Principal
01/10/04
¿Nuevamente Optimistas?
Iván Olaizola D’Alessandro
 

Antes del 15 de agosto se respiraba un ambiente de optimismo en la oposición. El haber logrado superar todos los escollos que ponía el CNE para impedir que se lograse la convocatoria al referendo revocatorio presidencial nos hacía presumir que estábamos cerca del final de esta pesadilla revolucionaria. Cierto es que muchas voces denunciaban con frecuencia la posibilidad de que se hiciera un fraude por parte del gobierno con su mayoría de 3 a 2 en el CNE. Cierto es que todas las decisiones que tomaba ese cuerpo eran cuestionables y se podía presumir que algo tramaban. Pero el optimismo que reinaba en la gran mayoría de los venezolanos hacía ver que con todo y esas posibilidades de fraude el 15 de agosto dejaríamos cesante al teniente coronel. En varias oportunidades oímos decir a los representantes de la Coordinadora Democrática ante el CNE que todo estaba bien. Las máquinas estaban blindadas. El software era confiable. La transmisión sería en una sola dirección. La CANTV bajo control. Habría auditoria en caliente en el 5% de las máquinas, porcentaje mas que suficiente para asegurar la transparencia del proceso. Le oímos decir al propio rector Zamora que el REP estaba bien, que los cambios que se producían eran normales de toda etapa previa a un proceso electoral. Que la llamada cedulación express no influiría en absoluto. La opinión de Súmate era también tranquilizadora. Según sus técnicos no había nada que temer. Todo estaba bajo control. Sería un proceso seguro. Casi imposible de que se pudiera hacer cualquier trampa. Y así llegamos a la madrigada del lunes 16 de agosto. Y se nos vino el mundo encima. El impacto fue tan grande que quedamos adormecidos. La CD tardó mas del tiempo debido para decir algo y tuvo que decirlo por boca de alguien que nunca había sido su vocero. Se gritó fraude. Pero el shock fue tan grave que nos volvimos a la cama.

Superado el estado comatoso se han adelantado trabajos de investigación que apuntan con bastante seriedad a demostrar la realidad del fraude. Por otro lado la CD ha sido sometida a un bombardeo inclemente, propio de las derrotas. Había que buscar un culpable y nada mejor que ella. En la práctica la han dejado en estado vegetativo. Muchos de sus integrantes han actuado como sus sepultureros. Yo lo dije, es lugar común en muchos dirigentes. Pero ahora nos enfrentamos a una nueva prueba electoral. Sin Coordinadora. Ahora son los gobernadores y alcaldes en ejercicio y los candidatos a esos cargos por parte de la oposición quienes han asumido la conducción de este nuevo proceso electoral, las elecciones regionales. Casi todos los partidos políticos de la oposición están en campaña, al menos los que tienen algo que cuidar. No podemos dejarle todos los espacios al chavismo es la consigna. Y es posible que tengan razón. Sin embargo buena parte de la oposición, de la sociedad civil, algunas ong’s y partidos pequeños no están muy decididos a acudir a esas elecciones. También es posible que algo de razón tengan. Mientras, el gobierno está claro, sigue su campaña electoral con los dineros de todos y con todo el aparataje estatal a su favor, sin escrúpulo alguno. Ganada la batalla de Santa Inés ahora va con todo. Todo el poder para el comandante. Ya el CNE vuelve con sus decisiones favorables al régimen, ahora 3 a 1. El descaro es total. Los suplentes no suplen. La Ley del Sufragio y Participación Política es interpretada por el Consultor Jurídico del cuerpo y aceptada la asesoría por los 3 rectores oficialistas. El rector psiquiatra ha hecho una concesión: el escrutinio será público, es decir que luego de impreso el acta o chorizo, esta será leída en clara e inteligible voz. Abrir las urnas y contar las papeletas, sí Luis.

Escribo este paraninfo después de haber visto y oído las declaraciones del gobernador Lapi, después que un grupo de gobernadores, alcaldes y candidatos de la oposición se habían reunido con miembros del CNE. Carrasquero no estuvo en esa reunión, él solo se reúne con el jefe del comando Maisanta. El joven Lapi se veía rozagante, lleno de optimismo. Hay que ir a votar, el CNE debe cumplir con las leyes respectivas, eso fue lo que exigimos y creo que en el ánimo de los rectores eso fue lo que imperó, dijo. Luego agregó: escrutinio público, limpieza del REP, reestructuración de las juntas electorales y de las mesas, testigos por candidatos, nada de coordinadores y de reservistas, militares a sus funciones específicas. En el ánimo de todos los presentes en esa reunión se respiraba optimismo. Ahora si que no hay posibilidad de fraude. Todos a votar con confianza. No quiero ser aguafiestas, mas aun soy de los que creo que hay que ir a votar, no podemos dejar el campo libre. Pero también pienso que no podemos caer por ingenuos dos veces seguidas. Ya vivimos esa película. Con las mismas reglas del RR estamos peinados nuevamente. Hay que exigir que se cumpla la Ley del Sufragio en todas sus partes, sin excepción. Y lo primero que hay que exigir, con guáramo, es que se cumpla el plazo de los noventa días y se depure el REP, luego lo demás. De no ser así creo que los que piden la aplicación del 350 tendrían sobrada razón. Por muy optimista que seamos no podemos hacer el papel de bolsas dos veces seguidas.

Iolaizola@cantv.net

 

Lea También:
Proyecto Autonomía de Ley de Educación Superior
Por ahora ni Productividad ni Progreso
Algunas Reflexiones después del 31
¿Votar, abstenerse, retirarse o qué?
Vamos a votar si...
¿Nuevamente Optimistas?
Con Fraude y sin Empleo, con el Voto me resteo
¿Serán los Medios o será el Departamento de Estado?
Seguimos Iguales
Como hacer Fraude Electoral
El general Feng Shui
De Campañas y Batallas
Consejo de Laicos defiende a Obispos en Venezuela
CARTA ABIERTA DE UN VENEZOLANO
A PROPÓSITO DE LA PELÍCULA “LA PASION DE CRISTO”
EL UNIVERSAL Crece el hambre
LA IGLESIA VENEZOLANA CREA OFICINA PARA DEFENDER DERECHOS HUMANOS
El Chavetazo
Adiós Maestro
Ser soldado: Por Laureano Márquez
A quienes quieran coger la Montaña
A 13 años del “Por ahora”