Ir a Principal
Pan del día bendición de Dios
Domingo 08 de enero de 2012

Epifanía. Los Reyes Magos

Donde comer y compartir es una bendición!!!

 

 

Brilla la estrella del Señor. Síguela y celébrala.

 

La gloria del Señor amanece sobre ti . Lectura del profeta Isaías 60, 1-6

Al Salmo 71 responderemos: Se postrarán ante ti, Señor, todos los reyes de la tierra.

Ahora ha sido revelado que también los gentiles son coherederos . Lectura de la carta a los Efesios 3, 2-6

Mateo 2, 1-12 Venimos de Oriente para dorar al Rey Jesús nació en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: "¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo". Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos pontífices y a los letrados del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: "En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el profeta: "Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judá; pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel. Entonces Herodes llamó en secreto a los Magos, para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles: "Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño, y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo". Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.

ENTRADA

Jesús nace para todos los hombres. Hoy, celebramos la manifestación de Jesús, en la persona de los tres reyes, nosotros los que celebramos su fiesta, nosotros los que vemos y no vemos el resplandor de su gloria.

Hoy, se nos manifiesta una vez más a todos en la fiesta de la Palabra, de la mesa y de la comunidad. Abramos los ojos y reconozcámosle.

Entonemos el canto de entrada.

PRIMERA LECTURA

El profeta Isaías nos invita a dejarnos inundar por la luz del que viene. Nos invita a abrir los ojos y a contemplar las maravillas que realiza por medio de tantos hijos e hijas de su Iglesia.

Dejemos todos que su gloria repose sobre nosotros durante esta celebración.

SEGUNDA LECTURA

Pablo nos recuerda a los no judíos que estamos llamados a compartir en Cristo la misma herencia, que estamos llamados a pertenecer al mismo cuerpo y a recibir las mismas promesas que los judíos.

Recibe y comparte agradecido los dones que Dios te ofrece en este día de Fiesta.

EVANGELIO

El evangelio de los Magos de Oriente es el evangelio de todos los creyentes, de todos los que de lejos o de cerca saludan este día de salvación, de todos los que ofrecen al niño el don de su vida y de su amor.

Hoy, brilla para ti la estrella del Señor. Síguela y celébrala.

Hagamos el canto interleccional.

 

UN SEGUIDOR AUTÉNTICO

Un hombre que acababa de encontrarse con Jesús resucitado iba a toda prisa por el camino de la Vida, mirando por todas partes y buscando.

Se acercó a un anciano que estaba sentado al borde del camino y le preguntó: Por favor, señor, ¿ha visto pasar por aquí algún cristiano?

El anciano, encogiéndose de hombros le contestó: Depende del tipo de cristiano que ande buscando.

Perdone –dijo contrariado el hombre-, pero soy nuevo y no conozco los tipos que hay. Sólo conozco a Jesús. Y el anciano añadió: Pues sí amigo; hay de muchos tipos y maneras. Los hay para todos los gustos. Hay cristianos por cumplimiento, cristianos por traición, cristianos por costumbre, cristianos por superstición, cristianos por obligación, cristianos por conveniencia, cristianos auténticos...

Los auténticos! ¡Esos son los que yo busco! ¡Los de verdad!, exclamó el hombre emocionado.

Vaya –dijo el anciano con voz grave-. Esos son los más difíciles de ver. Hace ya mucho tiempo que pasó uno de esos por aquí, y precisamente me preguntó lo mismo que usted. ¿Cómo podré reconocerle?

Y el anciano contestó tranquilamente:

No se preocupe amigo. No tendrá dificultad en reconocerle. Un cristiano de verdad no pasa desapercibido en este mundo de sabios y engreídos. Lo reconocerá por sus obras. Allí donde van, siempre dejan huellas.

 

¿Qué clase de cristiano es usted?

Para un Año de la fe

La Iglesia tiene una vocación Universal y misionera en su fe. Pues la fe cristiana es una oferta que Dios hace a la humanidad entera.

Es la Epifanía, manifestación de Dios, que nos indica que todos estamos llamados a la salvación. Nadie queda por fuera. Esa estrella o guía es la Palabra de Dios, la santa Biblia, que hay que leerla para salvarnos.

Esta fiesta tan maravillosa y a la vez tan tierna, nos habla de que son los extranjeros de buena voluntad que se acercan a Cristo. Contrariamente a los que debíamos estar más cerca. Por lo general con miedo, con orgullo, con malicia y cerrados al Evangelio. Ejemplo como Herodes prefiere matar a los niños. Es aquí donde el mensaje de estos extranjeros nos cala.

Hombres que supieron captar los signos de los tiempos y por eso al seguir la estrella encontraron finalmente a Jesús. Ojalá, los que estamos en esta misa, podamos convertirnos, volver a comenzar, para atraer a la verdad a tantos que andan equivocados y alejados.

El Papa para este año quiere que despertemos a la fe. Una fe que hay que renovar, acrecentar y desde el buen ejemplo caminemos por la senda de la familia.

La estrella guío a los Reye Magos

Es bello observar a Mateo redactando la presencia de los Reyes. Pareciera que nos quiere decir que hay dos mundos. El de las tinieblas y el de la luz.

En las tinieblas están el palacio de Herodes, los grandes de la época, los sumos pontífices y los letrados del país; en las tinieblas están los que dominaban y sabían la ley y la escritura. Frente a estos personajes oscuros, Mateo nos presenta a unos hombres (3) que tienen una inquietud que les hace salir de sus casas y de sus patrias para ir en busca de ese Rey sin rostro y sin nombre que se anuncia en el cielo y que les espera para sorprenderlos y hacer que den una lección de fe al mundo.

Observemos que lo maravilloso de estos Magos es que fueron capaces de ver al Rey que buscaban en el niño. Después de haber sorteado dificultades.

Hay algo más, esos reyes tuvieron su manifestación de Dios ya que pudieron reconocer al niño. De ahí que si no vemos a Dios en cada hombre nunca lo encontraremos. Esa viene a ser la luz de la estrella que los llevó hasta el pesebre de Belén.

La Virgen my feliz

Ella da a luz en pobreza, pero se hace rica con la visita de os reyes magos. Aunque el parto fue normal y desde la fe reconocemos en ese niño, hijo de María, al hijo de Dios. La fe, sin embargo, no es ciega, es luz y claridad. Nos hace avanzar a esa búsqueda, de abandono, de ir más allá para no perder la esperanza.

Una estrella

les indicó el camino

Vieron al niño, con María su mamá

Los condujo una estrella y vieron lo normal una mujer que había dado a luz a un niño. Esa estrella les iluminó la fe y pudieron verlo como el rey de Israel y lo adoraron como Dios.

Son muchos os que quisieran ver a Dios y no han podido. Y no pueden porque buscan un ídolo. Entonces, para encontrar a Dios hay que buscarlo entre los hombres, dejar todo materialismo y capricho

 

Los magos, que habían abandonado todo, encuentran todo cuanto buscaban en el niño en brazos de su madre.

ORACIÓN DE LOS FIELES

•  Oremos por la Iglesia de Jesucristo para que sea lugar de encuentro y de adoración del niño Salvador.

•  Oremos por todos nosotros para que seamos estrellas que lleven a los hombres a Jesucristo.

•  Oremos por la paz entre todos los pueblos, por el bienestar de los más humildes, por los que se encuentran solos para que todos les ayudemos y consolemos.

•  Oremos por los niños y los jóvenes para que crezcan y vivan ilusionados en sus trabajos y en su fe.

•  Oremos por todos los difuntos de nuestra parroquia y de nuestras familias para que hereden la promesa de la vida eterna con Dios.

Una Carbonara Clásica:

Cocine la pasta en agua con sal. Mientras tanto, en una sartén con el aceite de oliva sofría la panceta (tocineta) hasta que esté crujiente; añada el ajo y la cebolla, y sofría hasta transparentar. Bata los huevos junto con el queso. Cuando la pasta esté lista retírela del agua y llévela a la sartén caliente con la panceta, el ajo y la cebolla. Retire del fuego. Integre los huevos a la pasta moviendo constantemente sin dejar que cuajen en exceso. Agregue un poco de agua hirviendo para dar textura y consistencia. Termine rectificando la sazón con sal y pimienta, y decore el plato con perejil. Sirva inmediatamente y más queso.

Nota: La verdadera carbonara lleva panceta, que es un tocino salado mas no ahumado, huevo y parmesano o pecorino romano rallado, con algo de sabor gracias a la cebolla o el ajo. Nada más. Recuerden que la clave está en que siempre se deben integrar la salsa y la pasta caliente, para que el huevo se cocine levemente, quedando cremoso. Una buena carbonara no lleva crema ni mantequilla, pero debe parecer que sí. Además, los huevos quedan levemente crudos, pero no saben a crudo.

 

Revise Otras Columnas
Año 2012
Enero Febrero Marzo                  
Dom/01                      
                       
                       
                       
Año 2011
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
  Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/03 Dom/07 Dom/04 Dom/09 02 Nov Dom/04
Dom/16 Dom/13 Dom/09 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/10 Dom/14 Dom/11 Dom/16 Dom/06 Dom/11
Dom/23 Dom/20 Dom/13 Dom/17 Dom/15 Dom/19 Dom/17 Dom/21   Dom/23 Dom/13 Dom/18
Dom/30 Dom/27 Dom/20 Dom/24 Dom/22 Dom/26 Dom/24 Dom/28 Dom/25 Dom/30 Dom/20 Dom/24
    Dom/27   Dom/29   Dom/31       Dom/27 Dom/25
Año 2010
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/03 Dom/07 Dom/07 Dom/04 Dom/30 Dom/06 Dom/04   Dom/05 Dom/03 Dom/07 Dom/05
Dom/10 Dom/14 Dom/14 Dom/11     Dom/11 Dom/15 Dom/12 Dom/10 Dom/14 Dom/12
Dom/17 Dom/21 Dom/21     Dom/27 Dom/18 Dom/22 Dom/19 Dom/17 Dom/21 Dom/19
Dom/24 Dom/28 Dom/28         Dom/29 Dom/26 Dom/24 Dom/28  
                Dom/31    
Año 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/04 Dom/01 Dom/01 Dom/05 Dom/03 Dom/07 Dom/05 Dom/02 Dom/06 Dom/04 Dom/01 Dom/06
Dom/11 Dom/08 Dom/08 Dom/19 Dom/10 Dom/14 Dom/12 Dom/09 Dom/13 Dom/11 Dom/08 Dom/13
Dom/18 Dom/15 Dom/15 Dom/26 Dom/17 Dom/21 Dom/19 Dom/16 Dom/20 Dom/18 Dom/15 Dom/20
Dom/25 Dom/22 Dom/22   Dom/24 Dom/28 Dom/26 Dom/23 Dom/27 Dom/25 Dom/22 Dom/27
    Dom/29   Dom/31     Dom/30     Dom/29  
Año 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/06 Dom/03 Dom/03 Dom/06 Dom/04 Dom/01 Dom/06 Dom/03 Dom/07 Dom/05 Dom/02 Dom/07
Dom/13 Dom/10 Dom/09   Dom/11 Dom/08 Dom/13 Dom/10 Dom/14 Dom/12 Dom/09 Dom/14
Dom/20 Dom/17   Dom/20 Dom/18 Dom/15 Dom/20 Dom/17 Dom/21 Dom/19 Dom/16 Dom/21
Dom/27 Dom/24 Dom/23 Dom/27 Dom/25 Dom/22 Dom/27 Dom/24 Dom/28 Dom/26 Dom/23 Dom/28
    Dom/30         Dom/31     Dom/30 Año 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
  Dom/04 Dom/04 Dom/01 Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/02 Dom/07 Dom/04 Dom/02
Dom/07 Dom/11 Dom/11 Dom/08 Dom/13 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/09 Dom/14 Dom/11 Dom/09
Dom/14 Dom/18 Dom/18 Dom/15 Dom/20 Dom/17 Dom/15 Dom/19 Dom/16 Dom/21 Dom/18 Dom/16
Dom/21 Dom/25 Dom/24 Dom/22 Dom/27 Dom/24 Dom/22 Dom/26 Dom/23 Dom/28   Dom/23
Dom/28     Dom/29     Dom/29   Dom/30     Dom/30
ç                    
Año 2006
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/02 Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/03
Dom/10 Dom/13 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/03
Dom/16 Dom/20 Dom/17 Dom/15 Dom/19  
Dom/23 Dom/27 Dom/24 Dom/22 Dom/26  
Dom/30     Dom/29    
.                    
Año 2005
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Dom/02 Dom/06 Dom/06 Dom/03 Dom/01 Dom/05 Dom/03 Dom/07 Dom/04 Dom/02 Dom/06 Dom/04
Dom/09 Dom/13 Dom/13 Dom/10 Dom/08 Dom/12 Dom/10 Dom/14 Dom/11 Dom/09 Dom/13 Dom/11
Dom/16 Dom/20 Dom/20 Dom/17 Dom/15 Dom/19 Dom/17 Dom/21 Dom/18 Dom/16 Dom/20 Dom/18
Dom/23 Dom/27 Dom/27 Dom/24 Dom/22 Dom/26 Dom/24 Dom/28 Dom/24 Dom/23 Dom/27 Dom/25
Dom/30       Dom/29   Dom/31     Dom/30    
                     
Año 2004
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junlio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre