Ir a Principal
Pan del día bendición de Dios
Domingo 01 de noviembre de 2009
Hoy la Iglesia celebra
Domingo 31º del tiempo ordinario. Ciclo B. Todos los Santos.

Donde comer y compartir
es una bendición!!!

Dios omnipotente y eterno, que otorgas a tu Iglesia la alegría de celebrar, en esta solemnidad, los méritos y la gloria de todos los santos, concede a tu pueblo, por intercesión de todos estos hermanos nuestros, la abundancia de tu misericordia. Por Jesucristo Señor nuestro. Amén

50 Años de vida sacerdotal de
Monseñor Manuel Fernández Martínez

 

Nació en España

31 dic. 1933

Ordenado

El 01 de nov.

de 1959

“Te amo, oh infinitamente amoroso Dios, y prefiero morir amándote que vivir un instante sin ti”
(Santo Cura de Ars)

Ap 7,2-4.9-14 Apareció en la visión una muchedumbre inmensa

Sal 23 Éste es el grupo que viene a tu presencia, Señor

1 Jn 3,1-3 Veremos a Dios tal cual es

Mt 5,1-12 Las bienaventuranzas “En aquel tiempo, cuando Jesús vio a la muchedumbre, subió al monte y se sentó. Entonces se le acercaron sus discípulos. Enseguida comenzó a enseñarles, hablándoles así: Dichosos los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos. Dichosos los que lloran, porque serán consolados. Dichosos los sufridos, porque heredarán la tierra. Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados. Dichosos los misericordiosos, porque obtendrán misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque se les llamará hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos. Dichosos serán ustedes cuando los injurien, los persigan y digan cosas falsas de ustedes por causa mía. Alégrense y salten de contento, porque su premio será grande en los cielos”

Hoy es un día para recordar a los santos y una llamada a ser santos.

Hoy es un día para dar gracias a Dios, de un Dios que quiere que nos enamoremos de su belleza en la verdad, de una verdad que nos hará libres y así poder servir al bien venciendo siempre todo mal.

Al igual que aquella muchedumbre, que no se podía contar, exclamamos que no se puede ocultar el bien, entonces, somos los que buscan al Señor y no estamos solos y en armonía y presencia de Dios deseamos ser santos. Para ello la caridad, la penitencia, la predicación, el martirio, la oración escondida, la denuncia profética, el gran regalo del sacerdocio.

Cuando el evangelio nos invita a vivir la Bienaventuranzas , que no es otra cosa, que el sendero que nos conduce a la santidad. Teniendo como centro festivo, celebrativo, de unión en el banquete eucarístico. Es a Cristo que al comerlo somos los bendecidos por su sacrificio de amor. Por eso, hoy, delante del amor de Dios dejémonos conducir por los sacerdotes, hagámonos cada día más miembros del pueblo sacerdotal, seamos cada día más santos y santifiquemos con nuestro ejemplo, con nuestro empuje, con nuestro reclamo al sacerdote, que sea santo, como lo necesita el pueblo y Dios lo quiere.

 

Dichoso Don Manuel

Bienaventurado de quien ha entregado con humildad su vida al servicio de muchos. Entonces eres dichoso, porque Dios te ha regalado esta gran gracia de 50 años de sacerdocio. Desde tu amada Málaga, tierra de nuestra Señora de los Remedios, con San Ciriaco y Santa Paula, patronos de Málaga, allí te bendijeron al nacer y desde allí luchaste por dos pasiones. 

La una muy propia de una tierra de toros bravíos y de encierros pura sangre. De esa pasión probaste lo duro que son las caídas y te untaste con sangre de pitones, que como punzantes banderillas entraron en tu carne. Rodaste y maltratado recogiste montera, espada y muleta para decirle que algo más grande y de mayor calidad te estaba llamando.

Era Dios que observaba tus faenas , pero acariciaba tus oraciones aprendidas en el regazo de tu madre y de la voluntad de tu familiar sacerdote. Todo se arremolinaba para ir creando una gran espiral, que al final te envolvió, te abrazó y te hizo sacerdote, hoy 50 años. Eres más que dichoso. Eres bienaventurado. Don Manuel.

Dios escribe torcido en líneas rectas. Lo torcido es nuestra humanidad, lo recto el amor de Dios que nunca olvida. Por eso, para 1954, un 5 de diciembre salen los primeros misioneros del clero malacitano para Venezuela. Que recuerdos, que años, que nombres: José María Campos Giles y Rafael Pérez Madueño. Para que luego venga, el año siguiente Juan López Albanés y Alfonso Rosales para ponerse al frente del Seminario Menor de Cumaná.

Dios sigue cosechando las mejores uvas de aquel parral de la casa vieja donde sus padres le dieron el ser. Nacería para algo grande y ese grande lo hizo en Venezuela. Llegó y se quedó. Que lo digan José Pulido, Ignacio Mantilla Alarcón, Manuel González Santiago y el mismo Manuel Fernández Martínez. O quizás lo pueda gritar José Sánchez Platero o el alegre José Burgos Quintana. Sin dejar por fuera a nuestro querido Ramón Abril. Era una misión para la vida y una vida para hacernos encontrar a Dios. Recibe el crucifijo y se incorpora a esta tierra de gracia y de bendición.

Su obra se ve plasmada en el valle fértil de Cumanacoa, que lo diga el Padre Jesús Senior Coronado, quien recibió de Don Manuel las aguas lustrosas del sagrado bautismo. En sus numerosos atributos para la poesía, la escritura y la redacción de aconteceres diocesanos. En la reposada y sabia enseñanza al frente de la dirección general de la Legión de María, para darle paso a Catedral, la cuna donde meció sus mejores sueños y años. Bien podría al lado de la lectura del santo evangelio decir: “Dichosos los que lloran, porque serán consolados” Que recuerdos Don Manuel y que duro es el pasado cuando se empeñan corazón y sentimientos, y por más que uno los quiera sacar ellos se quieren quedar. No teman son cosas pasadas.

Catedral de sus mejores momentos. De los únicos que vivió como loco andante de aquel caballero que tenía por nombre Don Quijote. Catedral, siempre Catedral y como todo lo bueno algún día se tendría que terminar. Disculpen, repito, son cosas pasadas.

Déjenme o mejor permítanme, contarles que Don Manuel rompió las fronteras y se metió en el corazón de Cumaná. Dichoso serás delante del sufrimiento al dejar tu tierra y al sembrarte en la que hiciese tuya y mía. Esta tierra la heredaste porque a fuerza de sacrificios colocaste alma, corazón y vida. Bendito eres por un Dios de la misericordia que con vida te mantiene y te da la fuerza para que sigas adelante. Bienaventurado en tu limpieza y finura para tratar a la gente. A cuántos mostraste a Dios y de seguro ese Dios les salvó para siempre. Dichoso y feliz porque tu huella es de paz y de encuentro. Eres entonces el hijo predilecto, el mejor hijo de esta tierra del Mariscal, de Andrés Eloy y de la virgencita del Valle.

Gracias Señor, por habernos dejado conocer a Don Manuel.

Gracias por habernos permitido envejecer con él.

Gracias porque desde el Alcatraz Vigilante le hemos podido leer.

Gracias porque en sus manos lleva el signo de la cruz que salva y bendice.

Gracias y muchas gracias porque hoy le podemos disfrutar con su sacerdocio de oro tejido, que ofrece con humildad a esta Cumaná que se niega a olvidar, ha quien nacido en otra tierra, para que ha esta la haga pan de alimento, corazón y constancia, de un servicio, de un amor y de mucha esperanza.

Ad multos annos, muchos años de vida, Monseñor Don Manuel. Que el Señor, por quien tanto has trabajado en tus años de sacerdocio, San Baltasar, el Sagrado Corazón de Jesús y San José, te sigan bendiciendo.

¡No te canses de ser bueno! Porque el mal se vence con el bien.

Afectísimo hermano en Cristo.

 

Chupe de pollo  

Trabajamos con pechugas, pero el caldo que servirá d ebase para el chupe lo hacemos con cebolla, pimenton, apio españa, zanahoria las pechugas y el resto del pollo. Ese caldo colado y bien sustancioso de coloca aparte. Las pechugas se esmechan y se dejan a un lado. Ya en el caldo se abalnadron también las mazorcas cortadas en ruedas. Al caldo se le agrega las pechugas esmechadas, una buena porción de cilantro y se deja hervir, para luego agregar unos dos potes de maíz en grano y crema d eleche con un poquito de maizina para espesarlo. Se apaga se le coloca sal, pimeinta y más cilantro con abundante queso en cubitos.

 


 

Revise Otras Columnas
Año 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/04 Dom/01 Dom/01 Dom/05 Dom/03 Dom/07 Dom/05 Dom/02 Dom/06 Dom/04    
Dom/11 Dom/08 Dom/08 Dom/19 Dom/10 Dom/14 Dom/12 Dom/09 Dom/13 Dom/11    
Dom/18 Dom/15 Dom/15 Dom/26 Dom/17 Dom/21 Dom/19 Dom/16 Dom/20 Dom/18    
Dom/25 Dom/22 Dom/22   Dom/24 Dom/28 Dom/26 Dom/23 Dom/27 Dom/25    
    Dom/29   Dom/31     Dom/30        
Año 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/06 Dom/03 Dom/03 Dom/06 Dom/04 Dom/01 Dom/06 Dom/03 Dom/07 Dom/05 Dom/02 Dom/07
Dom/13 Dom/10 Dom/09   Dom/11 Dom/08 Dom/13 Dom/10 Dom/14 Dom/12 Dom/09 Dom/14
Dom/20 Dom/17   Dom/20 Dom/18 Dom/15 Dom/20 Dom/17 Dom/21 Dom/19 Dom/16 Dom/21
Dom/27 Dom/24 Dom/23 Dom/27 Dom/25 Dom/22 Dom/27 Dom/24 Dom/28 Dom/26 Dom/23 Dom/28
    Dom/30         Dom/31     Dom/30 Año 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
  Dom/04 Dom/04 Dom/01 Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/02 Dom/07 Dom/04 Dom/02
Dom/07 Dom/11 Dom/11 Dom/08 Dom/13 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/09 Dom/14 Dom/11 Dom/09
Dom/14 Dom/18 Dom/18 Dom/15 Dom/20 Dom/17 Dom/15 Dom/19 Dom/16 Dom/21 Dom/18 Dom/16
Dom/21 Dom/25 Dom/24 Dom/22 Dom/27 Dom/24 Dom/22 Dom/26 Dom/23 Dom/28   Dom/23
Dom/28     Dom/29     Dom/29   Dom/30     Dom/30
ç                    
Año 2006
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/02 Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/03
Dom/10 Dom/13 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/03
Dom/16 Dom/20 Dom/17 Dom/15 Dom/19  
Dom/23 Dom/27 Dom/24 Dom/22 Dom/26  
Dom/30     Dom/29    
.                    
Año 2005
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/02 Dom/06 Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/03 Dom/07 Dom/04 Dom/02 Dom/06 Dom/04
Dom/09 Dom/13 Dom/13 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/10 Dom/14 Dom/11 Dom/09 Dom/13 Dom/11
Dom/16 Dom/20 Dom/20 Dom/17 Dom/15 Dom/19 Dom/17 Dom/21 Dom/18 Dom/16 Dom/20 Dom/18
Dom/23 Dom/27 Dom/27 Dom/24 Dom/22 Dom/26 Dom/24 Dom/28 Dom/24 Dom/23 Dom/27 Dom/25
Dom/30       Dom/29   Dom/31     Dom/30    
                     
Año 2004
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre