Ir a Principal
Dios y el Padre Marcelo en su cocina
Domingo
21 de septiembre de 2008
Hoy la Iglesia celebra:
25 to. Ordinario.

Donde comer y compartir
es una bendición!!!

Mateo, apóstol y evangelista

Dios nuestro, que en el amor a ti y a nuestro prójimo has querido resumir toda tu ley, concédenos descubrirte y amarte en nuestros hermanos para que podamos alcanzar la vida eterna. Por nuestro Señor Jesucristo… Amén

Isaías 55,6-9 Mis planes no son los suyos

Salmo 144 Bendeciré al Señor eternamente.

Filipenses 1,20c-24.27a : Para mí la vida es Cristo

Mateo 20,1-16 Los últimos serán los primeros “Aprendan algo del Reino de los Cielos. Un propietario salió de madrugada a contratar trabajadores para su viña. Se puso de acuerdo con ellos para pagarles una moneda de plata al día, y los envió a su viña. Salió de nuevo hacia las nueve de la mañana, y al ver en la plaza a otros que estaban desocupados, les dijo: Vayan ustedes también a mi viña y les pagaré lo que sea justo. Y fueron a trabajar. Salió otra vez al mediodía, y luego a las tres de la tarde, e hizo lo mismo. Ya era la última hora del día, la undécima, cuando salió otra vez y vio a otros que estaban allí parados. Les preguntó: ¿Por qué se han quedado todo el día sin hacer nada? Contestaron ellos: Porque nadie nos ha contratado. Y les dijo: Vayan también ustedes a trabajar en mi viña. Al anochecer, dijo el dueño de la viña a su mayordomo: Llama a los trabajadores y págales su jornal, empezando por los últimos y terminando por los primeros. Vinieron los que habían ido a trabajar a última hora, y cada uno recibió un denario (una moneda de plata). Cuando llegó el turno a los primeros, pensaron que iban a recibir más, pero también recibieron cada uno un denario. Por eso, mientras se les pagaba, protestaban contra el propietario. Decían: Estos últimos apenas trabajaron una hora, y los consideras igual que a nosotros, que hemos aguantado el día entero y soportado lo más pesado del calor. El dueño contestó a uno de ellos: Amigo, yo no he sido injusto contigo. ¿No acordamos en un denario al día? Toma lo que te corresponde y márchate. Yo quiero dar al último lo mismo que a ti. ¿No tengo derecho a llevar mis cosas de la manera que quiero? ¿O será porque soy generoso y tú envidioso? Así sucederá: los últimos serán primeros, y los primeros serán los últimos”

¿Qué voy a obtener por seguir a Jesús?

¿Qué voy a ganar por seguirle?

El texto del segundo Isaías

  • Centra su actividad profética en el tema de la consolación del pueblo desterrado. Pero el destierro fue por la desobediencia del pueblo y de sus dirigentes que se apartaron de Dios y quebrantaron la alianza.
  • Sin embargo, Dios no abandona a su pueblo. Si el pueblo es infiel a la alianza, Dios permanece siempre fiel.
El profeta insiste en la invitación a buscar al Señor. Hace un llamado a la conversión y al arrepentimiento porque Dios es Clemente y misericordioso y siempre está dispuesto al perdón.

Pablo, en la carta a los Filipenses

•  Plantea una seria disyuntiva: o morir para estar con Cristo o quedarse en medio de ellos para ayudarles en sus dificultades.

•  Pablo, prisionero por Cristo, presiente que sus días ya están llegando a su fin. Perseguido, calumniado, encarcelado, azotado y despreciado de muchos ha vivido en su propia persona la pasión de su Señor.

En la parábola de hoy se nos explica las recompensas que recibiremos en ese seguimiento

La jornada judía

  • Comenzaba a las 6 de la mañana, al amanecer, y desde entonces se contaban las horas hasta las 6 de la tarde, que es cuando oficialmente empezaba el nuevo día.
La paga de los jornaleros de la época era muy baja, insuficiente. Un día sin trabajo era una auténtica desgracia ya que significaba que al vivir al día, esa jornada no podrían ni comer tanto el trabajador ni su familia.

Para nosotros

    1. Tener un corazón acogedor es el primer requisito para trabajar en los campos del Señor.
    2. Nuestra vida entregada en cristiano es desgastarse por los demás, sin encumbrarnos, sin creernos más que los otros, sin esperar nada a cambio
    3. La recompensa por la fe será dada al creyente, no según el tiempo en que se haya convertido, ni según la edad en que se convirtieron, sino según la medida o estatura espiritual que hayan alcanzado en Cristo.
    4. El cristiano no va buscando un salario sino que trabaja por el gozo de servir a Dios y a sus semejantes.
    5. No hay para el trabajo evangelizador que pensar en términos de compensaciones.
    6. Todos tenemos que aprender de la bondad de Dios.
    7. Trabajar por el Evangelio es un honor. Es un honor sentirse llamado a participar en la aventura de acercar a los demás a la presencia de Dios.

¿Participamos de alguna actividad parroquial?

Hay un reclamo para Dios

  • Los jornaleros de la parábola se quejan no porque se les pagara menos de lo que les pertenecía, sino de que hiciese a los demás iguales a ellos.
  • Todas las personas son iguales ante Dios
  • Para quien sigue al Señor, la vida, el atardecer, no termina ni demasiado pronto ni demasiado tarde.
  • El derecho al trabajo.
El derecho al salario justo que permita vivir a las personas.

Hablando de trabajos peligrosos

Un peón de una constructora, vuelve a casa y le cuenta a su mujer que el andamio en el que trabajaba con otros tres obreros se ha venido abajo y a causa de la caída los tres han muerto; sólo se ha salvado él. El empresario deberá desembolsar un millón para cada una de las familias de las víctimas. Ante tal noticia, su mujer le dijo: Cuando hay algún dinero que ganar, tú siempre quedas al margen.

Hoy tenemos que superar todo espíritu de competencia y codicia

  • El sistema religioso del tiempo de Jesús y de las primeras comunidades centraba la práctica religiosa en el mérito y la paga.
  • La salvación se había convertido en un mercado de compra y venta.
  • Dios no maneja nuestros esquemas contables interesados y lucrativos.
  • Para Dios, tanto los primeros como los últimos son objeto de su inmenso amor y misericordia.
Tenemos que superar sobre todo el exclusivismo.

«Los primeros serán los últimos»

  • Nos exige un cambio de mentalidad a fondo.
  • No es mi grupo, no es mi Iglesia. Cómo uso exclusivo.
  • Hay que ir más allá
Dentro de una vida agradecida a Dios cabe todos.

El Canasto de Carbón (Para seguir leyendo la Biblia )

Se cuenta la historia de un anciano que se mantuvo en una granja en  las montañas de Kentucky oriental con su joven nieto. Cada mañana, el Abuelo se sentaba temprano en la mesa de la cocina para leer su vieja y estropeada Biblia. Su nieto que  quería ser tal como él, intentó imitarlo de cualquier manera. Un día el nieto preguntó, Abuelo, yo intento leer la  Biblia, me gusta pero yo no la entiendo, y lo que logro  entender se me olvida en cuanto cierro el libro. ¿Qué hay de bueno en leer la Biblia ? Preguntó el nieto. El abuelo calladamente dejó de echar carbón en la  estufa y dijo: Baja el canasto de carbón y ve al río y tráeme un canasto de agua. El muchacho hizo tal y como su abuelo le dijo, aunque toda el agua  se salió antes de que él pudiera volver a la casa. El abuelo se rió y dijo, Tendrás que moverte un poco más rápido la próxima vez. Y lo envió nuevamente al río con el canasto para intentar de nuevo. Esta vez, el muchacho corrió más rápidamente, pero de nuevo el canasto estaba vacío antes de que llegara de vuelta a casa. Ya sin respiración, le dijo a su abuelo que era imposible llevar agua en un canasto, y  fue a conseguir un  balde a cambio. El anciano dijo: yo no quiero un balde de agua; Yo quiero un canasto de agua. Tú puedes hacer esto. Tú simplemente no estás  intentando lo suficiente, y salió a la puerta para mirar la prueba del muchacho de nuevo. A estas alturas, el muchacho sabía que era imposible, pero  quería mostrar a su abuelo que aún cuando corriese tan rápido como podía, el agua se saldría antes que llegase a la casa. El muchacho sacó el agua y corrió  fuerte, pero cuando llegó donde su abuelo el canasto  estaba de nuevo vacío. Ya sin poder respirar, dijo: ¡Mira abuelo, es inútil! ¿Por qué piensas que es inútil? dijo el anciano, Mira dentro del canasto. El muchacho miró el canasto y por primera vez comprendió que el canasto parecía diferente.  En lugar de un sucio canasto carbonero, estaba limpio. Hijo, dijo el abuelo, esto es lo que pasa cuando tu lees la Biblia.   Tal vez no puedes  entender o recordar todo, pero cuando la lees, te cambiará el interior”

Ésa es la obra de Dios en nuestras vidas: Cambiarnos desde adentro y lentamente transformarnos en la imagen de Su Hijo." 

Este es el verdadero efecto que hacen en nosotros todos aquellos buenos principios que están en las Sagradas Escrituras. Dios es amor y todo lo creado esta impregnado de ese amor y de esa sabiduría sanadora y transformadora que emana de la Biblia.

Asimismo todo aquello que nos estimule a reflexionar, a meditar sobre nuestra conducta, quizás al principio no lo entendamos, pero si insistimos llegaremos a convertirnos en personas verdaderamente dispuestas para toda buena obra.
Plato Recomendado:

Suflet especial

Se hace una mechamel: caldero a calentar, mantequilla, cuando esté caliente se le agrega la misma cantidad de harina de trigo. Luego se le va incorporando leche y batiendo constantemente hasta que espese. Pimienta blanca y un poquito de sal. Se deja enfríar un poquito. Aparte se colocan cuatro claras de huevo (Una clara por persona) y se llevan a suspiro. Para que de inmediato se mezclen en movimientos envolvenetes con la mechamel. Se colocan en recipientes refractarios ys e dejan la horno por 10 minutos. Deben subir y quedar gratinados.

PENSAMIENTO

Para ser el primero hay que cambiar de mentalidad y tener ojos de misericordia siempre

Padre Marcelo
Conozca los escritos del Padre Marcelo en las siguientes direcciones:
  • www.autorescatolicos.org/ www.autorescatolicos.org/marcelorivassanchez.Htmwww.es.catholic.net/padremarcelo
    www.diosbendice.org.
    www.hogarmaria.iple.orgwww.mensajespanyvida.org
  • www.periodismocatolico.com
Dios, jamás se esconde, somos nosotros los que jugamos al gato y al ratón. Dejemos que Dios nos encuentre y todo estará resuelto.

Desde hoy y para siempre Dios nos bendice, porque en el amor está su presencia en cada uno de nosotros.
Revise Otras Columnas
Año 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/06 Dom/03 Dom/03 Dom/06 Dom/04 Dom/01 Dom/06 Dom/03 Dom/07      
Dom/13 Dom/10 Dom/09   Dom/11 Dom/08 Dom/13 Dom/10 Dom/14      
Dom/20 Dom/17   Dom/20 Dom/18 Dom/15 Dom/20 Dom/17        
Dom/27 Dom/24 Dom/23 Dom/27 Dom/25 Dom/22 Dom/27 Dom/24        
    Dom/30         Dom/31       Año 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
  Dom/04 Dom/04 Dom/01 Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/02 Dom/07 Dom/04 Dom/02
Dom/07 Dom/11 Dom/11 Dom/08 Dom/13 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/09 Dom/14 Dom/11 Dom/09
Dom/14 Dom/18 Dom/18 Dom/15 Dom/20 Dom/17 Dom/15 Dom/19 Dom/16 Dom/21 Dom/18 Dom/16
Dom/21 Dom/25 Dom/24 Dom/22 Dom/27 Dom/24 Dom/22 Dom/26 Dom/23 Dom/28   Dom/23
Dom/28     Dom/29     Dom/29   Dom/30     Dom/30
ç                    
Año 2006
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/02 Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/03
Dom/10 Dom/13 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/03
Dom/16 Dom/20 Dom/17 Dom/15 Dom/19  
Dom/23 Dom/27 Dom/24 Dom/22 Dom/26  
Dom/30     Dom/29    
.                    
Año 2005
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/02 Dom/06 Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/03 Dom/07 Dom/04 Dom/02 Dom/06 Dom/04
Dom/09 Dom/13 Dom/13 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/10 Dom/14 Dom/11 Dom/09 Dom/13 Dom/11
Dom/16 Dom/20 Dom/20 Dom/17 Dom/15 Dom/19 Dom/17 Dom/21 Dom/18 Dom/16 Dom/20 Dom/18
Dom/23 Dom/27 Dom/27 Dom/24 Dom/22 Dom/26 Dom/24 Dom/28 Dom/24 Dom/23 Dom/27 Dom/25
Dom/30       Dom/29   Dom/31     Dom/30    
                     
Año 2004
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre