Ir a Principal
Dios y el Padre Marcelo en su cocina
Domingo
12 de octubre de 2008
Hoy la Iglesia celebra:María del Pilar
28 vo. Ordinario.

Donde comer y compartir
es una bendición!!!

Te pedimos, Señor, que tu gracia nos inspire y acompañe siempre para que podamos descubrirte en todos y amarte y servirte en cada uno. Por nuestro Señor Jesucristo…

Isaías 25,6-10a El Señor prepara un festín

Salmo 22 Habitaré en la casa del Señor toda la vida.

Filipenses 4,12-14.19-20 : Sé vivir en pobreza y abundancia

Mateo 22,1-14 Conviden a la boda a todos los excluidos “En aquel tiempo, volvió Jesús a hablar en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo, diciendo: El Reino de los cielos es semejante a un rey que preparó un banquete de bodas para su hijo. Mandó a sus criados que llamaran a los invitados, pero éstos no quisieron ir. Envió de nuevo a otros criados que les dijeran: Tengo preparado el banquete; he hecho matar mis terneras y los otros animales gordos; todo está listo. Vengan a la boda. Pero los invitados no hicieron caso. Uno se fue a su campo, otro a su negocio y los demás se les echaron encima a los criados, los insultaron y los mataron. Entonces el rey se llenó de cólera y mandó sus tropas, que dieron muerte a aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego les dijo a sus criados: La boda está preparada; pero los que habían sido invitados no fueron dignos. Salgan, pues, a los cruces de los caminos y conviden al banquete de bodas a todos los que encuentren. Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos, y la sala del banquete se llenó de convidados. Cuando el rey entró a saludar a los convidados vio entre ellos a un hombre que no iba vestido con traje de fiesta y le preguntó: Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin traje de fiesta?' Aquel hombre se quedó callado. Entonces el rey dijo a los criados: Atenlo de pies y manos y arrójenlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y la desesperación. Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos”

No hay nada tan alegre como unas bodas. No deberíamos perder nunca esta visión de la fiesta inmensa del Evangelio que abre a todos las puertas del Reino.

Jesús insiste en el empeño del Padre en decirnos: ¡Venid, está todo preparado!

Envió criados... dijo a los criados... Vayan a todas partes y traigan a todos a la boda.

Realmente, el que no se siente invitado por Dios, no conoce a Dios.

La parábola esboza unas cuantas razones que los invitados tuvieron para rechazar la invitación.

Hoy los invitados somos nosotros.

Habrá que tener cuidado, pues fácilmente podemos rechazar las invitaciones de Dios a fuerza de buenas razones.

La parábola que nos propone el Evangelio de hoy tiene varias claves:

Hay una invitación a recibir al Mesías como heredero del reino de Dios.

El Hijo es Jesús.

Hay un banquete para determinados invitados pero éstos no quisieron venir: los judíos.

Se les invitó de nuevo.

Cada uno se fue a sus asuntos sin hacer caso de la invitación.

Hay tres clases de personas que recibieron la invitación:

  • Los indiferentes
  • Los que se burlan y afrentan
  • Los perseguidores

El rey se enfadó.

Destruyó a los homicidas.

El pueblo judío creía que solamente ellos se salvarían. Sólo los judíos serán capaces de recibir la salvación de Dios.

Pero el mensaje de Jesús rompe las fronteras y está abierto a toda la humanidad, sea de la raza que sea.

La invitación de Dios que era rechazada por los judíos se lanza ahora a todos, a los gentiles (los que no eran de raza judía).

¿Quién es el invitado mal vestido?

Es el hipócrita, el que no está preparado para ese encuentro con Dios.

El que cree que puede disimular su mal atuendo interior.

El traje de la boda lógicamente no es algo físico sino mas bien una condición del corazón y una forma de vivir en concordancia con el Evangelio.

¿ Cómo es tu vida interior?

¿Dedicas tiempo a prepararte interiormente?

La invitación de Dios

  • Es para todos, pero de forma especial para los pecadores.
  • Es a una fiesta de bodas.
  • La invitación es a la alegría.
Es al gozo y a la paz interior a lo que nos invita el Evangelio.

El Evangelio es otra cosa, el la invitación a una fiesta, a redimirnos desde nuestras propias miserias humanas.

Por hacer cosas buenas y se conforman con eso. Pierden de hacer mejores e incluso de hacer las excelentes.

La enseñanza de la Parábola

Conocer al Señor es no volver a vivir como se vivía.

Debe vestirse de una nueva pureza y santidad y bondad.

No tiene que ver con lo que nos ponemos para ir a la Iglesia sino con el Espíritu en que vamos a la casa de Dios.

Para pensarlo

La fiesta del cielo no se improvisa, se prepara durante toda la vida...

LA MISA ES UNA FIESTA QUE ANTICIPA LA

DEL CIELO, Y A LA QUE DIOS NOS INVITA...

Minutos de Sabiduría

Respeta todas las religiones.

Cada hombre tiene derecho de escoger el camino que prefiere.

Respeta la libertad de credo en los otros, así como deseas que respeten el tuyo.

No discutas ni procures sacar a nadie del camino que se trazó, a no ser que tengas la obligación de hacerlo. Respeta, si quieres ser respetado.

Detrás de las palabras

Caminando en la Oscuridad

Ayer en la noche mi hija pequeña, de 3 años, me dijo que necesitaba buscar su cobija en el cuarto que estaba oscuro. Yo le dije que estaba justo sobre su cama, y que podía ir a recogerla. En un inicio, y aunque no le teme a la oscuridad, no quería ir porque no sabía si efectivamente la cobija estaba en la cama pero yo le dije que fuera, que yo estaba en la sala y me podía llamar si algo pasaba. Me preguntó: ¿vas a estar aquí? y yo por supuesto le dije que si. Eso fue suficiente para que ella fuera al cuarto, a oscuras, y confiando en que lo que buscaba estaba donde yo le dije, encontrara la frazada. Muy contenta me llegó a mostrar lo que había hecho.

Cuán difícil es caminar por la vida muchas veces en incertidumbre u oscuridad, sin saber lo que hay más allá o que va a pasarnos. Puede ser que hoy o desde hace tiempo ya sientas temor de caminar hacia lo desconocido porque tienes miedo de quedarte sola o solo.

Pero hoy debes confiar en el Señor y confiar como una niña o niño en que si Dios te permite ir, es porque sabe que tienes la capacidad para hacer las cosas y que si necesitaras ayuda, El estará ahí para ayudarte, pues te ama.

Si supieras el don de Dios y su amor por ti, caminarías sin miedo aunque andes en valles de sombra y de muerte como dice el salmo. Dios te llama hoy a que tengas fe y confianza, pues no te ha abandonado y ante la prueba o la dificultad más oscura Él siempre estará ahí contigo. Escucha su voz y camina porque eres princesa, eres príncipe. Hijos del Rey del Cielo y de la Tierra. No tengas miedo y escucha la voz de Dios.

Pensar no cuesta nada

Diferencia entre Creencia y fe

El Maestro había citado a Aristóteles: - En la búsqueda de la verdad, parece mejor, y hasta necesario, renunciar a lo que nos es más querido.

El Maestro sustituyó la palabra verdad" por la palabra "Dios"

Más tarde le dijo un discípulo: En mí búsqueda de Dios estoy dispuesto a renunciar a todo: A la riqueza, a los amigos, a la familia, a mi país y hasta a mi propia vida. ¿Puede una persona renunciar a algo más? El Maestro respondió con toda calma: Sí. A sus creencias sobre Dios. El discípulo se marchó entristecido, porque estaba muy apegado a sus convicciones. Tenía más miedo a la "ignorancia" que a la muerte.

Cada semana, una semilla

El segundo traje

Cierta vez un hombre visitó a su Maestro, y le relató su problema. Rabí, soy un sastre. Con los años gané una excelente reputación por mi trabajo. Todos los nobles de los alrededores me encargan sus trajes y los vestidos de sus esposas. Hace unos meses, recibí el encargo más importante de mi vida: El príncipe en persona me solicitó que le cosiera un ropaje con la seda más fina del país. Puse los mejores materiales e hice mi mejor esfuerzo. Quería demostrar mi arte, y que este trabajo me abriera las puertas a una vida de éxito y opulencia. Pero cuando le presenté la prenda terminada, el príncipe comenzó a gritarme e insultarme: - ¿Esto es lo mejor que puedes hacer? Es una atrocidad. ¿Quién te enseñó a coser? Me ordenó que me retirara y arrojó el traje tras de mí.

Maestro, estoy arruinado. Todo mi capital estaba invertido en esa vestimenta, y peor aún, mi reputación ha sido totalmente destruida. Nadie volverá a encargarme una prenda.

El Rabí le contestó: Vuelve a tu negocio, descose cada una de las puntadas de la prenda y cóselas exactamente como lo habías hecho antes. Luego, llévala al príncipe de nuevo. Pero obtendré el mismo traje que tengo ahora, protestó el sastre. Además, mi estado de ánimo no es el mismo. Haz lo que te indico, y Dios te ayudará", dijo el Rabí. Dos semanas después, el sastre retornó: - Maestro, usted ha salvado mi vida. Cuando le presenté nuevamente el traje al príncipe, su rostro se iluminó y exclamó: - ¡Este es el traje más hermoso y delicado que haya visto en toda mi vida!

Me pagó generosamente y prometió entregarme más trabajo y recomendarme a sus amigos. Pero Rabí, deseo saber ¿cuál era la diferencia entre el primer traje y el segundo?

El Rabí le explicó: - El primer traje, fue cosido con arrogancia y orgullo. El resultado fue una vestimenta espiritualmente repulsiva que, aunque técnicamente perfecta, carecía de gracia y belleza. Sin embargo, la segunda costura fue hecha con humildad y con el corazón quebrado, transmitiendo una belleza esencial que provocaba admiración en quien la veía.
 
Plato Recomendado:

LANGOSTINOS EN SALSA DE TOMATE

Los langostinos se limpian y recuerden que en la parte central superior está su tubo digestivo que hay que quitar . Además, lo pelamos todo. Aparte se toman tomates bien maduros que se pasan por agua caliente para quitarle con facilidad la concha. Se quitan también las semillas. Se pica en trozos pequeños. En un sartén se coloca aceite y se pone a marchitar cebolla, ajo. Luego se le agrega el tomate. Cuando todo esté bien sofrito, Se le coloca un vasito de vino blanco, hojitas de laurel, sal, pimienta y se deja cocinar a fuego lento. Al cabo de un buen tiempo se le agregan los langostinos y suficiente perejil con guisantes.

PENSAMIENTO

La fiesta del cielo no se improvisa, se prepara durante toda la vida...

Padre Marcelo
Conozca los escritos del Padre Marcelo en las siguientes direcciones:
  • www.autorescatolicos.org/ www.autorescatolicos.org/marcelorivassanchez.Htmwww.es.catholic.net/padremarcelo
    www.diosbendice.org.
    www.hogarmaria.iple.orgwww.mensajespanyvida.org
  • www.periodismocatolico.com
Dios, jamás se esconde, somos nosotros los que jugamos al gato y al ratón. Dejemos que Dios nos encuentre y todo estará resuelto.

Desde hoy y para siempre Dios nos bendice, porque en el amor está su presencia en cada uno de nosotros.
Revise Otras Columnas
Año 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/06 Dom/03 Dom/03 Dom/06 Dom/04 Dom/01 Dom/06 Dom/03 Dom/07      
Dom/13 Dom/10 Dom/09   Dom/11 Dom/08 Dom/13 Dom/10 Dom/14      
Dom/20 Dom/17   Dom/20 Dom/18 Dom/15 Dom/20 Dom/17 Dom/21      
Dom/27 Dom/24 Dom/23 Dom/27 Dom/25 Dom/22 Dom/27 Dom/24 Dom/28      
    Dom/30         Dom/31       Año 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
  Dom/04 Dom/04 Dom/01 Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/02 Dom/07 Dom/04 Dom/02
Dom/07 Dom/11 Dom/11 Dom/08 Dom/13 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/09 Dom/14 Dom/11 Dom/09
Dom/14 Dom/18 Dom/18 Dom/15 Dom/20 Dom/17 Dom/15 Dom/19 Dom/16 Dom/21 Dom/18 Dom/16
Dom/21 Dom/25 Dom/24 Dom/22 Dom/27 Dom/24 Dom/22 Dom/26 Dom/23 Dom/28   Dom/23
Dom/28     Dom/29     Dom/29   Dom/30     Dom/30
ç                    
Año 2006
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/02 Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/03
Dom/10 Dom/13 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/03
Dom/16 Dom/20 Dom/17 Dom/15 Dom/19  
Dom/23 Dom/27 Dom/24 Dom/22 Dom/26  
Dom/30     Dom/29    
.                    
Año 2005
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/02 Dom/06 Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/03 Dom/07 Dom/04 Dom/02 Dom/06 Dom/04
Dom/09 Dom/13 Dom/13 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/10 Dom/14 Dom/11 Dom/09 Dom/13 Dom/11
Dom/16 Dom/20 Dom/20 Dom/17 Dom/15 Dom/19 Dom/17 Dom/21 Dom/18 Dom/16 Dom/20 Dom/18
Dom/23 Dom/27 Dom/27 Dom/24 Dom/22 Dom/26 Dom/24 Dom/28 Dom/24 Dom/23 Dom/27 Dom/25
Dom/30       Dom/29   Dom/31     Dom/30    
                     
Año 2004
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre