Principal
18/09/04
Con Fraude y sin Empleo, con el Voto me resteo
Iván Olaizola D’Alessandro
 

Este gobierno no puede quebrar la voluntad popular. No podemos aceptarlo. El voto es un derecho de los ciudadanos venezolanos plasmado en nuestras constituciones desde 1947. Hasta la constitución de 1961 no solo era un derecho sino que era obligatorio. En la constitución de 1999, en el artículo 63 se establece que “El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas”. Y simplemente eso es lo que tenemos que exigirle al Consejo Nacional Electoral. En el Capítulo V de la actual constitución se define el Poder Electoral y se le establecen sus funciones. En ningún artículo se le ordena el impedir elecciones, todo lo contrario. Un aparte del artículo 293 reza textualmente “Los órganos del Poder Electoral garantizarán la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales, así como la aplicación de la personalización del sufragio y la representación proporcional”. Si analizamos con detenimiento ese artículo podemos inferir que el actual CNE no lo ha cumplido, así el rector Rodriguez diga que los procesos dirigidos por ellos han sido las mas pulcros. Falso totalmente.

Lo primero que ha hecho este CNE ha sido tratar de impedir los procesos electorales, en todos los órdenes. Pone trabas a todo proceso electoral. Ya es historia las dificultades por las que tuvieron que pasar los ciudadanos para poder realizar el referendo revocatorio. Este CNE no garantizó la igualdad en el pasado proceso del RR. Todos observamos como una de las partes, el gobierno, hizo uso y abuso de los recursos del estado a favor propio. Y vimos como la otra parte, la oposición, estuvo permanentemente en minusvalía durante todo el proceso. Este CNE no garantizó la confiabilidad, imparcialidad y transparencia en el pasado proceso del RR. A cada momento cambiaba las reglas y normas según interesara al gobierno. Permanentemente tomó decisiones 3 a 2, a favor del gobierno. Y siempre se tuvo dudas de la transparencia de sus actos al punto que todavía muy poca gente cree en los resultados del proceso y día a día se revelan nuevos hechos fraudulentos. En cuanto a la eficiencia realmente este CNE ha dirigido el proceso más ineficiente de toda la historia del país. Colas interminables, muchísimas horas tratando los ciudadanos de ejercer su derecho a votar, introducción de eventos diferentes al acto de votación como las tales máquinas caza-huellas. En fin que estuvo muy lejos de cumplir con lo establecido en ese artículo.

¿Y con este CNE iremos de nuevo a votar en las elecciones regionales? Seguro que sí. Debemos acudir nuevamente a votar. Es nuestro derecho y ningún CNE sumiso, parcializado, corrupto nos lo va a quitar. Tenemos que presionar con todas las armas de que disponemos como sociedad civil para exigir que se respeten las reglas. Que se reconstituya la integración de las juntas municipales y las mesas. Que se respeta la ley del sufragio. Que no se inventen nuevas reglas y normas. Que no se trate de obstaculizar el proceso. Y dos aspectos fundamentales: que se limpie el REP y que el escrutinio sea manual y público. Simple no. Y eso tenemos que exigirlo por todos los medios posibles. Ya el fraude denunciado en el RR, se ha convertido en una verdad del tamaño de una catedral. El informe técnico y el informe Álvarez son demoledores. Ya muy pocos dudan de que realmente si hubo fraude y un fraude gigante, un megafraude. Eso lo sabe el gobierno, lo sabe el CNE, lo sabe la gente del chavismo, lo sabe la comunidad internacional. Y en función de esa experiencia debemos actuar en consecuencia.

El ir a votar con todo lo vivido en el RR no es una contradicción. No. La sociedad civil, el pueblo soberano no puede dejarse escamotear sus derechos por un gobierno totalitario y un CNE vendido e inescrupuloso. El día de las elecciones regionales debemos plantarnos en nuestros respectivos centros electorales para exigir que se respete nuestro derecho. Los funcionarios del CNE son simplemente eso, funcionarios pagados por nosotros y así deben actuar, apegados a las leyes y normas respectivas. Sin ánimos de mandar u ordenar nada. Los integrantes del plan república, los militares, son solo cuidadores del proceso, subalternos de los ciudadanos que ejercemos ese derecho. El CNE es simplemente el administrador del proceso. Los propietarios del proceso, los dueños del mismo, los actores principales somos nosotros, el pueblo soberano. Y con base a esos postulados debemos actuar ese día. Vamos a votar, vamos a votar como ordena la constitución y leyes de la república, en forma libre, directa, universal y secreta. Y quien se oponga a esto debemos excluirlos del centro de votaciones respectivo. Sea empelado del CNE o militar. El acto de votar es un acto ciudadano, un ejercicio de un derecho, somos nosotros los propietarios del mismo, es nuestro proceso. Vamos a votar, nos van a contar los votos, en forma manual y delante de nosotros. Ese día activaremos el 350, en forma civilizada. Por eso con fraude y sin empleo con el voto me resteo.

Iolaizola@cantv.net

Lea También:
Proyecto Autonomía de Ley de Educación Superior
Por ahora ni Productividad ni Progreso
Algunas Reflexiones después del 31
¿Votar, abstenerse, retirarse o qué?
Vamos a votar si...
¿Nuevamente Optimistas?
Con Fraude y sin Empleo, con el Voto me resteo
¿Serán los Medios o será el Departamento de Estado?
Seguimos Iguales
Como hacer Fraude Electoral
El general Feng Shui
De Campañas y Batallas
Consejo de Laicos defiende a Obispos en Venezuela
CARTA ABIERTA DE UN VENEZOLANO
A PROPÓSITO DE LA PELÍCULA “LA PASION DE CRISTO”
EL UNIVERSAL Crece el hambre
LA IGLESIA VENEZOLANA CREA OFICINA PARA DEFENDER DERECHOS HUMANOS
El Chavetazo
Adiós Maestro
Ser soldado: Por Laureano Márquez
A quienes quieran coger la Montaña
A 13 años del “Por ahora”