Principal
A PROPÓSITO DE LA PELÍCULA “LA PASION DE CRISTO”
Padre Marcelo Rivas Sánchez
 
Como todo mortal lleno de curiosidad y sintiendo la fuerza de los Medios de Comunicación que promocionan lo producido en Hollywood, como es el caso del Señor de los anillos y de la Pasión de Cristo, me dispuse a ver con palomitas de maíz y chocolate la película de Mel Gibson. Formalmente, como buen cristiano empecé a observarla y en ese tiempo descubrí:
  • La fuerza del latín como sinónimo de encuentro “misterioso” de la humanidad para con Dios. Este latín era propio de los invasores, idioma oficial del imperio, sin dejar a un lado que en el tiempo de Jesús se hablaba hebreo y el arameo. Recordemos que el letrero de la cruz estaba escrito en hebreo, griego y latín.
  • La fuerza con que Gibson asume el relato bíblico de la pasión de Cristo. Es completamente fiel a los evangelios y no hay que olvidar que es católico y practicante. Jamás un resentido de la vida, más bien un agradecido por aquello del día en que le desfiguraron el rostro y luego su recuperación.
  • La figura descollante de Jim Caviezel, quien de manera extraordinaria asume por completo la trama de un Jesús “silencioso” pero ubicado en la realidad de una soledad total y hasta muy conmovedora. Hablo de un Caviezel que acepta hacer ese papel después de entrar en el mundo de Dios a través del santo rosario, la confesión y la misa diaria para recibir a Jesús Eucaristía.
  • Sin culpar a nadie, simplemente observé, a esa excelente intérprete Maia Morgenstern en la Virgen María que por ninguna razón de tristeza, rabia o recuerdo afectivo dejó a un lado a su hijo. Supo traer a su recuerdo, según la trama, lo más bello y grande de las vivencias con Jesús. Como el caso de aquella caída del niño y ahora observa como sucumbe con la cruz a cuestas o el cuadro muy familiar en el taller de carpintería con la mesa y al lavarse las manos. Además, hay un momento de mucha reflexión, cuando ella tumbada a una pared, en el silencio doloroso del drama, se pregunta ¿cuándo, dónde y cómo supo escoger Jesús este camino? Me parece el centro y el descubrimiento total de la Virgen en la aceptación libre de Jesús para con la voluntad del Padre. Que grande estuvo Maia, como santa madre y corredentora ha estado la Virgen en el plan de la salvación y redención de la humanidad.
  • La presencia del demonio en los momentos más difíciles para Jesús: huerto de los olivos, la traición de Judas, la flagelación… Es una presencia de influencia maléfica, seduciendo y gozando con el dolor, la traición y la inhumanidad de las personas que golpean y juegan con la vida de Jesús. Se nota como un ser envuelto y tapado, de culebra que silenciosamente se arrastra, de cuervo que pica, de carcajada agresiva y burlona.
  • La cruda realidad del doloroso tratamiento que recibe Jesús por parte de amigos, soldados, pueblo. Aquí debo decir que es muy duro observar, crudamente, como el ensañamiento desmedido frente a un ser indefenso. Toda esa sangre, todos esos golpes, toda esa crueldad no ataca a nadie, pienso que nos muestran la verdad de lo que sucedió. Esa crueldad se puede observar cuando Pilatos ordena al jefe de la guardia para que castigue a Jesús pero que no lo maten. Este jefe se descuida y llega cuando Jesús está ya a punto de morir en manos de un desmedido castigo.
  • Es una película que nos dosifica o nos va dando a conocer en los pasos de la pasión escenas de la vida de Jesús: su infancia, sus palabras y dichos, la última cena, el lavatorio de los pies, el perdón de la mujer adultera. Aquí hay algo que me llamó mucha la atención en plena escena de la crucifixión nos llevan a la última cena (Jueves santo) y veo un claro mensaje de compartir el pan y la sangre. La alegría y la tristeza, la sonrisa y la lágrima. Eso para mí es la santa misa y aquí no tiene mayor explicación.
Para finalizar, si es que se puede llegar a dejar de pensar en lo que se ha visto, puedo decir: todos los personajes, incluyendo a Gibson, y excluyendo a la Virgen, viven su papel para hacer posible la muerte de Cristo. Una muerte planificada de noche y llevada a cabo en pleno día con un acento dramático frente a una tierra que se conmueve frente al dolor de un inocente. Desde Judas, Sanedrín, los discípulos que huyen, la burla de Herodes, la brutalidad de los soldados romanos, el temor de Pilatos y la presencia del demonio que empuja.
A todos les recomiendo que la vean, pero hay que verla con fe y esperanza. Si esto falta saldremos con rabia y con un profundo dolor que dejará sin poder probar las palomitas de maíz y el chocolate.
diosbendice1@cantv.net
Lea También:
Proyecto Autonomía de Ley de Educación Superior
Por ahora ni Productividad ni Progreso
Algunas Reflexiones después del 31
¿Votar, abstenerse, retirarse o qué?
Vamos a votar si...
¿Nuevamente Optimistas?
Con Fraude y sin Empleo, con el Voto me resteo
¿Serán los Medios o será el Departamento de Estado?
Seguimos Iguales
Como hacer Fraude Electoral
El general Feng Shui
De Campañas y Batallas
Consejo de Laicos defiende a Obispos en Venezuela
CARTA ABIERTA DE UN VENEZOLANO
A PROPÓSITO DE LA PELÍCULA “LA PASION DE CRISTO”
EL UNIVERSAL Crece el hambre
LA IGLESIA VENEZOLANA CREA OFICINA PARA DEFENDER DERECHOS HUMANOS
El Chavetazo
Adiós Maestro
Ser soldado: Por Laureano Márquez
A quienes quieran coger la Montaña
A 13 años del “Por ahora”