Ir a Principal
Dios y el Padre Marcelo en su cocina
Domingo
14 de septiembre de 2008
Hoy la Iglesia celebra:
24 to. Ordinario.

Donde comer y compartir
es una bendición!!!

Míranos, Señor, con ojos de misericordia y haz que experimentemos vivamente tu amor para que podamos servirte con todas nuestras fuerzas. Por nuestro Señor

Eclesiástico 27,33-28,9 El Señor es compasivo y misericordioso

Salmo 102 El Señor es compasivo y misericordioso.

Romanos 14,7-9 : En la vida y en la muerte somos de Dios

Mateo 18,21-35 Perdonar hasta setenta veces siete “Entonces Pedro se acercó con esta pregunta: “Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas de mi hermano? ¿Hasta siete veces? Jesús le contestó: No te digo siete, sino setenta y siete ves. Aprendan algo sobre el Reino de los Cielos. Un rey había decidido arreglar cuantas con sus empleados y, para empezar, le trajeron a uno que le debía diez mil monedas de oro. Como el hombre no tenía con qué pagar, el rey ordenó que fuera vendido como esclavo, junto con su mujer, sus hijos y todo cuanto poseía, para así recobrar algo. El empleado, pues, se arrojó a los pies del rey, suplicándole: Dame un poco de tiempo, y yo te lo pagare todo. El rey se compadeció y lo dejó libre; más todavía, le perdonó la deuda. Pero apenas salió el empleado de la presencia del rey, se encontró con uno de sus compañeros que le debía cien monedas. Lo agarró del cuello y casi lo ahogaba, gritándole: Págame lo que me debes. El compañero se echó a sus pies y le rogaba: Dame un poco de tiempo, y yo te lo pagaré todo. Pero el otro no aceptó, sino que lo mandó a la cárcel hasta que le pagara toda la deuda. Los compañeros, testigos de esta escena, quedaron muy molestos y fueron a contárselo todo a su señor. Entonces el señor lo hizo llamar y le dijo: Siervo miserable, yo te perdoné toda la deuda cuando me lo suplicaste. ¿No debías también tú tener compasión de tu compañero como yo tuve compasión de ti? Y tanto se enojó el señor, que lo puso en manos de los verdugos hasta que pagara toda la deuda. Y Jesús añadió: Lo mismo hará mi Padre Celestial con ustedes, a no ser que cada uno perdone de corazón a su hermano”

El perdón vivido desde la misericordia.

Todos hemos ofendido a alguien alguna vez en el camino de nuestra vida.

Todos hemos sido ofendidos por alguien en nuestro caminar diario.

Parece que esto va impreso en la condición humana.

Nuestro hombre viejo convive muchas veces cómodamente con el hombre nuevo.

Perdonamos por:

  • Resignación, para evitar mayores enfrentamientos.
  • Por presiones de otras personas.

El perdón al que nos invita Jesús es el perdón desde la misericordia

  • Pedro había entendido que hay que perdonar al que te ofende
  • Que no hay que guardarle rencor ni pensar siquiera en vengarse de él
  • Cree que es generoso al proponerle al Señor el número de veces que hay que perdonar al reincidente

Es decir, perdonar cuantas veces sean necesarias siempre que el ofensor esté en disposición de ser perdonado.

  • El número siete es el número de la perfección espiritual.

No hay que llevar cuenta de las veces que hemos perdonado,

Si Dios llevase cuenta de las veces que nos ha perdonado, estaríamos perdidos.

Ante el perdón las personas se sitúan de distinta forma:

    1. Hay unos que dicen: perdono pero no olvido. Esto lógicamente no es perdón humano y mucho menos cristiano. El recuerdo es fruto del pasado, la ofensa también y el dolor que te produce la ofensa lo revives una y otra vez mientras lo recuerdes.
    2. Otros afirman: yo le perdono, pero conmigo que no vuelva a hablar más… En realidad no es perdón, es una venganza que le retira el corazón y la palabra a quien te ofendió.
Alguno me dirá que esto del perdón podría valer en aquella época, pero que en esta con tanta y tanta violencia y terrorismo, con tantos asesinatos e injusticias más valdría volver al ojo por ojo y diente por diente…

Jesús quiere

  • Que cada uno adquiriera el hábito del perdón tal y como Dios hace con nosotros.
  • El Señor vino a darle corazón al perdón humano
  • ¿Perdonas con misericordia a los que te han ofendido?
  • Que tengamos conciencia de sentirnos perdonado por Dios.

Sólo quien perdona a sus prójimos puede esperar el perdón de Dios.

  • El que no está dispuesto a perdonar, demuestra que no tiene un corazón regenerado.

Demuestra tu amor

Algunas veces convivimos muchas horas con la familia o con otras personas que conforman nuestro entorno más íntimo y es necesario para una sana relación que exista un trato desde el amor. Seguramente los amamos, y mucho, y nos llenamos la boca hablando del amor que les tenemos pero... ¿se lo estamos demostrando con hechos concretos?

Tropecé con un extraño que pasaba y le dije: perdón.  Él contesto: discúlpeme, por favor; no lo vi. Fuimos muy educados, seguimos nuestro camino, nos despedimos. Más tarde, al estar cocinando, estaba mi hijo muy cerca de mí.   Al voltear casi le pego, ¡Quítate! le grité;   Él se retiró sentido, sin que yo notara lo duro que le hablé. Estando despierta al acostarme, Dios me dijo suavemente: Trataste al extraño cortésmente. Pero abusaste del niño que amas. Ve a la Cocina y encontrarás unas flores en el piso, cerca de la puerta. Son las flores que cortó y te trajo, rosa, amarilla y azul. Estaba calladito para darte la sorpresa y no viste las lágrimas que llenaron sus ojos. Me sentí miserable y empecé a llorar. Suavemente me acerqué y me arrodillé junto a su cama y le dije: Despierta, pequeño, despierta. ¿Son estas las flores que cortaste para mí?, él sonrió y dijo: Las encontré junto al árbol.  Las tomé porque son bonitas como tú, en especial la azul.

Hijo, siento mucho lo que hice, no te debí gritar.   Él contestó, Está bien, mami. Yo te quiero de todos modos.  Yo también te quiero y me gustan las flores especialmente la azul.

Toma en cuenta que si morimos mañana, en cosa de días, la empresa cubre el puesto. Pero la familia que dejamos sentirá la pérdida por el resto de su vida. Piensa en ello. Entonces, ¿Qué hay detrás de esta historia? 

De reflexión…

Tanto en los tiempos de Jesús como en nuestro tiempo el corazón del ser humano está tentado por el odio y la violencia.

Cuando hay odio y rencor el sentimiento de venganza hace presa de nuestro corazón. No sólo se hace daño a otros sino que nos hacemos daño a nosotros mismos. Sólo el perdón auténtico, dado y recibido, será la fuerza capaz de transformar el mundo. Y no sólo hablamos de un asunto meramente individual. El odio, la violencia y la venganza como instrumentos para resolver los grandes problemas de la Humanidad está presente también en el corazón del sistema social vigente.

El núcleo del pasaje de la carta a los Romanos es proclamar que Jesús es el Señor de vivos y muertos. He aquí una bella síntesis existencial de la vida cristiana. Para el creyente lo fundamental es orientar toda su vida en el horizonte del resucitado. Quien vive en función de Jesús se esforzará por asumir en la vida práctica su mensaje de salvación integral. Amar al prójimo y vivir para el Señor son dos cosas que está íntimamente ligadas. Por lo tanto no se pueden separar. Quién vive para el Señor amará, comprenderá, servirá y perdonará a su prójimo.

En el evangelio , otra vez Pedro salta a la escena para consultar a Jesús sobre temas candentes en el ambiente judío en que crece la comunidad cristiana. Pero la actitud de Pedro es la del discípulo que quiere claridad sobre la propuesta del maestro. No es la actitud arrogante de los Fariseos y Letrados que quieren poner a prueba a Jesús y encontrar un error garrafal que ofenda la ortodoxia judía para tener de qué acusarlo.

Pedro pregunta por el límite del perdón. Pero para Jesús, el perdón no tiene límites, siempre y cuando el arrepentimiento sea sincero y veraz. Para explicar esta realidad, Jesús emplea una parábola. La pregunta del Rey centra el tema de la parábola: ¿no debías haber perdonado como yo te he perdonado?

La comunidad de Mateo debe resolver ese problema porque está afectando su vida. El perdón es un don, una gracia que procede del amor y la misericordia de Dios. Pero exige abrir el corazón a la conversión, es decir, a obrar con los demás según los criterios de Dios y no los del sistema vigente. Como diría el juglar de la fraternidad, Francisco de Asís, “porque es perdonando como soy perdonado”

Nuestra Comunidad “Caigûire”

Para nadi es un secreto que en estos seis años de trabajo pastoral en esta parroquia, según el libro de defunciones, 255 muertes han sido por causa de la violencia (bandas, enfrentamientos, atracos, drogas, alcoholismo…) Esto produce mucho dolor, incluso rabia y deseos de venganza en las familias.

En la catequesis tradicional de la Iglesia católica se exigían cinco pasos, quizás demasiado formales, para obtener el perdón de los pecados: «examen de conciencia, dolor de los pecados, propósito de la enmienda, confesarlos todos, y cumplir la penitencia»

De tal manera que el perdón y la reconciliación, si bien son una gracia de Dios, también exigen un camino pedagógico y tangible que ponga de manifiesto el deseo de cambio y un compromiso serio para reparar el mal y evitar el daño.

En ese sentido, nuestras comunidades cristianas deben ser espacios propicios y activos a favor de una verdadera reconciliación basada en la Justicia , la Verdad , la misericordia y el perdón. Pero nunca el Evangelio llama a tolerar la impunidad. La Iglesia, o sea, nosotros, los cristianos y cristianas, debemos apoyar los procesos de reconciliación por el camino verdadero: la Verdad y la Justicia , el no a la impunidad, la reconciliación profunda de la sociedad.

Plato Recomendado:

Suprema de Salmón

El Salmón, pescado de aguas muy frías y poderosamente repleto de Omega 3 se toma y se limpia y se corta de filet. Se deja dormir en una mezcla de limón, pimienta, sal, mostaza y aceite de oliva. Se coloca en el fuego un sartén de teflón, al calentarse se coloca el pescado y se deja medio dorar, por los dos lados. Luego se le agrega crema de leche, arbejas tiernas, perejil y se deja cocinar a fuego lento.

PENSAMIENTO

En el odio no cabe el perdón. En el perdón habrá paz. Con el odio habrá siempre pase de factura y jamás olvido

Padre Marcelo
Conozca los escritos del Padre Marcelo en las siguientes direcciones:
  • www.autorescatolicos.org/ www.autorescatolicos.org/marcelorivassanchez.Htmwww.es.catholic.net/padremarcelo
    www.diosbendice.org.
    www.hogarmaria.iple.orgwww.mensajespanyvida.org
  • www.periodismocatolico.com
Dios, jamás se esconde, somos nosotros los que jugamos al gato y al ratón. Dejemos que Dios nos encuentre y todo estará resuelto.

Desde hoy y para siempre Dios nos bendice, porque en el amor está su presencia en cada uno de nosotros.
Revise Otras Columnas
Año 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/06 Dom/03 Dom/03 Dom/06 Dom/04 Dom/01 Dom/06 Dom/03 Dom/07      
Dom/13 Dom/10 Dom/09   Dom/11 Dom/08 Dom/13 Dom/10        
Dom/20 Dom/17   Dom/20 Dom/18 Dom/15 Dom/20 Dom/17        
Dom/27 Dom/24 Dom/23 Dom/27 Dom/25 Dom/22 Dom/27 Dom/24        
    Dom/30         Dom/31       Año 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
  Dom/04 Dom/04 Dom/01 Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/02 Dom/07 Dom/04 Dom/02
Dom/07 Dom/11 Dom/11 Dom/08 Dom/13 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/09 Dom/14 Dom/11 Dom/09
Dom/14 Dom/18 Dom/18 Dom/15 Dom/20 Dom/17 Dom/15 Dom/19 Dom/16 Dom/21 Dom/18 Dom/16
Dom/21 Dom/25 Dom/24 Dom/22 Dom/27 Dom/24 Dom/22 Dom/26 Dom/23 Dom/28   Dom/23
Dom/28     Dom/29     Dom/29   Dom/30     Dom/30
ç                    
Año 2006
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/02 Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/03
Dom/10 Dom/13 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/03
Dom/16 Dom/20 Dom/17 Dom/15 Dom/19  
Dom/23 Dom/27 Dom/24 Dom/22 Dom/26  
Dom/30     Dom/29    
.                    
Año 2005
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/02 Dom/06 Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/03 Dom/07 Dom/04 Dom/02 Dom/06 Dom/04
Dom/09 Dom/13 Dom/13 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/10 Dom/14 Dom/11 Dom/09 Dom/13 Dom/11
Dom/16 Dom/20 Dom/20 Dom/17 Dom/15 Dom/19 Dom/17 Dom/21 Dom/18 Dom/16 Dom/20 Dom/18
Dom/23 Dom/27 Dom/27 Dom/24 Dom/22 Dom/26 Dom/24 Dom/28 Dom/24 Dom/23 Dom/27 Dom/25
Dom/30       Dom/29   Dom/31     Dom/30    
                     
Año 2004
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre