Ir a Principal
Dios y el Padre Marcelo en su cocina
Domingo
22 de marzo de 2009
Hoy la Iglesia celebra
Cuarto Domingo de Cuaresma

Donde comer y compartir
es una bendición!!!

 

Dios nuestro, que has reconciliado contigo a la humanidad entera por medio de tu Hijo, concede al pueblo cristiano prepararse con fe viva y entrega generosa a celebrar las fiestas de la Pascua. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.

 

2 Cró 36,14-16.19-23 : “La ira y la misericordia del Señor se manifiestan”

Salmo 136 Tu recuerdo, Señor, es mi alegría

Ef. 2,4-10 : “Estando muertos por los pecados”

De las lecturas decimos

Las lecturas de hoy recuerdan la paciencia y la misericordia de Dios para con su pueblo. La primera, del libro de las Crónicas, relee una página de la historia de Israel, la correspondiente al exilio de Babilonia, como correctivo de Yahvé frente a las infidelidades del pueblo. La carta a los Efesios canta la misericordia de un Dios que es todo gracia y salvación. Por último, el pasaje del evangelio de Juan nos recuerda la mayor de las misericordias divinas: la entrega de su Hijo único por amor.

Quizá la paciencia y la misericordia de Dios que proclaman hoy las lecturas nos coloquen en “crisis”, nos pongan en situación crítica: es necesario decidirnos ya por la salvación ofrecida en Jesucristo o por el mundo de las tinieblas.

Jn 3,14-21 : Para que el mundo se salve por él Dijo Jesús a Nicodemo: Y así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así también el Hijo del hombre ha de ser levantado para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Pues tanto amó dios al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo el que cree en él no muera, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo. El que cree en el Hijo de Dios no está condenado; pero el que no cree ya ha sido condenado, por no creer en el Hijo único de Dios. Los que no creen ya han sido condenados, pues, como hacían cosas malas, cuando vino la luz al mundo prefirieron la oscuridad a la luz. Todos los que hacen lo malo odian la luz, y no se acercan a ella para que no se descubra la que están haciendo. Pero los que viven conforme a la verdad, se acercan a la luz, para que se vea que sus acciones están de acuerdo con la voluntad de Dios”

De las lecturas decimos

Las lecturas de hoy recuerdan la paciencia y la misericordia de Dios para con su pueblo. La primera, del libro de las Crónicas, relee una página de la historia de Israel, la correspondiente al exilio de Babilonia, como correctivo de Yahvé frente a las infidelidades del pueblo. La carta a los Efesios canta la misericordia de un Dios que es todo gracia y salvación. Por último, el pasaje del evangelio de Juan nos recuerda la mayor de las misericordias divinas: la entrega de su Hijo único por amor.

Quizá la paciencia y la misericordia de Dios que proclaman hoy las lecturas nos coloquen en “crisis”, nos pongan en situación crítica: es necesario decidirnos ya por la salvación ofrecida en Jesucristo o por el mundo de las tinieblas.

 

Nicodemo

Cuyo nombre significa “el que vence al pueblo

No es un cualquiera.

Por su filiación religiosa es un fariseo, es decir, un rígido observante de la Ley

Nicodemo se define como hombre de la Ley antes que por su misma persona.

Nicodemo llama a Jesús “Rabbí” (3,2)

Más que una serpiente

  • El evangelio nos remonta a Números 21,4-9 donde Moisés se recibe la orden de que haga una imagen de una serpiente y la pusiera en alto en medio del campamento, y los que la miraran se curarían.
  • Con el paso del tiempo aquella imagen de la serpiente se convirtió en un ídolo y tuvieron que destruirla en tiempos del rey Ezequías, porque la gente había empezado a darle culto (2 Reyes 18,4)
  • Ellos pensaban que el poder sanador no estaba en la serpiente; ésta no era más que un objeto que les hacía volver el pensamiento a Dios, y cuando lo hacían se curaban.
  • Juan tomó aquella vieja historia y la usó como una parábola profética de lo que había de suceder con Jesús.
Era necesario que Jesús fuese levantado a lo alto para salvar al mundo. Para Jesús el camino de ser levantado era la cruz.

Muchos cristianos no se resignan a entender esto

  • El camino hacia la felicidad plena pasa sin lugar a dudas por el sufrimiento en sus múltiples formas y maneras.
  • Nos resistimos a que en nuestra vida esté presente el sufrimiento y por eso somos incapaces de encontrar la felicidad verdadera.
  • Los cristianos no somos un club de masoquistas, ni mucho menos, somos quienes hemos descubierto que toda vida tiene una dimensión que no podemos evitar ni ignorar.
  • El sufrimiento hoy tiene multitud de caras.
  • Sólo Jesús es quien es capaz de descubrirnos la hondura de lo que nos duele y sanarla.

Creer en Cristo es amarle... Así expresó, San Agustín.

¿Qué significa creer en Jesús?

Creer no es saber cosas sobre la fe.

Creer no es condenar a los otros.

Creer no es pensar que por cumplir unos ritos ya nuestro corazón está lleno de Dios...

Aspectos fundamentales del creer en Jesucristo

  1. Creer en el Dios que nos revela Jesús. Él nos precisa cómo es Dios. Un Dios que nos ama no que nos condena. Siempre me han llamado la atención aquellos cristianos anunciadores de "malas nuevas", que siempre están condenando y viendo pecado por doquier.  El Dios que nos revela Jesús es un Padre bueno que ama al mundo.
  2. Creer que Jesús es el Hijo de Dios. La cercanía de Dios con los hombres se refleja en su punto máximo en Jesús. No sólo se interesa y ama al mundo sino que envía a su propio y único Hijo.
  3. Creer que debemos seguirle. Tener los propios criterios y actitudes de Jesús. Hacer todo lo que Él nos dice para llegar a la salvación.

¿Qué es la vida eterna?

    • Tener la vida eterna es tener la vida de Dios mismo.
Tener vida eterna significa estar en paz con Dios, con nuestros semejantes, con la propia vida, con nosotros mismos y esperar en la paz definitiva en la vida futura.

 

Sabía usted que…

La cruz es señal de los cristianos: preside nuestras reuniones, es nuestro signo de identificación

 

Compromiso para los niños

  - Colocaré "mi Cruz" en un lugar visible, en mi habitación. 

Colocaré al lado la expresión: "¡Gracias, Jesús!" 

- Rezaré todas las noches por las personas que sufren mucho, para que Papá-Dios les dé fortaleza y ayuda.

NOTAS PARA EL MISIONERO

  • Se conoce a un misionero no por la Biblia cerrada a los pies de la cama o por el automóvil pequeño viejo y chocado. Se conoce a un misionero no por las fotos de lugares remotos o por los exóticos regalos que ha recibido. Lo conocerás por el espíritu de Dios que está en él, si está dispuesto a dar su amor, su esfuerzo, su tiempo, lo que tiene en sus manos.
  • Se conoce a un misionero no por la ropa, ni por el aspecto físico, sino por la paz que transmite a su alrededor. Cuando él llega, también llega el amor. Tiene la certeza que su testimonio es imprescindible para mejorar el mundo y que nada puede o debe abatirlo. Su consuelo es “si yo hago mi parte, Dios hará la suya”, y si Dios hace su parte ¿Por qué desesperar?
  • El Misionero no se aterroriza, cae pero se levanta, porque lo espera un brazo fuerte, llora pero tiene quien le enjuague las lágrimas, siente la flaqueza humana pero no la consiente, camina en la certeza de la esperanza. El Misionero es aquel cristiano que sabe que está en el mundo para realizar algo con su talento.
  • Donde esté, está la misión: en la casa, en la calle, en la universidad, entre los pobres, entre los ricos, entre los creyentes, en el medio del pueblo o en medio de la naturaleza.

Un verdadero misionero es aquel:

  • Capaz de sentirse bien en cualquier lugar del planeta sirviendo.
  • Capaz de aprender sobre Dios cuando enseña acerca de Él.
  • Capaz de escuchar mucho rato antes de comenzar a hablar.
  • Capaz de predicar mas con la bondad y con el calor humano que con sus palabras.
  • Capaz de jugársela por la iglesia y sus principios en lugar donde esté misionando.

 

 

 

(Gracias a Manuel)Talkarí de Chivo....

Ingredientes.

Carne de Chivo en pequeños trozos.

Curry madras, cheef o turban, trinitarios.

Sal y pimienta.

Ajo, cebolla, ají dulce adecuado a la cantidad de carne. Berenjena picada en pequeños cubos.

Preparación .

Salpimentar la carne, agregar el aliño finamente picado y curry al gusto. Dejar marinar en la nevera toda la noche.

Agregar aceite en el caldero agregar curry, luego sofreír la carne, agregar el resto del aliño, agregar agua si falta que afloje la carne, agregar la berenjena hasta que se deshaga, comprobar la sal, acompañar con bola de plátano y/o arroz con coco..Buen provecho..!!hasta que suelte el hervor. Sirva muy caliente.

 

 

Conozca los escritos del Padre Marcelo en las siguientes direcciones:
  • www.autorescatolicos.org/ www.autorescatolicos.org/marcelorivassanchez.Htmwww.es.catholic.net/padremarcelo
    www.diosbendice.org.
    www.hogarmaria.iple.orgwww.mensajespanyvida.org
  • www.periodismocatolico.com
Dios, jamás se esconde, somos nosotros los que jugamos al gato y al ratón. Dejemos que Dios nos encuentre y todo estará resuelto.

Desde hoy y para siempre Dios nos bendice, porque en el amor está su presencia en cada uno de nosotros.
Revise Otras Columnas
Año 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/04 Dom/01 Dom/01                  
Dom/11 Dom/08 Dom/08                  
Dom/18 Dom/15 Dom/15                  
Dom/25 Dom/22                    
Año 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/06 Dom/03 Dom/03 Dom/06 Dom/04 Dom/01 Dom/06 Dom/03 Dom/07 Dom/05 Dom/02 Dom/07
Dom/13 Dom/10 Dom/09   Dom/11 Dom/08 Dom/13 Dom/10 Dom/14 Dom/12 Dom/09 Dom/14
Dom/20 Dom/17   Dom/20 Dom/18 Dom/15 Dom/20 Dom/17 Dom/21 Dom/19 Dom/16 Dom/21
Dom/27 Dom/24 Dom/23 Dom/27 Dom/25 Dom/22 Dom/27 Dom/24 Dom/28 Dom/26 Dom/23 Dom/28
    Dom/30         Dom/31     Dom/30 Año 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
  Dom/04 Dom/04 Dom/01 Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/02 Dom/07 Dom/04 Dom/02
Dom/07 Dom/11 Dom/11 Dom/08 Dom/13 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/09 Dom/14 Dom/11 Dom/09
Dom/14 Dom/18 Dom/18 Dom/15 Dom/20 Dom/17 Dom/15 Dom/19 Dom/16 Dom/21 Dom/18 Dom/16
Dom/21 Dom/25 Dom/24 Dom/22 Dom/27 Dom/24 Dom/22 Dom/26 Dom/23 Dom/28   Dom/23
Dom/28     Dom/29     Dom/29   Dom/30     Dom/30
ç                    
Año 2006
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/02 Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/03
Dom/10 Dom/13 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/03
Dom/16 Dom/20 Dom/17 Dom/15 Dom/19  
Dom/23 Dom/27 Dom/24 Dom/22 Dom/26  
Dom/30     Dom/29    
.                    
Año 2005
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/02 Dom/06 Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/03 Dom/07 Dom/04 Dom/02 Dom/06 Dom/04
Dom/09 Dom/13 Dom/13 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/10 Dom/14 Dom/11 Dom/09 Dom/13 Dom/11
Dom/16 Dom/20 Dom/20 Dom/17 Dom/15 Dom/19 Dom/17 Dom/21 Dom/18 Dom/16 Dom/20 Dom/18
Dom/23 Dom/27 Dom/27 Dom/24 Dom/22 Dom/26 Dom/24 Dom/28 Dom/24 Dom/23 Dom/27 Dom/25
Dom/30       Dom/29   Dom/31     Dom/30    
                     
Año 2004
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre