Ir a Principal
Dios y el Padre Marcelo en su cocina
Domingo
05 de mayo de 2009
Hoy la Iglesia celebra
4to domingo de Paucua

Donde comer y compartir
es una bendición!!!

Dios omnipotente y misericordioso, guíanos a la felicidad eterna de tu Reino, a fin de que el pequeño rebaño de tu Hijo pueda llegar seguro a donde ya está su Pastor, resucitado, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

Hch 4,8-12 : “Ningún otro puede salvar”

Salmo 117 La piedra que desecharon los constructores es ahora la piedra angular.

1 Jn 3,1-2 “Veremos a Dios tal cual es”

 

Jn 10,11-18 : “El buen pastor da la vida por las ovejas” “Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas; pero el que sólo trabaja por el salario, cuando ve venir al lobo deja las ovejas y huye, porque no es el pastor, y porque las ovejas no son suyas. Y el lobo ataca a las ovejas y las dispersa en todas direcciones. Ese hombre huye porque lo único que le importa es el salario; no las ovejas. Yo soy el buen pastor. Como mi Padre me conoce y yo conozco a mi Padre, así conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí. Yo doy mi vida por las ovejas. También tengo otras ovejas que no son de este redil: también a ellas debo traer. Ellas me obedecerán, y habrá un solo rebaño y un solo pastor. El Padre me ama porque yo doy mi vida para volverla a recibir. Nadie me quita la vida, sino que la doy por mi propia voluntad. Tengo el derecho de darla y de volverla a recibir. Esto es lo que me ordenó mi Padre”

Jesús se pone de ejemplo como el Buen Pastor

  • Jesús se nos presenta como el Buen Pastor llevado a su máximo grado.
  • Jesús no es un asalariado.
  • El Buen Pastor daría un día su vida por salvarlas. O sea, el mejor de los pastores que puede existir.
  • Cristo es sólo y único pastor, como es también el solo y único Redentor.

Érase una vez un joven príncipe que quería contratar soldados para que le protegieran de su peor enemigo, la muerte. Y éstos le dijeron: Príncipe, no hay protección posible contra la muerte. Entonces contrataré a un amigo para que muera por mi. Y le dijeron: Príncipe, no hay trato posible con la muerte. Finalmente dijo quiero que me vistan con mis mejores galas para distinguirme de los campesinos y de la demás gente. Y le dijeron: Príncipe, la muerte borra todas las diferencias. El Príncipe, con tristeza, les contestó: entonces de nada sirve ser Príncipe si no se tiene poder sobre la muerte.

Sólo hay un Príncipe que tiene poder para dar su vida y recuperarla: Cristo Jesús.

Jesús es el buen Pastor 24 horas, 365 días. Y nosotros, los bautizados, somos sus ovejas. Y lo somos siempre. Cuando somos buenos y cuando somos unos haraganes.

El buen Pastor dio la vida y la da cada día por nosotros…

Dice un escritor que cuando Jesús moría en la cruz se le acercó la serpiente y le susurró al oído: Jesús mira a la gente, míralos. No merece la pena que sufras tanto por esas ovejas desagradecidas. Mándalas a todas al infierno. Y Jesús contestó a la serpiente: "Prefiero morir a dejar de amarlas." El buen Pastor da su vida por sus ovejas. Dios le encomendó una misión y prefirió morir a dejar de amar, amarnos, amarte, a ti oveja negra de su rebaño.

Somos suyos, somos hechos a imagen de Dios, y Jesús no quiere que nadie se pierda. Por eso nunca dejará de amarte.

No dudes nunca, nunca, de su amor. No te preguntes, quién soy yo para que Jesús me ame. Yo, un don nadie. Sí, a ti, oveja de su rebaño, a ti te ama y dio su vida por ti. Y la dio libremente.

Con su muerte Jesús establece la diferencia entre el buen pastor y los pastores asalariados.

Los que hablan de Jesús. Los que se hacen ricos y famosos a costa de Jesús y los que toman en vano su nombre.

Entonces

Hoy Jesús le enseña a Pedro como llevar a cabo esta misión: aprendiendo de Él, el Buen Pastor. Así ilumina la misión de todos los pastores: los sacerdotes, los educadores, los padres de familia.

Cuentan de un rey que quiso nombrar al mejor pastor de su reino. Reunió a todos y empezó a preguntarles por sus ovejas. Muchos conocían de memoria su peso, las cualidades de su lana y el tipo de queso que producían. Pero luego no sabían distinguir una oveja de otra. No eran buenos pastores.

Otros pastores sabían el nombre de cada oveja, sus pastos preferidos y la música que mejor les tranquilizaba en las tormentas. Pensaron que ellos ganarían el premio al mejor pastor. Pero el rey les dijo: tampoco ustedes conocen bien a sus ovejas.

Al final el rey encontró al pastor que buscaba. Era un hombre que conducía a sus ovejas por lugares difíciles, sin mucho pasto. Por eso tenía que abrirles caminos por senderos nuevos, arriesgándose al borde de precipicios entre las inclemencias del tiempo. Este hombre, dijo el rey, conoce a las ovejas porque sabe abrirles el camino, porque les indica la ruta, porque ha compartido sus mismas fatigas.

Podemos desde aquí mirar a nuestra misión de padres.

Nuestros hijos no solo necesitan cariño: les hace falta alguien que les enseñe el camino de la vida. Esto significa también: alguien que les exija, que les señale la ruta, aunque eso signifique el esfuerzo de caminar en las dificultades. Para exigir, hay que ponerse delante, abrir el camino. Solo el que es generoso puede enseñar en la generosidad. Solo el que ora puede educar en la oración.

Un buen pastor sabe también mirar al cielo. Del cielo viene la lluvia que fecunda los campos para que el rebaño encuentre alimento. Conocer a las ovejas es saber que pertenecen al Padre. Del mismo modo, conocer a tus hijos, ser su pastor, significa saber que están en las manos del Padre, que su destino es el cielo, que no son tu propiedad sino una misión de Dios para que los conduzcas a Él. Tu responsabilidad es educar a los hijos para que caminen hacia

Dios.

Los padres solo sabrán educar si aprenden a mirar al cielo. Para aprender a ser pastores hemos, pues, de acercarnos a Jesús, el Buen Pastor. Él conoce también las dificultades de cada padre y madre. Sólo en la oración y en la Eucaristía se encuentra la fuerza para llevar a cabo su misión: ¡Apacienta a mis ovejas!

Hay que orar por las vocaciones

El sacerdote es un cristiano llamado entre los cristianos para servir. El sacerdote acerca a los hombres a Dios. Pues, por el don de la unción sacramental, es configurado íntima y personalmente con Cristo Cabeza y Esposo de la Iglesia, y tiene la misión de hacerlo presente en medio de sus hermanos, para lo cual ha de vivir una profunda amistad con Él, cultivada diariamente en la oración y en la entrega a Jesucristo, a quien ha de buscar y encontrar en cada hermano.

Los que quieran ver y escuchar a Jesús encontrarán en los sacerdotes, como en los apóstoles Felipe y Andrés, a quienes los lleven a Cristo.

Hoy nos reunimos en el nombre del Señor para orar por las vocaciones sacerdotales. Primero, que nunca falten vocaciones. De este siglo XXI envuelto en una atmósfera de materialismo, de consumismo, en el que los jóvenes se sienten atrapados por modas y son conducidos a un paganismo práctico, debemos sacar muchachos limpios, generosos, que quieran servir a Dios y a su Iglesia.

Segundo, que los ya llamados, los escogidos, los ya ungidos y enviados, vivan con alegría y generosidad el don de su sacerdocio. No hay mejor predicación que la del ejemplo, pues “bien predica quien bien vive”

Las vocaciones necesitan de la oración del pueblo cristiano para que nunca falten vocaciones. Día de oración por la santificación de los sacerdotes, por la abundancia de las vocaciones y para que los seminaristas tengan lo necesario para formarse integralmente y puedan, el día de mañana, responder a las grandes necesidades de la humanidad actual.

Oremos: Jesús que sientes compasión al ver la multitud que está como ovejas sin pastor, suscita, en nuestra Iglesia, una nueva primavera de vocaciones.

Te pedimos que envíes: Sacerdotes según tu corazón que nos alimenten con el Pan de Tu Palabra y en la mesa de Tu Cuerpo y de Tu Sangre; Consagrados que, por su santidad, sean testigos de Tu Reino; Laicos que, en medio del mundo, den testimonio de ti con su vida y su palabra.

Buen Pastor, fortalece a los que elegiste; y ayúdalos a crecer en el amor y santidad para que respondan plenamente a tu llamada.

María, Madre de las vocaciones, ruega por nosotros. Amén.

Pimentones agridulces

Preparación:

Se cortan en tiras pimentones verdes y rojos. En un caldero se coloca aceite de oliva y mantequilla. Cuando esté caliente se echan los pimentones y se dejan sofreír un poco. Luego se hace una mezcla de salsa de soya, sal, pimienta y azúcar. Se agrega al caldero y al hervir se apaga. Se deja reposar y acompaña perfectamente un buen pescado o un sabroso pollo a la plancha.

 

Conozca los escritos del Padre Marcelo en las siguientes direcciones:
  • www.autorescatolicos.org/ www.autorescatolicos.org/marcelorivassanchez.Htmwww.es.catholic.net/padremarcelo
    www.diosbendice.org.
    www.hogarmaria.iple.orgwww.mensajespanyvida.org
  • www.periodismocatolico.com
Dios, jamás se esconde, somos nosotros los que jugamos al gato y al ratón. Dejemos que Dios nos encuentre y todo estará resuelto.

Desde hoy y para siempre Dios nos bendice, porque en el amor está su presencia en cada uno de nosotros.
Revise Otras Columnas
Año 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/04 Dom/01 Dom/01 Dom/05                
Dom/11 Dom/08 Dom/08 Dom/19                
Dom/18 Dom/15 Dom/15 Dom/26                
Dom/25 Dom/22 Dom/22                  
    Dom/29                  
Año 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/06 Dom/03 Dom/03 Dom/06 Dom/04 Dom/01 Dom/06 Dom/03 Dom/07 Dom/05 Dom/02 Dom/07
Dom/13 Dom/10 Dom/09   Dom/11 Dom/08 Dom/13 Dom/10 Dom/14 Dom/12 Dom/09 Dom/14
Dom/20 Dom/17   Dom/20 Dom/18 Dom/15 Dom/20 Dom/17 Dom/21 Dom/19 Dom/16 Dom/21
Dom/27 Dom/24 Dom/23 Dom/27 Dom/25 Dom/22 Dom/27 Dom/24 Dom/28 Dom/26 Dom/23 Dom/28
    Dom/30         Dom/31     Dom/30 Año 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
  Dom/04 Dom/04 Dom/01 Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/02 Dom/07 Dom/04 Dom/02
Dom/07 Dom/11 Dom/11 Dom/08 Dom/13 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/09 Dom/14 Dom/11 Dom/09
Dom/14 Dom/18 Dom/18 Dom/15 Dom/20 Dom/17 Dom/15 Dom/19 Dom/16 Dom/21 Dom/18 Dom/16
Dom/21 Dom/25 Dom/24 Dom/22 Dom/27 Dom/24 Dom/22 Dom/26 Dom/23 Dom/28   Dom/23
Dom/28     Dom/29     Dom/29   Dom/30     Dom/30
ç                    
Año 2006
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/02 Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/03
Dom/10 Dom/13 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/03
Dom/16 Dom/20 Dom/17 Dom/15 Dom/19  
Dom/23 Dom/27 Dom/24 Dom/22 Dom/26  
Dom/30     Dom/29    
.                    
Año 2005
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/02 Dom/06 Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/03 Dom/07 Dom/04 Dom/02 Dom/06 Dom/04
Dom/09 Dom/13 Dom/13 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/10 Dom/14 Dom/11 Dom/09 Dom/13 Dom/11
Dom/16 Dom/20 Dom/20 Dom/17 Dom/15 Dom/19 Dom/17 Dom/21 Dom/18 Dom/16 Dom/20 Dom/18
Dom/23 Dom/27 Dom/27 Dom/24 Dom/22 Dom/26 Dom/24 Dom/28 Dom/24 Dom/23 Dom/27 Dom/25
Dom/30       Dom/29   Dom/31     Dom/30    
                     
Año 2004
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre