de peces. Cuando la red está llena, los pescadores la arrastran a la orilla y se sientan a escoger los peces; ponen los buenos en canastas, y tiran los malos. Así sucederá al fin del mundo: saldrán los ángeles a separar a los malos de los buenos, y arrojarán a los malos al horno encendido, donde llorarán y les rechinarán los dientes. Jesús preguntó: ¿Entendéis todo esto? Sí, Señor, contestaron ellos. Entonces Jesús añadió: Cuando un maestro de la ley está instruido acerca del reino de Dios, se parece a un padre de familia que de lo que tiene guardado saca cosas nuevas y viejas”

El lenguaje del evangelio

Es bastante cercano a nuestro mundo presente: vender y comprar, riquezas y fortuna… Pero, sin duda, nos ofrece un mensaje que va más allá de lo puramente material.

Significados tienen los símbolos usados en este evangelio:

El tesoro escondido en el campo

Si hoy tú tienes algo de valor lo guardas en una caja fuerte en el banco o en casa; en la época de Jesús cuando alguien poseía algo de gran valor material lo escondía bajo tierra.

¿Dónde escondemos nosotros los valores que Dios nos ha dado?

¿En el miedo, en la vergüenza…?

¿Qué hacemos con el tesoro de la fe?

¿Lo escondemos para que nadie nos lo robe?

La perla

En la tradición de los pueblos antiguos el nacimiento de la perla de debía a la irrupción de un rayo caído del cielo en una concha abierta. En el mundo antiguo una perla era la posesión más maravillosa por la que se era capaz de todo.

En el Nuevo Testamento la perla es una imagen de lo divino, de lo que no es terreno.

“No den lo sagrado a los perros ni les echen sus perlas a los cerdos. (Mateo 7,6).

Para Jesús la perla es símbolo del Reino de Dios.

¿Qué consideras lo más valioso de tu vida?

¿Cuál es la perla de tu vida tanto material como espiritual?

La red

En la antigüedad las redes, lazos y trampas son imágenes para indicar el mal.

En el Antiguo Testamento la red es un arma de Dios.

Desde finales del siglo II se representó el bautismo bajo la imagen de una pesca con anzuelo y red; el pescador es símbolo de quien bautiza; el pez del bautizado.

La red llena de pequeños peces es un símbolo de la Iglesia.

El mar es imagen del mundo.

¿Te sientes Iglesia?

¿Qué es la Iglesia para ti, en tu vida diaria?

Estas parábolas han tenido durante la historia dos interpretaciones:

¿La fe para ti es una carga o un tesoro?

¿Cuáles son los tesoros que existen en tu vida?

¿Cómo podemos compartir el tesoro de fe con los demás?

¿Cómo hacer que el tesoro de la fe germine en tu vida y produzca más?

¿Qué valores descubres en la tradición y en el progreso de nuestra fe?

¿Todo es bueno o todo es malo de lo que recibimos del pasado?

Para ir entendiendo…

  1. Son sorprendentes estas parábolas del tesoro y la perla, que definen en pocas palabras el camino por el que llegamos a la "posesión" del Reino.
  2. El negociante "busca" perlas finas. Hay, por tanto, personas que "buscan", y él es una de ellas; a la inversa, hay quienes prefieren mantenerse en la indolencia.
  3. No se trata evidentemente de una búsqueda cualquiera. A diferencia de los paganos que buscan la comida y la bebida, o el vestido, los discípulos de Jesús deben "buscar ante todo el Reino de los Cielos".
  4. Advirtamos, sin embargo, que no todos los comerciantes que buscan perlas finas las encuentran, mientras que el que "busca el evangelio lo encuentra", necesariamente. Y hay incluso personas que aún sin haber buscado, de pronto encuentran. Pues Dios es siempre sorprendente.

Minutos de Sabiduría

Evita el lujo superfluo.

Todo lo que sobrecarga el ambiente molesta para la vida.

Sé sobrio y natural.

Lo simulado distorsiona y causa fatigas inútiles.

La sobriedad descansa el espíritu y el cuerpo.

Sé sobrio y natural en todo, desde tu persona hasta los muebles de tu casa.

¡Qué poco tiene el que procura mostrar más de lo que posee!

¿Lo sabías?

CONTRICION : estar arrepentido de nuestros pecados y prometer no volver a pecar

Detrás de las palabras

El campo de minas

Un ex combatiente del Vietnam se hizo querido y apreciado entre sus vecinos después de volver de la guerra y asentarse en oficio y familia, por su consideración con todos y su prontitud en ayudar en cualquier momento. No parecía encajar tanta delicadeza con la imagen de un soldado de vuelta de la guerra, y de tal guerra. Pero él tenía su explicación, que sus amigos íntimos sabían.

Su misión en la guerra había sido limpiar campos de minas. Todo aquel terreno de bosques y maleza, de escaramuzas y emboscadas, estaba sembrado de minas traidoras que al menor contacto con una rama, un alambre, una piedra en el camino podían explotar y llevarse la vida de un hombre. Y el mayor peligro era para quienes se adelantaban a detectar, adivinar, desactivar la muerte disfrazada en el terreno.

Había que medir cada paso, calcular cada gesto, arriesgar cada tirón. Varios de sus compañeros de equipo habían muerto así, y él sabía que lo mismo le podía ocurrir a él en cualquier momento. Y eso le hizo sentir el valor de la vida. Cada paso valía una eternidad.

La vida entera había de ser vivida entre el levantar un pie y volver a posarlo sobre el terreno incierto. Cada instante estaba lleno de vida porque el siguiente podía estar lleno de muerte. Todos los sentidos alerta a flor de piel, todo el corazón vivido en cada latido, toda mirada abierta a la pincelada de colores que descubre el paisaje, todo sonido analizado en el espectro que va de la mina a la muerte. Vida intensa en el campo de minas. Ése era su secreto. Vivir al día, vivir el minuto, vivir al instante. Vivir el presente. La vida es un campo de minas.

Cada semana, una semilla. Volvemos con Papá

Libreta de calificaciones

Era miércoles, 8:00 a. m., llegué puntual a la escuela de mi hijo. Allí estábamos todos, papás y mamás, la maestra empezó puntual, agradeció nuestra presencia y empezó a hablar.

¡Juan Rodríguez!... escuché a lo lejos. ¿No está el papá de Juan Rodríguez?- dijo la maestra.

Sí, aquí estoy- contesté pasando a recibir la libreta de calificaciones de mi hijo.

Regresé a mi silla y me dispuse a verla. ¿Para esto vine? ¿Qué es esto?

La boleta estaba llena de seises y sietes. Guardé las calificaciones inmediatamente, escondiéndola para que ninguna persona viera las porquerías de calificaciones de mi hijo. De regreso a casa aumentó más mi coraje a la vez que pensaba..., ¡si le doy todo! ¡Nada le falta! ¡Ahora sí le va a ir muy mal!...

Me estacioné y salí del coche, entré a la casa, azoté la puerta y grité: - ¡Ven acá Juan! Juan estaba en su cuarto y corrió a abrazarme:

¡Papá!... ¡Qué papá ni que nada! Lo retiré de mí, me quité la correa del pantalón y no sé cuántos golpes le di, al mismo tiempo que decía lo que pensaba de él.

Y te vas a tu cuarto, terminé.

Juan se fue llorando, su cara estaba roja y su boca temblaba. Mi esposa no dijo nada, sólo movió la cabeza negativamente. Cuando me fui a acostar, ya más tranquilo, mi esposa me entregó la libreta de calificaciones de Juan, que estaba dentro de mi saco y me dijo: - Léela despacio y después toma tu decisión.

Ésta decía así: LIBRETA DE CALIFICACIONES PARA EL PAPÁ. Calificación.

Tiempo que le dedicas a tu hijo 6

En hablar con él antes de dormir: 6

En jugar con el: 6

En ayudarlo a hacer la tarea: 6

En salir de paseo en Familia: 7

En contarle un cuento antes de dormir: 6

En abrazarlo y besarlo: 6

En ver la televisión con él: 7

Me levanté y corrí al cuarto de mi hijo, lo abracé y lloré. Quería regresar el tiempo, pero era imposible. Juanito abrió sus ojos, aún estaban hinchados por sus lágrimas, me sonrió, me abrazó y me dijo: ¡te quiero papá! Cerró sus ojos y se durmió.

mrivassnchez@gmail.com

 

Plato Recomendado:

Cacerola de pollo

Se lava muiy bien y s ele quite todo el cuero. Se deja dormir en cebolla rayada, comino, salsa de soya, canela en rama, sal, pimienta. Luego se escurre. En el caldero, grande, se coloca aceite de maíz (muy poco) para cuando esté caliente se le agrega en juliana cebolla, pimentón, apio españa, ajo,. Cuando esté medio sofrito se agrega el pollo con todo el condim,ento donde estuvo marinandose. Se le grega un poquito más de agua y sal y se deja sudar a fuego lento. Se sirve con arroz, con pasta o simplemente con casabe.

 

PENSAMIENTO

Siempre tratamos de tener lo que más brilla, pero se nos olvida que no todo lo que brilla es oro.

Padre Marcelo
Conozca los escritos del Padre Marcelo en las siguientes direcciones:
  • www.autorescatolicos.org/ www.autorescatolicos.org/marcelorivassanchez.Htmwww.es.catholic.net/padremarcelo
    www.diosbendice.org.
    www.hogarmaria.iple.orgwww.mensajespanyvida.org
  • www.periodismocatolico.com
Dios, jamás se esconde, somos nosotros los que jugamos al gato y al ratón. Dejemos que Dios nos encuentre y todo estará resuelto.

Desde hoy y para siempre Dios nos bendice, porque en el amor está su presencia en cada uno de nosotros.
Revise Otras Columnas
Año 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/06 Dom/03 Dom/03 Dom/06 Dom/04 Dom/01 Dom/06          
Dom/13 Dom/10 Dom/09   Dom/11 Dom/08 Dom/13          
Dom/20 Dom/17   Dom/20 Dom/18 Dom/15 Dom/20          
Dom/27 Dom/24 Dom/23 Dom/27 Dom/25 Dom/22            
    Dom/30                 Año 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
  Dom/04 Dom/04 Dom/01 Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/02 Dom/07 Dom/04 Dom/02
Dom/07 Dom/11 Dom/11 Dom/08 Dom/13 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/09 Dom/14 Dom/11 Dom/09
Dom/14 Dom/18 Dom/18 Dom/15 Dom/20 Dom/17 Dom/15 Dom/19 Dom/16 Dom/21 Dom/18 Dom/16
Dom/21 Dom/25 Dom/24 Dom/22 Dom/27 Dom/24 Dom/22 Dom/26 Dom/23 Dom/28   Dom/23
Dom/28     Dom/29     Dom/29   Dom/30     Dom/30
ç                    
Año 2006
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/02 Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/03
Dom/10 Dom/13 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/03
Dom/16 Dom/20 Dom/17 Dom/15 Dom/19  
Dom/23 Dom/27 Dom/24 Dom/22 Dom/26  
Dom/30     Dom/29    
.                    
Año 2005
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/02 Dom/06 Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/03 Dom/07 Dom/04 Dom/02 Dom/06 Dom/04
Dom/09 Dom/13 Dom/13 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/10 Dom/14 Dom/11 Dom/09 Dom/13 Dom/11
Dom/16 Dom/20 Dom/20 Dom/17 Dom/15 Dom/19 Dom/17 Dom/21 Dom/18 Dom/16 Dom/20 Dom/18
Dom/23 Dom/27 Dom/27 Dom/24 Dom/22 Dom/26 Dom/24 Dom/28 Dom/24 Dom/23 Dom/27 Dom/25
Dom/30       Dom/29   Dom/31     Dom/30    
                     
Año 2004
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre