Ir a Principal
Dios y el Padre Marcelo en su cocina
Domingo
28 de diciembre de 2008
Hoy la Iglesia celebra
5to Domingo de Adviento

Donde comer y compartir
es una bendición!!!

Señor y Dios nuestro, tú que nos has dado en la Sagrada Familia de tu Hijo, el modelo perfecto para nuestras familias, concédenos practicar sus virtudes domésticas y estar unidos por los lazos de tu amor, para que podamos ir a gozar con ella eternamente de la alegría de tu casa. Por nuestro Señor Jesucristo… Amén.

Eclesiástico 3,2-6.12.14 : Quien teme al Señor honra a sus padres

Salmo 127 Dichoso el que teme al Señor.

Colosenses 3,12-21 : La vida de familia vivida en el Señor

Lucas 2,22-40 El niño crecía y se llenaba de sabiduría “Transcurrido el tiempo de la purificación de María, según la ley de Moisés, ella y José llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley: Todo primogénito varón será consagrado al Señor, y también para ofrecer, como dice la ley, un par de tórtolas o dos pichones. Vivía en Jerusalén un hombre llamado Simeón, varón justo y temeroso de Dios, que aguardaba el consuelo de Israel; en él moraba el Espíritu Santo, el cual le había revelado que no moriría sin haber visto antes al Mesías del Señor. Movido por el Espíritu, fue al templo, y cuando José y María entraban con el niño Jesús para cumplir con lo prescrito por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios, diciendo: Señor, ya puedes dejar morir en paz a tu siervo, según lo que me habías prometido, porque mis ojos han visto a tu Salvador, al que has preparado para bien de todos los pueblos; luz que alumbra a las naciones y gloria de tu pueblo, Israel”

El padre y la madre del niño estaban admirados de semejantes palabras. Simeón los bendijo, y a María, la madre de Jesús, le anunció: “Este niño ha sido puesto para ruina y resurgimiento de muchos en Israel, como signo que provocará contradicción, para que queden al descubierto los pensamientos de todos los corazones. Y a ti, una espada te atravesará el alma”. Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era una mujer muy anciana. De joven, había vivido siete años casada y tenía ya ochenta y cuatro años de edad. No se apartaba del templo ni de día ni de noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones. Ana se acercó en aquel momento, dando gracias a Dios y hablando del niño a todos los que aguardaban la liberación de Israel. Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño iba creciendo y fortaleciéndose, se llenaba de sabiduría y la gracia de Dios estaba con él”

En la primera lectura , tomada del libro del Eclesiástico, escuchamos los consejos que da un padre a sus hijos: El respeto y la veneración de éstos hacia sus padres es cosa agradable a los ojos de Dios, que éste no dejará sin recompensa. Los hijos que veneren a sus padres serán venerados a su vez por sus propios hijos.

Hoy en día

La familia continúa teniendo una función insustituible: ser una comunidad de amor en donde los que la integran puedan abrirse a los demás con una total sinceridad y confianza.

San Pablo nos invita a:

La mansedumbre, a la paciencia, al perdón y, sobre todo, al amor, es algo realmente básico para la familia de nuestro tiempo.

El evangelio de Lucas

Nos narra la presentación del niño en el Templo, celebrado también por los padres de Jesús.

El niño tenía un progreso en «en edad, sabiduría y gracia, ante los hombres y ante Dios»

Jesús «fue haciéndose», no sólo creciendo en edad, sino «en sabiduría» e incluso «en gracia»

 

La bolsa de las medicinas.

Cuando nacía un niño en una familia india, recibía un regalo muy especial. El padre hacía una bolsita de cuero, era la bolsa de las medicinas del hijo. La madre metía dos cosas en la bolsita y el padre ponía otras dos. Se la entregaban al hijo y éste la guardaba en un lugar especial. Cuando moría la bolsa de las medicinas era también enterrada con él. Cuando los niños eran capaces de comprender, los padres les decían lo que habían puesto en la bolsa.

La madre siempre ponía un poco de tierra y un trozo de cordón umbilical para hacerles recordar a sus hijos que venían de la tierra y de una familia y que nadie se da la vida a si mismo.

El padre ponía una pluma de ave que había quemado un poco y la mezclaba con las cosas de la madre.

La pluma del pájaro simboliza el vuelo y cada uno tiene que encontrar su lugar en el mundo.

Ninguno sabía nunca cuál era la segunda cosa que el padre había puesto. Los hijos intentaban adivinarlo pero nunca se lo decían. Era un secreto. Y este secreto representa el misterio de la vida. Y el centro de todos los misterios es Dios. Es un hermoso regalo, un símbolo, que nos hace pensar y nos vincula a una tierra, a una familia y a Dios.

Todos los domingos tenemos una cita con el primer Amor.

Y nuestra presencia en el templo es nuestra respuesta a Dios.

Entonces…

  1. Nuestro primer amor Dios
  2. el segundo amor la Familia.
    • Del encuentro carnal y espiritual del hombre y la mujer aparecemos como alados de un amor muy especial: el de nuestros padres.
Nadie escapa a la mirada de Dios, ni siquiera nuestras emociones y deseos más profundos.

Lleve lo más preciado

Cuentan que el emperador Conrado había acorralado la ciudad del duque de Baviera.

El bloqueo se prolongaba y los víveres escaseaban. El emperador decidió dejar salir a todas las mujeres. Les permitió llevarse consigo sólo una cosa, la más preciosa.

Cuando las puertas se abrieron para dejarlas salir, cada una de ellas llevaba cargada a sus espaldas a su marido.

¿Qué se habría llevado usted? ¿A su marido?

¿Qué nos dice Dios?

"Al principio de la creación Dios creó hombre y mujer"

Unidos por el amor para formar una familia y así ser fieles para poder ser felices.

En el principio, y en el hoy, Dios tuvo y tiene un proyecto para el hombre:

  1. Colaborador en al creación
  2. A imagen y semejanza de Dios.
  3. No condenado a la soledad sino destinado a vivir en sociedad
Hombre y mujer, misma dignidad, hijos de Dios

Dios en un sueño no en una pesadilla

En el principio Dios, como todos los soñadores, soñó con la obra perfecta y creó el hombre poco inferior a los ángeles y le dio la capacidad de amar, es decir, de salir de si mismo al encuentro y plenitud en el otro, que sólo el otro puede dar y la necesidad de ser amado.

En el principio fue el amor. Existimos desde el amor. Sólo el amor es creador, dador de vida y felicidad. En el principio era el amor y el amor es Dios.

¿Han contemplado alguna vez el nacimiento de un río? Agua limpia, fresca, juguetona. A medida que el río viaja, ¡cuánta suciedad!

Observemos con sinceridad

¿Recuerda el principio de su primer amor? Suéñelo otra vez. Dios estaba en ese primer amor.

¿Recuerda su primer te quiero? Dios estaba ahí también.

¿Recuerda el día de su boda y su primer sí y su primera vez? Dios también quería estar ahí.

¿Recuerda el nacimiento de su primer hijo? Fue el primer regalo de Dios.

¿Recuerda su primera infidelidad? Dios no quería estar ahí.

¿Recuerda cuando las aguas empezaron a enturbiarse? Dios siempre las quiere purificar.

Hoy se nos recuerda

  • Que Jesús vino a recordarnos el principio de la creación, del amor, de la fidelidad...el proyecto de Dios.
  • Que la autoridad de Dios está por encima de todas las autoridades que promueven el divorcio, el amor sin cruz, el amor pasión inútil que se apaga y se agota en una noche, la pornografía que incita a los jóvenes al goce rápido y ansioso sin esperas ni barreras.
  • Que Jesús vino a recordarnos que sólo Dios es Dios y que no debemos ser idólatras porque somos suyos.
  • Que Jesús vino para recordarnos que el matrimonio es una alianza santa y sagrada y que no podemos vivir en la idolatría del sexo, en el adulterio, el incumplimiento de la palabra dada, la debilidad de la carne, el comercio sin reglas, la idolatría barata, el pecado...
Que Jesús vino para recordarnos que sólo con Él y con su poder y su presencia en nuestra vida podemos vivir sin idolatrar nada ni nadie.

Todos por una gran fiesta

Y es tan fiesta que puedo decirles que tener una familia es sentirse parte de este mundo pero también del otro. Los lazos de amor que tenemos con los que vivimos se vuelven tan fuertes que ni la muerte los puede romper.

Vivir en familia es ser capaz desde el comienzo de la vida de descubrir que a mi lado hay otros que me quieren, me enseñan, me animan, me apoyan.

Observaron a Jesús llorar por su amigo Lázaro.

Piropos a la familia

La familia es la primera escuela que tenemos para ejercer de cristianos.

Es la escuelita de la vida y de la fe. Al mejor estilo de guardería o preescolar.

Santuario de la vida.

La familia es la Iglesia doméstica.

La unión de la familia no se mide por el número de miembros, sino por la unión que hay en ellos.

Una buena familia, comienza con un buen ejemplo de los padres.

Familia que reza unida permanece unida... para siempre.

La familia es el seno espiritual donde se fomentan las creencias y las costumbres.

Nuestros padres son tan importantes para nosotros porque son los primeros seres humanos que nos amaban antes de que naciéramos.

 

Dulce de lechoza

La lechoza debe estar verde. Se pica en pedazos y se deja reposar para que bote un poco de agua. Luego se lleva a una olla con agua hirviendo y bicarbonato, allí se deja por unos 3 minutos. Se escurre. Luego en un caldero se coloca papelón, panela a derretir y se hace especie de un almíbar. Y se coloca toda la lechoza y a fuego lento se pone a cocinas. Se le agrega clavitos y se espera a que se cocine por completo.

PENSAMIENTO

Una familia no son dos, sino todos los que pongan lo mejor del corazón

Padre Marcelo
Conozca los escritos del Padre Marcelo en las siguientes direcciones:
  • www.autorescatolicos.org/ www.autorescatolicos.org/marcelorivassanchez.Htmwww.es.catholic.net/padremarcelo
    www.diosbendice.org.
    www.hogarmaria.iple.orgwww.mensajespanyvida.org
  • www.periodismocatolico.com
Dios, jamás se esconde, somos nosotros los que jugamos al gato y al ratón. Dejemos que Dios nos encuentre y todo estará resuelto.

Desde hoy y para siempre Dios nos bendice, porque en el amor está su presencia en cada uno de nosotros.
Revise Otras Columnas
Año 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/06 Dom/03 Dom/03 Dom/06 Dom/04 Dom/01 Dom/06 Dom/03 Dom/07 Dom/05 Dom/02 Dom/07
Dom/13 Dom/10 Dom/09   Dom/11 Dom/08 Dom/13 Dom/10 Dom/14 Dom/12 Dom/09 Dom/14
Dom/20 Dom/17   Dom/20 Dom/18 Dom/15 Dom/20 Dom/17 Dom/21 Dom/19 Dom/16 Dom/21
Dom/27 Dom/24 Dom/23 Dom/27 Dom/25 Dom/22 Dom/27 Dom/24 Dom/28 Dom/26 Dom/23  
    Dom/30         Dom/31     Dom/30 Año 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
  Dom/04 Dom/04 Dom/01 Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/02 Dom/07 Dom/04 Dom/02
Dom/07 Dom/11 Dom/11 Dom/08 Dom/13 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/09 Dom/14 Dom/11 Dom/09
Dom/14 Dom/18 Dom/18 Dom/15 Dom/20 Dom/17 Dom/15 Dom/19 Dom/16 Dom/21 Dom/18 Dom/16
Dom/21 Dom/25 Dom/24 Dom/22 Dom/27 Dom/24 Dom/22 Dom/26 Dom/23 Dom/28   Dom/23
Dom/28     Dom/29     Dom/29   Dom/30     Dom/30
ç                    
Año 2006
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/02 Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/03
Dom/10 Dom/13 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/03
Dom/16 Dom/20 Dom/17 Dom/15 Dom/19  
Dom/23 Dom/27 Dom/24 Dom/22 Dom/26  
Dom/30     Dom/29    
.                    
Año 2005
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/02 Dom/06 Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/03 Dom/07 Dom/04 Dom/02 Dom/06 Dom/04
Dom/09 Dom/13 Dom/13 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/10 Dom/14 Dom/11 Dom/09 Dom/13 Dom/11
Dom/16 Dom/20 Dom/20 Dom/17 Dom/15 Dom/19 Dom/17 Dom/21 Dom/18 Dom/16 Dom/20 Dom/18
Dom/23 Dom/27 Dom/27 Dom/24 Dom/22 Dom/26 Dom/24 Dom/28 Dom/24 Dom/23 Dom/27 Dom/25
Dom/30       Dom/29   Dom/31     Dom/30    
                     
Año 2004
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre